MICHOACÁN LOGRA UNA REFORMA GARANTISTA QUE MATERIALIZA EL ACCESO A LA SALUD A TODOS LOS MICHOACANOS: YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ



Morelia; Michoacán, 09 de julio de 2019.- La diputada del PRI, Yarabí Ávila González celebró la aprobación por unanimidad de la reforma al artículo 3 de la Ley de Salud de Michoacán, que permite establecer los principios de universalidad y gratuidad en acceso a la salud que deben gozar todos los michoacanos.

Luego de que la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado dictaminó la propuesta presentada por la diputada local en semanas pasadas, Ávila González enfatizó que la decisión de votar a favor de la norma, contribuye a garantizar la cobertura de los servicios de salud, para que toda persona pueda hacer efectivo su derecho a la protección de este derecho.

Al destacar que con esta reforma garantista se materializa un derecho que obliga a los centros de salud disponibles a otorgar el servicio de salud gratuito a quienes carezcan de seguridad social, preceptos que si bien en la práctica en algunos casos ocurre, no está actualizado en la ley, ahora toca en la propuesta de presupuesto que envíe el Ejecutivo dotar de recursos a un sector que ha sido muy castigado y exige de revisión de los recursos para que lleguen a quienes lo necesitan.

“La Ley de Salud  en Michoacán ha sido rebasada por la realidad social, y el sistema de salud carece de  infraestructura, equipo, condiciones para que el personal médico ofrezca servicios de calidad, acceso a medicamentos, pero hay debilidades en la transparencia y rendición de cuentas, no podemos soslayar estos principios que hoy más que nunca se hacen presentes para lograr un ejercicio eficaz de los recursos públicos”, precisó.

Si bien la diputada tricolor no dejó de lado las condiciones adversas del sistema de  salud, recordó que ahora Michoacán dentro de su ley  con esta aprobación contempla el principio de universalidad y  progresividad.

En este tenor recordó que alrededor de 3 millones 392 mil michoacanos están afiliados a algún servicio de salud, lo que representa un 74 por ciento del total, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo),  mientras que  un 26 por ciento más de 200 mil michoacanos no tienen acceso a estos servicios.



FISCALÍA GENERAL DEBERÁ TRANSPARENTAR SUS ACTIVIDADES: OSCAR ESCOBAR



Morelia, Michoacán, 09 de julio del 2019.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán debe transparentar su actuación para avanzar en el diseño e implementación de estrategias eficientes, afirmó Oscar Escobar Ledesma, presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, al presentar la reforma el artículo 39 al que se le adiciona la fracción VI de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.

"Parte de la reforma consiste en que se hagan públicas y transparentes las estadísticas e indicadores de la procuración de justicia, estadísticas que se generen en materia de carpetas de investigación consignadas y carpetas de investigación judicializadas, estadísticas sobre denuncias y/o querellas presentadas e investigaciones desestimadas,  las estadísticas de personas desaparecidas o no localizadas, los distintos índices delictivos divididos por región en el estado, municipio; y las estadísticas de delitos cometidos por razones de género".

Indicó que al tener plasmadas las estadísticas se pueden diseñar estrategias enfocadas a las problemáticas que se presentan.

"La importancia de las estadísticas en la procuración de justicia son necesarias para presentar y diseñar estrategias eficientes para superar los retos que se presentan en la actualidad. En Michoacán la transparencia no estará a modo de algún político, los datos serán los de la verdad, los que pueden ser probados para mejor la calidad de vida de los michoacanos".

Parte de las actividades y estadísticas que deberá transparentar la Fiscalía son denuncias, investigaciones desestimadas, carpetas de investigación, personas desaparecidas o no localizadas; acciones penales y el resultado de los juicios; índices delictivos divididos por región en el Estado, Municipio; y estadísticas de delitos cometidos por razones de género.



REVOCACIÓN DE MANDATO PARA DESTITUIR A MALOS GOBERNANTES, PROMUEVE FERMÍN BERNABÉ



Morelia, Michoacán, 9 de julio de 2019.- Con la firme intención de garantizar buenos resultados por parte de los gobernantes en la entidad, el diputado Fermín Bernabé Bahena planteó reformas al Código Electoral de Michoacán, así como a la Constitución Política del Estado, para promover la revocación de mandato en lo local.

Desde la tribuna del Congreso de Michoacán, el coordinador parlamentario de Morena puntualizó que con su iniciativa se pretende abrir la posibilidad de que los ciudadanos puedan destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue elegido.

“Esto abre la posibilidad a la ciudadanía para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado”, enfatizó el legislador emanado de Morena.

Explicó que, a través de la revocación de mandato, la continuidad de cualquier gobernador en Michoacán se definiría al paso de los primeros tres años de su administración, a fin de que su trabajo esté orientado a potenciar el esquema democrático de la entidad.

A diferencia de otros procedimientos de destitución, como lo es el juicio político, el también diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana precisó que, “… la revocación de mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso”.

Bernabé Bahena concluyó al señalar que, “… es nuestro deber como legisladores y representantes de la sociedad, atender sus demandas y velar por sus derechos dentro de una democracia participativa, es por ello que la consulta debe ser una herramienta para lograr una efectiva participación ciudadana en la definición de las políticas públicas más importantes”.



LOGRA LUCILA MARTÍNEZ CERTEZA JURÍDICA A DECISIONES DEL CONGRESO SOBRE CONFLICTOS TERRITORIALES



Con el fin de dar certeza jurídica a las decisiones del Poder Legislativo michoacano sobre los conflictos territoriales que le competa resolver, este martes fue aprobada la propuesta de reforma constitucional planteada por la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora recalcó que esta modificación a la máxima norma estatal reconoce plenamente la facultad del Congreso del Estado de resolver conflictos por límites territoriales entre los municipios del estado, medida que otorga certeza jurídica a decisiones que ya venía tomando la Cámara local sin el debido soporte normativo.

Recordó que han sido varios los conflictos suscitados entre municipios michoacanos, como es el caso de Coahuayana, Aguililla, Tancítaro, así como los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, los cuales actualmente se encuentran en disputa por la construcción de un retorno para el ingreso a la entrada de acceso a la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH), obra que resulta una necesidad de la comunidad universitaria.

“Con esta reforma aprobada se incluye en nuestro texto constitucional la facultad expresa de este Congreso de resolver dichos conflictos, ya que las facultades que tiene el  Poder Legislativo para legislar, se entienden tácitamente concedidas al Poder Judicial respectivo para juzgar de la aplicación de las leyes expedidas por ese poder, y que la medida de la competencia constitucional de un determinado tribunal, se mide, en principio, por la competencia legislativa de su correspondiente Poder Legislativo”.

Apuntó que esta reforma da certeza jurídica a los municipios, toda vez que se contará de manera clara la intervención del Congreso para dar solución a todos aquellos problemas que ya existen y a los que pudieran presentarse de manera posterior entre las municipalidades.



CON ALEJANDRO MORENO TENDREMOS UNA DIRIGENCIA FUERTE: CARLOS GÁLVEZ



Morelia, Mich., a 09 de julio de 2019.- El PRI necesita un dirigente nacional con carácter, aguerrido y no un representante “tibio”, para ser capaz de abanderar las causas populares, expresó Carlos Gálvez Herrera, en el marco de la presentación del equipo que en Michoacán apoyará la campaña de la fórmula que integran Alejandro Moreno Cárdenas y  Alma Carolina Viggiano, de cara a la elección de la presidencia nacional del PRI.

Gálvez Herrera, como enlace del Colectivo Estatal que apoyará a Moreno Cárdenas, celebró la presencia de representantes de los 24 distritos que integran el estado y resaltó que él debe presidir la dirigencia nacional del tricolor para que este país siga viviendo en la democracia.

“Nos identifica el compromiso de unidad, y del partido, necesitamos tener un partido unido, en Michoacán y en todo el país, porque el priísmo unido y organizado es muy fuerte”, afirmó tras asegurar que el partido nuevamente está sacando la casta y “estamos dispuestos, como el ave Fénix, a volvernos a levantar porque tenemos la experiencia, coraje y agallas para hacerlo”.

Por su parte, la vocera del colectivo, Adriana Hernández Íñiguez, aseguró que “ni yo ni el PRI somos el partido de la corrupción,  y si observamos alrededor, en todos lados se dan actos de corrupción, las personas somos responsables de nuestros actos, pero como partido, nuestro instituto es el mejor de México y hasta a nivel internacional nos han reconocido. Depende de nosotros que volvamos a tener ese partido como lo hemos tenido y que nos sigamos sintiendo orgullosos de él”.

Hernández Íñiguez adelantó que el próximo 26 de julio Moreno Cárdenas visitará Michoacán con su compañera de fórmula, con quien se espera recorra diversos puntos del territorio para hablar con las bases del partido.

durante el encuentro se presentó a Omar Muñoz García como enlace territorial, Aurelio Chávez Herrera como enlace de representación, Mónica Ferreyra García como enlace de representación suplente, Rostand Jesús López Molina, enlace jurídico; mientras que como enlace electoral  se encuentra Héctor Raúl Cendejas Montoya; Ricardo Gaytán López como enlace de Redes y Ramón Cano Vega como enlace de Promoción.

loading...