EL GOBIERNO DE COTIJA PARTICIPA EN ALTERNATIVAS PARA EL MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, AURELIO SANTOS CONTRERAS



Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2019.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), y el  ayuntamiento de Cotija, que preside el Ing. Aurelio Santos Contreras asi como los municipios dePeribán, Los Reyes, Tingüindín, Tocumbo y Tangamandapio, revisan opciones para la recolección, depósito y tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados en la región.

Luego que el Centro Intermunicipal para el Tratamiento de los Residuos Sólidos (Citirs), localizado en la comunidad de Rincón del Chino, perteneciente a Tingüindín, registrara un incendio y fuese abandonado, los ayuntamientos a los que prestaba servicio han enfrentado dificultades para el depósito y disposición final de sus materiales de desecho.



Entre las propuestas presentadas para solventar esta problemática, Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, y los alcaldes y representantes deCotija, Peribán, Los Reyes, Tingüindín, Tocumbo y Tangamandapio, revisaron la posibilidad de construir un nuevo Citirs en el municipio de Cotija, tema que deberá analizarse.

Los alcaldes de los municipios referidos, destacaron que “la problemática existe, con un estimado de mil 820 toneladas diarias de basura generada, por lo que se precisa de alternativas” para el manejo de los materiales de desecho con un menor efecto sobre el medio ambiente.

Ricardo Luna destacó que, para proseguir, el proyecto requiere de la aceptación de los cabildos, así como del cumplimiento de la normatividad ambiental, especialmente del manifiesto de impacto ambiental y la creación de los convenios con los municipios y el organismo operador del Citirs, a fin de garantizar que su funcionamiento trascienda administraciones locales.



LA EFERVESCENCIA POLÍTICA EN COTIJA ESTÁ EN SU MERO PUNTO


Pues nos fuimos asomar a Cotija, y la gente se muestra un tanto desconcertada y al mismo tiempo desilusionada porque nuestro presidente legítimo, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, no ha querido mover un dedo para apagar un poco la ola de violencia que se está dando en toda esta región desde la costa, Tepalcatepec, Cotija, Sahuayo y en general por todas partes se escucha la decepción y la vulnerabilidad en la que nos encontramos todos, no importando si somos hombres o mujeres, niños o adultos, periodistas o quien sea…



 Esta peligrosa situación ha hecho que la efervescencia política esté apagada y nadie quiera levantar la mano, debido a que nos encontramos como en los mejores años del PRI, en donde el partido hegemónico en el poder era totalitario y las voces disidentes eran acalladas de una mil maneras,  nomás de recordar el ’68 en Tlatelolco.



No obstante nos dimos a la tarea de tomar el pulso a esa demarcación municipal y nos enteramos que el maestro Aurelio ya se bajó de la carrera de la reelección y aspira a una candidatura para la diputación local, por lo que los que agarraron el timón de MORENA en ese municipio del queso son Paquito de servicios públicos y Tito Silva, quienes son prospectos y están detrás de los hilos que controlan ese partido, sin descartar a Raúl Galván, que sin hacer mucho ruido se va metiendo a la carrera porque dicen que quieren repetir en la presidencia municipal de Cotija.

 Por enfrente tienen al PAN que también ha tenido fuertes movimientos en últimas fechas. Recientemente se restructuró la directiva y entonces Don Jorge el de la tortillería quedó de presidente y según eso pretende postularse para presidente municipal en la siguiente contienda, intención que ya tenía desde la vez pasada pero como el chavo que dejaron de candidato era compadre de Jose Manuel, el presidente del partido en el estado, pues se tuvo que alinear. Resulta interesante este último movimiento porque al que expulsaron del partido fue a Ramsés,



de quien se dice y se rumora que está formando cuadros del partido Libre de  Felipe Calderón en el municipio, por lo que en su lugar entró Estrella Méndez quien es ni más ni menos prima de Maritza Méndez, candidata por el Verde en las pasadas elecciones y según dicen que la metió su primo Ismael Magallón Méndez,  para seguir controlando el partido. También nos enteramos que los del verde se están reagrupando fuertemente y podrían lanzar un proyecto para la siguiente campaña política, y se les ve muy unidos al maestro Luis, al Pájaro, a Toño Barajas, al padre Luis, al maestro Damián y se dice y se rumora que van a aventar como gallo a Melecio Gutiérrez, con quien, según ellos, la tienen ganada.



 Anótenle ahí, porque resulta que por lo regular nunca nos equivocamos de nuestras indagatorias. Tenemos enfrente a los del PRI y a los del PRD, que pues están mucho muy debilitados. Los del PRI cuelgan de un hilo y los del PRD no se diga, que lo más probable es que se funda con MORENA como fue el caso de Jéssica la receptora de rentas que Silvano y Luis Javier Ochoa, le dijeron gracias por participar y metieron a Merry en su lugar, que es gente más allegada y de sus confianzas.

 Pues más o menos ahí se las dejamos y vamos a ver que resulta en fechas posteriores porque esto apenas comienza.




“COLEGIO MONSEÑOR” 

Lic. Oswaldo Valencia Montaño

 

El pasado jueves 22 de junio del año en curso, alrededor de las 20:00 horas se llevó a cabo la BENDICIÓN de las nuevas instalaciones del COLEGIO MONSEÑOR RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA, ubicado en la finca marcada con el número 32, de la calle Madero, colonia centro  en Cotija de la Paz.

El Sacerdote Pedro Cortez, en representación del Sr. Cura Luis Javier Sáenz Naranjo, felicitó a la Maestra Sonia Valencia Maldonado,quien es la Presidente de la Asociación“El Arte de Aprender A.C.” por su labor al frente de estas instituciones (Jardín de Niños Cri-Cri y Colegio Monseñor) siempre preocupada por otorgar espacios más dignos a los estudiantes de Cotija.

Rodeada de sus familiares más cercanos, esposo e hijos y embelleciendo como parte de la vista de este instituto, La Parroquia de nuestra Señora del Pópolo, pudo verse la emotividad y el deseo de que, a unos días de iniciar el próximo ciclo escolar 2019-2020 sean guiados y puestos en manos del Ser Supremo todas las actividades educativas y sociales que ahí se efectúen.

 

 

 

DANIEL VALENCIA VALENCIA 

Lic. Oswaldo Valencia Montaño

 

Nació el25 de diciembre de 1886en Cotija, Michoacán.

Sus primeros estudios los realizo en el COLEGIO AUXILIAR de COTIJA, Después en 1901 ingresó al Seminario Conciliar de Zamora.

En el año de 1911 se inscribió en el Liceo del Estado de Jalisco, cuya sede se hallaba en la ciudad de Guadalajara. En esa misma ciudad estudió la carrera de Derecho, y obtuvo el Título de Abogado el 13 de abril de 1916.

Al término de sus estudios,  fue nombrado Defensor de Oficio en el mismo estado de Jalisco, dicho cargo lo desempeñó por poco tiempo.

Dentro del Poder Judicial del Fuero Común, fue Juez de lo Civil y de Hacienda, en Guadalajara.

De 1918 a 1919,  dentro del Poder Judicial de la Federación fue Secretario del Juzgado de Distrito en el estado de Querétaro.

El 29 de enero de 1919 fue nombrado por primera vez  Ministro del Máximo Tribunal de Justicia pero por eventos ajenos a su persona no llegó a tomar posesión de su cargo.

Posterior a este suceso, fungió como Juezde Distrito en los Estados de Puebla, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz. Cabe mencionar que en algunas solo fue como interino y en otras como Titular.

Desde el 8 de marzo hasta el 14 de agosto del año de 1924, sin perder su carácter de Juez de Distrito, se desempeñó como Secretario Auxiliar interino, en la Suprema Corte de Justicia.

Por fin el 26 de diciembre de 1928 fue designado MINISTRO de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (S.C.J.N.) por quien fuera el último  Presidente interino de la República Mexicana, el Lic. Emilio Cándido Portes Gil, y quedó adscrito a la segunda sala.

Cuando el General Lázaro Cárdenas del Río fue Gobernador de Michoacán, de 1928 a 1932 fue llamado a colaborar con él y lo nombró Secretario de Gobierno. Posterior a ello regresó a su cargo como Ministro.

Para el año de 1935, resultó electo PRESIDENTE del Alto Tribunal como se le conoce a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, éste cargo lo desempeño hasta el año de 1940.

Posteriormente hablaremos un poco sobre su trabajo como Ministro Presidente de la S.C.J.N.

loading...