REITERA ENRIQUE ALFARO PRESUPUESTO HISTÓRICO EN INFRAESTRUCTURA EN JALISCO



Al inaugurar el encuentro Construction Summit en Guadalajara, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó los recursos históricos de 18 mil 457 millones de pesos que contará la entidad en materia de infraestructura, al sumar la inversión estatal y federal, siendo en lo local el aumento del 44.7 por ciento en el presupuesto de este año para este rubro, respecto a 2018.

“Si sumamos todo lo que se va a hacer del sector público en infraestructura en obra pública este año en Jalisco sumaría 18 mil 475 millones de pesos ¿y saben cuánto es la asignación de infraestructura en la Ciudad de México? Que siempre nos ha llevado 4 a 1 en inversión: 18 mil 126 millones, o sea, más de 300 millones de pesos, más que la Ciudad de México y eso jamás había pasado; 18 mil 126 de la Ciudad de México en su presupuesto contra 18 mil 475 que se van a invertir este año en infraestructura”, dijo Alfaro Ramírez.

Explicó que, aunque el presupuesto es inédito para Jalisco, el estado se enfrenta al problema de recorte al presupuesto por parte de la federación, la cual dejó, por ejemplo, a los municipios sin recursos directos este año, por lo que el mandatario dijo reiteró el blindaje a la entidad que llevan a cabo el sector público y privado ante el escenario nacional por el que atraviesa el país.

“Estamos haciendo una nueva estrategia, va caminando bien, ya tenemos los recursos, pequeño problema resuelto, ahora lo que viene es poner a prueba nuestra capacidad de organización en términos de hacer licitaciones muy bien hechas, de poder hacer una política especialmente dirigida a microempresas, de, ahí viene la parte del sector privado, de hacer obras bien hechas, ese es un tema fundamental”.

“Particularmente la gran apuesta que tenemos en materia de infraestructura carretera, nada más y nada menos de arranque que por 6 mil 582 millones de pesos, el trabajo que se va a hacer ahí va a ser impresionante y están trazados los compromisos para que entre todos supervisemos que este gran programa de reconstruir las carreteras de nuestro estado que están hechas pedazos pueda ser un ejemplo de la política de inversión en infraestructura muy claro y muy contundente que sirva para que a nivel nacional mandar un mensaje de que en Jalisco entendemos el reto que tenemos”, añadió.

El mandatario estatal anunció durante el evento, que será en los próximos días cuando se pueda concretar el acuerdo con el Estado de Guanajuato, respecto a la distribución de agua y culminación de la presa El Zapotillo.

“Quiero nada más dejarles la tranquilidad, como Gobernador de Jalisco, después de las traiciones arteras, lo digo con toda claridad, que tuvimos de parte de quienes manejaban la política del agua en este estado durante los últimos 30 años que hicieron que Jalisco firmara un convenio que afortunadamente no pasó por el congreso en el año 2005 en el que nos dejaban desvalijados en el tema del agua, hoy asumo la responsabilidad de construir un nuevo acuerdo que le sirva a Jalisco, no que afecte a León, no tiene que ser esa la visión, pero que le sirva a Jalisco, y que nos permita resolver este problema de fondo de una vez por todas”, precisó.



TERMINAN VÍA CORTA A VALLARTA O SE VAN: AMLO


Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acompañó ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Puerto Vallarta. NOTIMEX


La vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta fue proyectada para realizarse en tres etapas. El primer tramo de Jala a Compostela (54 kilómetros) entró en operación en abril de 2017, aunque registró retrasos y tiene continuamente derrumbes que obligan a cerrarlo, sobre todo en temporada de lluvias.

El segundo tramo va de Compostela a Las Varas (31 kilómetros). El segmento final de Las Varas hacia Bahía de Bandera se concesionó a la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) del Grupo Carso perteneciente al empresario Carlos Slim. Estos trabajos tuvieron contratiempos en puntos como la liberación de derechos de vía y la obtención de permisos ambientales.

El ex delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Fernández Ayala, señaló el año pasado que la vía completa estaría terminada en 2020.

La promesa es que la vía corta reducirá a menos de tres horas la duración del viaje de Guadalajara a Puerto Vallarta.

El Presidente de México refrendó, en su visita a Puerto Vallarta, la inversión de 600 millones de pesos para resolver los problemas de infraestructura que tienen las colonias más pobres del municipio. También prometió al gobernador Enrique Alfaro construir el Libramiento Sur y el puente Federación para una mejor comunicación en la zona.



RECIBE SADER JALISCO 240 SOLICITUDES EN LAS CONVOCATORIAS DE PROGRAMAS DE 2019


Resultado de imagen para EL CAMPO AGRICOLA DE MEXICO


Guadalajara, Jalisco, 13 de mayo del 2019-. Con el fin de inducir la competitividad al campo y favorecer el bienestar de los productores con un enfoque sustentable, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), lanzó 10 convocatorias de programas públicos, las cuales ya recibieron 240 solicitudes de parte de los productores.

 Así, para fortalecer al campo de Jalisco en temas de infraestructura, capacitación y equipamiento, la dependencia mantiene abiertas las convocatorias hasta el 31 de mayo del presente año.

 Entre los programas de 2019 enfocados en la mejora de instalaciones y dotación de equipo, se encuentran “Modernización de granjas porcícolas ubicadas en la cuenca del Río Santiago”, “Apoyo a infraestructura y equipamiento de granjas avícolas”, “Apoyo a apicultores del Estado de Jalisco”; “Apoyo a la ganadería y al sector lechero”, “Dignificación y competitividad en mercados públicos municipales”, “Mujeres por el campo”, y “Apoyo en infraestructura menor para la certificación de unidades productivas frutícolas y hortícolas”.

 Para la instrucción e investigación se encuentra el “Programa estatal para la atención del sector agrícola”, que prevé apoyo para el mejoramiento de la fertilidad del suelo y la reconversión productiva; así como el programa de “Capacitación y extensionismo rural”, que ofrecerá asesoría técnica especializada para incrementar la producción agropecuaria y promover sus productos.

  Las solicitudes se reciben en las instalaciones de la Sader Jalisco, ubicada en Av. Hidalgo 1435, colonia Americana, casi esquina con la avenida Chapultepec.

 Las convocatorias y reglas de operación pueden consultarse en la página web de la dependencia: https://sader.jalisco.gob.mx/



EXTINGUEN INCENDIO EN EL BOSQUE LA PRIMAVERA


Resultado de imagen para INCENDIO DEL BOSQUE LA PRIMAVERA


Guadalajara, Jalisco, 13 de mayo de 2019Después de 28 horas de combate, gracias a la coordinación institucional entre Gobierno de Jalisco, el Gobierno Federal, el municipio de Zapopan y el OPD Bosque La Primavera, se declara a las 21:00 horas extinguido el incendio forestal en los parajes de La Venta del Astillero y La Mesita.

El incendio inició el 12 de mayo a las 15:50 horas. En total, participaron 577 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), OPD Bosque La Primavera, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y Bomberos de Jalisco y el municipio de Zapopan. Asimismo, se contó con el apoyo de los equipos aéreos Witari, Tláloc, Zeus y el de la Fiscalía del Estado.

Una vez controlado el incendio y debido al comportamiento de los vientos que favorecieron la dispersión de la pluma de humo generada por el siniestro, la Semadet desactiva a partir de las 22:00 horas la Alerta Atmosférica que se decretó para los poblados de La Venta del Astillero y La Primavera.

La Alerta Atmosférica se activó de manera preventiva el día 12 de mayo a las 20:00 horas, luego de que las emisiones contaminantes generadas por el incendio forestal, expusieron a un riesgo moderado a la salud de la población.

El Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta a la atención de incendios forestales en la cuenta de @SemadetJal, así como a las recomendaciones en materia de salud a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

 
loading...