“ME DOLIÓ” LA CANCELACIÓN DEL AEROPUERTO EN TEXCOCO, ADMITE ALFONSO ROMO


Alfonso Romo.


CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- jue 02 mayo 2019 - A cinco meses de haber iniciado la llamada "Cuarta Transformación", Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoce que el actual gobierno enfrenta importantes retos en materia de corrupción, seguridad y, sobre todo, la confianza de los mercados.

El empresario, ahora mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que la confianza en el país se vio afectada, en cierta medida, por la transición política, aunque prevé que esta crecerá y se fortalecerá a lo largo del sexenio.

"La confianza va a seguir creciendo, que es el ingrediente más importante para la inversión, porque confianza es igual a certidumbre. Si esto sigue, el 2% (de crecimiento económico) lo vamos a tener; el 1.8% de este año no importa, estoy hablando de aquí a seis años", señaló Romo en entrevista para Expansión en ADN40 que se transmitirá este jueves 2 de mayo a las 18.45 horas.

 No es lo mismo diagnosticar, que vivir en lo diagnosticado y no es lo mismo vivir diagnosticado que querer corregir lo diagnosticado". Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia

Por la coyuntura de esta transición, el funcionario federal indicó que en diciembre pasado se enfrentaron a cuatro "nubarrones" que ponían en riesgo la inversión.

"(Los empresarios) no veían que teníamos un plan claro en Pemex y CFE, a corto plazo, ni qué política energética íbamos a seguir. (Además) estaba el tema del tratado comercial (con Estados Unidos y Canadá) y el tema laboral".

Alfonso Romo acepta que la cancelación del Nuevo Aeropuerto en el antiguo Lago de Texcoco afectó la confianza que ya se tenía de parte de los inversores nacionales y extranjeros.

"La decisión del aeropuerto costó mucho, dolió mucho,  Se hizo la encuesta y salió muy desfavorable (para el proyecto en Texcoco), y a mí sí me dolió, no porque no se hiciera el aeropuerto, pues había muchos problemas desde muchos puntos de vista. Se percibió que la decisión no fue bien hecha, me dolió saber que se había logrado mucha confianza y que este evento nos iba a castigar".

Después, agregó, al presentar el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 "empezamos a ganar confianza", la cual se volvió a ver afectada cuando las calificadores alertaron que México podía perder el grado de inversión.

El jefe de la Oficina de la Presidencia explicó que la Secretaría de Hacienda, Pemex y la CFE trabajan en un plan a corto plazo contra los obstáculos en materia energética que más preocupan al capital privado.

Y, aclaró, no es que no exista un plan de gobierno, sino que "estamos recibiendo muchos más problemas de los que esperábamos", reiteró. "Se ha trabajado fuertemente, en pocos días, la Secretaría de Hacienda junto con Pemex, para presentar un plan de qué piensan hacer a corto plazo (mientras que) la CFE está en un periodo de revisión de tantos contratos que hay.

"Quitando estos nubarrones, no tengo ninguna duda que vamos a crecer mucho más rápido que (como indican) todos los pronosticadores".Romo reconoció que mientras la actual administración no tenga claro de dónde está parada, difícilmente podrá poner en marcha los siguiente proyectos.




 
loading...