DIF – Sahuayo y la UAER – UNAM implementan programa de amaranto

 El amaranto es un alimento tradicional mexicano. Junto con el fríjol y el maíz formaba parte de la dieta básica prehispánica. Comúnmente lo vemos en las tradicionales "alegrías", como complemento a la fruta y el yogurt o presente en harinas para la elaboración de galletas y panes, es además, según la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".Proveniente de una planta que llega a alcanzar los 3 metros, es un pseudo-cereal, aunque a menudo se le incluye en el grupo de los cereales, se cree que el amaranto tiene su origen en Puebla, puede crecer en tierras poco fértiles y con una mínima cantidad de agua, además una sola planta puede producir cerca de un millón de semillas, que pueden conservar sus propiedades por años. En México se cultiva sobretodo en los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal, particularmente el pueblo de Tulyehualco en Xochimilco es reconocido por su producción de amaranto.

El amaranto tiene muchos beneficios para la salud, es rico en hierro, calcio, vitaminas A y C, minerales y aminoácidos; la cantidad de proteínas que contiene una barra de amaranto puede igualar a la que brinda un vaso de leche.

Se le atribuyen múltiples beneficios tales como prevenir el cáncer de colon, osteoporosis, Diabetes, obesidad e hipertensión arterial, entre otros., ayuda al control de la diarrea y estabilizar los niveles de glucosa y grasa en la sangre.

Es considerado por algunos como el “alimento del futuro” brinda múltiples beneficios a la salud a un bajo costo de producción – gracias a la facilidad que ofrece su cultivo – e incluso forma parte de la dieta de los astronautas, ya que además de proveer proteínas, minerales y vitaminas, fue una de las pocas plantas que pudieron germinar en el espacio y mostró utilidad para absorber el CO2 y producir oxígeno y agua.

Debido a todos estos beneficios no es de extrañar que se este considerando su uso como herramienta contra la obesidad infantil, diabetes, trigliseridos y colesterol entre otros padecimientos, por lo anterior el DIF – Sahuayo en coordinación con la Unidad Académica de Estudios Regionales – (UAER – UNAM), con sede en Jiquilpan, han implementado un programa anual  de uso de productos, alimentos y dulces hechos con amaranto, en el que 60 personas serán beneficiadas con este programa y que serán asistidas por un chef, un nutriólogo, quienes les otorgarán las recetas, los controles y chequeos para ver el avance y mejoramiento de la salud de quienes participan en este programa.

El amaranto es una opción saludable para mejorar la alimentación, los dulces y alimentos que incluyen amaranto, tienen no sólo un buen sabor sino muchos beneficios para la salud, así que no olvides incluir un poco de “alegría” en tu dieta.

.

.

.


.

 

.

Mas noticias