CAFÉ POLÍTICO EN JALISCO


 Le saludo con gusto amigos de Vox populi en Jalisco la actividad política se encuentra en todo su apogeo y es digno de mencionar queEn la próxima administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se tiene contemplado sustituir todas las delegaciones de dependencias federales de los estados por 32 coordinaciones estatales y 264 delegados regionales de Gobierno.



La medida ha sido criticada; sin embargo, AMLO ha asegurado que el plan no obstruirá en ninguna medida la función de gobernadores y subgobernadores. Cada coordinador estatal tendrá comunicación directa con AMLO y realizarán acuerdos con los Secretarios de Estado.



la asignación de Carlos Lomelí ha desatado polémica. Enrique Alfaro ha reiterado en varias ocasiones que su trato con AMLO será directo y sin intermediarios; por dignidad, buscará hablar de frente con el presidente electo.

 Miembros de Movimiento Ciudadano y el PAN han señalado que esta medida, más que garantizar la autonomía de los estados, disminuye la gobernabilidad y complica la función de México como República, es asignar a los rivales directos de los ahora gobernadores electos. Lomelí no es el único que, sin haber ganado la pasada elección, tiene puesto directo para el próximo sexenio: Delfina Gómez, ex candidata del EDOMEX., Miguel Ángel Navarro, ex candidato de Nayarit, y Jorge Díaz Mena, ex candidato de Yucatán; José Ramón Gómez, de Tamaulipas, y Lorena Cuéllar de Tlaxcala, son sólo algunos de los nuevos coordinadores estatales. Todos buscaron la gubernatura en sus respectivos estados, y todos abanderados por Morena.



Lo “calientito” del tema político en Jalisco son las declaraciones de Quique Alfaro que no se amedrenta y asegura que no será títere de nadie, él no se prestara a las determinaciones del ejecutivo nacional. No requiere intermediarios y su investidura se codeara solamente con la del presidente de la república no aceptara delegados mucho menos a quien fue su contrincante político en la elección del pasado 1 de julio, su interlocución solo con Andrés Manuel y de ahí no lo bajan. Seguro;  asi se habla, el representa la decisión de un estado, a través del voto, ¡claro que si! Bien por Enrique.

Enrique Alfaro es prácticamente el único “gran” ganador de la pasada elección, su opinión al seno de su partido será definitivo. Alfaro fue el único que se llevó un puesto considerable en un estado importante de la República, lo que sugiere que en los próximos seis años tendrá que ser el rostro del partido.

el próximo gobernador de Jalisco dijo que la pasada elección del 1 de julio fue su última, no deja de llamar la atención que fue lo mismo que dijo hace tres años, cuando compitió por la alcaldía tapatía. Días después del 1 de julio, aseguró: “No voy a buscar ningún cargo de elección popular después de ser gobernador”; sin embargo, queda la duda: ¿qué se estará preparando para Movimiento Ciudadano y qué estrategia hará Enrique Alfaro para el 2024?



Y hablando de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro dejará la dirigencia nacional del partido naranja el 5 de diciembre entrante; además, no podrá reelegirse. Delgado coordinará a los senadores de su partido. Este dato da para pensar que próximamente el partido MC, más que un mero trámite, tendrá que hacer el cambio de dirigencia como una reestructura necesaria frente al escenario de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

 Pareciera que a la dirigencia del PAN en Jalisco ya están despertando del letargo que les produjo la derrota del pasado 1 de julio,, lejos de abonar les crecieron los enanos del circo, y  se desmorono el partido en Jalisco, hoy deben de poner los pies en la tierra y renacer convenciendo primeramente a la militancia, reconocerse responsables



Molestos, dolidos, traicionados. Sin embargo, con muchas ganas de sacar al partido adelante; se están reconformando y se están reuniendo con diferentes liderazgos de estados de la República, y coinciden que el PAN ya no puede ni debe ser de cúpulas. El PAN debe forzosamente regresar a sus orígenes, ser ese partido que sale con sus militantes. No pueden seguir teniendo administradores de derrota en la dirigencia.

Necesitan  que los dirigentes salgan de sus oficinas, que los ciudadanos vean en ellos a personas comunes y corrientes, que no estén esperando ser candidatos. Lo que tienen  que hacer ahora es que los dirigentes que fueron votados culminen su periodo y no vuelvan a usar al partido para sus bienes particulares. Tienen  que reflexionar, pero también ponerse en acción. Deben pensar en las generaciones, no en las elecciones, y volver a un partido que dé confianza, abierto a la militancia, a sus ciudadanos. ¿Qué sigue en Jalisco?Lo mismo que a nivel nacional: necesitan un nuevo proceso para renovar la dirigencia estatal. Si bien es cierto que son  la oposición, debemos observar el transitar del Congreso. Necesitará alianzas para sacar la mayoría, será interesante ver con quién hace alianza.

¡Hasta qué! Por fin una figura de Jalisco es considerada para estar en el CEN del PRI, después de mucho tiempo que no. Se trata del ex candidato a la Gubernatura, Miguel Castro Reynoso, quien ocupará la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, dentro del Consejo Nacional que encabeza Claudia Ruiz Massieu.



Queriendo hacer gala de cercanía con estas personas que sufren todos los días, como en muy escasas ocasiones ha sucedido el gobernador se acercó al grupo, con tan mala suerte para él que lo único que obtuvo fue un documento de peticiones y repudio por haber despedido a Luis Octavio Cotero Bernal como director del IJCF, además del nítido grito de una mujer que le espetó: “Tú eres el que debería estar en la cárcel”, en referencia al caso de los tráileres que ahora se sabe son dos, con al menos 300 cadáveres sin identificar.



Rojo como tomate Aristóteles regresó al portón de ingreso a palacio de gobierno y ahí esperó un par de minutos más la llegada del presidente electo, quien arribó a bordo de la camioneta de Carlos Lomelí, se bajó sonriente, también se acercó al grupo manifestante y recibió el mismo documento y la solicitud de que interviniera para evitar que siguieran pasando episodios tan aberrantes como los de los tráileres.

 Roy Contreras Godoy presidente municipal electo de Quitupán está preparado para asumir la presidencia municipal y por el movimiento Ciudadano, independientemente de filiaciones políticas Roy es un joven político con carisma que se ganó la voluntad ciudadana, ya se veía venir, puesto que desde hace varios años se preparó para esta encomiendo y “el que porfía mata venado”, asi son las cosas hoy Quitupán tiene los ojos  y sus esperanzas puestas en su próximo presidente



 Seguro que hará buen papel pues es un joven que tiene bien contemplado el proyecto político, es de esta estirpe la que requiere le país el estado y por cierto Quitupán,

 En Valle de Juárez todo está previsto para la entrega recepción después del interesante informe de gobierno que presentara Cesar Darío Moreno Nava, donde con hechos demostró por qué, la ciudadanía sigue fiel  a las administraciones emanadas del PAN, resulta pues que como nunca en la historia se realizó inversión extraordinaria,



 De cara a la sociedad rindió su tercer y último informe de gobierno, al cual a sitio una multitud de ciudadanos que le aplaudieron y agradecieron su desempeño administrativo y las obras ahí están, asi que habrá gobiernos panistas para mucho tiempo,



 Y ahora que regresa el de seguro habrá continuidad, puesto que el presidente electo cuenta con el conocimiento, de las dependencias estatales y federal para bajar recursos, sabe cuál es el plan de desarrollo municipal, y sobre todo tiene al personal del ayuntamiento que desde hace más de 6 años concluyo la curva de aprendizaje, se ve que cuenta con la maquinaria para dar continuidad y seguir adelante con el proyecto Valle de Juárez

 En la barca Jalisco el caldero político se encuentra de mírame y no me toques, la elección se encuentra impugnada y al momento de estar escribiendo esta, no hay nada para nadie, la incertidumbre atrapo a todos los partidos políticos por igual, hagamos un recuento de los hechos:

 Después del 1 de julio sorprendidos los candidatos y sus partidos por los resultados que dieron como ganador al Lic. Enrique Rojas Román  del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA con un total de 7,441, no la podían creer menos asimilar, es por ello que de inmediato salió a la voz publica la inconformidad de MC ( Movimiento Ciudadano) impugnando la elección por varios motivos fundamentando que MORENA rebaso los topes de campaña, irregularidades en algunas casillas,



 El Partido Verde Ecologista Mexicano impugna a Nueva Alianza, para ver si prospera y de esta manera obtiene una regiduría y la presencia en el ayuntamiento, el PRI pudiera haber impugnado alegando y haciendo notar con pruebas que MORENA rebaso el tope de campaña, pero más ecuánime se conforma con sus 2 posiciones en el cabildo.

Solo falta esperar,  que el tribunal resuelva, pero aún no hay nada, están en espera  a que la autoridad correspondiente haga salir humo blanco e informen a la sociedad si se queda el Lic. Enrique Rojas como el presidente de los Barquenses,

La expectativa ahí esta puede ser que se anule la elección y se haga otra y si así fuera  se debe de esperar al menos   tres meses para convocar a nuevas elección como sucedió en Sahuayo en el 2015, pero mientras son pera o manzanas hoy por hoy Enrique Rojas es quien lleva la ventaja.

 Quien avanza en caballo de hacienda es el presidente municipal de Tizapan el Alto Jalisco, quien fue ratificado para que continúe un nuevo periodo al frente de la administración municipal, y no es obra de la casualidad  sino de la CAUSALIDAD y es que la sociedad de Tizapan supo valorar el trabajo, de su presidente que goza de la alta estima popular,



 Santiago Coronado de extracción Priista de nuevo arraso en las urnas el pasado 1 de julio , hace 15 días rindió su tercer informe de actividades con un lleno total en el salón donde se realizó la sesión solemne de ayuntamiento y ahí una vez más el pueblo refrendo que su mejor hombre hoy por hoy sigue siendo Santiago, quien volverá a regir los destinos de Tizapan. Dice el dicho que obras son amores no buenas razones ojala y que sea para bien.




 
loading...