COJUMATLAN SEDE DE REUNIÓN  DE PRESIDENTES  PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE LA REGIÓN CIÉNEGA”,

 

 

Cojumatlan Michoacán, 30 de junio del 2020.-  El C. Enrique Mujica Sánchez presidente de este municipio dio la más cordial bienvenida al secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, SEMACCDET. Ricardo Luna García, asi como a los presidentes municipales de Villamar el Ing. Alfonso Bautista Lúa, Arq. Jesús Gómez G. y el presidente Hugo Mejía Zepeda envió una representante, con la ausencia del edil de Jiquilpan se llevó a cabo  la cuarta reunión del proyecto  “Organismo Intermunicipal Descentralizado para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Región Ciénega”, el cual dará tratamiento a la basura que generan los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Villamar y Cojumatlán de Regules.

Previo a la misma el ejecutivo municipal anfitrión del evento ofreció un desayuno para después pasar a las mesas de trabajo y señalo que a pesar de la pandemiadel COVID-19, es ineludible atender el tema de la basura que generamos en nuestra región, porque representan un foco infeccioso para la población, señalo Enrique Mujica Sánchez

 

 

Por su parte el secretario del medio ambiente en Michoacán Ricardo Luna García, manifestó el interés del Sr. Gobernador  Silvano Aureoles Conejo, en llevar a cabo esta mesa de trabajo para afinar los puntos correspondientes para avanzar en los trabajos sobre la creación del Organismo Intermunicipal Descentralizado para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciénega, en la que se acordó continuar con el plan de trabajo para no tener atrasos en el cronograma establecido y evaluar el avance de los ayuntamientos.

Se debe tener control de la basura en los municipios, recordó el titular de la SEMACCDET, quien celebró que los trabajos del Organismo Intermunicipal Descentralizado para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciénega sigan adelante.

El C. Presidente municipal de Cojumatlan se encuentra muy interesado en que a la brevedad se aterricen los proyectos concernientes al acopio organizado  de la basura  y Reconoció el compromiso de los presidentes municipales que forman parte de este proyecto, Sahuayo, Villamar, Jiquilpan, Venustiano Carranza YCojumatlán,   municipios que estamos comprometidos  por aportar la parte económica que nos  corresponde y así continuar para poner en marcha este organismo,  con recursos  federales aportados por BANOBRAS, bajo la supervisión de la Universidad de la Ciénega, cuyo rector, Fidel Ramos Zalapa,  nos ha mostrado el apoyo incondicional para que juntos en un solo proyecto podamos resolver este tema que nos afecta a todos por igual termino señalando el presidente municipal de Cojumatlan Enrique Mujica Sánchez

 

EN COJUMATLAN TOMAMOS ACCIONES PARA COMBATIR EL DENGUE: ENRIQUE MUJICA SÁNCHEZ PRESIDENTE

 

 

Cojumatlan Mich. 3 de julio del 2020-. El C. Presidente municipal Sr. Enrique Mujica Sánchez con el apoyo de integrantes del H. Ayuntamiento funcionarios y directores de las distintas dependencias municipales, asi como el trabajo comunitario que realizan los encargados del orden, presidentes ejidatarios  y la jurisdicción sanitaria número 2 con ceder en Zamora Michoacán están trabajando  incansablemente en el combate al dengue afectación que desde hace semanas se ha propagado exponencialmente en la Ciénega del estado de Michoacán.

 Es por ello que el trabajo que estamos realizando es para evitar que nuestra población enferme, pero para ello se requiere el apoyo solidario de nuestras familias, evitando los cacharros, llantas, botes con agua y cualquier material que pueda ser reservorio para la proliferación del mosco portador del Dengue

 

 

La situación climática que afecta a nuestra región Ciénega hace que se generen condiciones para que prolifere el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti;La campaña apunta a realizar la fumigación exhaustiva pero más importante sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la acumulación de agua en depósitos de cualquier tipo, combatiendo así la reproducción del mosquito.

Para que el aedes aegypti no se reproduzca es importante dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre; tapar tanques y depósitos de agua; colocar neumáticos bajo techo y rellenarlos con arena; evitar el agua en platos de macetas y floreros.

 

 

Asimismo se hace énfasis en informar a la población sobre los síntomas que pueden significar dengue y por los cuales debe consultarse al médico. Fiebre de hasta siete días, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolores musculares o articulares, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas son síntomas por los cuales se debe concurrir al centro de salud de referencia o al más cercano.

loading...