ILEGAL Y UNILATERAL QUE FEDERACIÓN RETENGA Y RECORTE RECURSOS A LOS MUNICIPIOS: ANTONIO SOTO

 

 

La llamada Cuarta Transformación ha venido aplicando serios castigos a los municipios vía recorte de participaciones, por lo que es urgente que el Gobierno Federal libere los recursos para que las autoridades locales puedan atender las demandas de la gente, demandó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

Calificó como ilegal, unilateral y sin respeto al sistema político federalista, el recorte presupuestal que ha realizado la Federación en contra de los municipios, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD respaldó el punto de acuerdo para exhortar al presidente de México, presentado por el diputado Oscar Escobar, durante la sesión virtual de este día.

“No podemos abandonar a los municipios, es un tema de justicia y se requiere de los recursos que son del pueblo de México, más aún en esta etapa tan complicada que están viviendo las autoridades locales ante los recortes federales, y aunado a la contingencia sanitaria”.

Antonio Soto subrayó que se está frente a un régimen político centralista, que adopta decisiones en contra de los otros dos niveles de gobierno, recortando recursos y no dotando de lo necesario, pese a la crisis que se vive en México.

Aunado a los recortes federales para los municipios y estados, puntualizó, que no existe visión ni sensibilidad para ayudar a las autoridades locales.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió transformar el pasado corrupto y todo el daño que se le hizo al país y a los ciudadanos, sin embargo, en los hechos no se ha traducido en acciones concretas ya que se niega a la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal para garantizar la justa distribución de los recursos, al final, todo lo sigue haciendo igual que a los que tanto criticó.

Los municipios que son el eslabón más débil de un régimen político, siguen sin tener respaldo de la Federación, ya que la apuesta es fortalecer proyectos faraónicos que en nada ayudan en este momento al país.

Antonio Soto demandó a la Federación apoyar a los municipios, para que cuenten con posibilidades financieras para atender las necesidades de la gente y se deje de ahorcar a toda autoridad de filiación política diferente a la de quien gobierna nuestro país.

“La Federación les ha dado la espalda a los municipios desde la asignación de recursos en el presupuesto y también en esta contingencia sanitaria, ya que la llamada Cuarta Transformación ha venido aplicando serios castigos a los municipios vía recorte de participaciones, lo que se sigue agravando”.

Lamentó que la apuesta de la Federación sea la centralización del poder y de los recursos, cancelando con ello, todos los medios para que los municipios cuenten con posibilidades financieras para atender a la población.

Finalmente, exhorto a la Federación a dejar de un lado el cálculo y la mezquindad política, y se deje de ahorcar a los gobiernos municipales, con la perspectiva de mantener un control centralista y absoluto del ejercicio de gobierno.

 

OSCAR ESCOBAR LEDESMA EXHORTA A FEDERACIÓN QUE HAGA LLEGAR LAS PARTICIPACIONES  A  MUNICIPIOS MICHOACANOS

 

 

Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2020. El Congreso del Estado emitió un exhorto al presidente de México, para que gire instrucciones y se realicen las acciones necesarias para que haga llegar las participaciones federales que corresponden a todos los ayuntamientos de Michoacán, así como para que a la brevedad se informe el motivo por cual no les han llegado de forma correcta y completa.

Las y los diputados integrantes de esta LXXIV legislatura coincidieron en que no pueden permitir que esta incertidumbre de recursos económicos para los municipios se siga generando, que los municipios necesitan que se reactive la economía, que tengan turismo, que tengan seguridad pública, que tengan servicios e instalaciones necesarias para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado, como son las vialidades en buen estado.

El legislador proponente, Oscar Escobar Ledesma invitó a las y los legisladores a cerrar filas y buscar proyectos que tienen como finalidad fortalecer el crecimiento económico partiendo de los municipios, y ofrecer condiciones de desarrollo para los michoacanos y michoacanas.

En ese sentido, el Congreso del Estado se pronunció en nombre de todos los alcaldes michoacanos para que el gobierno federal sea empático y solidario con las y los michoacanos, porque se requiere urgentemente desarrollo, infraestructura, empleo, estabilidad económica y eso no se podrá si la Federación no voltea hacia los municipios, y les sigue haciendo recortes significativos que les afectan para hacer frente a los rubros referidos.

 

CON FONDO DE 63 MIL MDP, FEDERACIÓN BLINDA LAS PARTICIPACIONES DE ESTADOS Y MUNICIPIOS: ALFREDO RAMÍREZ

 

• Legisladores de Morena exigen a Gobierno del Estado que deje de retener recursos federales a municipios


Morelia, Michoacán, 02 de julio del 2020.- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla, junto con legisladores federales y locales de Morena, exigió al Gobierno del Estado que deje de retener las participaciones federales a los municipios, ya que la federación ha enviado en tiempo y forma los recursos que corresponden a Michoacán.

Este año, el Gobierno de México ha radicado a Michoacán 13 mil 264 millones de pesos que corresponden a las participaciones federales para municipios, y que equivalen al 100% de los fondos programados; es decir, la federación ha cumplido con el estado sin recortes ni retrasos en la ministración de recursos, recalcó Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa los diputados federales Hirepan Maya Martínez e Iván Pérez Negrón,  los legisladores locales Sandra Luz Valencia y Alfredo Ramírez, así como Humberto Arroniz, secretario del Ayuntamiento de Morelia, hicieron un llamado al Gobierno del Estado a no retener las participaciones federales de los municipios, ya que ante la baja recaudación que registran los Ayuntamientos a causa de la pandemia, muchos enfrentan severas dificultades para atender a la población, y algunos hasta para solventar sus gastos operativos.

Subrayaron que el gobernador Silvano Aureoles intenta escudarse en un supuesto recorte a las participaciones federales para no entregar recursos a los municipios pese a que ya fueron entregados a la Secretaría de Finanzas y Administración.

Alfredo Ramírez refirió que debido la emergencia sanitaria y la jornada nacional de sana distancia  ha disminuido la recaudación fiscal participable; "no obstante, con el propósito de evitar que estados y municipios reciban menos recursos en participaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha autorizado que se haga uso del Fondo de Estabilización de  Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)", abundó.

El FEIEF tiene disponibles 63 mil millones de pesos para evitar que los estados y municipios reciban menos participaciones a causa de la caída en la recaudación de impuestos federales, puntualizó Alfredo Ramírez, y recalcó que es responsabilidad de la administración que encabeza Silvano Aureoles que los recursos lleguen en tiempo y forma a los gobiernos municipales

 

NO PUEDE HABER UN PRI SIN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES: VÍCTOR SILVA TEJEDA

 

 

Morelia, Michoacán a 01 de julio de 2020. El presidente del CDE del PRI Víctor Silva Tejeda reconoció la participación política de los jóvenes y dijo son el motor y la fuerza que impulsa al partido, esto durante la conferencia impartida por la comunicóloga Maricela Gastelú.Lo anterior en el marco de los Talleres Regionales que lleva a cabo el secretario de Organización, Antonio Guzmán Castañeda y la secretaria de Comunicación Institucional, Guadalupe Santacruz Esquivel en coordinación con el secretario de Estrategia Digital, José Antonio Ocampo. El líder del tricolor señaló que los jóvenes siempre han tenido su lugar en el partido y en el 2021 no será la excepción “llevaremos muchos jóvenes en las candidaturas y juntos marcaremos la diferencia en la oferta política”. En el marco de la conferencia “La participación política de los jóvenes en proceso electoral 2021” que impartió Maricela Gastelú para este sector del partido, quien dijo que la preparación para un cargo público es conocer realmente las necesidades de la gente y mirar hacia los temas del futuro para crear una agenda política. Precisó y detalló está agenda política que actualmente enarbolan los jóvenes y que tiene que ver con temas como la el cuidado del medio ambiente, de los animales, derechos feministas y de los sectores vulnerables como la comunidad LGTB.Brenda Garnica, representante de los jóvenes del partido y secretaria de la Red de jóvenes por México, agradeció la participación y el interés que tiene este sector dela población y del partido. De igual manera la secretaria general del partido, Rosa María Molina, destacó la importancia que tienen los jóvenes en la vida política del país.Finalmente, el delegado general del CEN en la entidad, Enrique Martini Castillo, convocó a los jóvenes a seguir preparándose, participando y reconoció que, en este primer ciclo de conferencias organizadas por el secretario de organización, Antonio Guzmán, Ma. Guadalupe Santacruz Esquivel, secretaria de Comunicación

loading...