de

MIRADOR LOCAL

 SI, SAHUAYO ES LIMPIO, ENTONCES ¿QUIÉN ES EL COCHINO?



Lamentablemente la imagen que Sahuayo a ofrecido al exterior desde hace muchos decenios es de ser un pueblo extremadamente sucio, donde la basura es el icono representante del Sahuayense, y hay quienes justifican esta pésimo adjetivo aduciendo que es por el enorme movimiento comercial  que se genera por todos los ámbitos de la ciudad y principalmente en el centro asi como en el área de mercado.

 Aquí es importante hacer un alto en el camino  y puntualizar de manera coherente, que el el dinero y la basura no se llevan, de igual manera las plazas comerciales llámese Soriana, Aurrera o Plaza Feria Sahuayo, se encuentran impecables, el Municipio cuenta con el personal de Aseo público que por más de 18 horas trabajan para mantener limpio el entorno del centro histórico y las principales avenidas que circunda el área comercial y céntrica del pueblo.

 Me di a la tarea de ver como anochece y amanece Sahuayo y es sorprendente la imagen que presenta en estos horarios, Sahuayo luce impecable de las 22 horas a las 10 de la mañana.  Con lo que se comprueba que el gobierno municipal si cumple con la tarea de mantener limpia la ciudad.

 El problema comienza con la apertura de los negocios y comercios, donde las empleadas barren los locales de adentro hacia fuera y les es más fácil desplazar la basura, cartones, polvo, tierra papeles y desperdicios  a la vía pública.



 Además  los malos  comerciantes,  se aprovechan de los depósitos públicos para verter sus desperdicios y desde muy temprano se erigen los botes atiborrados de cartones y otros desperdicios  como monumentos a la mugre y basura; siendo que el objetivo de estos recipientes son para que los peatones depositen en estos su basura y no la de los comerciantes.

También es importante recordar que  existe el reglamento inscrito en la ley orgánica municipal donde hay un horario para sacar la basura de los negocios para que el personal de aseo público lo recojo a una hora determinada y sin embargo la basura ahí está,  en los recipientes, o esparcida a todo lo largo y ancho de la vía pública  creando una imagen urbana desagradable  a la vista y tipificándonos como un pueblo mal educado y  sucio;   entonces ¿dóndeestá el problema?.

 CONCLUSION-. El problema radica en la falta de ordenamiento y la aplicación de las ley correspondiente para que por ningún motivo los ciudadanos hagamos de nuestro entorno un basurero , urge que el gobierno municipal de el siguiente paso, exigir y hacer valer el reglamento y las disposiciones legales  a los comerciantes de mantener de manera obligatoria limpio  el frente de sus negocios, hacerles notar que los depósitos de la via publica son para eso , para quien transita por la calle y no son reservorios para depositar su basura.

De igual manera como en la mayor parte del mundo, contar con vigilancia y quien tire la basura en la vía pública  sea sancionarlo como se estipula en la ley. Y de esta manera Sahuayo será tan limpio como a las 12 de la noche o a las 10 de la mañana.

¡¡ PENSEMOSLO BIEN, PERO MUY BIEN.!!

 
loading...