URGE ESTRATEGIA PARA FRENAR AUMENTO A PRECIOS DE GASOLINA: EDUARDO ORIHUELA


https://ecp.yusercontent.com/mail?url=https%3A%2F%2Fgallery.mailchimp.com%2F5c70d163ac843e91702a62df9%2Fimages%2F614a337d-848d-4b1f-91da-535f44b2489e.jpeg&t=1552959793&ymreqid=5e3ce1bc-188f-cccb-1c2b-3400a401c700&sig=hm7ULX79jcAgGbltJT9Q4g--~C


Morelia; Michoacán, 16 de marzo de 2019.- El alza en los precios en la gasolina y el intermitente desabasto ha originado uno de los episodios más complejos para el país, y sobre todo, para el estado de Michoacán, apuntó el diputado Eduardo Orihuela Estefan, al presentar punto de acuerdo para frenar el aumento a los precios de la gasolina.

 La Propuesta de Acuerdo, promovida por el diputado Orihuela Estefan y aprobada por el Congreso local, por mayoría exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de realice las acciones necesarias, dentro del marco legal, con el fin de que se frenen los aumentos que de manera constante han sufrido los precios de las gasolinas y el diésel, en perjuicio de la economía de los consumidores y empresas michoacanas.

 En tribuna el legislador manifestó preocupación por el incremento de precios y el desabasto, en aras de sostener una estrategia de distribución costosa e ineficiente; mientras no se abra la red de ductos, la logística de las pipas no tendrá la capacidad y rapidez para surtir de combustible suficiente a todo el estado.

 Asimismo, consideró que el aumento de precios profundizará las afectaciones sociales y económicas; sin hidrocarburos garantizados, seguiremos teniendo problemas de movilidad, productividad, transporte de mercancías, consumo y turismo.

 Hoy, más allá de especulaciones, es claro que esta situación está afectando directamente el bolsillo de los mexicanos. Los michoacanos, desafortunadamente, somos los más afectados, registrando los precios de la gasolina más altos en todo el país, subrayó.

 En ese punto, el legislador reiteró que resulta indispensable solicitar al gobierno federal, un planteamiento y estrategia urgente que frene los aumentos que han sufrido los precios de las gasolinas y el diésel, en perjuicio de la economía de los consumidores y empresas michoacanas.



GPPRD PLANTEAN MAYOR PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENTES


https://ecp.yusercontent.com/mail?url=https%3A%2F%2Fgallery.mailchimp.com%2F5c70d163ac843e91702a62df9%2Fimages%2Fe396de23-d199-4f0f-aefc-43bae8564923.jpeg&t=1552959110&ymreqid=5e3ce1bc-188f-cccb-1c2b-34006e01c700&sig=i5TjI79pWrksKKq3Ge7I0Q--~C


Morelia, Michoacán a 17 de marzo de 2019.- En Michoacán es necesario fortalecer la implementación de la justicia especializada en materia infantil y mejorar las condiciones de vida de los menores y garantizar sus derechos desde la legislación local, por ello, los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local hicieron un llamado a que se dictamine el paquete de reformas a los Códigos Penal y Familiar del Estado, así como a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se presentó a Pleno el pasado mes de diciembre.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova coincidieron en la necesidad que nuestro estado avance en la prohibición y eliminación de toda forma de castigo corporal, como medida de protección a los menores y adolescentes, al establecerlo de manera clara en la legislación vigente, además de caminar a una nueva cultura de respeto y en la conformación de una sociedad libre de violencia.

Recordaron que nuestro país ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, ante ello, la reforma que en diciembre pasado presentó el maestro Adrián López Solís, tiene como finalidad que Michoacán avance hacia la prohibición y eliminación de toda forma de castigo corporal, reconociéndola como violencia contra niñas, niños y adolescentes, tema que es una prioridad para el Grupo Parlamentario del PRD.

Estas reformas fortalecen las acciones al garantizar desde la ley que el estado cumpla con sus obligaciones para prevenir y garantizar el goce y ejercicio del derecho a la integridad personal y a una vida digna libre de violencia para todas las personas menores de 18 años.

En el país ya son 19 entidades federativas las que establecen en su legislación la prohibición de infligir daño a las niñas, niños o adolescentes, o castigo corporal apelando a la facultad de corregir, orientar, educar o formarlos.

Ante ello, Michoacán requiere avanzar y contar con la armonización legal, lo que fortalece la protección y los derechos tanto de los menores como de adolescentes, tarea en la que todos deben aportar.



REVOCACIÓN DE MANDATO, UNA HERRAMIENTA DE MEDICIÓN A FUNCIONARIOS: FERMÍN BERNABÉ


https://ecp.yusercontent.com/mail?url=https%3A%2F%2Fgallery.mailchimp.com%2F5c70d163ac843e91702a62df9%2Fimages%2Fb2444479-f43f-4bdd-80b0-eb3cce838bf2.jpeg&t=1552960291&ymreqid=5e3ce1bc-188f-cccb-1c2b-3400ca01c700&sig=QAUfwRq.kZEZGF0NnUcziA--~C


Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2019.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, celebró que con 328 votos a favor la Cámara de Diputados haya aprobado reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, mecanismos que, dijo, servirán como una herramienta de medición de funcionarios para definir su continuidad.

 Bernabé Bahena descartó que esta medida responda a una intención de reelección por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente ha rechazado que se vaya a valer de las reformas recién aprobadas para mantenerse al frente del Ejecutivo federal tras concluir su mandato.

 “Es una medida que le celebro y aplaudo a nuestro presidente, porque solo así las y los mexicanos podrán definir la continuidad de aquellos funcionarios que fueron electos en las urnas”, aseveró el líder de la fracción parlamentaria de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

 Agregó que, con las reformas aplicadas en materia de consulta popular y revocación de mandato, se amplía el esquema democrático para que las y los ciudadanos definan a sus respectivos representantes bajo una condicionante que, a su juicio, derivará en que todo funcionario se vea obligado a entregar mejores resultados.

 “La presente administración federal sigue demostrando que la democracia nacional se priorizará ante todo y sobre cualquier tipo de interés de carácter político”, finalizó el diputado local por el Distrito 10.



TOÑO GARCÍA URGE ASIGNACIÓN DE RECURSOS AL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS


Morelia, Michoacán a 19 de marzo de 2019.- Ante la posible desaceleración del turismo por la falta de proyección y certeza en el sector, Toño García, presentó ante el Senado de la República un punto de acuerdo para que se asignen recursos al programa Pueblos Mágicos.

Al ocupar la tribuna de la Cámara Alta, el presidente de la Comisión de Turismo reafirmó el compromiso de lograr la asignación de al menos 1,571 millones de pesos para el mejoramiento y proyección de 121 municipios, que representan un gran atractivo al interior de México.

Toño García recalcó el desinterés del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo en reconocer el valor y beneficios económicos, sociales y materiales del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), por lo que ha encabezado varias acciones, como el de reunirse con senadores, diputados, presidentes municipales y representantes de la sociedad civil que se han organizado a través de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, para generar un documento en el que se solicite el recurso, ya que desafortunadamente desapareció en este ejercicio fiscal.

“En este documento solicitamos respetuosamente al Ejecutivo Federal, reconsidere por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reasigne presupuesto dentro de este Ejercicio Fiscal de 2019, para el programa de Pueblos Mágicos, así como un encuentro de trabajo que, confío traiga buenos resultados para estas localidades”.



INSTALA PRI MESAS ESTRATÉGICAS PARA LA AFILIACIÓN Y REFERENDO DE JÓVENES



Morelia, Michoacán a 20 de Marzo de 2019. Víctor Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI  y Enrique Martini Castillo, delegado del CEN junto con Brenda Garnica, Secretaria de Organización de la Red de Jóvenes X México, instalaron la mesa estratégica  para la afiliación y refrendo de los militantes jóvenes del partido.

En este tenor, el líder del tricolor en la entidad, reconoció el trabajo y la importancia que tienen los jóvenes al interior del partido; hizo un llamado a que se preparen en materia política y que reconozcan que sólo unida la experiencia y las ganas que tienen la juventud, el partido seguirá creciendo.

Refirió que es momento de conocer con quién cuenta el partido, dónde están situados, pero sobre todo cuántos son quienes integran las filas del PRI en la entidad, ya que ello permitirá tener un panorama detallado de la situación del instituto político.

Enrique Martini, expuso que el cambio que se vive actualmente en el país obliga que los jóvenes estén más y mejor preparados, por ello reconoció la importancia que tiene que sean ellos quienes, conjuntamente con la experiencia,  busquen la transformación del partido desde las bases.

En esta reunión los conminó a que realicen trabajo de tierra y que se acerquen a la gente, a las organizaciones y todos aquellos sectores que les permitan el reconocimiento de las necesidades de la sociedad y con ello contribuir a la creación de políticas públicas viables para el desarrollo de las comunidades.

Silva Tejeda y Martini Castillo coincidieron que es importante la interlocución con los jóvenes y que se sumen a los trabajos del Comité, como es este caso la afiliación y el refrendo de la militancia.

Finalmente, Brenda Garnica, detalló que actualmente tienen presencia en varios Comités Municipales de la entidad y en conjunto con ellos se trabajará en favor del PRI.

En el evento estuvieron presentes, Antonio Guzmán Castañeda, secretario de Organización; Jesús Luna Morales, dirigente de la CNC; Salomón Fernández, titular de secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil; Remigio García Maldonado, titular de la Secretaría de Acción Electoral y Guadalupe Santacruz Esquivel, secretaria de Comunicación Institucional.

 

loading...