PARA DAR ESTABILIDAD EN EL SECTOR, EN MICHOACÁN REFORMA EDUCATIVA VA: GPPRD

 

https://ecp.yusercontent.com/mail?url=https%3A%2F%2Fgallery.mailchimp.com%2F7ab814ed7c551e76605b15d23%2Fimages%2F42fcd43f-7690-4076-897e-1a511ab75fda.jpeg&t=1557789229&ymreqid=a4c5e756-3085-5e2a-1c40-1200d4013200&sig=BRX1At2vXTbZBodLCFfVmQ--~C

 

Con la idea de generar las condiciones de estabilidad y certeza que el sector educativo precisa, en Michoacán la reforma educativa federal va y contará con el respaldo perredista, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, en voz de su coordinadora Araceli Saucedo Reyes.

La líder de la bancada perredista informó que este martes en sesión de Pleno Legislativo, se turnará la minuta que contiene la reforma a la Constitución Política de México en materia educativa, con lo que arrancará el proceso dentro del Congreso del Estado para su revisión y dictaminación.

El Grupo Parlamentario del PRD considera que en un tema de tal relevancia, que abonará a la certeza laboral de miles de maestros, a dar estabilidad del sector y trazar un camino en pro del fortalecimiento de la educación en México, no hay cabida a la especulación política, ya que el interés fundamental es la educación de miles de alumnos en Michoacán y en el país.

“El interés común y la importancia de trabajar de manera conjunta en pos de mejores estadios para la educación en México, es la bandera que debemos enarbolar quienes como diputado tenemos la honrosa responsabilidad de votar un tema de la mayor importancia, como lo es el de la reforma educativa”.

Recordaron que será en junio próximo cuando la medida planteada por Michoacán a la federación en la recta final de 2018 se concrete, logrando así el tránsito hacia la federalización de los servicios educativos y con ello la estabilidad del sector que podrá enfocar en adelante todas sus baterías a la formación de las y los michoacanos del futuro.

 

ALFREDO RAMÍREZ PROPONE REFORMA PARA QUE TRÁMITES JUDICIALES SEAN RÁPIDOS Y A BAJO COSTO

 

https://ecp.yusercontent.com/mail?url=https%3A%2F%2Fimages.benchmarkemail.com%2Fclient1036983%2Fimage7054667.jpg&t=1557857024&ymreqid=a4c5e756-3085-5e2a-1c73-bb000d014300&sig=5gyaqmZ0bUG6D401v.rLZA--~C

 

 Morelia; Michoacán, 14 de mayo de 2019.- Con el propósito de reducir los tiempos de resolución y el costo económico que deben absorber los ciudadanos, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla presentará hoy en el pleno del Congreso del Estado una reforma de vanguardia para otorgar a los notarios la facultad de resolver trámites judiciales en los que no exista controversia entre las partes involucradas.

El legislador de Morena propone reformar la Ley del Notariado de Michoacán, el Código de Procedimientos Civiles, y el Código Familiar. Su objetivo central es otorgar facultades a los notarios para que se desempeñen como agentes auxiliares de la administración de justicia; es decir, que puedan atender asuntos que hasta ahora son atribución exclusiva del Poder Judicial y los jueces civiles. 

 Divorcios administrativos; convenios de convivencia familiar; juicios sucesorios, testamentarios e intestamentarios; apeo, deslinde y rectificación de medidas de inmuebles o amojonamiento; rectificaciones de actas del estado civil, e informaciones ad perpetuam, son los trámites administrativos que podrían desahogar los notarios en caso de aprobarse la referida reforma, sin aplicar cobros adicionales por ello.

 Los casos pendientes por resolver que tiene el Poder Judicial de la entidad, de acuerdo a su informe anual 2018, ascienden a 6 mil 123 expedientes en materia civil, esto sin lugar a dudas representa una saturación institucional, refirió Ramírez Bedolla para subrayar la pertinencia de desburocratizar procedimientos que bien podrían atender los notarios.

 Simplificar los procesos judiciales llevándolos al ámbito notarial, abundó el diputado, no sólo restaría carga de trabajo al Poder Judicial, también beneficiaría a los ciudadanos con la agilización de trámites y reducción de costos, ya que no se verían en la necesidad de contratar abogados para dar seguimiento a los procedimientos ante un juez, eliminando así la práctica de coyotaje.

 

TRAS EL ARANCEL IMPUESTO POR EL GOBIERNO DE EU AL JITOMATE MEXICANO, MÉXICO NO HA TENIDO UNA RESPUESTA; EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN

 

Resultado de imagen para eduardo orihuela estefan

 

Morelia, Michoacán.- «La política pública de este gobierno ha dejado descobijado al sector comercial y es parte de no tener una agenda que contemple las necesidades de productores y que entienda que la agricultura comercial es la que genera empleos, genera alimentación, promueve desarrollo y genera recursos».

Expuso el diputado priísta, Eduardo Orihuela Estefan, al respecto del arancel que el gobierno de Estados Unidos estableció para el jitomate mexicano y que se fijó en 17.5 por ciento, lo que traería para los productores mexicanos un costo de más de 300 millones de dólares anuales.

Orihuela Estefan, recordó que el sector comercial y específicamente el de la agricultura se constituye en su mayoría por pequeños productores y si este tipo de cadenas no se atienden se pone en riesgo a México. «Habla de un desconocimiento y desinterés del gobierno mexicano».

El también presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), enfatizó que el arancel pone en «jaque» a los productores y específicamente a los michoacanos, ya que la entidad es uno de los cuatro principales productores de jitomate.

«Nosotros lamentamos y exigimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía que pongan cartas en el asunto para que este que es el tercer producto de exportación solo atrás de la cerveza y el aguacate no se vea afectado y qué más de un millón 400 mil personas que están vinculadas a todo el sistema producto jitomate no pierdan su empleo», argumentó.

«Pareciera que no es un tema relevante pero para los michoacanos claro que lo es, se viene después de una cancelación por un supuesto subsidio del gobierno a los productores y a la cadena del jitomate (…) no se pudo comprobar este tipo de apoyos y el gobierno de Estados Unidos prácticamente establece este arancel y el mexicano no ha tenido respuesta»

 

NECESARIO CONFORMAR ORGANISMOS INTERMUNICIPALES FUNCIONALES: HUGO ANAYA

 

 

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo del 2019.-El diputado Hugo Anaya Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), se pronunció por la creación de Organismos Intermunicipales que permitan la asociación de los municipios en la conformación de proyectos regionales, en beneficio de los ciudadanos.

El legislador por el Distrito 01, con cabecera en La Piedad, presentó al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, la cual busca que existan organismos intermunicipales para gestionar más recursos, y que así los ayuntamientos hagan frente a retos de mayor envergadura, cubriendo las enormes necesidades que padecen los michoacanos.

“Es necesario que los integrantes del Poder Legislativo apoyemos y sigamos de cerca este y muchos otros esfuerzos que se realizan en materia de legislación municipal, para contar con un ordenamiento que esté a la altura de las necesidades actuales de los municipios de nuestro Estado”, precisó.

El también presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, dijo que se realizó un ejercicio de Derecho Comparado, revisando en el marco normativo de otras entidades federativas los modelos jurídico-políticos que pudieran aplicarse en Michoacán, y teniendo como sujetos de estudio los estados de Chiapas, Chihuahua y Yucatán.

“Se debe facilitar a los Ayuntamientos el celebrar convenios de coordinación administrativa con otro o varios Ayuntamientos para diversos fines, entre los que se incluye la prestación de los servicios públicos y la constitución de “Concejos intermunicipales”, aunque éstos ya están previstos en la ley como instancias de colaboración para la planeación y ejecución de programas y acciones”, indicó.

loading...