Tel: 353-532-31-76 Cel:353-536-53-28| Mail: drtarsicio@yahoo.com.mx



 

INTENSA CAMPAŅA DE EDUCACION INEA.

El escenario en el  que se encuentra nuestro país,  en el rubro de educación es bastante alarmante, el rezago educativo tiene cifras impresionantes, lo cual se convierte por si solo en un gran freno de mano para el progreso del ser humano, de la familia, de los  municipios y de los estados de nuestro país,  para  ello es ineludible e inaplazable, que la sociedad civil y los H. ayuntamientos constituyamos una alianza estratégica y  tengamos una  activa participación,  para ello a nivel nacional se comenzó   una gran  campaña intensiva y extensiva a lo largo y ancho del país, donde la meta es  alcanzar y  disminuir  en 7.5 millones de personas que se encuentran en rezago educativo  mayores de 15 años en este sexenio.
Las cifras son fulminantes y hablan por sí solas  hoy nuestro país cuenta con más de 32 millones de personas mayores de 15 años, en rezago educativo,  donde el  INEA tiene esta importante encomienda: abatir y reducir  lo más  máximamente  posible esta cifra, con una eficaz estrategia  que pretende agrupar  un  gran ejército de más de un millón de voluntarios, que se dedicaran a diferentes tareas: alfabetizadores, asesores educativos, enlaces docentes, promotores y aplicadores de exámenes; todas esta figuras operativas recibirán ingresos económicos  por su meritorio esfuerzo.
Los alumnos del sistema escolarizado (Educación Básica, Media superior y Superior) y los que se encuentran en rezago educativo son casi iguales: son 34 millones y 32 millones respectivamente. Por rezago educativo entendemos todas aquellas personas que no han alcanzado el nivel básico de estudios de secundaria, y están distribuidas de la siguiente composición, 5.4 millones de analfabetas, 10.1 millones de personas que no han terminado la primaria y 16.4 millones que no han terminado secundaria, datos basados en información del INEGI.
Para nuestro estado Michoacán, es muy preocupante, ya que en las últimas evaluaciones 7 de cada 10 personas analfabetas residen en nueve estados del país, y uno de ellos es nuestra entidad estatal Michoacán, y esta circunstancia afecta fundamentalmente sobre todo a las poblaciones étnicas y mujeres. Y estas cifras siguen siendo similares en los últimos 40 años, el índice que más se incrementa es el de la población sin secundaria terminada, que en 40 años paso de 4.8 a 16.4 millones de personas, y con una tendencia de incremento relativo de la población de 15 años y más.
La meta planteada es alfabetizar 2.2 millones de personas, que 2.2 millones concluyan su primaria y que 3.1 millones logren terminar su secundaria, es decir, que 7.5 millones de personas sean atendidas; lo cual, representaría disminuir en un 50% los índices de analfabetismo en el país, y buscar reducir en un 9.7% el total del rezago educativo existente en este momento. El reto es grande, nuestro país lo necesita y lo merece, con la suma del esfuerzo de todos los ciudadanos con vocación de servicio se alcanzara.
Todo ello basado  mediante el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo  (MEVTyT) del INEA, para ello se han consolidado  más de 57 alianzas y proyectos estratégicos con diferentes  instituciones  y dependencias del sector público, privado y social, en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana que se encuentra en esta lamentable  realidad.
Este gran proyecto nacional está constituido por el gobierno de la República, mediante la SEP, el INEA y la iniciativa privada,  para promover un gran movimiento denominado  “lecto-escritura”, como la llave principal  de la educación, necesitamos  que nuestra gente toda  se “animen a aprender” mediante una gran y variada  gama de  acciones,  para poder  abatir el rezago educativo,  el lema de la campaña es “ Yo sé que puedo”, y lograr con ello en un mediano plazo,  que nuestro país sea un país de lectores y declarado como un “País libre de analfabetismo”. Todos tenemos un gran compromiso de participar, comenzando con  nuestras familias  y en nuestros  entornos sociales.
  

Escribe tu Comentario