RECIBE DIF MICHOACÁN DONATIVOS PARA DAMNIFICADOS DE PERIBÁN



Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2018.- El Gobierno de Michoacán a través del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Michoacán), recibió del DIF Nacional un camión con ayuda para las personas damnificadas tras la tromba del pasado domingo en Peribán.

Rocío Beamonte Romero, directora General de DIF Michoacán, agradeció el apoyo y solidaridad de cientos de personas para los y las peribanenses, así como el esfuerzo del DIF Nacional de recabar los recursos con la voluntad de los ciudadanos en el Centro de Acopio en las oficinas centrales.

El apoyo que se recibió consiste en 3 mil 132 unidades, 240 cobijas, 15 catres, 90 edredones, 820 playeras, 454 pantalones, mil 78 pares de zapatos, 191 despensas, 200 kilos de ropa usada, 43 rollos de tela y media tarima de papel higiénico.

La entrega la realizó Ricardo Carrillo Sigles, director General de Recursos Materiales y Servicios Generales, quien explicó que la donación la hicieron ciudadanos y ciudadanas a convocatoria del DIF Nacional, para ayudar a las personas afectadas por las lluvias en Sinaloa y en Michoacán.

Beamonte Romero aseguró que en breve  se entregarán los apoyos para las personas que sufrieron daños totales y parciales en sus viviendas.



BRECHA DIGITAL CONTINÚA COMO RETO Y CARA DE LA DESIGUALDAD EN MÉXICO: ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS



Morelia; Michoacán, 28 de septiembre de 2018.- La brecha digital continúa siendo uno de los retos y caras de la desigualdad en México apuntó Adrián López Solís coordinador parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local.

Al participar como orador y egresado en la Ceremonia de Graduación de las Licenciaturas, Maestrías y Doctorado de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), López Solís refirió que gobernar o ejercer cualquier cargo en el servicio público en la era de la información implica un cambio de paradigma, principalmente en la manera en la que nos relacionamos con los actores sociales.

Ante egresados, docentes, directivos y padres de familia, el legislador perredista subrayó que el proceso de aprendizaje desde una comunidad educativa virtual como la de la UNIVIM permite modificar los esquemas educativos tradicionales.

Reconoció el valor del esfuerzo de quienes día a día buscan su mejora profesional y son capital humano fundamental para el desarrollo social con sus estudios.

“Quienes hoy concluimos la Maestría en Administración Pública y Gobierno Digital, sabemos que más que una herramienta o un vehículo de comunicación entre el gobierno y la sociedad, el uso de la tecnología es un elemento indispensable de optimización y eficacia gubernamental pero sobre todo del ejercicio de la gobernanza; entendida como la capacidad de resolución de los conflictos de manera conjunta con la sociedad, y cuya participación activa es determinante en la toma de decisiones”.

Adrián López Solís recalcó que la profesionalización permanente del capital humano, es factor esencial en el buen desempeño de los representantes y servidores públicos, y condición necesaria para el desarrollo de Michoacán.

“Con esfuerzos como el de la UNIVIM y de quienes se ven beneficiados de sus programas educativos seremos también replicadores  y promotores de un modelo educativo bondadoso y accesible”.

Tras reconocer y felicitar a quienes concluyeron está etapa profesional, destacó que la profesionalización permanente siempre debe ser una prioridad, así como el abonar cada quien desde su trinchera a la construcción de una sociedad con justicia social y desarrollo.



EL DIPUTADO NORBERTO MARTÍNEZ LLAMA AAYUNTAMIENTOS A PRESENTAR LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES



Morelia; Michoacán, 27 de septiembre de 2018.- Este domingo vence el plazo para que las administraciones municipales presentes sus iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para ejercicio fiscal 2019 al Congreso del Estado, por lo que el diputado local Norberto Antonio Martínez Soto hizo un llamado a las autoridades locales a cumplir en tiempo.

El diputado local señaló que debido a que la fecha límite para presentar las iniciativas de Leyes de Ingresos es el próximo 30 de septiembre el Congreso del Estado estará abierto para recibirlas.

Una vez que se reciban y se de cuenta al Pleno de la LXXIV Legislatura Local y estén también definidas la integración de las comisiones al interior del Poder Legislativo, mismas serán turnadas para su estudio, análisis y dictaminación, las cuales  deberán ser revisadas a fondo para evitar incrementos injustificados, con el objetivo de no afectar la economía de las y los michoacanos.

Por Ley, recordó que los municipios tienen como plazo el 30 de septiembre -próximo domingo- para turnar al Congreso del Estado sus iniciativas de leyes de ingresos, dicho proyecto que será discutido al interior de las comisiones dictaminadoras de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública.

El diputado local por el Distrito de Hidalgo invitó a las autoridades municipales a cumplir con la presentación de sus iniciativas en tiempo, tras recordar que el reporte que se tiene del año anterior, es que todos los ayuntamientos lo hicieron, por lo que se espera la misma respuesta de las autoridades entrantes.

Destacó la importancia de las administraciones municipales cumplan con la norma, porque en dichas iniciativas ellos plantean el ingreso estimado a percibir durante el ejercicio fiscal 2019, para así cumplir con las necesidades de los ciudadanos.

Como se recordará se reformó la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado así como la Orgánica Municipal del Estado para actualizar las fechas en que los ayuntamientos deben presentar sus iniciativas al Congreso y se estableció como fecha límite el 30 de septiembre para las autoridades entrantes.

El diputado Norberto Martínez expresó su confianza sobre que  los ayuntamientos michoacanos den cumplimiento puntual a la aprobación de sus iniciativas y las presenten al Congreso a más tardar el próximo domingo, ya que ello genera una mayor planificación partiendo de las características propias de cada municipio en materia de ingresos públicos.



DIPUTADOS DE MORENA GESTIONAN A NIVEL FEDERAL EL TRASLADO DEL IMSS A MICHOACÁN


·         La descentralización del gobierno federal puede ser un punto de encuentro y entendimiento entre federación y estados, señala Germán Martínez


Morelia; Michoacán, 27 de septiembre de 2018.- El coordinador Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo una reunión con el senador Germán Martínez Cázares -postulado para dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-, con el propósito de dar seguimiento al traslado de las oficinas centrales de esta institución a Morelia, como lo ha planteado el presidente electo de la República Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por sus compañeros de bancada Sergio Báez Torres y Antonio Madriz Estrada, el diputado Alfredo Ramírez informó al senador que en el Congreso del Estado han comenzado a trabajar para agilizar la recepción de la sede administrativa del IMSS en Michoacán, darle certeza jurídica al proceso, e impulsar una serie de acciones complementarias para que la dependencia opere en condiciones óptimas.

Germán Martínez reconoció la iniciativa de los diputados de Morena que impulsaron el Punto de Acuerdo para la creación de una comisión especial que inicie y dé seguimiento al traslado de la dependencia, y dijo tener confianza en que el Pleno del Congreso del Estado no sólo aprobará la conformación de esta instancia, sino que acompañará todo el proceso pensando en el beneficio colectivo de los michoacanos.

Añadió que la descentralización de las dependencias del gobierno de la República, en este caso el IMSS, puede ser un punto de encuentro entre los gobiernos federal y estatal del que derive un entendimiento pleno en otros rubros trascendentales para el desarrollo de Michoacán.

Los diputados puntualizaron que para la fracción parlamentaria de Morena en la LXXIV Legislatura, es prioridad la generación de consensos que se traduzcan en proyectos de alto impacto social, como el traslado de las oficinas centrales del IMSS que puede generar diversas inversiones, creación de empleos y activación de la economía local, por lo que reiteraron su respaldo  al Ejecutivo federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador



RECIBE ANTONIO SALAS INFORME DE LA CEDH



En el marco de la entrega del Tercer Informe de Actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el presidente del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, recibió por parte del ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, un informe detallado sobre los avances y los desafíos que presenta dicha dependencia.

En este sentido, Salas Valencia se dijo un aliado de la protección del Estado de Derecho y refrendó el compromiso de este Poder Legislativo, por el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puesto que de ella, depende la salvaguarda de las garantías fundamentales de los michoacanos.

Aunado a ello, informó que una vez se instalen las Comisiones legislativas, este informe será turnado a la Comisión de Derechos Humanos, a fin de iniciar cuanto antes su estudio y análisis para estar en condiciones de dictaminar y con ello, cumplir con lo que establece la legislación local.

Con estas acciones, el Congreso del Estado muestra su interés por trabajar en la protección de la seguridad y la integridad de los michoacanos, insistiendo que sólo con la colaboración entre sociedad y gobierno, es como habrán de superarse los rezagos y desafíos de nuestro estado.



DIPUTADOS REVISARÁN CON PUNTUALIDAD INFORME DEL GOBERNADOR



Morelia; Michoacán, 26 de septiembre de 2018.- Temas como el fortalecimiento de la seguridad, finanzas, educación, competitividad, desarrollo integral, transparencia y rendición de cuentas, fueron algunas de las coincidencias de los diputados de la LXXIV Legislatura, al dar su intervención en Sesión Solemne, en el marco de la entrega del Informe del Tercer Año de Ejercicio del titular del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo.

El diputado único del Partido Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, en su intervención se comprometió a analizar el informe del Poder Ejecutivo, de manera puntual, sobre todo, porque se está en vísperas de iniciar los trabajos de proyección del Presupuesto de Egresos para el año 2019, enfatizando en el fortaleciendo del desarrollo de una cultura de combate a la corrupción, a la impunidad y a la violación de la ley, e instituir un auténtico sistema de fiscalización y control social que promueva una auténtica rendición de cuentas por parte de los servidores públicos.

Por su parte, Lucila Martínez Manríquez, en representación del Partido Verde Ecologista de México, señaló que la presente administración, debe enfocarse en dar resultados contundentes en materia de educación, seguridad, así como en garantizar el estado de derecho, siendo ejes rectores para el desarrollo social. Además, reconoció el trabajo, esfuerzo y la sensibilidad de esta administración, por lo que exhortó a los Tres Poderes del Estado, a que prevalezca la voluntad de trabajar, bajo un esquema de respeto y coordinación, generando así acciones en beneficio de la sociedad michoacana.

En voz del diputado Baltazar Gaona, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo considerar que la presentación del ´documento que informa sobre la situación que guarda la administración pública del estado, no puede seguir siendo una exposición de cifras a modo dando cuenta de que vivimos en un paraíso, mientras la realidad muestra que, en temas de inseguridad, corrupción, insuficiencia en los servicios de salud, transporte, educación, se enfrentan retos y dificultades serias que no es ético ocultar o minimizar. El congresista, destacó que la fracción parlamentaria del PT velará por democratizar todos los ámbitos de la vida pública y eso incluye hacer más efectiva la transparencia y rendición de cuentas.

confiada que este informe muestre signos de corrección en el gasto público, ya que a decir de la parlamentaria, no se puede seguir con presupuestos deficitarios que al final del año solo incrementan la deuda pública. De igual forma puntualizó que el papel del Poder Legislativo es de exigir la sanción a quienes han generado la crisis financiera que vive el estado, reflejado en el sistema de salud, falta de pagos y señalamientos por el uso de medicamentos caducos; un proceso electoral bañado de asesinatos, feminicidios y el seguimiento a la alerta de género, y la situación grave que padecen Buenavista, Parácuaro y Antúnez.

A nombre el Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Erik Juárez Blanquet hizo un llamado respetuoso al Ejecutivo del Estado a no bajar la guardia en los objetivos de lograr una mejor educación en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de la entidad. A que juntos, desde nuestra trinchera demos más y mejor seguridad a los michoacanos, así como para que desde el ámbito de nuestras atribuciones consolidemos el objetivo de finanzas sanas para la entidad, y con ello aspirar a un mejor futuro, para lo cual se debe seguir combatiendo la desigualdad entre los michoacanos, ya que son la desigualdad y la falta de oportunidades los problemas que enfrentan los michoacanos y mexicanos todos los días en sus hogares.

El diputado Arturo Hernández Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en su intervención en tribuna resaltó que la ciudadanía demanda y exige resultados palpables, que se vean traducidos en mejores servicios de salud, niveles educativos, en estrategias de seguridad que realmente permita disminuir los índices delictivos, además de atraer mayor inversión para la instalación de empresas y fomento de las micro y pequeñas, ya que la entidad ocupa el lugar 27 en la materia, finalmente precisó que la bancada del PAN estará de lado del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de forma totalmente institucional, pero no será una oposición débil al servicio del poder ejecutivo.

En su momento la diputada Zenaida Salvador, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reprochó que hasta la fecha no se tenga un esclarecimiento en los asesinatos en donde los involucrados han sido autoridades locales de varios municipios, sin que hasta la fecha se tengan avances sustanciales. Y recordó que durante la campaña el mandatario estableció seis ejes de trabajo, entre los cuales la legisladora destacó la justicia social, al referir sobre los hechos sucedidos en Arantepakua, municipio de Nahuatzen, demandando se tenga una verdad histórica y se haga un deslinde preciso de los responsables. Asimismo, invitó al Ejecutivo estatal a transparentar el gasto que lleva en el área de comunicación social, a eliminar el gasto superfluo en las diferentes dependencias. 



CONDUCTORA  INSULTA Y AMENAZA A MUJER DE VIALIDAD MUNICIPAL



Por: Javier ARCINIEGA

Sahuayo, Mich.- A eso del mediodía de este viernes, una mujer que tripulaba una vagoneta, cometió una infracción de vialidad al estacionarse en doble fila por la Avenida Constitución de esta ciudad. (Los datos de las mujeres de Tránsito y de la tripulante de la furgoneta se omiten por obvias razones).

Al solicitarle la agente de Tránsito y Vialidad Municipal de esta ciudad a la tripulante, que se retirara del lugar por estar cometiendo un ilícito estacionada en doble fila,  esta última se encolerizó y arremetió en contra de la representante de la ley con insultos y amenazas, además trataba de arrebatarle la licencia de conducir y el block con los folios que ya tenía la agente de Vialidad.

 Por lo que después de no hacer caso a las indicaciones que la representante de la autoridad le indicaba se procedió a actuar conforme a lo estipulado en el reglamento de tránsito y vialidad.

 Es importante que los ciudadanos asumamos con responsabilidad la manera de conducir y respetar a la autoridad, si no como podemos transitar al cambio que requiere nuestra sociedad, comencemos por nosotros mismos respetando la ley para un mejor vivir.



 

loading...