BITACORA POLITICA #583

 

Un Buen domingo y principio de semana y le deseo para Usted y su familia esperando se cumplan todos sus proyectos, ahora hablemos de política; No cabe duda que fue profético el señalamiento que expreso en el 2003 Adolfo Aguilar Zinser, embajador mexicano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Al externar la máxima de ser“Méxicoel patio trasero” de Estados Unidos y dejará de serlo hasta que no haya mexicanos que piensen que es necesario “tragar camote”,y el pasado viernes se confirmó la máxima.

Los gringos nunca nos han visto como vecinos o socios, no, para ellos somos sus proveedores oesclavosmodernos, que les suministramos y entregamos la materia prima a cambio de “papelitos” vivimos una relación de sujeción y no de igualdad, la visión que tienen de nuestro país es la del patio trasero de ellos.

Y rumbo a la próxima contienda electoral de los EU, en noviembredel 2020.El presidente estadounidense ve una rentabilidad electoral al atacar a México y utilizar el comercio como arma para resolver otros problemas con un socio estratégico como lo es México,saltándose todos los acuerdos. Está jugando con fuego y en su partido lo saben,

no se trata de una ofensiva nacional, sino de un presidente en campaña y con ocurrencias, que otra vez le funciono, Tras una semana de negociaciones entre ambos países, el presidente Donald Trump informó que los aranceles que impondría a México a partir del pasado lunes quedan "suspendidos por 45 días”, así que la moneda se quedó en el aire, cuando no le guste o vea que no está alcanzando la popularidad electoral deseada, ya sabe de dónde sacar tajada.

Otra vez le resulto y le tomo la medida al gobierno Mexicano imponiéndole la responsabilidad de fungir como su policía,obligándolo areforzar la frontera sur con el despliegue de 6000 elementos de la Guardia Nacional, entre otros caprichos que los mexicanos aun no conocemos, sobre todo en el sector agrícola, otra vez el “copetudo” Le sale Ganado,  LE CONSTRUIMOS SU  MURO, PERO EN LA FRONTERA CON GUATEMALA, Y LO PAGAREMOS LOS MEXICANOS.

No veo por ningún lado el triunfo ni satisfacción del Presidente Mexicano, que convoco a gobernadores y demás sequito político,En Tijuana, Baja California, para echar las campanas al vuelo y decir se “logro el objetivo”, con un discurso de "unidad y en defensa de la dignidad de México",

 luego de las negociaciones que frenaron la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. En ese acto, el primer mandatario reconoció que Estados Unidos puso a México en una posición "muy incómoda", y aunque extendió su "mano abierta y franca" al presidente Donald Trump, puntualizó que no podía permitir a nadie "que atente contra la economía de nuestro país, y menos que se establezca una medida injusta y humillante para nuestra nación"ANDRÉS MANUEL, MOSTRO LA “MANO ABIERTA Y TRUMP, ENSEÑO EL PUÑO” DANDO UN MAZAZO DIRECTO A LA NUCA.

Los acuerdos a los que llegó el gobierno de México con el de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos dejan muchas dudas, por lo que políticos de la oposición exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Macelo Ebrard, detallar los términos de esta negociación.

 por lo que integrantes del PAN, PRD y MC, exigen explicaciones y han propuesto que el Senado llame a comparecer al titular de la SRE. "Más que mítines políticos, lo que México requiere en estos momentos es inteligencia, dignidad y unidad nacional, ante las amenazas de Donald Trump", completó. "Ante lo delicado de la situación es urgente un encuentro del Presidente de México con el de Estados Unidos, para resolver de manera directa la crisis bilateral en la que estamos inmersos". 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, fue uno de los primeros en exigir al gobierno de México explicar los detalles del acuerdo alcanzado en Washington. "El presidente López Obrador tiene que explicar si el pacto con Kushner En Lo Oscurito (Jared Kushner, yerno de Trump) incluye detener el tráfico ilegal de armas de EU a México, o solo el que nosotros seamos receptores temporales de migrantes deportados que esperan se resuelva su solicitud de asilo", agregó el panista.

En cambio, el excandidato presidencial y exfuncionario federal, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció las negociaciones que llevó a cabo la comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). ""Aplicar aranceles hubiera generado un gran daño a nuestro país y a la economía de nuestra región",

"Frente a condiciones muy complejas hay que reconocer el mérito de haber logrado un acuerdo en las negociaciones encabezadas por el secretario.

El Secretario general del CEN del PRI Arturo Zamora señala que El eje de la postura mexicana debe ser el equilibrio de intereses rumbo a la ratificación del T-MEC, ante la amenaza del presidente Donald Trump, y la definición soberana de la política migratoria con apego a las leyes nacionales y el derecho internacional humanitario.

Más allá de la retórica presidencial, se trata de recuperar la independencia de la política exterior y reactivar la diplomacia multilateral. Mantener la unidad nacional en torno a los intereses, derechos y libertades de los mexicanos.

Los militares que no le entran al tema de la política en esta ocasión dejaron entrever su malestar y veladamente abonan una tesis que circuló el fin de semana en el gabinete que es que Ebrard debió haber dejado que se impusieran las tarifas del 5% porque la presión del establishment de EU sobre la Casa Blanca, con el affaire chino de fondo, hubiera sido insoportable para Donald Trump y hubiera tenido que dar marcha atrás.

Ese dilema estuvo en la comitiva mexicana la semana pasada en Washington, pero terminó ganado la teoría de que si se aplicaba el 5% de aranceles la cotización del dólar se iba a ir a 22 pesos y eso era inaceptablepara Andrés Manuel López Obrador.

En Michoacán le sigue lloviendo sobre mojado al Sr. Gobernador y todavía no comienza el ciclo pluvial, en esta semana que termina se realizó una evaluación a nivel nacional y no le fue nada bien al mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, apenas alcanzó un 10% de aceptación a su desempeño al frente de la gubernatura


Lamentablemente la suerte del gobernador le cambio desde el momento desafortunado que pensó en voz alta: ser aliado de MEADE, ahí comenzó su calvario de lidiar con los maestros, la delincuencia, sin dinero para hacer obra y con un congreso que le pone piedritas en el camino su margen de maniobra es poca y ahora a nadar contra corriente con la austeridad de la cuarta trasformación.

Se lo dije, desde hace más de un mes, tarde o temprano Carlitos Torres piña, enseñaría el cobre y andaba en busca de subirse a la ola de MORENA, no le importaría convertirse en el Judas del PRD y patearía el pesebre que le dio tantas veces de comer, (cría cuervos), jalo a un nutrido grupo de Militantes con el pretexto de que unificaría las izquierdas, con torta y refresco, hizo oficial su intención de sumarse a Morena.

El grupo experredista y ahora MORENISTA, Carlos Torres Piña y algunos presidentes municipales hicieron la típica práctica del acarreo para mostrar su presencia.Sin liderazgos de parte de Morena, ni el dirigente estatal, Sergio “Yeyo” Pimentel, ni referentes de peso, les dieron “la Bienvenida” solo el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y el senador Cristóbal Arias hicieron acto de presencia.

La reacción del líder estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez,alertó a Morena y su militancia sobre el arribo de Torres Piña, que fue y es su principal característica: el oportunismo, elchambismo,y  la búsqueda del hueso.

Soto Sánchez indicó que ADN eran morenos de clóset y que desde el 2018 ya daban señales de su salida del partido, pero aguantaron hasta que se negociaron las candidaturas, principalmente las plurinominales, empezado por Carlos Torres Piña, Miriam Tinoco y Érick Juárez Blanquet. “Renunciaron al PRD, pero no renuncian a las diputaciones ni a las presidencias que ganaron gracias al PRD”, ironizó.Quien traiciona acá, traiciona allá”, profetizó.

Víctor silva Tejeda anda muy atareado con la re credencialización para contar con un mayor número de ciudadanos que siguen creyendo en el PRI, es por ello que después de alcanzar a afiliar a más de 90 mil tricolores se dio una prórroga para dar oportunidad de que se afilien aún más,

Al programa de Afiliación y Refrendo partidista hasta el 15 de junio en su primera etapa, así lo dio a conocer Antonio Guzmán Castañeda, secretario de Organización del CDE.

Víctor Silva Tejeda, recordó que solo aquellos que se encuentren en el padrón actualizado del partido podrán ejercer su derecho a votar y ser votados tal como lo marcan los documentos básicos.

 ¿Dónde andara la diputada Panista Gaby Cevallos?, ¿cuál será el beneficio que alcanzaremos los ciudadanos y municipios de su distrito que confiaron en su capacidad legislativa, y que se comprometería como una digna representante de quienes vivimos en el distrito Occidente

 Sra. Diputada se le extraña en Jiquilpan, Sahuayo, y hasta en su natal San Pedro, y que decir de Cojumatlan que con la imagen de Enrique Mujica logro un buen número de votos, va a cumplir un año y ¿qué hace? ,¿cómo nos representa?, ¿qué significa el distrito de Jiquilpan para Usted, o solo se cuelga de los eventos de los presidentes municipales para salir en la foto.

¿Dónde está su casa de enlace? para que los ciudadanos tengamos la oportunidad de ir a plantearle alguna de las carecías que hay en nuestras colonias barrios o comunidades, buen punto para Usted sería, involucrarse cuando menos en el conflicto añejo que Usted debe de conocer al “dedillo”, de los límites territoriales entre Jiquilpan y Sahuayo.

 Y al hablar de Jiquilpan un pajarito me informo que el conflicto entre los funcionarios del ayuntamiento de Jiquilpan contra el proyecto del presidente Ing. Roberto Mejía Zepeda esta sesgado, resulta que la bronca no es tanto la famosa alberca olímpica en la unidad deportiva

 Ni tampoco el que no se realicen juntas de ayuntamiento o que Robert “se esté sirviendo con la cuchara grande”, el tema fundamental según el informante es dinero, si, pero no para la construcción de las obras, sino que querían que se repartirá “aquí entre nos”, y que no llegaron a los “acuerdo$”, ¿será cierto?, mientras son peras o manzanas, TARDE O TEMPRANO SALDRÁ LA VERDAD Y LA RAZÓN.

Hasta donde sabemos el presidente de Sahuayo, Jesús Gómez, sale frecuentemente a la ciudad de México, en busca de apoyos y trae la agenda muy apretada gestionando bajar los recursos para mantener el ritmo al que ya estábamos acostumbrados los Sahuayenses, ver obras por todos los rumbos de la ciudad,

Permítame hacerle unas observaciones presidente Gómez; Mire finalmente se está trabajando en la  carretera Sahuayo San Pedro, por fin se hiso caso y se entroncara Sahuayo con el tramo que va a Totolan y se está construyendo un retorno seguro, hasta el crucero de la palma,  bien, el gobernador se comprometió desde hace 3 años  en darle a Sahuayo la ampliación hasta el crucero, ahora es el tiempo presidente , esta será una gran obra que le dará mucha presencia a su administración, yo nomas observo, Usted es quien decide, son 1450 metros de ampliación, si  logra convencer a Silvano,  ya le cumplió a su pueblo,

Desde hace muchos trienios no se veía tanta actividad de trabajo, gestoría, y compromisosocial de un presidente en el municipio de Briseñas, como se está viendo en la administración que conduce Jaime A. Ramírez Bravo

 Trabaja incansablemente y lo más importante que mantiene una relación con todo su equipo y como uno solo, le entran a la chamba, están comprometidos con el proyecto político y social de servir y sí que lo están haciendo, aplicando la premisa hacer Más con menos. Y le funciona a Jaime Ramírez Bravo.

Y por hoy hasta aquí le paramos, Dios mediante la próxima semana nos estaremos leyendo y comentando el acontecer que se documenta en la bitácora política. 

loading...