UMSNH DEBE CONDENAR Y SANCIONAR CON FIRMEZA EL ACOSO SEXUAL, AFIRMA ALFREDO RAMÍREZ



Morelia, Michoacán, 11 de septiembre del 2019.-Los reiterados casos de acoso sexual denunciados al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), más las agresiones que no salen a la luz, deben convocar a la comunidad nicolaita a modificar su marco normativo para que las sanciones a la violencia de género sean claras, y su aplicación expedita, expresó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Después de que el colectivo Unidas por una Universidad Libre de Acoso señalara públicamente casos de acoso sexual en diversas facultades de la UMSNH, el legislador de Morena subrayó que, en pleno ejercicio de su autonomía, la comunidad universitaria debe revisar su marco normativo para evitar que haya lagunas legales respecto a la violencia de género que dejen en condición de vulnerabilidad a las nicolaitas.

Alfredo Ramírez señaló que el estatuto universitario estipula, en su Artículo 85, que los actos que afecten el honor y moralidad de los alumnos son faltas graves, por lo que en cumplimiento al artículo 73 de la misma norma, procedería la separación del cargo del trabajador universitario que los haya cometido; sin embargo, recalcó que por su gravedad, las diversas manifestaciones de violencia de género deberían estar incluidas como faltas graves en los estatutos y reglamentos de la UMSNH, así como las sanciones que ameritan.

Subrayó que la creación del Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género es un paso trascendente en una universidad que no ha incorporado la perspectiva de género a sus estatutos y Ley Orgánica; sin embargo, afirmó, éste no será suficiente si la sanción de conductas como el acoso sexual queda sujeta a la libre interpretación de un tribunal universitario.

Añadió que, aunque el acoso sexual se encuentra tipificado en el Código Penal de Michoacán, la UMSNH debe ser congruente con sus principios y castigar también esta práctica con medidas administrativas firmes, para que no sea la impunidad el mejor aliciente de la violencia de género en el ámbito universitario; “una institución educativa, que aspira a la formación integral de las personas, debe condenar de forma tajante cualquier tipo de agresión a la mujer”, subrayó.



REPRUEBA PRI EL PRESUPUESTO PARA EL 2020 QUE PROPONE AMLO



La Piedad, Michoacán a 11 de septiembre de 2019. El presidente del CDE del PRI en la entidad, Víctor Silva Tejeda, reprobó el paquete económico que presentó el presidente de México, Andrés López Obrador a la Cámara Baja, dejando fuera importantes rubros y favoreciendo al clientelismo electoral.

En rueda de prensa y acompañado por el delegado del CEN, Enrique Martini Castillo; la diputada local, Adriana Hernández y el secretario de Vinculación con la Sociedad, Fernando Salomón Rosales, el líder estatal comparó al actual gobierno que encabeza AMLO con lo que ocurría hace 70 años atrás, “más que un avance en el desarrollo económico, se ve un muy claro el favorecer a los programas  electorales y que en la realidad  impiden que la gente contribuya al desarrollo económico del país”.

Adelantó que encabezados por el dirigente nacional, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, darán la batalla por la defensa del presupuesto. Ejemplificó que 9 de cada 10 pesos está destinado solo a tres programas sociales como son: pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad y el programa sembrando vida, por lo que deja afuera, atención a jornaleros agrícolas, programa de empleo temporal y el de comedores comunitarios.

Silva Tejeda, mencionó que es de suma importancia que se planten programas de desarrollo donde se permita a la sociedad integrarse y con ello contribuir al crecimiento económico del país, tal como sucedió en la última década, donde cambio el modelo de asistencialismo a personas que verdaderamente los requerían.

Finalmente dijo que es urgente que los diputados federales realicen una revisión exhaustiva del paquete económico y que no se apruebe todo aquello que perjudique de manera directa a la sociedad, nos preocupa que no se cuente con una visión de país en vías de desarrollo.



REITERAN DIPUTADOS MICHOACANOS RESPALDO A DIRIGENCIA NACIONAL DEL PAN



Morelia, Mich.-El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), reiteró su respaldo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, para continuar demostrando que este instituto político es la única y verdadera oposición al autoritarismo que pretende imponer el Gobierno Federal.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, aseguró que los legisladores de Acción Nacional continúan trabajando en base a las directrices de la dirigencia nacional, por lo que en el Segundo Año de la LXXIV Legislatura seguirán como una oposición responsable, defendiendo siempre los intereses de los michoacanos.

“Hoy, el GPPAN avanza en unidad defendiendo los intereses de los michoacanos. Los legisladores de Acción Nacional respaldamos a nuestro Comité Ejecutivo Nacional contra el autoritarismo que busca imponer, a manera de yugo, el gobierno Federal”, precisó.

Estrada Cárdenas dijo lo anterior en el marco de la Asamblea Estatal del PAN, en la que se renovaron 100 consejeros estatales y ocho nacionales.

“El reto que enfrentan el GPPAN y el panismo en general es lograr que México, en el 2021, recobre la esperanza de tener un gobierno que, no sólo mediáticamente, se preocupe por todos los ciudadanos, con políticas eficientes en materia de gobernabilidad, seguridad, salud, economía y desarrollo social”, precisó.



Michoacán sufrirá en 2020 más castigo federal con recortes al campo: Octavio Ocampo



El legislador consideró escandaloso el recorte del 31.7 por ciento a la agricultura y al desarrollo rural Tal y como ocurrió este año, para el próximo, Michoacán sufrirá el castigo federal por los recortes que se ven al campo mexicano, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo consideró alarmante que la federación esté planteando una disminución del 28.1 por ciento al sector agropecuario, silvicultura, pesca y caza, lo que implicará un duro golpe para un estado como Michoacán, principal productor agrícola en el país.

“Por privilegiar su política de la dádiva, la federación prácticamente decide desaparecer en 2020 el programa de Agromercados Sociales y Sustentables, el Programa de Acciones Complementarias, y el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas”.

Ocampo Córdova cuestionó que exista un doble discurso dentro del paquete económico, ya que por un lado se establece que dentro del Ramo 15 en lo que corresponde al Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se vayan a generar estudios y proyectos para el desarrollo regional, agrario, metropolitano y urbano, pero no se etiquete para ello ni un solo peso.

Hizo un llamado a que en el Congreso de la Unión se defienda al campo en el estudio y análisis del paquete económico que les hizo llegar el titular del Poder Ejecutivo Federal, para blindar sectores claves para el crecimiento de nuestro país, como este rubro.

loading...