Tel: 353-532-31-76 Cel:353-536-53-28| Mail: drtarsicio@yahoo.com.mx



Ni Fu, ni Fa.
                                                     Por Enrique González Gálvez
Cuando algo no prende, los mexicanos decimos que “ni fu, ni fa”. Decía Narciso Busquets en la película “El Gallo de Oro”, “otra más”…para aludir a los pormenores en que se veía envuelto el pintoresco personaje Jacinto Benavides, excepcionalmente interpretado por Ignacio López Tarso.
Lo que no cuaja lo que no prende, algo que poco menos que “ni piés, ni cabeza”.
Pues sí, señoras y señores, nuevamente los famosos pateabalones que dirige el Colombiano Carlos Osorio, se aventuraron en ir a Panamá: han hecho el ridículo, porque si los medios los elevan de más, como profesionales del futbol soccer, ellos, han quedado mal.
Pues verán,
En el fut-bol soccer profesional, nomás  ni fu: la selección mexicana al ir a Panamá exhibió toda clase de carencias, y mediocridad, al mostrarse incapaz, ya no de una hazaña pero sí, al menos,  exhibir la calidad que deben tener los futbolistas que juegan en Europa y en la MLS: Guillermo Ochoa, en España; Moreno, en Holanda; Reyes en Portugal; Layún en Portugal; Fabián y Hernández, en Alemania; Jonathan en España, y Giovanni en los USA…, y párenle.
 -Pues nadie fue capaz de inquietar el arco Panameño, en 94 minutos efectivos de juego. Como dijo Hugo Sánchez “México jugó a no perder” y se vieron mal, muy mal: pequeños, inútiles.
Los resultados fecha FIFA, en la Concacaf: México 0, Panamá 0 (incapaces ambos de algo digno);
Brasil 2, Perú 0, normal; Costa Rica 4, USA 0, previsible, pero exagerado el marcador;
 Chile 3, Uruguay , normal, marcador holgado, inesperado; Ecuador 3, Venezuela 0,    
normal;
Argentina 3, Colombia 3, normal: A México le faltó personalidad, y a panamá, empuje.
¿Hasta cuándo alguien va a poner orden en este deporte espectáculo?
¿No es costoso traer jugadores del extranjero a jugar partidos moleros?
¿Por qué no alinea Oribe Peralta?
¿Cinco cambios de un partido a otro?
 (Entraron Ochoa, Jiménez, Jonathan, Fabián y Araujo, en el juego de Panamá, que no jugaron  vs. USA ; nada tendría de particular que esto se dé en un ámbito convencional y que no pase nada; pero sí pasa:  la autoestima de aficionados, y fanáticos se vulnera a visiblemente,
¿qué no han visto, que en los Estadios de USA pagan los Paisanos por un boleto, de $80 a 200 Dlls., ¿? ; el futbol es un escape convencional de la gente, frente a sus duros avatares diarios, aquí y allende las fronteras. Entonces, hay que tener en cuenta tal hecho, relevante.
Ah, pero ciertos medios aluden a que Osorio ha roto varios récords (records de sueños truncados, ¿qué más?)
en la política, “ni fa”: siguen los impensados latrocinios de ex – gobernadores, sean azules, sean tricolores, sean amarillos: ya cayó Padrés el de Sonora, quien ingenuamente se presentó a un Juzgado, dizque a hacer “ciertas aclaraciones” y que lo apresan, con cargos de al menos tres delitos fuertes: evasión fiscal, lavado de dinero “y lo que parecido resulte”.
Y lo insólito, que aparece una carta de Javier Duarte, dizque solicitando al H. Congreso de Veracruz, “le permitan regresar” algo así como 15 días, porque sepa qué  cuentas hacer,  pues la misiva no tiene domicilio, y cuestionaron la autenticidad de la firma, pese a que, dicen los abogados del gobierno, “la carta esta bien fundada”.
¿Quién hizo la dicha carta?
¿Con que objeto?
Y aún así, Veracruz circuló el documento en un medio oficial, local.
Y pues sí, ni fu ni fa, porque habrá nubarrones con el discurso de Donald Trump, que insiste en revisar el TLC; y si esto lo tiene en su agenda, igual tiene lo de apretar con aranceles a las empresas que tienen activos en Países como México; y ya veremos qué hace en materias de deportaciones y tocar o no las remesas de dólares, de USA a México, por trabajadores qué allá se ganan la vida.
¿Qué hará Peña Nieto? Nada o muy poco, si nos atenemos a lo que reflejan las recientes actitudes de la Canciller Claudia Ruíz Masieu (agréguesele Salinas, su par materno), quien ha dicho que su Secretaría entregó la invitación a los candidatos Republicano y Demócrata, y en su momento amenazó con renunciar, cuando se filtró la noticia, como discutible).
Algo que es atinado, la iniciativa de una Diputada Federal del PRD, de contralor los viajes del Presidente, al extranjero. Sí, ya que en su comparecencia en el Senado, la Canciller Claudia Ruiz Masieu no supo o no quiso responder para qué Enrique Peña Nieto lleva 200 o 400 invitados a Francia, o a Londres: ya sabrán la carretada de dólares, o de Euros que eso cuesta y todos, simplemente, chitón (y digo todos, porque no dicen nada los legisladores, ni decimos nada los ciudadanos, cuando es visible, y risible, mostrar estas numerosas comitivas).
Lastimosamente, queridos lectores, vivimos en un País en donde los gobernantes –los más-  son mañosos, mansos, cómplices o actores miserables de conductas reprobables de lo que se valen para dañar a las instituciones, con daños patrimoniales fuertes, y reiterados.
¿A cuánto ascienden los abusos presupuestados en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo,  y Veracruz? Y nadie viene pagando tremendos boquetes al patrimonio público, en esas Entidades, en las que, en su tiempo, fueron aparentemente pulcros personajes, que se publicitaron como íconos de sus Entidades (vaya, hasta parecían de a de veras, y han sido de pacotilla, de celofán, de papel de China, o sepa de qué materiales, miserables, sucios).
Siguen pregonando los legisladores, iniciativas 3 de 3, la de enfrentar la impunidad y la de crear fiscales anticorrupción, y ellos determinan “bolsas para programas especiales, para Estados y Municipios” y partidas intocables destinadas a sus prerrogativas de dietas, viajes, vehículos, choferes y arreglo de oficinas, posando para la foto, en ademanes de burla o de desfachatez.
Cansados de la mentira y de promesas incumplidas, la gente le dá la espalda a los candidatos de sus Partidos, con la esperanza de que acabe esta especie de gente que llega al poder, para robar, engañar y mentir.
¿Qué vendrá?
Puede ser la hora de Andrés Manuel López Obrador, que hasta ahora, fuera de su discurso diferente, la Ley parece no tener en sus manos, los “pelos de la burra” que indiquen que tiene antecedentes de maniroto, de voraz, de pillo, de ladrón .
Ni fu ni fa, para esta Navidad 2016.
¿Qué más?
Enrique González Gálvez/Mazamitla, 17-XI-2016.

Comentarios

Escribe tu Comentario