loading...

ALCALDE JIQUILPENSE INAUGURA PLAZA EN LA COMUNIDAD DE SANTA BARBARA

BITACORA POLITICA
¿Qué falta mucho para julio del 2018?, para nada, está a la vuelta de la esquina y …¿qué cree Usted mi distinguido lector?, Parece que otra vez le fallaron los Panistas a la Chepina, Josefina Vazquez Mota y se filtró que la elección más importante de este año, la del estado de México, podría tener un giro de 180 grados, pues ha trascendido que de manera secreta el PAN y el PRD han empezado a negociar una posible declinación de Josefina Vázquez Mota, la aspirante del albiazul a gobernadora, a favor de su contrincante perredista Juan Zepeda Hernández. El objetivo de fondo de ambas fuerzas políticas no solamente es sacar un triunfo apretado en esta entidad, sino empezar a caminar juntas para intentar hacer una alianza rumbo a los comicios presidenciales del año 2018.

Se dice que ha sido el PAN el que dio el paso principal para buscar una alianza con el PRD, luego de que hace unos días las encuestas revelaron que Josefina Vázquez Mota se desplomó en su índice de intención del voto, al despegarse entre 7 y 8 puntos porcentuales de los punteros de la contienda –es decir el PRI y Morena– y caer al cuarto lugar, atrás del candidato perredista Juan Zepeda, quien registra un importante crecimiento en su popularidad.

según se dice que el pasado sábado 20 de mayo se reunieron el presidente del PAN Ricardo Anaya  y Alejandra Barrales del PRD,  ¡¡ el agua y el aceite!!, con la idea de ahora si formar un frente amplio, común y homogéneo con miras al próximo año,  como que ya presienten el resultado, que se dará  en el Estado de México, ni el PAN ni el PRD le harán cosquillitas al PRI  ni a Morena,  si esto lo hubieran visualizado antes, dejando a un lado la soberbia, y juntitos con la lámpara de Diógenes encontrar un candidato afín, otro “gallo estuviera cantando”, de frente a la elección del 4 de junio en Edomex.

Pero ya es muy tarde (dijera la extinta cantante Roció Durcal), es por eso que  los presidentes de partidos antes mencionados, a dos semanas de los comicios en el Estado de México, creo que, ya no pueden formular una candidatura común,  la sienten perdida por anticipado, Nayarit  ganada por la coalición y Coahuila tiene cinco candidatos a la gubernatura. El priista Miguel Ángel Riquelme, el panista Guillermo Anaya, el morenista Armando Guadiana, la perredista Mary Telma Guajardo y el independiente Javier Guerrero.
Ante este escenario, con el empuje y fuerza  que alcanzo  el PAN,  en la pasada contienda y la desbandada de Perredistas a Morena, esta pudiera ser la alquimia que amalgame al aceite con el agua  (y probar que las leyes de física en política si pueden variar)   llegar a los acuerdos y de paso analizar las bondades de la segunda vuelta, se está a tiempo de cabildearla con la posibilidad de sacarla para el 2018, fue tema que comentaron la Barrales y Anaya, es un gran avance para dejar en claro quienes tiene la posibilidad de aparecer en la boleta  presidencial ¿ Sera el Mismo Ricardo Anaya, y Doña Alex Barrales en la de la Ciudad de México?, todo es cuestión de arreglos.

 Esta reunión de Panistas y Perredistas no le agrado para nada a Don Andrés Manuel López Obrador, que hasta hace 4 meses iba muy bien, según mi apreciación, fue desafortunada la manera en que condiciono al PRD y al PT a que ¿se sumaran? O ¿se sometieran?  la impertinente y autoritaria declaración de darles un ULTIMATUM, para declinar sus respectivas candidaturas en el Estado de México en favor de Delfina Gómez, si querían una alianza de izquierda en el 2018. Dijo que si quería, además, que esas declinaciones fueran “sin condiciones”, o sea que más que una alianza lo que busca es una rendición.
 Con todo este enjuague que se da en el PA, El PRD y Morena,  el PRIista Alfredo del Mazo Maza se ve más seguro y respira hondo, no le entra al juego de los dimes y diretes y se centra en lo suyo, proponer un proyecto de trabajo y fortalecimiento del estado de Mexico

El candidato del PRI a la gubernatura, realiza una campaña muy diferente a la que esperaban tanto sus detractores como sus correligionarios, pues ambos tenían la expectativa de ver un dispendio avasallador y un egocentrismo magnificado. del Mazo planeo una campaña con madurez, ni actitud triunfalista, por el contrario se acerca con los sectores de los municipios con sencillez y tratando de aportar lo más posible para el triunfo electoral de todos.
 No cabe duda que al más bragado se le va la pata, y esto fue lo que le paso al Presidente Nacional del PRI Enrique Ochoa Reza al asistir a la boda de la hija  del “¿líder?” petrolero,  Carlos Romero Deshamp, uno de los hombres más señalados en el país,

A Ochoa Reza los partidos políticos y medios de comunicación lo traen de “la gamarra” por el ¡¡pecadillo!!,  cometido, ¿no lo pensó?, ni que fueras principiante , te metes a la boca del lobo,  no hagas cosas malas que parecen buenas y menos en estos tiempos, porque el que con lobos anda a aullar se enseña.
¿ Pero como repercuten los eventos nacionales en el estado de Michoacán?,¡¡ Pues en mucho!!, no se acuerda que Don Silvano ya levanto la voz para ser uno de los aspirantes a  candidato a la presidencia de la Republica por el PRD

Y Si se da la alianza PAN PRD la posibilidad de ser candidato Silvano a la presidencia de la república se  dificulta, o desvanecen las aspiraciones, porque ya no estará en él, sino en los arreglos de ambas dirigencias nacionales, es por ello que se deben esperar sus funcionarios públicos a no andar del tingo al tango en cuanto municipio se les solicita, con las ganas de ganar adeptos porque ya se sienten dignos de sustituir al “gober” y ocupar el solio de Ocampo.
 Es por ello que el Sr. Gobernador se enca…inconformo y les, recriminó a los presidentes municipales el hecho de no informarle cuando un funcionario estatal asiste a su región, y él no tuvo conocimiento previo. “el fin de semana en Zitácuaro estuvieron varios funcionarios de primer nivel, les pido y es una instrucción que tienen que avisar”, para saber ¿dónde andan?, ni que se mandaran solos, pos Estos. Eso es lo malo de anticipar planes, “se le quiere  salir de huacal la pollada”.
 La “reunioncita” de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya surtió efecto contrario en la cúpula estatal de los partidos principalmente en el PAN y PRD , Los panistas michoacanos guardando las formas señalaron que es únicamente la presentación de una posibilidad, por lo que nada está escrito en piedra aún; así el secretario general del PAN michoacano, Javier Estrada.

que no están en contra de lo anunciado por Ricardo Anaya, pero tampoco serán impulsores de ésta.  Estamos abiertos a la determinación a la que lleguen los órganos partidarios en “tiempo y forma”,  “Desde la dirigencia estatal creemos que es a través de la creación de un frente único que haga combate a la desastrosa administración del PRI, rumbo al 2018.

 Por su parte la dirigencia estatal del PRD,  Afín al Sr. Gobernador pa´ luego es tarde después de este anuncio Carlos Torres Piña de Alternativa Democracia Nacional (ADN) Como el secretario general, Antonio García Conejo de Foro Nuevo Sol (FNS) desaprobaron  dicho pronunciamiento. Porque  desde diciembre de 2016 el PRD estableció  por unanimidad en el Décimo Consejo Estatal, que no habría  alianzas

y en  el 28 aniversario del Sol Azteca el  7 de mayo, se refrendó  no ir en alianza con el albiazul, y dar preferencia a las alianzas con las izquierdas; por lo que la declaración de Alejandra Barrales creó gran descontento al interior del Comité Ejecutivo Estatal de Michoacán.

Consideramos que no son los tiempos para designar aliados, ni con la izquierda con la derecha”. En ese sentido, subrayó que se deberá favorecer las alianzas con las izquierdas, al considerar qué de hacerlo con la derecha se contravendrían los principios originarios del Sol Azteca.
García Conejo hizo un exhorto a la militancia a no confundirse por declaraciones personales y fuera de tiempo, por lo que señaló, se debe privilegiar el fortalecimiento interno del PRD sobre el anuncio adelantado de alianzas. “Las únicas alianzas en las que debemos de estar pensando en este momento, son las que estamos haciendo con la ciudadanía, con el bien común”, finalizó.

Y vaya que si armo el efecto deseado, la reunión de los lideres panistas de Sahuayo, que se dejaron ver en mesa publica de conocido restaurante del centro y de esta manera enviar un subliminal mensaje de “UNIDAD” a  la familia albiazul y de paso a los PRIistas, que a decir del grupo en el poder, los traen “bocabajeados”  y que la próxima administración se seguirá vistiendo de azul, ¿no será demasiada soberbia?.
De buena fuente es también sabido que ya  se están organizando los Panistas de vieja cepa que  tiene nombre y apellido, hombres y mujeres que lucharon por un ideal, y que hoy se sienten agraviados, desplazados por el  grupo en el poder y señalan que saben cómo son las negociaciones en las cúpulas, pero también  saben que hay tiempo de tirar cuetes y otro de recoger varas y que sin lugar a dudas buscarán posicionarse, con sus equipos, alianzas y negociaciones, parar recuperar el liderazgo que les fue arrebatado,  La política es asi, y todo se vale.

Al presidente de Sahuayo, Rodrigo Sánchez en estas 2 semanas le están pegando fuerte por la falta de agua, en la mayor parte de la ciudad,  hasta llos y las familias  que le dieron el voto de confianza comienzan a criticarle, que haya  invertido, según dicen, 20 mil dólares en la compra del record güines del huarache más grande del mundo, en vez de haber usado  ese recurso en  una perforación para darle agua al pueblo, nadie es monedita de oro. 
En la casa de los Priistas de Sahuayo, no hay novedad. Se reunieron conformaron  toma de protesta y después  guardaron silencio, para que dentro de 2 semanas salga la convocatoria para la conformación del nuevo comité municipal del PRI, necesitan apurarle porque el tiempo es breve y no les vaya a pasar como a las vírgenes necias……

Chavo Sánchez Presidente actual del comité tiene que darse a la tarea de tratar de sacar una planilla de unidad que convoque, acerque y lo más importante que sea incluyente con la finalidad de que estén representados todos los sectores y grupos sociales, porque si no será difícil aspirar a ser gobierno.
Pero tampoco debe de dejarse llevar por los pseudo priistas que quieran juagar a ser mesías, no debe de reconfortar al partido con caras experimentadas y con compromiso verdadero y gente joven que le de oxígeno y mejor imagen. Se la dejo barata, ¡¡he!!
Y por hoy hasta aquí le paramos, Dios mediante la próxima semana nos leemos, buen principio de Semana.


  • Una obra que contribuye a la imagen urbana de esta comunidad al ser punto de reunión de sus habitantes.

El pasado 08 de mayo del 2017, el Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, inauguro una pequeña plaza en la comunidad de Santa Bárbara, la cual fue hecha con recurso de los propios beneficiarios pero apoyados por el Edil con adoquín, maquinaria, bancas, mano de obra y supervisión del departamento Obra Pública y el departamento de Proyectos y licitaciones.
El munícipe comento que se sentir muy orgullo que las comunidades tengan iniciativa para sus obras y que el mismo apoyo para que se realizara esta obra, comentó se trabaja en coordinación con el Encargado del Orden para apoyar en la rehabilitación de otra plaza en esta comunidad, así como el tema de la carretera de acceso a esta demarcación, la cual ya se ha gestionado con el Diputado Federal y el Diputado Local, así como con otras instancias gubernamentales, para su rehabilitación, además agrego que esta presente su equipo de trabajo como Política Social, OOAPAS, Atención al Migrante para poder apoyar a esta comunidad y sus habitantes sean beneficios y su calidad de vida sea mejor, puntualizo.
El C. Carlos Reyes Vargas, Encargado del Orden de Santa Bárbara; agradeció el apoyo del Presidente Municipal, con la maquinaria, adoquín, bancas y demás personal del H. Ayuntamiento, y comento que está trabajando muy de la mano con el Alcalde para gestionar recursos para su tramo carretero que da acceso a esta comunidad, así como con otros programas como el 3*1 para realizar obras en este lugar, así también agradeció al Dr. Covarrubias pero no como Presidente, si no como el gran amigo que es de Santa Bárbara, Concluyó.
Estuvieron presentes en esta inauguración: Ing. Martin Aguilera Contreras, Titular de Obra Pública; Lic. Mario Bustamante Ayala, Director del OOAPAS; Ing. Gerardo Moreno Campos, Dir. Operativo OOAPAS; Arq. Manuel Gilberto García Manzo, Titular de Proyectos y Licitaciones; Lic. Francisco Gerardo Licea Ruiz, Titular de Atención al Migrante Municipal; Lic. Lorena Avalos Álvarez, Titular de Política Social, Vecinos y beneficiarios.

 

.

 

Mas noticias