Tel: 353-532-31-76 Cel:353-536-53-28| Mail: drtarsicio@yahoo.com.mx



 

SALVADOR VEGA: CASO CHERÁN Y OSTULA MUESTRA DE ABANDONO A PUEBLOS INDÍGENAS

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto del 2015-. A causa del abandono, desatención y ausencia de poder que han ejercido durante varios años los gobiernos en Michoacán, la crisis en los pueblos indígenas se ha afinado complicando más la vida de los pobladores por el rezago en desarrollo social, infraestructura, servicios de salud, educación y lo más importante, seguridad alimentaria, física y patrimonial, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el legislador michoacano precisó que la entidad vive en foco rojo por el hartazgo de este grupo social que ha visto vulnerados sus territorios a causa del crimen organizado, y ante la incapacidad del gobierno para atender sus demandas, lo que los ha orillado a tomar la seguridad de sus pueblos, como es el caso de Cherán y Ostula.
Vega Casillas recordó que en Cherán en el año 2011 se dio inicio a la rebelión social y a los movimientos de autodefensas, con la finalidad de defender su territorio y sus bosques del crimen organizado, hecho que dio pauta a que se imitara el modelo en otras regiones del estado que vivían situaciones similares, por ejemplo la Tierra Caliente.
"Hemos visto como han evolucionado estos grupos que han tomado las funciones de protectores de sus pueblos, ahora vemos que Cherán es un ejemplo de organización social, comenzarán a asesorar formalmente y a brindar apoyo a los indígenas de Ostula para formar un frente común, puesto que el gobierno no ha podido ofrecerles la seguridad a la que tienen derecho sus familias".
Vega Casillas cuestionó al gobierno del estado cuántos más pueblos reorganizados de manera independiente necesita, para darse cuenta de que sus acciones no han sido determinantes en la generación de bienestar social ni en la defensa de los legítimos derechos de los ciudadanos.
Sentenció que la ingobernabilidad ha llevado a las bases sociales a la rebelión en contra de la "autoridad", y que los pueblos indígenas de Michoacán merecen atención inmediata que alivie sus necesidades y vuelvan a creer en un gobierno de igualdad para todos.

 

 

Comentarios

Escribe tu Comentario