INGRESO A LA UNIVERSIDAD, RIESGOS Y BENEFICIOS

 

 

Por: Javier ARCINIEGA

Jiquilpan, Mich.- Tras publicar una nota periodística el pasado jueves en este medio informativo, acerca de los riesgos que se pudieran suscitar en el reciente corte del camellón central de la carretera Jiquilpan-Sahuayo, y el cruce hacía la Avenida Universidad.

Este sábado una empresa constructora  ejecutó una obra civil, fue una salida del lado derecho en la mencionada artería para que los camiones y automóviles del servicio público puedan bajar a los pasajeros que van hacía la Universidad  de La Ciénega, así como para los vecinos del fraccionamiento Colinas del Paraíso.  Se pudo saber que dicha obra va a ser pagada por un empresario de nombre  Rodrigo  Castellanos Campos.  Al parecer la misma constructora está instalando los señalamientos que indican que existen topes en la intersección, aunque faltarían otros a 300, 200 y 100 metros de distancia de los topes. 



Los beneficiados son para los vehículos que provienen de Jiquilpan y que van con dirección hacía la colonia antes mencionada, así como para los estudiantes y maestros de la señalada institución educativa.

Quienes serían los afectados en este crucero, son los propietarios de las unidades ya que se les dañarían las suspensiones al ir pasando los topes, es bien sabido que en las carreteras federales los reductores y menos los topes no están permitidos por los agentes de la Policía Federal División Caminos (PFP), comentaron unos agentes de la PFP que están trabajando en otro estado de la República Mexicana.

Esa vía no está considerada como una avenida, actualmente sigue siendo una carretera federal, y lo que concierne a la vialidad le compete a la PFP, y su mantenimiento le corresponde al municipio de Jiquilpan. 

Siguieron diciendo que son muy pocos los reductores de velocidad que se han autorizado en las vías de comunicación federales a lo largo y ancho de la República Mexicana. La principal causa por la que no  se permiten los topes en un crucero como este, son los daños materiales que sufren los automotores en sus suspensiones,  también provocan accidentes carreteros, además que los delincuentes  aprovecharían para cometer asaltos, ya que ese cruce está en un lugar despoblado. 

También en este crucero no existen carriles de desaceleración en ambos lados de la rúa, los carriles de desaceleración debería estar pegados al camellón central; para que se pueda autorizar un crucero como es en este caso, se deberían hacer algunas modificaciones para evitar accidentes viales, acotaron los oficiales federales.

 Cabe mencionar que existía otro crucero que en esta misma artería, aproximadamente en el kilómetro 2+500 de distancia de Jiquilpan, es el ingreso a la Colonia Cuauhtémoc, en este cruce sí hay los carriles de desaceleración en los 2 lados de la carretera. 



PIDEN A ARMANDO TEJEDA  Y A GABY CEBALLOS  DIPUTADO FEDERAL Y  LOCAL INTERVENIR EN CONFLICTO ENTRE  AUTORIDADES MUNICIPALES DE SAHUAYO Y JIQUILPAN



Por: Javier ARCINIEGA

Jiquilpan, Mich.- Algunos cibernautas han dado sus puntos de vista por el crucero a la Universidad de La Ciénega, y que recientemente fue inaugurado por Roberto Zepeda Presidente Municipal de esta ciudad, ya que algunos ciudadanos de Sahuayo y Jiquilpan se han estado atacando verbalmente en las redes sociales y esto no debe suceder. 

Algunos periodistas les pedimos a los cibernautas de Sahuayo y Jiquilpan cordura y respeto entre ustedes, ya que prontamente los mandatarios de municipales de Jiquilpan y Sahuayo, están obligados a tener un diálogo, para bien de ellos mismos y de sus mandantes y así evitar más altercados.

Los habitantes de las dos poblaciones somos hermanos y vecinos, no por un posible error de un funcionario municipal, estatal y hasta federal, nosotros estemos cayendo en rivalidades. Antes de dar una opinión pública acerca de esta obra, se debe investigar con ingenieros y de arquitectos que tienen la experiencia en urbanística y más si es una carretera federal, el tramo de Sahuayo-Jiquilpan no es una avenida, se tiene considerada como una carretera; el mantenimiento le corresponde al municipio, por tanto, el tránsito y vialidad le corresponde a la Policía Federal División Caminos, así lo he manifestado  en anteriores notas periodísticas.

Quizás sea la inexperiencia de algún funcionario municipal que por su novatés haya cometido un error, pero ello le servirá para que en un futuro se asesore bien.

Dichas autoridades municipales se están obligados a llamar y/o acudir con ingenieros de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como a los Comandantes de la Policía Federal División Caminos de Zamora y del Cuartel Jiquilpan para de ellos les hagan entrar en razón, ya que esta artería está muy angosta y, qué modificaciones se deberán hacer para poder autorizar un crucero como el de la entrada a la Universidad de La Ciénega. 



 EL RECIÉN INAUGURADO RETORNO VIAL A LA UNIVERSIDAD DE INMEDIATO Ha PROVOCADO VARIOS ACCIDENTES



Jiquilpan, Mich.- La noche del pasado sábado ocurrió una carambola vehicular en la carretera federal Jiquilpan-Sahuayo y el crucero a la Universidad de La Ciénega lugar donde se instalaron recientemente los topes, Afortunadamente solo   hubo severos daños materiales en los tres vehículos motorizados.

Al día siguiente  La noche del domingo se suscitó otro accidente vehicular en el  mismo lugar y por las mismas causas, donde participaron dos camionetas, resultando una menor de edad  con serias heridas. Los daños materiales de las dos unidades hacienden a más de 20 mil pesos, además de los gastos médicos.



 Esta es una llamada de alerta a las autoridades responsables para que antes de realizar los trabajos deben de analizar los pro y contras de las mismas para no causar daños que pueden atentar contra la seguridad de la población.

Cabe hacer mención que los automotores accidentados se encontraban fuera de la cinta asfáltica,  fue acordonado por los oficiales de la Policía Michoacán, para que los reporteros abandonáramos el sitio. Luego declaró uno de los agentes policiales que ello siempre  hacen por protocolo.



AUTOMOVILISTAS SE ESTACIONAN EN DOBLE FILA FRENTE A BBVB BOULEVARD



Por: Javier ARCINIEGA

Sahuayo, Mich.- Muchos automovilistas estacionan sus vehículos en doble fila frente a Bancomer (BBVB)  sucursal  Boulevard.

El estacionar sus vehículos en doble fila pone en riesgo la vida de motociclistas al ir rebasando y ser arrollados por otras unidades que circulan hacía el norte por la citada avenida, así como  también a otros vehículos que transitan en esa vía primaria.

Si ocurriera un accidente automovilístico causado por la negligencia del conductor de parar sus unidades en doble fila en esa rúa,  hasta el propietario tendrá responsabilidades jurídicas, de acuerdo al Nuevo Código  de Justicia Penal, además de las sanciones que le imponga Tránsito y Vialidad Municipal, declaró un agente de Tránsito y Movilidad del Estado de Michoacán.

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