A 100 AÑOS de su creación la UMSNH, es orgullo de los michoacanos: Wilfrido Lázaro Medina

Morelia; Michoacán, 3 de octubre de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es un orgullo para nuestro estado y país, su aportación en la sociedad a través de la historia y desde su creación en 1917, constituye un  mérito invaluable para que en un acto de justicia se reconozca como “Benemérita y Centenaria”, afirmó el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina.
Al celebrar que este miércoles el Congreso del Estado, podrá aprobar el Dictamen del Punto de acuerdo que: Propuso para declarar “Benemérita y Centenaria” a la Casa de Hidalgo, recordó que esta casa de estudios es un referente en calidad de educación e investigación a nivel nacional.
Aplaudió que los integrantes de la comisión de Cultura y Artes, hayan reconocido su valía a esta institución educativa, cuyos antecedentes históricos se remontan al 1540, año en que don Vasco de Quiroga fundara en la ciudad de Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás Obispo.
Refirió que jugó un papel fundamental como cuna ideológica del movimiento independista, el cual fue encabezado por un selecto grupo de maestros y alumnos nicolaitas, entre los que se ubican Miguel Hidalgo y Costilla, José Ma. Morelos, José Sixto Verduzco, José Ma. Izazaga e Ignacio López Rayón.
El diputado tricolor, enfatizó que a 100 años de su creación se ha distinguido por ser " Cuna de Héroes y Crisol de Pensadores”,  formadora de científicos y humanistas y un baluarte de las ideas que  forjaron a la independencia nacional y ha influido en los principales movimientos históricos de México contribuyendo al desarrollo del estado y país.
“La Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo es considerada como la institución de educación superior más antigua del continente americano y la primera en obtener su autonomía. Tiene como Aula Mater al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, cuyos antecedentes históricos se remontan al año de 1540”, rememoró el diputado del PRI.
Lázaro Medina, expuso que en la actualidad tiene 68 programas educativos de Especialidad, Maestría y Doctorado, de los cuales 51 forman parte del padrón PNCP del CONACYT. Tiene acreditados 20 Doctorados, 30 Maestrías y 1 Especialidad y cuenta con 360 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Se ha convertido en una Institución regional porque recibe alumnos de diversas entidades federativas y otros países, está desconcentrada al interior con Campus y extensiones en 14 municipios del Estado.
La UMSNH tiene una gran historia y está llamada a resolver los retos del Presente para asegurar un futuro que genere importantes oportunidades educativas para muchas generaciones de jóvenes por venir. Sentenció.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Mas noticias