CAFÉ POLÍTICO EN JALISCO

 

Saludos a los amantes del acontecer político en Jalisco, sentado con una taza de café me es grato comentarle que todo está listo para la transición gubernamental de Aristóteles Sandoval a Enrique Alfaro, asi lo dio a conocer el pasado martes el aun gobernador de Jalisco,

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz asegura que el proceso de entrega recepción de la administración marcha a pasos agigantados. El mandatario refiere que no hay retraso en ninguna dependencia y hasta tiene listas las llaves de Casa Jalisco. En tanto los representantes del gobierno entrante trabajan a marchas forzadas para entregar el presupuesto a la nueva legislatura, también en la semana entrante.

A medida que se acerca la entrada de Enrique Alfaro a la administración estatal de Jalisco se multiplican las tensiones con el grupo de influencia de Raúl Padilla, operador político y directivo de la Universidad de Guadalajara. El último giro de esta trama es que el gobernador electo habría ofrecido la Secretaría de Cultura al grupo de Padilla pero este último habría rechazado esa opción luego de no lograr colocar funcionarios de su confianza en la futura Secretaría de Educación ni en ninguna posición central del gabinete.

La relación de Alfaro con Padilla comienza a retomar la misma naturaleza de los primeros meses de Alfaro en su administración de Tlajomulco, cuando desde allí manifestó públicas diferencias con el hombre fuerte de la UDG. Una escalada que podría ir a más si se aplicarán los planes en materia de Educación que Alfaro trae en su programa de reformas presentado como la "refundación de Jalisco".

Padilla había  pedido recomendar al futuro secretario de Educación pero la respuesta fue que tendría poder de decisión sobre el subsecretario de Educación Superior. En paralelo se designó a Tonatiuh Bravo como jefe de los diputados federales de MC en San Lázaro. Un gesto para con Padilla porque este legislador es de su grupo.

En las últimas horas el nominado para Educación Juan José Flores Miramontes habría decidido por una persona de su entorno para la subsecretaría de Educación Superior. Caída esa chance ahora se le ofrecería la Secretaría de Cultura a Padilla pero este descartaría la invitación.

En su paso por la gestión de Guadalajara Alfaro tuvo una relación sin grandes tensiones con Padilla e incluso promovió al académico entre los intelectuales que contribuyeron a la campaña de Ricardo Anaya.  Ahora, con Alfaro en la centralidad absoluta de la política estatal, la realidad ya es otra.

Arturo Zamora Jiménez rindió protesta como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ante la dirigente de ese instituto político Claudia Ruiz Massieu, en el marco de la XLIV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional.

Arturo Zamora afirmó que la militancia es la razón más importante para la dirigencia, por lo que asume el compromiso y el reto que tiene por delante.

Se comprometió a luchar por las causas de mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, para recuperar el principio de justicia social, así como a vigilar que se cumplan las promesas que beneficien a las mayorías, ya que el PRI necesita lealtad y trabajo.

Aseguró que el PRI asumirá los nuevos retos y desafíos que representa el siglo XXI y seguirá siendo un partido importante en la vida política del país.

Algo inédito, ahora  la bancada  PANista del  congreso del estado de Jalisco, tendrá 2 diputados más, si esto después de que La Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) resolviera  que los Albiazules José Hernán Cortés Berumen e Irma Verónica González Orozco serán integrantes de la  legislatura que comenzará en noviembre.

Y  bajan de la curul, a Manuel Alfaro Lozano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Óscar Nicolás García Lomelí, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Nada conformes con el dictamen tanto PRIISTAS como MORENISTAS buscarán tumbar la resolución del Tribunal.

El futuro delegado federal de Jalisco y ex candidato a la Gubernatura, Carlos Lomelí, dijo: “para Morena lo más importante es llevar tu voz al Congreso de Jalisco, representarte dignamente y honrar tu voto. Es por eso que acudiremos a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral para defender la diputación local que nos arrebata con su resolución la Sala Regional”.

Con el triunfo de MORENA a nivel nacional y siendo Carlos Lomelí el delegado federal para Jalisco, las cosas cambiaron y los intereses en varios políticos acérrimos enemigos del PEJE, también.

Sin embargo, dirigentes estatales de MORENA Jalisco y los nuevos integrantes agregados, más los que se agregaran en estos días, olvidan tres cuestiones importantes:

El triunfo de MORENA a nivel nacional y la posición de segunda fuerza en Jalisco, se logró no gracias al trabajo partidista, tampoco gracias a los destacados candidatos que presentaron como organización política, MORENA recibió el voto a favor de una sociedad cansada de la corrupción en el gobierno, cansada por el aumento de la inseguridad, habida de castigo para los malos servidores públicos, todo lo anterior llevó a la sociedad mexicana en busca de un cambio a nivel estatal y federal.

 El Panismo en Jalisco andaba  de capa caída, pero con la transfusión que le dio el Tribunal Electoral de la Federación con 2 diputaciones para que se arme de valor, será la segunda fuerza en el Congreso del Estado. En este sentido el PAN parece estar en la mira del lópezobradorismo, al ser el partido que a nivel nacional y estatal quedó en condiciones de ser un serio opositor.

Los panistas en particular, esperan ver en Acción Nacional a la fuerza política que juegue el papel de verdadero opositor, que sepa ser el equilibrio frente a López Obrador y Morena, y que sea el conducto para la defensa de las instituciones democráticas de las que fue promotor y cofundador aún desde la oposición en la etapa del todopoderoso priismo.

Ante todo este escenario nos preguntamos: ¿Los panistas estarán conscientes de lo que está en juego en este proceso electoral interno en el que elegirán a quien llevará las riendas de su partido en los próximos años, que serán clave para su recuperación?




 
loading...