EN MARCHA TRES NUEVOS FRENTES DEL PLAN CARRETERO DE JALISCO


Resultado de imagen para ENRIQUE ALFARO


Guadalajara, Jalisco, 11 de Julio de 2019.-. Una treintena de municipios directamente beneficiados y más de dos millones de usuarios anuales es el alcance del Plan Carretero del Gobierno de Jalisco; proyectos que abarcan 889 km con una inversión de 2 millones 466 mil pesos

Tres de las principales obras destinadas a rescatar la red carretera estatal de Jalisco han arrancado este verano en las regiones Centro, Norte, Los Altos, Sur y Costa Sur. Los frentes suman un total de 889 kilómetros a lo largo y ancho de la geografía jalisciense.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) encabeza los trabajos de rehabilitación y conservación de estos proyectos, los cuales forman parte del Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024 anunciado en mayo por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y que intervendrá los 4,420 km de carreteras que gestiona la entidad, con una inversión de 6 mil 582 millones de pesos.

El primero de estos frentes, con número de procedimiento de licitación pública estatal SIOP-E-ICAR-OB-LP-043-2019, asignado a la empresa ROTH’S Ingeniería y Representaciones, SA de CV, en asociación con Constructora ERLORT y Asociados, SA de CV, BALKEN, SA de CV, y Desarrolladores Verde Vallarta, SA de CV, beneficiará directamente a más de 600 mil habitantes de los municipios de Arandas, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Atotonilco El Alto, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel El Alto, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.

504 kilómetros de las carreteras que conectan estos enclaves serán rehabilitados y conservados con una inversión de 1,044.65 mdp.

En el segundo frente, con número de procedimiento de licitación pública estatal SIOP-E-ICAR-OB-LP-044-2019, asignado a la empresa ROTH’S Ingeniería y Representaciones, SA de CV, en asociación con Constructora ERLORT y Asociados, SA de CV, BALKEN, SA de CV y Desarrolladores Verde Vallarta, SA de CV, se trabaja en 178 kilómetros con un presupuesto para obra de 844.12 mdp, beneficiando a 939,178 habitantes de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tala, El Salto, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Jocotepec y Chapala.

El tercer frente, con número de procedimiento de licitación pública estatal SIOP-E-ICAR-OB-LP-045-2019, adjudicado a la empresa Servicios Profesionales y Construcción Méndez Martínez, SA de CV, en asociación con Gal Gar Construcciones, SA de CV, Chávez Terracerías y Acarreros, SA de CV, Pavimentos Industriales y Urbanizaciones, SA de CV, y Constructora Ral de Occidente, SA de CV, beneficiará directamente a 485,227 habitantes de los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Casimiro Castillo, Villa Purificación, El Grullo, El Limón, Tonaya, San Gabriel y Zapotlán El Grande. En este caso se rehabilitarán y conservarán 207 kilómetros con un monto para obra de 577.69 mdp.

En los tres contratos se realizarán trabajos de reconstrucción y conservación periódica y rutinaria hasta el año 2024; cabe resaltar que las empresas ganadoras son jaliscienses.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la SIOP en diciembre de 2018, solamente el 20% de las carreteras estatales en Jalisco (884 kilómetros) se encuentra en condiciones aceptables, mientras que el 45% (1,989 kilómetros) presenta un estado de malo a regular y el 35% (1,547.9 kilómetros) está catalogado en estado crítico.

Además, este sexenio se plantea la incorporación a la red carretera estatal de 228 kilómetros, con lo que se incrementará la conectividad de las regiones Norte, Costa Sierra Occidental, Costa Sur, Sierra de Amula, Altos Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.



DIFIEREN ALFARO Y FISCALÍA POR “CERO” FEMINICIDIOS EN JUNIO



Aunque el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó la mañana de este jueves que, entre los 226 homicidios dolosos registrados en junio, se tipificaron “cero” casos de feminicidios, la Fiscalía del Estado informó mediante un comunicado este mismo día que el pasado 25 de junio se descubrió el cadáver de una mujer clasificada como víctima de ese delito.

“La respuesta es feminicidios, cero, no hay en el mes de junio, de los homicidios del mes de junio cero catalogados como feminicidios, hay homicidios de mujeres que han sido investigados todos con el protocolo para saber si es violencia de género y el resultado es cero”, afirmó el gobernador.

Sin embargo, la Fiscalía informó por la tarde que el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en contra de un presunto feminicida ocurrido en Zapopan por hechos ocurridos el pasado 25 de junio.

Sin embargo, por la mañana, Alfaro aseguró que en junio solo se tipificaron homicidios de hombres y de mujeres.

“Es importante entender, esa parte ha sido ampliamente explicada, un homicidio de una mujer para ser considerado feminicidio tiene que tener una serie de características y lo que se acordó con la Fiscalía es que todos los homicidios de mujeres se investigan bajo este protocolo y a partir de esto se sacan conclusiones y en este caso no hay ninguno que sea clasificado como feminicidio”.

Poco antes, el gobernador manifestó su molestia por que los datos que presenta en sus cortes mensuales de seguridad, donde generalmente los delitos van a la baja, son cuestionados por la opinión pública.

“Yo leo o escucho comentarios después de estas ruedas de prensa que dicen 'el gobernador dice que...', pues la verdad es que me parece muy impreciso manejar la información oficial del Sistema Nacional de Seguridad como un asunto de que 'dice el gobernador', lo que yo les presento son las cifras oficiales”.

loading...