Instalan mesa de seguridad y justicia Sahuayo – Jiquilpan

El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles destaca que la regionalización de estas Mesas de Seguridad se suma al esfuerzo de los 10 Complejos Administrativos y Policiales.

Esta Mesa se consolida como la octava en la entidad y la número 33 en todo el país.

En una acción transversal para la región, esta mañana el director general de México S.O.S, Orlando Camacho Nacenta realizó la toma de protesta de las y los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia Sahuayo - Jiquilpan, misma que se consolida como la octava en el estado y la número 33 en el país.

Ahí, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo aplaudió la buena participación de esta Mesa, articulada para hacerle frente con éxito a la inseguridad y a los problemas que aquejan a la región, pues sin el esfuerzo conjunto de quienes la conforman -ciudadanía, academia, iglesia, sector empresarial y Gobierno- no sería posible obtener las metas establecidas.

El titular del Ejecutivo Estatal destacó que la regionalización de estas Mesas de Seguridad y Justicia, se suma a los esfuerzos de los 10 Complejos Administrativos y Policiales distribuidos también en cada región, y con ello se busca fortalecer el estado de fuerza de los municipios, en un trabajo bien coordinado con las y los presidentes municipales, de la mano con la Federación.

Camacho Nacenta compartió que no puede haber mejor complemento que cuando se conjugan los mismos sueños, ilusiones y esperanzas de poder todos y todas coadyuvar en sacar adelante a la entidad; por ello la importancia del trabajo constante de los y las integrantes de los distintos comités de la Mesa, que es donde surgen las sugerencias e inquietudes.

Adelantó que próximamente se celebrará el Tercer Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, en donde Michoacán será convocado para compartir experiencias y enriquecer el trabajo que se viene realizando.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, afirmó que la inseguridad no se puede abatir únicamente con más armamento y elementos policiales, sino que tiene que ir de la mano con los esfuerzos que encabeza la sociedad civil organizada; ahí también enfatizó el papel fundamental que juega el Mando Único, que establece una coordinación real y un pronto accionar ante cualquier situación.
El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, detalló que esta Mesa atenderá a los 11 municipios que conforman la región, que con su instalación únicamente quedarían pendientes dos más: Huetamo y Coalcomán, y con ello se fortalece la participación ciudadana en las tareas de Gobierno.

Asimismo, expuso su interés de que se incluya en las mismas, alguna representación de los estados vecinos de cada región, a fin de atender de manera integral una de las principales demandas de la ciudadanía.

El empresario y coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, Francisco Javier Barragán Zepeda, aseguró que este evento es de suma importancia, pues es necesario crear consciencia en la población de que instituciones y sociedad civil, juntos y juntas dan mejores resultados.

El presidente municipal de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, abundó que tal y como se instruyó, fue instalado el Grupo de Coordinación Institucional de Seguridad para el Municipio, mismo que trabaja de manera ininterrumpida todos los jueves; "la única manera de abatir el problema de raíz es a través de la suma de voluntades y sé que esta Mesa dará buenos frutos".

En un diálogo cordial y de respeto, en la Mesa fueron desahogadas diversas inquietudes de las y los asistentes y se realizó la presentación de una gráfica comparativa de disminución de los delitos de alto impacto en la región.

En la reunión estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juanita Noemí Ramírez Bravo; el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; el coordinador general de Fiscalías Regionales, Marco Aurelio Nava Cervantes y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, entre otras autoridades.

.

 

.

.


.

 

.

Mas noticias