BITACORA POLITICA #635

 

Buen principio del mes, del Patrón Santiago, inicio de los famosísimos hachones de ocote, lumbradas o fogatas por fuera de las casas de los Sahuayenses que por vez primera no se celebrar como siempre la fiesta al patrón del pueblo, por la Pandemia que se encuentra en todo su apogeo en el bajío Mexicano y principalmente difundiéndose en la Ciénega de Chapala, pues prácticamente en todos los municipios ya está presente la enfermedad, pero, la sociedad ni se inmuta, como en otras entregas lo he señalado, la gente quiere conocer  contagiados  y ver muertos, para creer, pero, que estos se den en otras familias para poder creer que es cierto. ¡¡QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DE DIOS, PERO EN LOS GUEYES DE MI COMPADRE!!

Bueno nosotros a lo nuestro, la política que se está viviendo  en su máximo esplendor,  después que el presidente haya dado el banderazo de salida al proceso electoral a través del “ BOAcomplot”, involucrando a funcionarios del INE entre otros más , pero ¿cuál es  el escándalo, distractor o “refusiliata” emanada desde el pulpito de palacio nacional  que está dando revuelo en esta semana que concluye?.

Son varios entre ellos destacan en esta temporada de lluvias relámpagos y centellas, que la ejecutivo de la Nación  le llueve sobre mojado se descubre otra vez que sus colaboradores no aplican el credo político  de la 4T: NO MENTIR, NO ROBAR, NO DEFRAUDAR, resulta que del escándalo de la secretaria de la función pública Irma Eréndira Sandoval,

 le “rascaron a la roncha” y ahora,  sí, se les puso color de hormiga, a la pareja de académicos de la UNAM, Alejandro Rojas Díaz Durán  senador suplente quien busco la dirigencia nacional de MORENA, destapa la coladera, acusa a John Ackerman de no contar con un doctorado pues este no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

 El "doctor" Ackerman, es esposo de la susodicha, parece que la suerte dejo de acompañarlos, pues salió a la luz pública que  su título patito, pronto será un suculento paté de fuá paraAlejandro Rojas Díaz Durán, quien abre un nuevo enfrentamiento entre militantes de Morena,

Y exige al rector de la máxima casa de estudios de esta nación, Enrique Graue que  explique porque no aparece el título de John, esposo de Irma Eréndira Sandoval. ¡Los dos cónyuges, ahora son millonarios inmobiliarios, este tropezón imperdonable!. Se debe de investigar si tiene título de abogado de una Universidad de California, pues siguen la escuelita del incorruptible Manuel Bartlett.

 A este tema le sigue el pleito del Presidente contra los empresarios y  Su enca…prichamiento después de la resolución de la Suprema Corte fallara a favor de la COFECEy suspendió la política impulsada por Rocío Nahle, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno alista denuncias contra privados, pues afirma que hubo fraude en los contratos de este sector.

 Y sentencio "Vamos a actuar interponiendo denuncias contra quienes resulten responsables porque se simuló la entrega de contratos y se causó un daño a la Hacienda Pública. He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes,“SÍ QUE LA TRAE “DESENVAINADA EL INQUILINO DE PALACIO NACIONAL”.

López Obrador lanzó la dura acusación de la existencia de contratos ilegales: "Se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la constitución no lo permitía. Esto fue en el gobierno de Carlos Salinas",

Aseguró que ya tiene el monto de cuánto ha significado ese presunto fraude. Sin embargo, evitó revelarlo pues dijo que se hablará primero con cada una de las empresas, en tanto que estima que la autoridad correspondiente lo investigue.

 Por lo anterior y muchas otras cosas más el Presidente a 2 años de haber sido electo presidente  semana a semana desata la polémica y cada 7 días nos hace una entrega desde las mañaneras, lo que le provoca el desgaste natural que brinda el poder  “¡SI TE PONES EN EL TOCADOR DE ALGO TE EMBARRAS!”

 Y sigue la mata dando… de que hablar, el pronunciamiento por la posible visita que realizara por vez primera al extranjero para entrevistarse con su homólogo  el presidente Trump, “esta trae jiribilla”  para hacerle el caldo gordo a su campaña de re elección,Tanto asi que El Bloque de Gobernadores que ya tiene nombre: ALIANZA FEDERALISTA. Los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Colima, Jalisco y ahora Chihuahua, Abordaron el tema de si es bueno que AMLO, visite a Trump, cuando se ha dicho a los cuatro vientos que no hay visitas al extranjero, sólo Jaime Rodríguez apoyó la idea. La visita del presidente puede tomarse como una interferencia por lo que México debe dejar en claro su neutralidad;  en los últimos dos meses se han reunido  para combatir el Covid-19, y  han dedicado tiempo para “FASTIDIAR AL GOBIERNO FEDERAL.

Y cada día la guerra interna en MORENA va de mal en peor, el sábado pasado se filtró que hubo  pleito entre Ricardo Monreal Y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado,  por no estar de acuerdo  en varios puntos sobre el tratado del TEC MEC, pero finalmente el colmillo retorcido y quehacer político del Zacatecano lo hiso entrar en razón  y, Ricardo Monreal, haya logrado lo que él  diputado no pudo: ablandar a la oposición para que aprobara la celebración de dos periodos extraordinarios de sesiones en San Lázaro.

Después de las diferencias que se tuvieron en la Comisión Permanente, pudieron  construir  acuerdos para sesionar nuevamente y tener que sesionar dos veces en menos de 24 horas para poder convocar al periodo extraordinario que se celebró el pasado martes, pues la oposición votó en contra el domingo por la noche, y a favor el lunes por la mañana, tras un acuerdo que nunca se dio a conocer.  Se la gano de calle el senador a Ricardo Monreal  a l diputado Mario delgado; ¡SABE MAS EL DIABLO POR VIEJO…QUE POR DIABLO!

El CEN MORENISTA encontró, a partir de las aportaciones que hizo el secretario de Finanzas, Joel Frías, que Yeidckol Polevnsky firmó los dos contratos el 31 de diciembre de 2019, en pagos anticipados.

 La secretaria general MORENISTA ha señalado en diversas ocasiones que se pagó por adelantado para ahorrar y el actual CEN encabezado por Ramírez Cuéllar no ha permitido que inicien los trabajos de remodelación en los inmuebles.

 Y se defiende como gatita revolcada  la Yeidckol A tres días de que debió haber concluido el periodo de Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente interino de Morena, militantes de ese partido, entre los que destaca Yeidckol Polevnsky, denunciaron malos resultados.

Entre estos, señalaron daños a la imagen del partido, así como reducción en la intención del voto., que aseguran está suscrito por 5 mil  firmantes, detallaron los que calificaron como los "Resultados de los 4 meses del interinato de Ramírez Cuellar":

En otro orden de ideas la fracción parlamentaria es la única que ha dado frontal batalla como partido de oposición y su presidente nacional Marko Cortés, no pierde la oportunidad para estar señalando los errores de la administración federal, hoy se manifestó sobre el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Y  urge al presidente López Obrador encabezar una estrategia de "cero tolerancia" para "frenar con decisión y firmeza" la expansión de la delincuencia organizada en todo el país, exige que el combate se realice sin excepciones, de manera coordinada entre la Guardia Nacional y las policías civiles en los estados y municipios, con la participación estratégica de las Fuerzas Armadas", dice Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN.

"No podemos permitir sentirnos secuestrados por cárteles de la droga, que amenazan nuestra seguridad económica, física y psicológica. Necesitamos cerrar  filas todos los sectores del país, para blindar nuestro territorio y nuestras familias de las amenazas del crimen". Haga a un lado su política de 'abrazos, no balazos', porque no ha funcionado y su estrategia de seguridad es un desastre,el pasado 7 de junio, con 117 personas asesinadas".

El priista Alejandro Moreno Cárdenas  una vez más levanto la voz y cargó contra el gobierno del presidente López Obrador y la Cuarta Transformación. Después de que confirmó que buscará aliarse al Bloque Opositor Amplio (BOA).  Enjundioso y con voz potente afirma "Vamos a regresar y volver a ganar, para servirle a México. Hoy, la gente sabe que fue un error hacer ganar a Morena. El PRI, cuando es gobierno, tiene experiencia y ofrece resultados", dijo Moreno Cárdenas. "En los gobiernos priistas se ha apoyado a los emprendedores y hoy no hay una política pública clara en este sentido".

 Y ya encarrilado Afirmó que el Partido Revolucionario Institucional es el único partido que "apoya a los emprendedores de México y apuesta a su desarrollo, impulsando la innovación, el avance tecnológico y digital". "Una de las principales características del PRI es que ponemos a los ciudadanos en el centro de nuestras causas, somos un partido abierto y progresista, y el emprendimiento es clave", añadió.

Luego de que Andrés Manuel afirmara que no atendió a familiares de víctimas desaparecidas en Jalapa Veracruz,  para respetar la sana distancia y evitar el contagio del COVID 19.  Ante esta actitud mucha gente indignada le remarco:  “Solo atiendes a la mama del Chapo cab….”, Pa´ pronto la esposa de Felipe Calderón, Doña Margara Zavala  aprovecho el viaje y le refuto: Pues ¿entonces para que anda de gira presidente?,

En Michoacán dio un giro de 180 grados las intenciones políticas de varios actores rumbo a la sucesión gubernamental, eso ya lo habíamos vaticinado, la soberbia por el poder puede más, mucho más que la razón congruencia o resultados,  recuerda que Marko Cortes  apuesta por  volver a trabajar por una macro alianza de partidos sean de centro derecha o izquierda, tuvo encuentro con Silvano y se vieron caras alegres, si pero en las conclusiones ahí es donde está el detalle; dijera CANTINFLAS.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo con la popularidad que ha alcanzado en los últimos meses  sueña que le alcanzara para que  el PRD pueda mantener la gubernatura en el 2021 y calcula que tiene con que hacer frente  y NO contempla alianza con el PAN, él y sus afines consideran ser suficientes,  y sin compromiso  trabajar para la candidatura de su hermano Antonio García Conejo.

Está bien que Silvano piense y calcule que desde el aparato gubernamental del estado, se puede apalancar a un candidato para dar continuidad a un gobierno  y perpetuar al PRD a través de su hermano el Senador Toño García Conejo; en la imaginación todo es posible,  lástima que en política son los números los que dan los resultados.  ¡¡LA TRASMISIÓN DE PODERES EN LA ACTUALIDAD, NO SON HERENCIA!!.

 Aquí es donde “la puerca tuerce otra vez el rabo” y las aspiraciones de Marko Cortes se ven truncas, por lo que tendrá que utilizar otra estrategia, para colocar a su candidato, o es que al final el estará izándose como el perfil que requiere el PAN Michoacano para sacar a delante  su, perdón las aspiraciones del PANismo Michoacano, No es la primera vez que Marko  sufre esa descortesía: en 2018 se quedó fuera del Senado porque Silvano le reclamó las posiciones para la Cámara Alta. Recuerda que en política las facturas se pagan a un precio muy alto, solo se espera el momento para sacarlas y cobrar.

Analistas políticos aseguran que no es que no quiera una alianza, sino que el gobernador de Michoacán trae el AS bajo la manga y esperara el tiempo propicio para ver si se llega a los acuerdos con Andrés Manuel y en tiempo y forma entregar la estafeta para aligerar la carga al senador Cristóbal Arias, que puntea en las encuestas.

Asi lo afirma una nueva indagación realizada en días pasados en Morelia, que marca una  caída en relación con mayo, que pasó por debajo de los 30 puntos, Morena mantiene la preferencia electoral para la elección del 2021, al contar con el 29.09 por ciento y Cristóbal Arias Solís, registra el 18.09 de la simpatía para encabezar la candidatura a la gubernatura.

Esos son los resultados que ofreceMassiveCaller del mes de junio, que agrega que Morena es seguido por Acción Nacional, con el 15.2 de la preferencia, del PRI, con el 12.9, mientras que en el cuarto sitio ubica al PRD, con el 7.3, y en el quinto a Movimiento Ciudadano, con el 2.8, contra el 5.4 que obtiene la figura de “otro”.

La encuestadora le ponen a Cristóbal Arias, como aspirantes a la gubernatura a Armando Tejeda Cid un joven de Sahuayo  que comienza  su carrera política de regidor, tesorero municipal, diputado federal y lo quieren enviar a las grandes ligas a competir con viejos lobos de mar. Para todo hay tiempo.

 Siendo honestos, creo  que lo estarían sacrificando políticamente, es mejor seguir por la ruta del trabajo, presencia ciudadana y más fogueo político allá donde esta para dar resultados; le queda un año en la curul diputado y después pensar con mente clara,  sacando bien las cuentas, ¡¡NO OIGAS EL CANTO DE LAS SIRENAS!!

Pero ojo, en el PRI no hay a ciencia cierta quienes pueden ser los aspirantes  a la candidatura, y  al  senador Arias Solís la misma encuestadora le ponen de a pechito a Toño  Ixtláhuac, ¿Cómo? Si este renuncio al tricolor desde hace un montón de tiempo,  asi que donde está la seriedad y la veracidad de la casa encuestadora, es como si jugara el Atlético Morelia, con los niños de la casa de cuna.

¡¡ Aguas!!  Quien quede como candidato en MORENA sea Cristóbal, Raúl, Selene o Fidel  en el PRI tendrán que pensar con quien competir buscando re encontrar  el rumbo y dirección entre ellos Víctor Silva Tejeda, Willy  o alguien de los Orihuela entre ellos se escucha con insistencia al diputado  local Eduardo Orihuela,

  puede que se pongan de acuerdo y juntos convoquen una gran alianza que unifique al Priismo Michoacano, que no se puede ni tampoco debe de desconocer que cuentan con la infraestructura y maquinaria,  si la  logran echan a andar , pueden ser tan competitivos como cualquier otro partido  y dar la batalla

Y otro tema no menos importante  es que  hay todavía un 26.6 de indecisos que ni saben hacía donde dirigirán su voto asi que no hay nada para nadie y la moneda se encuentra en el aire. “LÁSTIMA QUE EN POLÍTICA, NADIE, PERO NADIE, QUIERE SER CABEZA DE RATÓN PREFIERES SER COLA DE LEÓN!!.

Por esta ocasión aquí le paramos ya veremos que nos depara el destino la próxima semana si dios lo permite, por hoy cuídese y tomemos las debidas precauciones con el COVID 19, que ya nos esta invadiendo en la región aunado al Dengue.

loading...