BITACORA POLITICA #574

 

 

Muy buen domingo, el tiempo corre muy de prisa,  vamos a la mitad del primer tercio del año y  del gobierno de la Cuarta trasformación y todavía seguimos escuchando en las “conferencias mañaneras” las excusas, el mal gobierno de los “otros”,  que le dejaron un cochinero de país,  y nos remarca cada amanecer: “vamos a trasformar”, “vamos a ofrecer seguridad”, “vamos a crecer al 4 x %”,  vamos , vamos, y vamos, pero a 4 meses de la toma de propuesta, no, nos dice a partir de cuándo comenzaremos a ver los ¡¡COMOS!!.

Don Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los estados Unidos Mexicanos, es el gobernante de todos, los que, si votaron, como de quienes no comulgaron con su proyecto político, hasta el día de hoy no nos ha dado a conocer, ¿Cuál es el proyecto económico claro y traslucido, de La Cuarta Trasformación o más bien, ¿aúnno tiene proyecto?

Ya es una costumbre que el ejecutivo de la nación se enfrasque en una “ocurrencia” o desencuentro por no decir “pleito”,con alguno de sus detractores o contrincantes o alguna de las instituciones, ahora le entra de nuevo contra la Suprema Corte de Justicia,“sugiriendo” ampliar el número de magistrados, de 11 a 16, el tema “infiltrar” 5 magistrados a “modo”, para comenzar a tener el control del poder judicial, y por ende EL CONTROLtotal del país.La secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, discrepa con esta idea del presidente.

“RESUCITAR MUERTOS APESTA”, Con el regreso de Elba Esther Gordillo a la escena política, de acuerdo con AMLO, o sin él, se le viene “la Bronca del magisterio, al presidente, quien en la “mañanera” aseguro que, si no hay acuerdo en la mesa de diálogo con la CNTE, va a abrogar, desaparecer, borrar la “mal llamada” Reforma Educativa de EPN, ¿si le corresponde?, o es al senado y cámara de diputados, No dejó margen a las dudas. Con todas sus letras dijo que, si fracasa ese diálogo, va a dejar las cosas como estaban antes de la reforma de EPN.

Y le entra de lleno contra los concesionarios de la gasolina, al asegurar que no baja el precio porque los vendedores no lo permiten, así que él tiene el proyecto de convertirse en concesionario nacional, ¿cómo la ve?, así que de inmediato los concesionarios piden una reunión urgente con el mero mero de Hacienda, ¿EN QUE VA A PARAR ESTE ALTERCADO?.

El cobro de tenencia ¿otro buscapiés desde la presidencia de la república?, como el de la disminución a las comisiones bancarias donde salió Ricardo Monreal a declarar?, así lo hiso al principio de semana el sub secretario de Hacienda, Arturo Herrera.Al señalar la posibilidad de retornar el pago de tenencia y de inmediato la avalancha de inconformidad social sedejó sentir, y ante esta situación el Presidente volvió a desmentir a su sub alterno, o“son mandados, por parte de ya sabe quién”para conocer el pulso del pueblo y ver si pega la “idea”, o en definitiva no hay un orden jerárquico en lo que se dice y se hace. ¡PIENSA MAL Y ACERTARAS!

A otra Cosa, Por fin les cayó el veinte a los priistas, quienes vienen de la peor de las crisis políticas desde sus noventa años de fundación, hoy aseguran que el próximo líder nacional será producto de las bases y no de la cúpula del poder, que ostentan unos cuantos, aunque ahora ¿Cuál poder?, tocaron fondo y si creo que resurjan como el ave fénix de sus propias cenizas, siempre y cuando hagan de tripas corazón y juren por lo que más quieren no hacer el tradicional “chanchuyo” de poner a votar hasta a los muertos, si es que quieren volver a la escena política, los priistas de verdad ahí están solamente requieren que no se les vuelva a engañar.

Hay sospechas de “mano negra” para que la elección de la dirigencia nacional, el próximo 1 de septiembre, otra vez sea un cochinero y que los nueve millones de ciudadanos queen julio pasado votaron por el PRI, le sigan apostando al tricolor,no los deben de descuidar con su “Mapachadas”, o el riesgo de que abandonen definitivamente la militancia y quede el PRI como un referente del siglo pasado.

Es por ello que el (INE) sugirió al PRI realizar el 8 de septiembre próximo la elección interna de su dirigencia. El organismo presidido por Lorenzo Córdova sugirió que los aspirantes a la presidencia y secretaría general del PRI no realicen todavía actos de proselitismo, sino hasta después de la jornada electoral constitucional del 2 de junio. Lástima, eso será imposible. Muchos ya comenzaron a promoverse desde hace 2 semanas. Y lo que es más, ya hasta se definieron vencedores.

Tampoco están dormidos los AlbiazulesEl presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN está centrando todo su interés en Puebla para ayudar a su candidato a gobernador, Enrique Cárdenas Sánchez, a tratar de concretar con éxito la “operación cicatriz”, un necesario ejercicio de reconciliación política que le permita al blanquiazul ir en condiciones más o menos competitivas a la elección del 2 de junio.

Para entonces podrá saberse si las reuniones previas dieron los resultados esperados, la suma de todos en favor de su abanderado a gobernador, que lo es, además, del PRD y Movimiento Ciudadano.

 Marko se une a la exigencia de la sociedad civil para rechazar la iniciativa de Morena que propone aumentar de 11 a 16 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque existe preocupación de que podría poner en riesgo los equilibrios de poder en México, aseguró su Presidente, Marko Cortés.Y para no perder la oportunidad aprovecho para darle “su llegue” a Don Andrés Manuel, lamentó que la situación de inseguridad en México se agrave ante la pasividad del gobierno federal.

Esto, luego de la denuncia que realizó el expresidente Vicente Fox sobre la irrupción de un comando a su rancho en Guanajuato.El gobierno federal no puede seguir cruzado de brazos, mientras la situación de inseguridad en todo México sigue agravándose”, aseguro el panista.

Tras la denuncia de Fox, el presidente López Obrador informó que una guardia de ocho militares se encargará de su seguridad y de Felipe Calderón, sin embargo, aclaró que no permitirá que se recurran a los excesos administrativos del pasado.¿O si o no?Andrés Manuel, te dejas influenciar a la primera,¡¡CIERREN LAS PUERTAS!!.

Regresemos a nuestro estado donde la rebatinga política rumbo al 2021 está en su apogeo, y ninguno de los partidos políticos pierden el tiempo, buscanreposicionarse en el agrado de los votantes después de la debacle pasada ante el tsunami que represento MORENA para los adversarios políticos.

La  fuerza del PRD en el estado, es Nueva Izquierda Michoacán, bajo el liderazgo de Juan Carlos Barragán, está impulsando a Teresa Valencia, para que ocupe la Secretaría General del PRD Juan Carlos asegura que el apoyo y presencia de las mujeres deben ser protagonistas, ya que la capacidad de las mujeres y su entrega, son necesarias para consolidar la izquierda que México y Michoacán necesitan.

Y los Panistas Michoacanos no se quedan atrás, ya están en plena campaña rumbo al 2021 donde se estará disputando la gubernatura, diputaciones federales y locales asi como las presidencias municipales.

 Ya se vislumbra cuál será su bandera de guerra política: ENFRENTAR EL AUTORITARISMO DEL GOBIERNO FEDERAL, llamaron integrantes del Partido Acción Nacional, durante el primer taller de capacitación, “Formación de Funcionarios con Visión Humanista”, donde asistio el dirigente estatal de Acción Nacional, Oscar Escobar Ledesma,diputados, alcaldes, regidores, síndicos y directivos municipales.

Oscar Escobar alentó a los ahí presentes y les infundio el coraje al señalar que:“Los michoacanos no pedimos limosnas, ni migajas, ni dinero por no hacer nada,  necesitamos un estado seguro”, Tenemos que establecer un ejército que nos represente en la próxima contienda. Los gobiernos del PAN sabemos gobernar, establezcamos una campaña permanente en la que logremos rescatar a Michoacán y ganemos la gubernatura”

Y los Tricolores llamados Priistas de hueso colorado, no se dejan hacer menos y esta vez convocaron a las huestes a importante reunión realizada en  Tzinzunzan el pasado  6 de abril,  aseguroXochitl Ruiz líder de la CNOP, que La unidad se construye en territorio con la base, desde el trabajo, las nuevas generaciones tenemos sed de hacer la diferencia, hay un relevo generacional importante de jóvenes que han tenido la oportunidad de tener puestos de representación, de ser actores activos, los jóvenes con experiencia, estamos haciendo la diferencia y no estamos dispuestos a pagar viejas facturas

En este foro estuvo presente el ex secretario de gobernación  y ahora  senador Miguel Ángel Osorio Chong, enfáticamente dijo que MORENA recibió un país con estabilidad económica, en crecimiento y generación de empleo,  y no pueden culpar al pasado para justificarse, que demuestren que saben gobernar, hay que sumarnos para que nos vaya bien como país y respaldar al gobierno en turno.

 Y le da su refilón  a Don Andrés, para no hacerse menos: “Pero cuando vemos un gobierno necio, que no trae ningún plan, o estrategia, que todo es a la ocurrencia y que creen que todo es regalando dinero acabándose el recurso de todas y de todos, entonces, tenemos que señalarlo y decirlo todos los días”

También estuvo la ex gobernadora Ivonne Ortega dijo que “México cambió y los partidos no lo entendieron, debemos pensar que hace falta corregir el rumbo y para hacerlo, primero hay que saber escuchar”,Ante poco más de mil 500 asistentes delinearon la importancia de formar nuevos cuadros políticos que revitalicen al tricolor; y escucharon propuestas de los asistentes.

Pero, ¿cómo anda el gobernador de Michoacán el Ing. Silvano Aureoles Conejo?, después de la vista del presidente Andrés Manuel López Obrador  que le prometió federalizar el sistema educativo,  el gobernador perredista de Michoacán,¿retirara la controversia constitucional que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para devolver los servicios educativos a la federación? o seguirá adelante con el trámite, amén de que está pendiente también la controversia contra los Supe delegados.

Póngase listo “mi gober”, acuérdese que en política los  enemigos son de verdad y los amigos, simplemente no existen, las facturas se guardan para el mejor momento de cobrarlas,  dele el beneficio de la duda al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque conforme dice una cosa dice otra y aunque diga que no está molesto porque  le aposto a Pepe Meade, porque en noviembre Usted dio por terminado el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica firmado en 1992 con la administración federal para de esta forma devolver la nómina magisterial a la federación y otros “pecadillos”, MAS VALE PAJARO EN MANO QUE VER  UN CIENTO VOLAR.

¿Qué hace el diputado federal del distrito Occidente, o sea el IV distrito con cabecera en Jiquilpan Michoacán , como lo conoce la inmensa mayoría de ciudadanos y que por muchos años asi es como está establecido en la geografía de los 300 distritos electorales que hay en el país, pero, bueno, ¿Dónde anda Armando?, bien el diputado le está echando ganas a un nuevo tema que es la seguridad de las mujeres , asegura que en este país las damas corren un gravísimo peligro

y los embajadores de la Cuarta Trasformación a 4 meses de gobierno, nomás se les va en decir que van a hacer, ¿pero cuando’ 6 meses antes de que termine el sexenio en plena campaña política, El legislador oriundo de Sahuayo asegura que:  en Acción Nacional queremos impulsar una nueva Ley que erradique el delito de feminicidio en México. Desafortunadamente seguimos enfrentado esta violencia, producto de la desigualdad de nuestro país. Hoy debemos unirnos y hacer algo más, ya que no es posible que 6 mujeres sean asesinadas diariamente. Urgimos al Gobierno Federal de la seguridad pública a actuar ya, porque no hay peor estrategia que la que tarda más en la planeación que en su operación.

De los municipios hay poco que decir, que algunos presidentes ya están pensando en la diputación local, o federal,  en vez de trabajar con lo poco que tienen para no quedar tan mal parados con la sociedad que deposito toda su confianza, hay tiempo para echar cuetes y otro para recoger las varas,  ubíquense que les estaremos siguiendo la huella, animo.

 Si Dios lo permite la próxima semana hablaremos del tema de los presidentes de nuestra región y su desempeño en el quehacer político, pero recuerden que no por mucho madrugar amanece más temprano , aunque haya cambio de horario , ¿ya se les olvido.?



 
loading...