BITACORA POLITICA #566

 

Hola mi dilecto y distinguido amigo de la Bitácora política esperando que el pasado día de la amistad, el amor y la buena convivencia haya sido de su completo agrado, bien a lo nuestro; Cada semana que comienza o termina el presidente Constitucional de la república mexicana,

Resultado de imagen para andres manuel lopez obrador

Don Andrés Manuel López Obrador, tiene argumentos para echarle lumbre a la gasolina, y esta no fue la excepción,  de viva voz o instruye a “sus ayudantes” a lanzar  a la opinión pública “dichos y supuestos” que enrarecen el ambiente político y  provocan   polémica o revuelo de “dimes y diretes”, caldeando los ánimos, lo más relevante de esta semana

fue la declaración de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien con la anuencia del presidente, dio a conocer lista de exfuncionarios de los gobiernos anteriores que, ayudaron y permitieron firmar "contratos leoninos" que solo beneficiaron a los socios privados, y que luego estos,  sirvieron a las propias empresas que beneficiaron, participando en el "trabajo de destrucción" de la CFE.

 Entre ellos destaca el nombre de Felipe Caderón Hinojosa, José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel Martínez. Jordy Herrera, Alejandro Fleming Kauffman.

Y ni tardo, mucho menos perezoso, El expresidente Felipe Calderón se defendió de las acusaciones del gobierno federal sobre que, en su paso por la administración pública, debilito a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para favorecer después a la iniciativa privada.

"Reitero que es totalmente falso que en lo personal haya beneficiado a alguna empresa extranjera o en el desempeño del cargo como presidente o como secretario de Energía, como señaló Bartlett”, El exmandatario urgió, que si tienen pruebas las exhiban, y si no, mejor guarden silencio; explicó que la ley mexicana establece que luego de un año de ocupar un cargo público, se pueden ocupar puestos en empresas del sector privado, por lo que, dijo, él no cometió nada ilegal.

Ante esta respuesta de inmediato, El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo estar de acuerdo con el “balconeo’’ a los ex funcionarios que desmantelaron a la Comisión Federal de Electricidad, además de ampliar el plazo de seis a diez años para trabajar en una empresa privada después de ocupar un cargo público.

“Ningún interés por encima de la Nación’’ y advirtió que van a esperar los resultados de la Auditoría Superior de la Federación; y también con el Fiscal Anticorrupción todas las consecuencias que se conviertan en averiguaciones previas tendrán seguimiento para que se empiece a sancionar a la corrupción.

LA PREGUNTA, ¿qué hará el gobierno federal, si comprueba los dichos?, ¿los encarcelará?, ENTRE POLÍTICOS TE VEAS.

Otro de los espectáculos políticos fue el que los funcionarios de primer nivel no le cumplieron al presidente con su declaración de bienes patrimoniales, entre ellos el circulo intimo del presidente entre ellos se destaca: Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación (Segob), Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), Josefa González Ortiz Mena, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener), no hicieron públicas las declaraciones de su patrimonio  en tiempo y forma como lo demando el ejecutivo de la nación, y si tenían un conflicto de interés por desempeñar sus funciones.

 Vaya, vaya, vaya, hasta que se oyen noticias del PRI, nacional “no está muerto”, andaba su lideresa Claudia Ruiz Massieu, en la madre España, pero llego con nuevos bríos y una sonrisa de oreja, lista para celebrar el 90 aniversario de su fundación, asegura que  la derrota quedo en el pasado ahora es tiempo de

Resultado de imagen para claudia Ruiz Massieu

 resurgir de entre las cenizas, el Partido Revolucionario Institucional , más conocido como el PRI,  en marzo cumplirá 90 años  y muchos de ellos andan ahora sí,  muy movidos por querer relevar a Claudiata, pero aunque son muchos los pretendientes pocos son los escogidos, y finalmente solamente una persona será la elegida para dirigir las riendas del Tricolor, cabe destacar que la disyuntiva será ¿ irán por un candidato ciudadano?, ¿le apostaran por un priista de hueso colorado?, o se abrirán a los nuevos rostros. A partir de agosto, quien gane la dirigencia nacional, según el método de elección asumirá el control del partido y, con seriedad, la propuesta de reestructuración-refundación aprobada tras los desastrosos resultados obtenidos por el tricolor en julio pasado.

¿Quiénes dirigirán al PRI a la salida de Claudia Ruiz Massieu? La exgobernadora y exsecretaria general, Ivonne Ortega, está impedida estatutariamente para ser secretaria general, pues ya lo fue por elección. ¿Alejandro Alito Moreno, gobernador cuestionado por sus resultados?; ¿José Narro, que sería excelente compañero de fórmula de Ivonne Ortega?; ¿Arturo Zamora, perteneciente a la cúpula anquilosada del PRI de EPN, al igual que René Juárez, quien sirve más como coordinador de la bancada en San Lázaro?, ¿o Ulises Ruiz, con excelente discurso, pero distanciado de las cabezas de los grupos? Opciones las hay. Y el PRI necesita al mejor. ¿Lo hay?

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, parece ser que ha descubierto por fin el hilo negro, y por ende el objetivo fundamental de los programas sociales que está implementando el gobierno de la república, “que no da paso si huarache” llevan “jiribilla”, programas populistas que van en busca de  “maiciar” al electorado para darle infraestructura y convertir al movimiento de regeneración Nacional  (MORENA), en partido político,  rumbo a las elecciones del 2021,

Resultado de imagen para marko cortes mendoza

 Es por ello que  el presidente del PANismo Nacional Marko Cortes está “muy amuinado”,  con el entregar directamente a las familias o a los abuelos, el dinero destinado a las estancias infantiles, como sugirió el secretario de Hacienda, suena más a un programa clientelar y electorero que a una eficaz política pública de atención a la niñez.

Es un grave error afectar de la noche a la mañana un programa que beneficia a más de 300 mil mujeres que son madres trabajadoras y que necesitan el apoyo del Estado en las estancias infantiles para salvaguardar el desarrollo de sus hijos. Acordémonos Marko  que este programa nació en el gobierno Panista y ¡¡ANDY NO LES SEGUIRÁ HACIENDO EL FAVOR.!!.

¿Ahora cómo se encuentra Michoacán?,duros golpes a sufrido el gobernador Silvano Aureoles parece ser que en este segundo periodo administrativo “le está tocando bailar con la más fea”;Por unanimidad el pleno de la 74 Legislatura aprobó en lo general el dictamen para la derogación de los impuestos cedulares y notariales, pero con la abstención en lo particular de los principales promotores porque no se incluyeron los gravámenes ecológicos, sobre la nómina y el hospedaje. Y por abrir la boca el “gober”, Silvano Aureoles dando el apoyo a Meade,  todo el peso del aparato del gobierno de la república, durante un mes puso en jaque no solo a Silvano, sino que a todo el estado y  provoco   inestabilidad social, política y económica,es lo que se vive en Michoacán aunque ya están las vías del tren libres, los maestros siguen amenazando que esto no se acaba, hasta que se acaba.

O sea que Silvano sigue en “capilla”, no cabe duda que en política los enemigos son de verdady los amigos no existen, Aunque el presidente del directivo estatal del PAN Oscar  Escobar, salió al quite y señala que El responsable de la crisis económica en Michoacán

 es el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, acusó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, “Fue con Andrés Manuel con quién se registró el desabasto de combustible; fue con Andrés Manuel con quién se alentó la toma de las vías férreas; fue con Andrés Manuel con quién se dejó de lado la aplicación de la ley y el estado de derecho”,

 Y ¿cómo anda el diputado federal  Armando Tejeda Cid, del distrito IV con cabecera en Jiquilpan?. Porque tradicionalmente así le conocemos  y no distrito occidente, ¿porque le cambiaria de nombre?, ¿hay animadversión con los  paisanos de Jiquilpan?, o es simplemente Marketing, Diría el gabacho, bueno eso es irrelevante, lo interesante es que el diputado asumió como propio el compromiso de legislar, gestionar, convencer y porque no decirlo, presionar al gobierno federal para que devuelva lo que las madres de familia se ganaron a pulso, el contar con guarderías para que les cuiden eficazmente a sus niños y ellas puedan continuar siendo productivas desde su “chamba” y no porque este proyecto que beneficia a más de 300 mil familias por venganzas políticas, y programas emanados de otras administraciones  AMLOVE, eche a bajo este apoyo.

 El diputado federal arremete y se posiciona como el defensor de este programa y asegura: Solamente pedimos el 1% de reasignación de una partida presupuestal y poder trabajar con las estancias infantiles. Queremos que las Instituciones cuiden a nuestros niños y que los padres y madres puedan trabajar sabiendo que sus hijos están en buenas manos.

Imagen relacionada

Ahora si desde la semana pasado el PRI estatal se está dando a la tarea de ir en busca de su rebaño político, Víctor Silva Tejeda está recorriendo toda la geografía michoacana reuniéndose con líderes sociales y en busca de sumar y multiplicar el esfuerzo, dice que de aquí al 2021 hará un trabajo muy puntual primera mente afiliando solamente a verdaderos Priistas, de convicción y trabajo político, “más vale pocos , pero bien ubicados”, es por ello que están levantando un padrón de priistas comprometidos con la causa y aseguro Silva Tejeda que la instrucción desde el CEN es que las bases serán quienes den el rumbo al partido, ¿ahora si?., pero sobre todo cumplir con los requerimientos del INE y con ello prevenir posibles sanciones por parte del árbitro electoral.

 Y para uno que madrugo otro que no duerme y los de MORENA, no se quedan durmiendo el sueño de los justos, la dirigencia estatal también le trabaja muy duro, pero se les olvido que la dirigencia nacional es quien dice si se mueven o no , pero los MORENISTAS  Michoacanos ya nombraron a los 12 responsables políticos de Distritos Federales Electorales, además de apremiar a la dirigencia nacional a que ratifique a Sergio Pimentel [Alias Yeyo] como responsable de dirigir a Morena en Michoacán.

Los disciplinados dicen y aseguran que  esta acción es un “albazo”, “acto irresponsable”, “una torpeza política”, “una provocación al CEN, a los estatutos y a los resolutivos de nuestros órganos”. Hasta el momento se desconoce la postura oficial por parte de la Presidenta Nacional de Morena Yeidckol Polevsky, aunque se nota una tensa calma y no se descarta sanciones a los protagonistas que incurrieron en este acto.

Pero ya hay quien se destapo para el periodo 2021 a 2027.  y es el Dr. José Manuel Mireles, ex dirigente y fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, aunque goza de la empatía de López Obrador no milita en Morena pero se siente seguro de que se puede ir por la independiente o le sobraran partidos que le ofrezcan los colores ¿ Cómo la Ve? , ¡¡MODESTO EL DR.!! .

 Por fin solataron las presidencias municipales en los 113 municipios del estado de Michaoca, un mes de retrazo en campatacion de recursos para que los presidemntes municipales tengan marge de trabajar por sus municipios, esperando que retomen el ritmo, primero entraron en un tiempo inusual septiembre, donde no juntan de impuestos locales ni para la hojita parroquial y cuando viene la temporada de vacas gordas les caen los maestros e interrumpen su jornada y no sacan ni para los chicles.

 Bueno es por ello que el presidente de Cotija Aurelio Santos Contreras con su particular manera de saber hacer mucho con poquito se dio a la tarea de hacer obras de interés social , con su personal se dedico a realizar campaña de limpieza en la ciudad, los caminos y comunidades, en la medida de sus posibilidades reparo y dio mantenimiento al alumbrado publico del municipio, bacheo y pinto calles y avenidas organizo el municipio la feria del queso y muchas actividades más que la gente le aplaude.

 Ahora si arranca la administración, esta semana se entrevistó con funcionarios del gobierno del estado donde presentaron los programas que cada dependencia maneja a fin de aterrizarlos en los ayuntamientos y  que los programas que se pueden convenir con los ayuntamientos son: Apoyo al Empleo, Jóvenes Construyendo el Futuro, Fomento al Autoempleo, Vende Más, Espacio Emprendedor y la llamada Cadena de Valor, que incluye capacitación.

Nunca faltan los detractores y vaticinan que el gobierno de Jesús Gómez presidente de Sahuayo, no alcanzara los objetivos trazados durante la campaña, ¡¡pues claro que no!!, de los cientos de proyectos que llevo a la secretaria de los mismos , no le aceptaron ninguno, y no porque no sean válidos, sino que el gobierno de la republica trae un solo proyecto, administrar todos los recursos víaSÚPER SECRETARIOS  en cada estado, y este tendrá los delegados en cada uno de los 300 distritos y los antes mencionados formaran sus comités municipales (Comité municipal de MORENA)

Asi que el margen de maniobra para el Arq. Jesús Gómez y el resto de los 112 munícipes será el mismo para todos, buscar quien les puede apoyar, aunque lo veo difícil pues el centralismo será quien maneje las obras, si es que las hay, ¿o no presidente? , ¡¡SE ACEPTAN SUGERENCIAS!! .

 Permítame hacer una pausa, si ya se escucha el run, run, entre la militancia Panista de Sahuayo que están moldeando  y preparando políticamente al Dr. Manuel Gálvez para que sea el sucesor del Arq. Jesús Gómez, ¿no se les hace muy temprano?

Déjenlos que haga cada uno su “chamba”, al cabo que tanto es “tantitito”,  El Dr. Manuel es un hombre que le ha trabajado mucho al interior del partido y en la administración municipal ha dado buenos resultados, pero aún faltan 2 años y meses para  pensar desde ahora en el futuro, ¿Usted , que opina?.

 En Pajacuaran, Chavo Magallón presidente  igual que el resto de los alcaldes sin recursos pero le chambea “duro y tupido”, haciendo malabares financieros, pero les lleva recursos, obras y servicios a las comunidades sin descuidar la cabecera

 La Virtud de salvador Magallón Flores, es que cuenta con un equipo de directores y funcionarios municipales que no “se Rajan” ni le sacan al trabajo, los vemos toda la semana, para ellos no hay “sabadito lindo, o dominguito chulo”, si se requiere la presidencia trabaja las 24 horas del día, vas bien Chavo ahora solo esperar que la austeridad del gobierno federal no te pegue muy duro, para que pases a la historia como uno de los mejores presidentes de Pajacuaran.

 En Vista Hermosa la titular del gobierno municipal de extracción PRIista la Lic. Rosa Elena Pérez Tello,  está reivindicando a los tricolores no solo del distrito sino de Michoacán,  mujer ejemplar y comprometida que ha  demostrado que el gremio de mujeres políticas cuentan con un plus la honestidad, responsabilidad  y sobre todo con el compromiso social de sacar a delante el proyecto  al que se comprometió.

 Rosy es una mujer de retos y soluciones y lo ha demostrado en este primer semestre de actividades al frente de la presidencia municipal de Vista Hermosa  trabaja para que la democracia llegue  a este municipio , distrito estado de Michoacán y el país,  Por tanto, en todo este periodo de gobierno trabaja con  “compromiso social”, una vez más las mujeres ponen la muestra de ¡¡cómo hacer las cosas!!.

 Bueno por hoy aquí le paramos a las teclas de la computadora, y si Dios lo permite nos estaremos leyendo la próxima semana.



 
loading...