SE REMODELA EL PANTEÓN DE COTIJA: AURELIO SANTOS CONTRERAS



 Cotija de la Paz Mich.  Por indicaciones del C. Presidente municipal Ing. Aurelio Santos Contreras instruyo al personal de Servicios Públicos Municipales, para que se lleve a cabo el  mantenimiento al panteón viejo, fundado en 1889, dándole un lugar digno para descansar a nuestros antepasados.

Una remodelación en el panteón municipal se efectuará en busca de que se encuentre listo para recibir a todos los familiares que tiene los restos de sus deudos en este lugar asi lo dio a conocer el alcalde, quien señalo que  La remodelación se puso en marcha desde hace unos días, a través de la cual se pretende “darle vida” con mejoras desde el acceso principal, así como en todas las demás áreas, aseguró Aurelio  Santos Contreras presidente municipal.



Aseguró que desde hace varios años el panteón municipal se ha mantenido en el abandono, por ello se decidió realizar las mejoras desde el acceso principal, en busca de facilitar el traslado de quienes visitan a sus difuntos.

Refirió que estos trabajos deben de concluir a la mayor brevedad los cuales consisten en colocar zaguán, alumbrado público, así como el equipamiento con red de agua potable de los depósitos, con el fin de evitar la escasez del líquido.

El alcalde reconoció que aunque es poco tiempo, se tiene una cuadrilla de personas, las cuales están trabajando en las mejoras para así poder concluir lo más pronto posible.




JOSÉ RUBÉN ROMERO



Lic. Oswaldo Valencia Montaño

Nació el 25 de septiembre de 1890 en Cotija de la Paz, Michoacán. Durante su juventud desarrolló el gusto por la poesía y la literatura. Fue un gran admirador de Amado Nervo, quien le dedicó su libro Místicas con las siguientes palabras: “A Rubén Romero, un niño que hace versos,” Amado.

Su primera publicación apareció el 2 de noviembre de 1902 en el periódico El panteón. Colaboró también en algunos periódicos de Michoacán como Iris, El Buen Combate, La Actualidad (1906), El Telescopio y Flor de Loto (1909). Entra en contacto con otros poetas morelianos que lo nombran miembro de su ateneo.

Simpatizó con la rebelión de Francisco I. Madero en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. En 1910 se incorpora a las filas maderistas. En ese mismo año es nombrado secretario particular del Gobernador de Michoacán, cargo que le permitió conocer al presidente Madero en persona.

Fue arrestado en una ocasión porque sus versos contenían ataques hacia los asesinos de Francisco I. Madero. También estuvo a punto de ser fusilado durante el gobierno de Victoriano Huerta, en 1914.


De 1913 a 1915 vivió en Pátzcuaro, donde se dedicó al comercio. Vivió también en la Ciudad de México, Tacámbaro, Santa Clara del Cobre, Morelia, entre otras ciudades.


En 1920 Romero es designado Inspector General de Comunicaciones.

Para 1921 es nombrado Jefe del Departamento de Publicidad de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En 1930 es designado Cónsul General de México en España por el Presidente de la República Pascual Ortiz Rubio .

En México de 1933 a 1935 ocupa el cargo de Director del Registro Civil.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, vuelve a desempeñar en España el puesto de Cónsul General. En Barcelona conoce a Rómulo Gallegos y frecuenta las tertulias del Ateneo Español.

En 1935 ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando el puesto de Luis G. Urbina.

El 19 de abril de 1937, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios le ofrece un homenaje en Bellas Artes en el que participan José Mancisidor, Rafael F. Muñoz, Genaro Fernández McGregor, Alejandro Quijano y Gastón Lafarga. En ese mismo año es nombrado Embajador de México en Brasil.

El 20 de agosto de 1941 pronuncia su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua que lleva por título “Semblanza de una mujer” obra dedicada a la memoria de su madre.

El 7 de octubre de 1942, la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) le ofrece un homenaje en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes.

El 14 de abril de 1943 pronunció un discurso en defensa de las naciones americanas frente al poderío estadounidense, razón por la cual fue retirado de su puesto de Embajador en Cuba.

Entre otras actividades, documentó a muchos refugiados españoles desde La Habana que deseaban salir de República Dominicana para trasladarse a México.

En 1944 se retiró de los servicios diplomáticos.

Fue consejero de la Presidencia de la República durante el periodo del presidente Miguel Alemán (1946-1952).

De 1943 a 1944 es propuesto como Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (U.M.S.N.H.).

El 14 de junio de 1950 es designado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, para ocupar el puesto del poeta Federico Escobedo Tinoco, donde pronunció su discurso titulado “Mis andanzas académicas”.

En 1951 trabaja en la preparación del Primer Congreso de Academias de la Lengua Española en la Ciudad de México, el cual se llevó a cabo del 23 de abril al 6 de mayo de 1951.

          Cabe mencionar que, además de sus discursos y sus actividades diplomáticas,  es conocido por sus múltiples Obras tales como Poesías, Relatos y Novelas (algunas de ellas fueron llevadas a la “pantalla grande” en la Época del Cine Oro). Aquí algunas de ellos:



P O E S Í A S

- Fantasías  (1908)

- Rimas Bohemias, Hojas marchitas  (Pátzcuaro, 1912)

- La musa heroica    (Tacámbaro, 1915)

- La musa loca (Morelia, 1917)

- Alma heroica (Tacámbaro, 1917)

- Sentimental (México, 1919)

- Tacámbaro (México, 1922)

- Versos viejos (México, 1937)



 N O V E L A S

-Apuntes de un lugareño (1932)

- Desbandada (1934)

- El pueblo inocente (1934)

- Mi caballo, mi perro y mi rifle (1936)

- La vida inútil de Pito Pérez (1938)

- Una vez fui rico (1942)

- Algunas cosillas de Pitó Pérez que se me quedaron en el tintero (1945)

- Rosenda (1946)



R E L A T O S

- Anticipación a la muerte (1939)

- Rostros (1942)

A la edad de 62 años, José Rubén Romero, murió en la Ciudad de México de un ataque cardiaco el 4 de julio de 1952.

En su primer aniversario luctuoso, la Academia Mexicana de la Lengua le rindió un solemne homenaje en el Panteón Francés de la capital mexicana.

 
loading...