FEDERACIÓN DEBE GARANTIZAR ESTADO DE DERECHO EN MICHOACÁN

Morelia; Michoacán, 30 de enero de 2019.- Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LXXIV Legislatura, advirtió que los gobiernos Federal y Estatal deben aplicar el Estado de Derecho en Michoacán, ante las afectaciones a ciudadanos que provocan las protestas magisteriales.

Estrada Cárdenas dijo lo anterior en el marco de la entrega de un amparo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), que hicieron integrantes del GPPAN en contra de los gobiernos Federal y Estatal, para que ambos niveles de gobierno apliquen la Ley a favor de los michoacanos.

"Es urgente que el presidente Andrés Manuel López y el gobernador Silvano Aureoles se decidan a aplicar la Ley. Ambos juraron cumplir con la Constitución y las leyes vigentes, por lo que también son responsables de las graves afectaciones que han provocado los bloqueos de la CNTE en Michoacán", dijo.

El coordinador de los legisladores del PAN advirtió que el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que "Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen"

"El artículo 222 del Código precisa que quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia. Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes", explicó el legislador michoacano



URGENTE QUE CNTE MUESTRE CIVILIDAD Y LIBERE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN: AZAEL TOLEDO

 Es urgente que los integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) muestren civilidad no sólo política, sino social, liberando las vías de comunicación que mantienen tomadas por las grandes afectaciones que sus acciones han provocado para la sociedad y para el desarrollo del estado.

Así lo señaló el diputado Alfredo Azael Toledo Rangel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien conminó a los profesores a ser sensibles con la población así como ellos piden que ésta se solidarice con ellos.

El legislador destacó que tanto el Gobierno del Estado como el Federal ya han dado muestras de voluntad para destrabar el conflicto, por lo que ahora toca a los docentes hacer lo propio retirando la obstrucción que mantienen en las vías férreas y vialidades.

Refirió que el acuerdo arribado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para cubrir la nómina educativa e instalar una mesa de trabajo conjunta, sólo está a la espera de la voluntad de los profesores para levantar los bloqueos que mantienen desde hace dos semanas.

Azael Toledo recordó que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha formulado ya un llamado a los profesores para que dejen del lado actitudes radicales que en nada ayudan para la solución de la problemática educativa.



QUE EL EJECUTIVO ASUMA SU RESPONSABILIDAD, CLAVE PARA SUPERAR EL CONFLICTO MAGISTERIAL: ALFREDO RAMÍREZ

Morelia; Michoacán, 29 de enero de 2019.- Mientras el Gobierno de Michoacán no asuma su responsabilidad con el sector educativo, estaremos lejos de resolver el conflicto magisterial, ya que al contar con el respaldo de la federación y tener recursos para pago de nómina autorizados por el Congreso del Estado, el regreso de los docentes a las aulas depende en gran medida de la voluntad política de Silvano Aureoles Conejo, aseguró el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla.

Puntualizó que, toda vez que los trabajadores de la educación fueron contratados por la administración estatal, y su relación contractual es con Gobierno del Estado, el pago de nómina es una responsabilidad del Ejecutivo de Michoacán que, además, pidió un aumento de mil 300 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Educación del Estado; es decir, en su planeación presupuestal no se refleja el presunto regreso de los servicios educativos a la federación.

El Congreso del Estado autorizó un presupuesto de 23 mil 83 millones 956 mil pesos para el ejercicio fiscal 2019, abundó Ramírez Bedolla, por lo que no hay razón para que se deje de pagar a los trabajadores de la educación; si bien, hay un déficit en el sector educativo, la falta de liquidez impacta hasta los últimos meses del año, puntualizó.

El coordinador de los diputados de Morena resaltó la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar a Michoacán, ya que a pesar de que el pago a docentes no es responsabilidad de la federación, durante el último mes ha respaldado al Gobierno del Estado con dos mil millones de pesos extraordinarios, y de participaciones, con el genuino interés de que se resuelva el conflicto con el magisterio y amortiguar las afectaciones que sus manifestaciones generan en otros sectores.

Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que, una vez que el Gobernador ha regresado de Europa, es momento de que asuma con seriedad, y con altura de miras, el respaldo que el Gobierno de México le brinda para trabajar de manera conjunta en la transferencia de la nómina educativa a la federación.



BUSCAN GOBERNADOR E INDUSTRIALES, RUTA PARA SOLUCIONAR AFECTACIÓN POR BLOQUEO DE VÍAS FÉRREAS

https://ecp.yusercontent.com/mail?url=https%3A%2F%2Fgallery.mailchimp.com%2Fc3679d81029880892ab85d106%2Fimages%2F56d5dee0-09cb-4bfb-b7c2-ce7fe1997670.jpeg&t=1548789937&ymreqid=5e3ce1bc-188f-cccb-1c73-b0007e01cb00&sig=iRA6F8NztvtxD1la23Nu2Q--~C

Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2019.- Empresarios del ramo industrial y de la transformación de la entidad, se sumaron al llamado del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para en conjunto con la Federación, liberar las vías férreas y no seguir frenando las actividades productivas no sólo de Michoacán, sino de todo el país.

En reunión con el mandatario estatal, los hombres de negocios externaron su inconformidad por las acciones que de manera radical emprendió el magisterio michoacano, ya que a la fecha suman 14 días de paralizar el paso del tren con la consecuente pérdida de mercancías que no han podido llegar a su destino. En conjunto, revisaron las afectaciones que a la fecha ha tenido ese paro de labores.

El Gobernador Aureoles Conejo enfatizó que este mismo día se reunió con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien mostró su disposición de coordinarse con la entidad para buscar un mecanismo que resuelva de fondo el problema estructural del sistema educativo, liberar las vías y que las protestas no sigan afectando a la sociedad.



INICIA MICHOACÁN PROCESO PARA AUDITAR EJERCICIOS DE LA SEE, DESDE 1995

https://ecp.yusercontent.com/mail?url=https%3A%2F%2Fgallery.mailchimp.com%2Fc3679d81029880892ab85d106%2Fimages%2Fcb2c0e1b-6f3e-461b-a6c0-dbf9c903818b.jpeg&t=1548817058&ymreqid=5e3ce1bc-188f-cccb-1c9f-770064017d00&sig=XX9GiB7IqQQ5jN9mETUkMg--~C

A instrucción precisa del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, esta mañana el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, entregó una solicitud al secretario de Contraloría, Francisco HuergoMaurín, para realizar una auditoría integral y extensiva de todas las áreas de la Secretaría de Educación en el Estado desde el año 1995 a la fecha

“Esta auditoría integral busca terminar con los señalamientos del supuesto desvío de recursos por parte de las autoridades. Nosotros queremos tener total transparencia y no le tememos a esta revisión”, aseveró el titular de la SEE.

También los subsidios a CENDIS, una revisión de compatibilidad de las plazas, bonos, prestaciones y apoyos otorgados a la CNTE; histórico del analítico de creación, modificación o cancelación de plazas, compatibilidades de empleo; así como el proceso de otorgamientos de plazas derivadas de minutas con la CNTE desde el periodo antes descrito.



MICHOACÁN, POTENCIAL LÍDER TURÍSTICO DEL CENTRO DE MÉXICO

https://ecp.yusercontent.com/mail?url=https%3A%2F%2Fgallery.mailchimp.com%2Fc3679d81029880892ab85d106%2Fimages%2Fe303e1ac-f113-4763-962e-1e4bf8b60cbc.jpeg&t=1548894843&ymreqid=5e3ce1bc-188f-cccb-1c07-5b0024013300&sig=domyW6QakrX2SGYCbDwXsQ--~C

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López compartió que gracias a la participación de Michoacán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019 de Madrid, España, la entidad se coloca como líder del turismo interior en México, con lo que despierta el interés de nuevos mercados potenciales a nivel mundial.

Ante representantes de los medios de comunicación, la titular de la Sectur detalló los alcances y resultados de la fructífera gira de trabajo que, junto con el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, realizaron por Europa para acudir a esta Feria.



EL PAN MICHOACÁN SOLICITA AL PRESIDENTE DE MÉXICO QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD CON LOS BLOQUEOS  DE TRENES EN EL ESTADO

Resultado de imagen para oscar escobar

MORELIA, Mich., 29 de enero de 2019.- Tras respaldar al gobierno de Silvano Aureoles ante las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Óscar Escobar demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, asuma su responsabilidad y acepte el pago de la nómina magisterial. Asimismo, el líder partidista declaró que la alianza que tiene el tabasqueño con la Coordinadora más que beneficiarle, le debilita y expone los pactos políticos que tienen. En conferencia de prensa, el también diputado local le recordó al titular del Ejecutivo federal que ya es Presidente de México, no solo de sus simpatizantes y añadió que pareciera que las campañas políticas no han terminado para él. “Queremos que haya acuerdos entre ambos niveles de gobierno, porque el gran perdedor de esta disputa es Michoacán”, señaló Óscar Escobar, quien refirió que el sector empresarial habla ya de pérdidas económicas superiores a los 10 mil millones de pesos. Escobar sostuvo que más allá del discurso, habrá acompañamiento con el gobierno de Silvano en el tema de la controversia constitucional interpuesta contra el Gobierno federal para que asuma el pago de nómina de los servicios educativos.



“DE OTRAS NOS HEMOS RECUPERADO Y DE ESTÁ TAMBIÉN SALDREMOS ADELANTE”: VÍCTOR SILVA TEJEDA

Morelia, Michoacán a 26 de Enero de 2019. Víctor Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI ante los integrantes del Consejo Político afirmó que el instituto político podrá salir adelante y se recuperará para el 2021.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Político del partido que tuvo lugar en la capital michoacana, el líder del tricolor dijo que es momento de darle la vuelta a la página y seguir construyendo el partido más grande de México.

Ante importantes cuadros del priismo michoacano, el líder del tricolor dijo que desde esa tribuna, se envía un mensaje de unidad, civilidad y ánimo para el priismo michoacano, pero sobre todo que el partido empieza el año con el pie derecho.

Recordó que el piso con el que cuenta el PRI es poco más de 371 mil votos, siendo el partido que en lo individual, obtuvo más sufragios en el estado, pero que no se lograron posiciones por no ir en un frente con otros partidos, lo que demuestra la confianza que aún tiene la ciudadanía en el instituto, por ello recalcó que es momento de dejar atrás confrontaciones al interior y que de verdad se asuma la actitud de seguir construyendo un partido fuerte.

En esta sesión ordinaria se aprobaron los planes de trabajo a los que estarán sujetos los diversos sectores y organizaciones, así como las secretarias del partido para el 2019; entre ellos la renovación de los comités municipales donde hayan concluido el periodo estatutario.

Finalmente con un minuto de aplausos se reconoció la trayectoria de connotados  priistas que fenecieron en últimas fechas a manera de homenaje: Armando Ballinas, Raúl Pineda y Nacho Gálvez; al grito de unidad concluyó la sesión ordinaria del Consejo Político con la presencia de  Eduardo Orihuela, coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado; Adriana Campos Huirache, coordinadora de los presidentes municipales así como líderes de sectores y organizaciones, entre otros.



EN RIESGO LA CANASTA BÁSICA DE LOS MICHOACANOS POR EL TREN Y LA GASOLINA

Morelia, Michoacán a 30 de Enero del 2019.-  México es deficitario en la producción de los principales granos básicos que demanda el mercado nacional, así lo dio a conocer Jesús Luna Morales, presidente de la CNC en Michoacán.

Afirmando que nuestro país importan por lo menos 11 millones de toneladas de maíz principalmente amarillo, 2 millones de sorgo y 3.2 millones de toneladas de trigo.

Luna Morales explicó que México produce un promedio de 22 millones de toneladas de maíz y consume 30 millones de toneladas. El país importa entre siete y ocho millones de toneladas, de granos principalmente de Sudáfrica, USA y China,  para el consumo pecuario para el ganado bovino, avícola y el consumo humano.

Por lo que efectivamente México y Michoacán podría sufrir un desabasto de harina de maíz y trigo en los próximos días, tras bloqueos a trenes por protestas de maestros que han generado millonarias pérdidas.

Puntualizó que también por el Puerto de Lázaro Cárdenas es la entrada principal del Fertilizante Químico fabricado en Ucrania, el cual es de los más consumidos en nuestro país. Con la falta de fertilizante y gasolina, nuestros productores de Trigo (Producto de esta temporada), están sufriendo ya por los precios altos en los insumos y ven en riesgo la producción de Trigo de este año. La falta de gasolina y diésel en el campo se está traduciendo en encarecimiento, escases y falta de alimentos en las ciudades.

Por lo que le decimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que “los campesinos de Michoacán no estamos en contra de que se le aplique la ley a quien la esté quebrantando, pero NO se puede estar en contra de las mayorías, por unas minorías”, recalcó.

De seguir el desabasto, los tractores, las camionetas saca-cosechas y los camiones pesados, tendrán que parar por falta de combustible y comenzará un incremento en el precio de las verduras, frutas, carne y lácteos, y la falta de estos en la mesas de los michoacanos y los mexicanos.

Finalmente envió un mensaje al gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que puedan sentarse todas las partes en conflicto y lleguen a acuerdos, porque lo que hoy es la falta de gasolina y movilidad, mañana será la falta de alimentos.

 



 

loading...