CONSENSO EN LA CÁMARA: LOS DIPUTADOS ELIGEN A CONSEJEROS DEL INE



Aunque hubo tensiones y largas negociaciones, los diputados lograron su objetivo este miércoles: en su sesión extraordinaria, el pleno llegó a un consenso y eligió a los cuatro consejeros que completarán al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los elegidos son Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona y José Martín Faz, quienes estarán en el cargo nueve años y se unirán a los otros siete integrantes del órgano autónomo.

En sus nuevos puestos, las responsabilidades que los esperan no serán menores, pues de entrada tendrán que sumarse a la supervisión de los trabajos en los únicos dos estados con elecciones este año: Coahuila e Hidalgo. Inmediatamente después, entrarán de lleno a una tarea mucho mayor, cuando arranque el proceso electoral 2020-2021, en el que se renovarán alrededor de 3,000 cargos.

Por lo pronto, existen buenas señales en la elección de estos consejeros, dado que no hubo confrontaciones entre partidos que a la postre pudieran ser utilizadas como argumento para deslegitimar alguna elección. Pero de ahora en adelante, corresponderá a los elegidos probar con su desempeño que tienen la capacidad para atender las labores que se les han encomendado.

loading...