* EL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN LAMENTÓ QUE EL PRESIDENTE DE MÉXICO CONTINÚE DIVIDIENDO AL PAÍS.



Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre del 2019.-El diputado Javier Estrada Cárdenas advirtió que el texto constitucional que busca dar soporte a la revocación de mandato, podría desviarse en el camino y ser utilizado para otro fin por el presidente de la República.

En la máxima tribuna del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dejó en claro que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), votó en contra de la minuta de Revocación de Mandato, al considerar que existen elementos suficientes para que los mexicanos desconfíen de esta figura.

El coordinador del GPPAN explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los miembros de su partido, han engañado al pueblo mexicano con temas como el de la Guardia Nacional, en la que aseguraron habría un mando civil y resultó que se designó a un militar en retiro.

Estrada Cárdenas mencionó que López Obrador continúa, con su discurso autoritario, impulsando la polarización del país, a través de la división de los mexicanos.

“Hoy, en este Congreso de Michoacán, estamos viviendo una parte más de la historia de nuestro país y vemos que nos siguen polarizando, que nos siguen dividiendo como sociedad. Todos estos elementos nos hacen desconfiar y por ello Acción Nacional fue en contra el día de hoy porque tenemos el temor fundado de que en el camino se desvíe este texto constitucional”, afirmó.

Finalmente, Javier Estrada precisó que sólo tres países en el mundo cuentan hasta ahora con la revocación de mandato, y ninguno de ellos la ha utilizado, a pesar de que actualmente viven una polarización política y económica.



REVOCACIÓN DE MANDATO, CLARO EJEMPLO DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO: MAYELA SALAS



 Morelia, Mich., a 12 de noviembre del 2019.- En reunión de Comisiones Unidas de La diputada local, Mayela Salas Sáenz, reconoció que la Revocación del Mandato del Presidente de la República y de los gobernadores, es un nuevo derecho de los ciudadanos, en razón de que la consulta popular es una demanda por la que la sociedad ha luchado, y con la cual se fortalece la democracia del país.

Durante la sesión que se desarrolló ayer en el Congreso del Estado, Salas Sáenz dijo que, al tratarse de una reforma constitucional, la mitad más uno de las legislaturas estatales, es decir 17 de ellas, deben de aprobar la modificación para que entre en vigor.

Por último, la congresista local destacó que por ello se cumplió con el compromiso de ampliar en la Constitución los mecanismos de participación ciudadana, al aprobarse en Michoacán con 29 votos a favor la propuesta del Titular del Poder Ejecutivo Federal.



GPPRD AVALA CONSULTA POPULAR Y REVOCACIÓN DE MANDATO; ES UNA LUCHA DE DÉCADAS DE ESTE PARTIDO: ANTONIO SOTO



Morelia, Michoacán, 12 de noviembre de 2019. Al refrendar su compromiso con la lucha que ha impulsado desde hace varias décadas el PRD, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local dio su voto a favor a la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, con lo que se reitera que este instituto político se consolida y es la única izquierda congruente en el país, afirmó el diputado Antonio Soto Sánchez.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Congreso del Estado, el diputado recordó que la revocación de mandato y consulta popular, así como el referéndum, plebiscito, presupuesto participativo y la contraloría social, siempre han estado en la agenda de la izquierda en este país.

Por lo anterior, Antonio Soto resaltó que el PRD, en un acto de congruencia, vota a favor de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, la cual recalcó debe ser perfeccionada, para evitar cualquier resquicio que permita a quien está actualmente en el poder pueda perpetuarse.

 “No hay que ir muy lejos, ya que basta con voltear la mirada algunos países en los que se ha avalado y realizado un mal uso de esta herramienta para la participación ciudadana, la cual se ha convertido exactamente en su contrario, más cuando la han utilizado desde el poder autoritario corporativo y clientelar”, señaló.

Finalmente, recalcó que no se puede permitir a Morena autoproclamarse y autodenominarse un partido de izquierda, ya que el que más ha avanzado es el PRD, partido que siempre ha sido congruente, que representa a la verdadera y auténtica izquierda, el cual ha luchado por estos principios desde hace décadas y no como hace unos meses, como otros actores políticos.



LA LEGISLATURA, EXHORTA AL EJECUTIVO DEL ESTADO EL PAGO A TRABAJADORES DE LA JUNTA DE CAMINOS.



Morelia, Mich., a 13 de noviembre del 2019.- Las y los Diputados de MORENA, presentaron, al Pleno del Congreso, una Propuesta de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, para Exhortar al Ejecutivo del Estado, a que dé cumplimiento a su obligación como patrón y de manera inmediata pague a los trabajadores de la Junta de Caminos del Estado, el salario que se les adeuda, correspondiente a siete quincenas.

La Propuesta de Acuerdo, en favor de la base trabajadora de esta fuente de empleo, fue aprobada de manera unánime por 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Fungiendo como testigos, trabajadores de la Junta de Caminos y público en general, que estuvieron el día de hoy, presenciando el desarrollo de la Sesión Legislativa.

Una vez aprobada la Propuesta de Urgente y Obvia Resolución, para exhortar al Gobernador del Estado, el cumplimiento del pago inmediato de los salarios pendientes, a las y los trabajadores de la Junta de Caminos del Estado, la Diputada, Sandra Luz Valencia, hizo uso de la palabra para agradecer el voto a favor de esta causa, a todas las Diputadas y Diputados, presentes, en nombre de las 400 familias de los trabajadores y de la Fracción Parlamentaria de MORENA.

loading...