SOCIEDAD JALISCIENSE VE POSITIVA INICIATIVA SOBRE CONGRESO CONSTITUYENTE

El gobernador acude al Congreso donde entrega su propuesta a los diputados de las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Morena, PRD, Partido del Trabajo y del Verde. EL INFORMADOR / R. Rivas

Augusto Chacón, de Jalisco Cómo Vamos, dijo que se deben generar espacios representativos donde se convoque a revisar el asunto

 Guadalajara Jalisco, 5 de febrero del 2019-. La propuesta para analizar mecanismos para un futuro debate sobre una nueva Constitución estatal es positiva, señaló Augusto Chacón Benavides, coordinador ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos; luego de que el gobernador presentó ante el Congreso una iniciativa de reforma para considerar la conformación de un Congreso Constituyente.

Chacón Benavides dijo que se deben generar espacios representativos donde se convoque a integrantes de todos los sectores para revisar el asunto.

"Hay que ver qué dice el Congreso de esta iniciativa, a mí me parece que habría que acotar un poco más las posibilidades de crear un Congreso Constituyente. Es una iniciativa que implica consenso amplio entre fuerzas políticas y representantes sociales", comentó

Recordó que desde la campaña el gobernador, Enrique Alfaro, puso sobre la mesa que su proyecto de refundación de instituciones públicas implicaría la discusión de una nueva Constitución.

Por su parte, el director general de Corporativa de Fundaciones, David Pérez Rulfo, destacó la importancia de actualizar toda la normativa de gobernanza del estado, puntualizó que se deben cuidar los mecanismos de consulta, retroalimentación del proceso y tomar en cuenta a las minorías.

"El revisar la Constitución del Estado creo que siempre es necesario. A mí me parece que depende mucho del proceso constituyente, quiénes formarán parte del Congreso Constituyente; la presencia de gente de probada calidad académica y visión de estado. Que haya procesos de consulta, retroalimentación y de tomar en cuenta a las minorías", explicó.



RINDEN PROTESTA INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL DIF JALISCO

https://ecp.yusercontent.com/mail?url=https%3A%2F%2Fgallery.mailchimp.com%2Faea45192461fe3131bea1ec54%2Fimages%2Fa036d971-483e-4208-9d22-a6d8ae24f1ce.jpg&t=1549428010&ymreqid=5e3ce1bc-188f-cccb-1c16-fe0129015300&sig=eT5U1S7_WL_sXXjhMcnCfA--~C

Guadalajara, Jalisco, 5 de febrero de 2019.-. Convertirse en un órgano mucho más ejecutivo es una de las encomiendas de la nueva Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, que esta mañana  realizó su primera sesión ordinaria en la que la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, tomó protesta a sus integrantes.

La instalación de la Junta de Gobierno se da luego de la publicación del nuevo Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco, cuyo Artículo 32 señala que se integrará con los titulares o representantes de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Hacienda Pública, Contraloría del Estado y de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social.

A este órgano se sumó a la empresaria Marisa Lazo Corvera como representante de la Iniciativa Privada; y a la directora de la casa-hogar “Sueños y Esperanzas”, A. C., Gloria Érika Cid Galindo, por parte de instituciones de asistencia social privada.

La Presidencia de la Junta de Gobierno de DIF Jalisco recae en el titular de la Secretaría de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda; mientras que la Secretaría Técnica estará a cargo de la directora general del DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda González.

Durante la sesión se trataron diversos asuntos, como el anteproyecto de reestructura orgánica del organismo asistencial y el presupuesto a ejercer durante el año 2019.



CUMPLE LAGO DE CHAPALA 10 AÑOS COMO SITIO RAMSAR

Resultado de imagen para LAGO DE CHAPALA

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Lago de Chapala cumple 10 años de haber recibido la denominación de Humedal de Importancia Internacional y estar suscrito al convenio de protección de Sitios RAMSAR por su diversidad y alto valor biológico.

 En conmemoración, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Municipio de Jocotepec y la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (AIPROMADES) del Lago de Chapala, llevan a cabo el Festival del Lago en Jocotepec los días 3, 4 y 5 de febrero.

 En esta celebración se realizan diferentes actividades recreativas, culturales y científicas, como exposiciones fotográficas, talleres, paneles con expertos y recorridos de observación de aves, en los que también participa el Centro Universitario Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la organización Chapala Birders y el Ayuntamiento de Jocotepec.

La SEMADET refrenda su compromiso para controlar las especies invasivas acuáticas en humedales como la Laguna de Zapotlán en Gómez Farías y Ciudad Guzmán, la Presa la Vega en Teuchitlán y el Lago de Chapala, a través de estrategias de control mecánico. Asimismo, en coordinación con el Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco (CEPAHJ), se trabajará en ejes estratégicos para la conservación de los humedales, que incluyen la participación social y fomentan una cultura para la conservación, además de  intervenir en la planeación y gestión de acciones a mediano y largo plazo que coadyuven en la conservación de los sitios RAMSAR y que promueven los instrumentos normativos y herramientas para conservar los humedales y sus invaluables servicios ambientales.

 A nivel mundial se tienen registrados dos mil 320 Sitios RAMSAR, de los cuales 142 están en México, incluidos los 13 localizados en Jalisco. Además, se han identificado siete Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS) en el estado.



 
loading...