La Administración del Ayuntamiento

 

Por: Profr. Luis Vega Trejo

 

Administrar.- gobernar o dirigir un territorio u conjunto de personas Diccionario Real Academia Española.

Atribuciones del presidente municipal:

I.- Cumplir y hacer ciumplir las disposiciones contenidas en las leyes y Reglamentos Federales, Estatales y municipales.

II.- Promulgar y publicar el Reglamento interior del Ayuntamiento.

III.- Presidir los actos cívicos y públicos en la cabecera municipal.

IV.- Concurrir a reuniones generales o regionales de presidentes municipales, a la que fuere convocado por el ejecutivo del Estado.

V.- Celebrar, a nombre del ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicio públicos.

VI.- Controlar y vigilar, evaluar a las dependencias y entidades paramunicipales, en los términos previstos por la ley.

VII.- Nombrar al secretario y tesorero de la Corporación Municipal y someter los nombramientos a la aprobación del Ayuntamiento (el edil los nombra arbitrariamente).

VIII.- Convocar al ayuntamiento a sesiones, en la forma y términos que establezca la ley y el Reglamento interior respetivo y presidir en todo caso las sesiones.

IX.- Rendir mensualmente al ayuntamiento, un informe del estado de la administración en todos los aspectos. (Cúando lo hace?).

X.- Informar anualmente a la población en sesión solemne de Cabildo del estado que guarda la administración municipal y las labores realizadas durante el año (lo hacen los concejales, exagerando los gastos para quedarse con parte del presupuesto).

XIII.- Autoriza al ejercicio de los recursos públicos municipales, en base al presupuesto de egresos aprobado.

XIV.- Visar los documentos por pagar, dar órdenes de cobro y pagar si la naturaleza el caso lo exige, siendo responsable de las irregularidades que se cometieran (Cuándo se hace cuentas por Glosa y Congreso estatal al munícipe principal, del robo presupuestal del municipio, al dejar el alcalde saliente, llevándose éste hasta el pago del último mes laborado de los empleados

 


 

Mas noticias