DEL MOVIMIENTO DEL 68… A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN



Lidia Arista @Lidstelle

La marcha de este 2 de octubre tiene dos hechos simbólicos: que es la primera que se da con un gobierno de izquierda en la Presidencia y, segundo, que algunos de los funcionarios de Estado y legisladores que son miembros de la Cuarta Transformación formaron parte del Movimiento Estudiantil de 1968.

En esa situación, es decir de los que estuvieron en las calles marchando y hoy son parte del gobierno, se encuentran Olga Sánchez Cordero, la actual secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Pablo Gómez, diputado federal; Jesús Martín del Campo, legislador del Congreso capitalino y Gilberto Guevara Niebla, quien ocupa el cargo de Coordinador de Estrategia Institucional de la SEP.

Hace 51 años marcharon para exigir respeto a los derechos y libertades de los jóvenes estudiantes, hoy reciben las demandas de los jóvenes que en el 2019 salen a las calles. En repetidas ocasiones la también exministra de la Suprema Corte ha afirmado que a la generación del 68 le tocó luchar por libertades; y que fue justo ese movimiento marcó un antes y un después en la historia de México.

 
loading...