BITACORA POLITICA #593

 

Muy buen domingo 25 de agosto es un gusto saludarle, una semana más y comentar del turbulento acontecer político mexicano, donde esta semana hay de todo y para todos los actores y partidos políticos quienes cada dia dan la nota,  y para comenzar en orden jerárquico iniciaremos con “la mañanera relevante del Presidente de la republica quien asegura que: “el pueblo de México ¡¡VIVE FELIZ, FELIZ, FELIZ!!, adelantó este lunes que en su informe de Gobierno hablará de la felicidad del pueblo y afirmó que no existe el mal humor social.

pero en general, lo voy a decir, hasta se los adelanto, en mi informe. El pueblo está feliz, feliz, feliz, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres. Entonces, no hay mal humor social", aseguró.¿Dónde vive el presidente?, ¿no sale de palacio nacional?, ¿no le informan de las manifestaciones recientes, asesinatos en todo el territorio nacional, la depreciación del peso?Etc, etc.

Ya era hora de que los legisladores de oposición despertaran del sueño de los justos y por fin dan atisbos de que existen (aunque puntualmente cobran senadores y diputados) le comentare que  los partidos de oposición  cansados de que los vieran “muy chiquitos, y poco menos que casi nada“ el grupo mayoritario MORENA.

Y antes de que comience el próximo periodo de sesiones, se reunieron los coordinadores del PAN Juan Carlos Romero Hicks, del PRI René Juárez, del MC Tonatiuh Bravo y la coordinadora del PRD Verónica Juárez para ponerse de acuerdo en  un frente común,

que les permita frenar los excesos del partido-gobierno, MORENA, y aliados que con  frecuencia, intenta modificar el marco legal para “dar gusto” al Ejecutivo, YA VEREMOS DIJO UN CIEGO….

 Si mal no recuerdo alguien dijo:“quieres conocer al hombre, dale poder o dinero… y asi es, Inicio la guerra intestina por e el poder al interior de MORENA, el pleito es añejo y recrudecido  esta semana entre Martí Batres Y Ricardo Monreal, Rencores que se habían apaciguado. Pero los políticos tienen “memoria de elefante”  Y Ricardo Monreal parece tener mucha memoria: no le perdona a Martí la humillación pública de haberlo mostrado como el gran derrotado en la encuesta para definir la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Martí calificó a Monreal de dirigir a un grupúsculo, al que se refirió como "la burbuja". "Ese es sólo su grupo parlamentario. No quiere ser coordinador parlamentario de todos". Reprochó también que a pesar de que "se le ha tratado muy bien, se le han tenido consideraciones", incluso de parte del presidente López Obrador, el zacatecano ha dividido al partido. “Lo han dicho otros y se corroboró hoy: Ricardo Monreal A es un factor de división en Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento"

Ante estas declaraciones el zacatecano ofreció una conferencia de prensa con al menos 40 senadores y senadoras -incluidos los integrantes del PES-, donde al grito de "unidad, unidad, unidad'', llamó a la prudencia y a superar las diferencias, "porque la Cuarta Transformación y el cambio de régimen nos necesita, no podemos poner en riesgos este propósito fundamental''.

 Convocó a la unidad interna de la bancada y llamó a la reconciliación, festinando el triunfo Mónica Fernández. "Fue un proceso ejemplar, ellas lo saben", dijo Monreal. "Fue muy rico el debate interno".

En el PRI no cantan mal las rancheras lejos de atraer unidad la elección del nuevo presidente nacional, una vez más provoco la fragmentación con  La derrota de Ivonne Ortega ante Alejandro Moreno Cárdenas, misma que desde el principio fue predecible y la ruta alterna ya estaba trazada, su renuncia al PRI, misma que confirmó este viernes en sus redes sociales, con lo que descarta impugnar las elecciones del pasado domingo.

"En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia", anunció la política en un video difundido en sus redes sociales. En el mensaje, la política reiteró que los comicios  del pasado domingo para elegir la presidencia del partido fueron "vergonzosas y antidemocráticas" y anticipó que, con estas prácticas, que califica de deshonestas, "el PRI de la mano de la cúpula solo tiene una ruta: el de la extinción". "Me entristece ver a los liderazgos políticos en el territorio se prestaron a esta nueva estafa (...) Tengo claro que el PRI que se vio el domingo 11 de agosto no es el partido que me representa. La pregunta ¿ Y EN TODAS LAS QUE GANO SI HABÍA HONESTIDAD Y DECENCIA? .

Y esta semana el presidente del PAN nacional Marko Cortes no se queda sin dar la noto para estar vigente y le entra al tema de Rosario Robles y la defiende al señalar que: El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la detención de Rosario Robles, ex titular de Desarrollo Social en la pasada administración, y del empresario argentino, Carlos Ahumada, por petición del gobierno mexicano, parecen más una venganza política que un acto de justicia, que busca generar ruido ante la falta de resultados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al acudir al informe legislativo de la senadora Xóchitl Gálvez, el líder nacional panista Marko Cortés Mendoza afirmó que las detenciones de Robles y Ahumada parecen más una serie de venganzas y un afán por generar ruido, por lo que hizo un llamado a hacer justicia "sin rencillas"

Y ya que estamos hablando de “Chayito”, La defensa  quiere ganar tiempo con puntos que no vienen al caso. Presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura para la remoción del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por supuestas irregularidades que culminaron en la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada de Robles.

El abogado Julio Hernández Barros expuso que presentarán una demanda de amparo para buscar frenar las determinaciones del juez en la audiencia de vinculación a proceso que afectaron a la extitular de la Sedesol. Momento. El juez que la vincula no tiene absolutamente nada que ver con los cargos de malversación de recursos. El meollo del asunto es sacudir el árbol y que caigan sus cómplices.

 Y como estamos a unos días de que el Presidente de la Republica Andrés Manuel de la cara al pueblo en su primer informe de gobierno, los diputados de oposición ya están afilando su sable, para encarar la recursos de la Cuarta Trasformación y adelante el diputado federal PANista y oriundo de Sahuayo, que el actual gobierno no está entregando los pocos recursos que se autorizaron de forma coherente, a rubros tan importantes como la salud, el campo y desarrollo social.

Y para muestras con 3 botones bastan con subejercicio han aplicado al menos la mitad de los recursos que les fueron asignados

A la Salud le faltan por ejercer 55.5 por ciento del gasto, Prospera, programa de inclusión social en educación le falta por ejercer 49 por ciento y el Programa de Apoyo a la Educación no ha invertido el 37 por ciento, no se vale que se ahorre en infraestructura, salud y campo, al que se le recortaron 23 mil millones de pesos en diversos programas para este año, no esté llegando lo poco que se le destinó en el primer presupuesto del Gobierno de Morena. 

Y pareciera que el diablo político anda desatado y se reafirma que en política “los Amigos son de mentiras y los enemigos de verdad”, en nuestro estado los dimes y diretes están a la orden del día,  y si,  el Gobernador Silvano Aureoles durante todo su mandato ha guardado las formas, como que le llenaron de piedritas la vesícula y se  fue duro y a la cabeza al ex gobernador Leonel Godoy Rangel

 Asegurando que el ex perredista no solo endeudó a Michoacán, sino que cometió muchos errores que hasta hoy afectan las finanzas del estado, y parafraseoirónicamente:  “Seguramente él es bueno, santo, inmaculado, por pertenecer a la 4T”, Silvano señalo miren,  “Casi no hablo de ex gobernadores, pero cuando dicen mentiras no me puedo quedar callado”, estableció el titular del Ejecutivo estatal.

Y para dar la puntilla final señalo a la audiencia: Leonel Godoy, endeudó a Michoacán con más de 7 mil millones de pesos. “Ahí están las cifras y todo documentado, para que no diga que dejó todo arreglado”, respondió el mandatario a las afirmaciones de su antecesor, quien, en el marco del primer informe de gobierno de Raúl Morón, se declaró libre de toda culpa. Y para cerrar con “broche de oro” reabrió el tema de Conagua, donde Michoacán quedó vetado, sin poder acceder a recursos debido a que los asignados  no se justificaron, porque fueron desviados o  no se aplicaron.

Y mire Usted que es verdad lo que le dije desde hace 4 semanas o más la contienda por la gubernatura de Michoacán ya está a la vuelta de la esquina aunque le haga falta 2 años y cachito a Silvano por entregar el solio de Ocampo, muchos son los que se sienten merecedores de suplir , en su momento al  Gobernador Perredista, Y los Militantes del sol Azteca que se fueron a MORENA y hoy se encuentran “arriba de la ola” muchos se van a marear y la caída será estrepitosa, “sobre aviso no hay engaño”, Primero apuntalaron a Raúl Morón, presidente de Morelia, después apostaron por quien  tiene alas más grandes el senador, Cristóbal Arias amigo inseparable de AMLO, en seguida aparecieron los nombres de Víctor Báez y Roberto Pantoja, y en esta semana destapan a los posibles a Carlitos Torres Piña y Alfredo Ramírez  Bedolla. ¡HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES!

  Los Calderón Michoacanos, le están “tupiendo duro” para juntar firmas y adeptos al proyecto político denominado MÉXICO LIBRE,  y tienen hasta enero para obtener el apoyo por lo menos de 6 mil ciudadanos en el estado, están confiados aseguran que un gran número de estas firmas serán de ex panistas que creen en su proyecto.

 Ahí la llevan, poco a poco, porque la meta nacional requiere de 232 mil ciudadanoslibres que deseen participar en la vida pública de México,  que quieran y busquen una estructura ciudadana que les dé apertura,entre los afiliados a México Libre al menos 10 por ciento es de ex miembros del PAN, como es él mismo, El ex panista precisó que   el 25 de agosto celebrará  la asamblea en Morelia en el distrito 10, a finales de septiembre en el distrito 8. En Zamora sería el 31 de agosto,  después en Uruapan y Peribán,  octubre en Pátzcuaro y Tacámbaro.

 Los diputados del PRD Michoacán, le reprochan al gobierno federal que Mientras continúe castigando a la mayoría de las entidades de la República, sin inyectarles recursos para su desarrollo, seguirá creciendo la pobreza y el subdesarrollo nacional en nuestro país, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

Para garantizar un futuro verdadero en México y con posibilidades de crecimiento económico, y desarrollo de todos y cada uno de los mexicanos,  es necesario que las políticas públicas realmente sean efectivas y que se generen fuentes de empleo que potencien las capacidades de todos.la Federación brinde mayor apoyo a los estados y municipios del país, para garantizar un verdadero crecimiento, ante lo que se requiere que la distribución de recursos sea equitativa, más allá de quien gobierne.

se calientan los ánimos en Jiquilpan después del informe que externo el C. Presidente Roberto Mejía Zepeda, y la obstinación de dar continuidad a su millonario y polémico proyecto de la alberca cada día son más los ciudadanos que se están agrupando e intentan hablar con Roberto, y el presidente le da largas, no los recibe y los ha dejado plantados en 2 ocasiones,

 Coyuntura que algunos ex presidentes e interesados en llevar agua a su molino ya están sacando raja política, y si Roberto no se da cuenta que en política como los pescados se atrapan por la boca y dejar crecer este conflicto, seguro que le va a provocar dolores de cabeza durante toda la administración, porque si es real que la alberca no es prioridad como los baches, la falta de agua y apoyo a la salud entre muchas otras necesidades. Ya veremos en que, para esto, LA SOBERBIA ES MALA CONSEJERA

 El Presidente de Sahuayo, Arq. Jesús Gómez G. sin hacer mucho aspaviento, pero si con un proyecto definido y a pesar del enorme recorte presupuestal que la TRASFORMACIÓN DE CUARTAimpuso en el país, castiga de manera superlativa el progreso de Sahuayo,

 Como al resto de los municipios de Michoacán y el país , pero ello no resta  la capacidad gestora para seguir con su administración municipal, tiene el don de escuchar, atender y recibir a los ciudadanos, y ese es un plus que le abona ante la falta de recursos para seguir haciendo obras como el pasado martes que dio arranque a varias pavimentaciones en la avenida independencia, es por ello que insiste a la ciudadanía que se ponga a mano con el predial y el pago de agua potable , porque asi es como se puede compensar y contrarrestar las disposiciones implementadas por el gobierno federal.

 El Presidente de Marcos Castellanos Rolando González Chávez sí que la está armando y bien, trae varias obras que beneficiaran a su municipio y comunidades, estas encaminadas a la salud educación y obra pública, que como le hace, trabajándole muy duro tocando puertas y sobre todo viene de dar continuidad al municipio.

 Recuerde que repitió la presidencia de San José de Gracias,  y previendo su triunfo con la reelección en ese tiempo se dedicó a bajar recursos, etiquetar obras y ahí está el resultado, asegura no estar conforme pero ya está el edificio del nodo Universitario al cien, el mercado municipal va muy avanzado, una clínica en el municipio y otras en las comunidades, el rastro ,y más obras Rolando vas bien será difícil que superen otras administraciones las obras que realiza en 2 periodos administrativos.

 Y por hoy aquí le paramos antes de que me paren el alto en la jefatura de redacción de Vox Populi y si Dios lo permite en la próxima entrega nos leeremos. Feliz domingo y principio de semana.

loading...