GUARDIANES DE LA SALUD, PARTEAGUAS HACIA LA NUEVA CONVIVENCIA: SILVANO AUREOLES



Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 2 de julio de 2020.- Las y los Guardianes de la Salud marcarán un parteaguas para avanzar hacia la Nueva Convivencia y en la reapertura económica de Lázaro Cárdenas, indicó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Las mujeres y hombres que forman parte de este programa de Guardianes de la Salud, que hoy arrancamos en Lázaro Cárdenas, tiene dos propósitos centrales, uno, educar y sensibilizar a la población, y otro, cerrar todos aquellos negocios o empresas que no acaten las medidas sanitarias”, afirmó el mandatario estatal.

Al dar el arranque formal de la brigada de Guardianes de la Salud que recorrerá y visitará los establecimientos comerciales de Lázaro Cárdenas, el gobernador señaló que gracias al cumplimiento de las medidas sanitarias funcionó la apertura de comercios cuatro días a la semana para romper la cadena de contagios.

“Pero eso no quiere decir que hayamos pasado la parte crítica de la epidemia, nosotros tenemos que educarnos y cambiar nuestros hábitos, tenemos que aprender a cuidarnos para no enfermarnos y el secreto es seguir las medidas sanitarias”, acotó.

En este punto, el mandatario michoacano destacó que las y los Guardianes de la Salud están capacitados para instruir a las y los dueños y empleados de los negocios o empresas sobre las medidas sanitarias que deben de seguir para romper la cadena de contagios.

Sin embargo, aclaró que aquellos que no cumplan con las indicaciones sanitarias y reincidan en viejos hábitos que pongan en riesgo la vida de personas podrán ser suspendidos.

“El cierre de los establecimientos que no acaten las medidas será por un mes, y les pido a las empresas, a los choferes del transporte público y al resto de la población, que cumplan con las medidas sanitarias porque no es momento de relajar las medidas cuando el riesgo sigue latente”, dijo.



MENSAJE DEL GOBERNADOR DE MICHOACÁN SILVANO AUREOLES CONEJOAL PRESIDENTE DE MEXICO



Morelia, Michoacán 2 de julio de 2020  Presidente Andrés Manuel-. Le envío este mensaje ahora que me he enterado de que usted visitará al Presidente de los Estados Unidos de Norte América, de la parte oficial de México, dicen que Usted ha sido invitado, sin embargo aumenta el rumor de que ha sido usted citado.

Esto se lo digo con todo el respeto que usted me merece como Presidente de la República, pero también como Gobernador de un estado binacional, porque en Michoacán vivimos 5 millones de habitantes pero hay 4 y medio millones de michoacanos  que viven en EU y que con frecuencia visitan a su familia y a su tierra.

Por lo tanto, después del anuncio de su próximo encuentro con el presidente Trump, quiero recordarle, por si a usted se le ha olvidado, que no va a reunirse con un mandatario cualquiera, su encuentro será con el jefe de estado más racista y conservador, que ha tenido Estados Unidos.

Un hombre que odia y promueve el odio, contra personas de color, contra los latinoamericanos, contra los migrantes vengan de donde vengan, que desprecia y maldice a los mexicanos y que ha atacado y denostado a nuestro país desde su campaña electoral del año 2016.

Nunca ningún presidente de EU, nos ha tratado de forma tan irrespetuosa y grosera. México no olvida los actos de agresión y ofensa recibidos, y usted tampoco debe hacerlo.

Donald Trump, es un personaje, que nos ha ofendido, que ha intentado imponer a nuestro país sus decisiones, (que por cierto, en buena medida, lo ha logrado, basta recordar el despliegue de la Guardia Nacional para detener y regresar a los migrantes centroamericanos), que ha afirmado que somos el país más peligroso del mundo.

Que ha calificado a los migrantes mexicanos como una amenaza, y que ha desacreditado a nuestro pueblo de todas las formas posibles, hasta llegar al absurdo de  llamarnos delincuentes y animales y, como si eso fuera poco, en un acto de soberbia y burla a nuestra soberanía está empecinado en construir un muro entre nuestros países,  y por si fuera poco asegura  que el muro lo estamos pagando los mexicanos.

Por todo ello, quiero decirle, presidente, de manera franca y directa, que a los mexicanos no nos gusta su actitud de sumisión y subordinación, ante este personaje.

No nos parece digno que su primera salida del país, como Presidente de México, y  jefe  del Estado Mexicano,  sea por instrucciones de Donald Trump.

Le pido, presidente, que se asuma como Jefe de Estado y recuerde que México y los mexicanos tenemos memoria y tenemos dignidad, no sea usted cómplice de los que han pretendido pisotearnos, no agache la cabeza ante los que nos ofenden.

Trump ha afirmado en más de una ocasión que “usa a México”, y esta vez no es la excepción, espero que usted, como hombre que se dice de izquierda, sea consciente de que su visita podría estar contribuyendo a reelegir, a uno de los peores presidentes de la historia de los Estados Unidos, porque, una vez más, usted está siendo usado por Donald Trump.

Quiero preguntarle, presidente, y le recuerdo que, usted también militó en el PRD. ¿Qué le hubiese dicho el Andrés Manuel en año 2006 a Felipe Calderón si hiciera lo que usted está haciendo? ¿Qué le hubiese dicho el Andrés Manuel en 2012 a Enrique Peña Nieto si hiciera lo que usted está haciendo? No se siga traicionando, presidente, porque en este acto de sumisión, además de traicionarse a usted, estará traicionando a México y a su soberanía.

No puedo entender, que un presidente que se dice juarista, que tiene como referentes de cabecera a los héroes de la patria, sea sumiso ante Donald Trump, un hombre que me atrevo a calificar como enemigo de nuestra nación y de sus raíces más profundas.

Se lo reitero, a nombre de millones de mexicanos y de los michoacanos, los de aquí, y de los que en Estados Unidos han visto como Trump amenaza su futuro y sus derechos, actúe con dignidad, actúe como presidente de México.

Le recuerdo que a la soberanía y al respeto que merece la nación, ni se renuncia ni se negocia.

La dignidad de México y los mexicanos está por encima de todo y usted está obligado a defenderla.