GUARDIANES DE LA SALUD PROGRAMA IMPLEMENTADO POR EL H. AYUNTAMIENTO DE SAHUAYO DIRIGIDO POR EL PRESIDENTE ARQ. JESUS GÓMEZ GÓMEZ






Ante el alza de casos de contagio de Covid 19 en Sahuayo y la región, el Comité Municipal de Salud de Sahuayo, se vio en la necesidad de implementar medidas extraordinarias,  con la finalidad de bajar el número de contagios en nuestro municipio, fomentando el programa Guardianes de la Salud.






Este programa consiste en salvaguardar la salud de los sahuayenses, los Guardianes de la Salud estarán revisando comercios en general, mercado, lugares donde vendan comida en las calles, restaurantes, por lo que personal del H. Ayuntamiento recorrerá las calles de Sahuayo haciéndoles la recomendación del uso de cubrebocas y tener las medidas sanitarias requeridas como; gel antibacterial, tapete sanitizante y cubrebocas






Esta será una semana de concientización la que dio inicio el día 3 de Agosto y concluirá el 9 de Agosto, ya que a partir del día 10 de este mes  se cobrará una multa de $300 pesos, a toda aquella persona que no traiga su cubrebocas en la calle.
Contribuyamos al control y buen manejo de esta pandemia, acatando las disposiciones gubernamentales, mismas que están destinadas a salvaguardar nuestra salud y la de nuestras familias.  
      
 



  ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR VISITÓ SAHUAYO









Alfonso Martínez Alcázar quien fuera alcalde de la capital Michoacana visitó Sahuayo, siendo recibido en el palacio Municipal de esta ciudad por el presidente Municipal,  Arq. Jesús Gómez Gómez; quien lo acompaño a una gira por diferentes negocios de la localidad,  con el propósito de promover el uso del cubrebocas, así como fomentar las medidas de sanidad de acuerdo a lo establecido por el H. Ayuntamiento  de Sahuayo para protegernos del COVID-19. Así mismo Alfonso Martínez Alcázar y el mandatario sahuayense, coincidieron que la manera de rescatar la economía en los municipios es fomentando la compra en negocios locales, en ese sentido nos sumarnos a su campaña









#consumelocal. Cabe destacar que en los lugares visitados se entregaron cubrebocas y material sanitario para la prevención de esta pandemia del Covid-19- 
Alfonso Martínez Alcázar, señaló que le es muy grato coincidir con jóvenes trabajadores y tan comprometidos con su localidad como lo es mi amigo, Jesús Gómez Gómez, presidente municipal de Sahuayo, con quien he sostenido charla muy amena en la que hablamos sobre el futuro y las cosas buenas que vienen para nuestro bello Michoacán.







Alfonso Martínez Alcázar recibió de manos del Jefe del Ejecutivo Municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, una figura de Tlahualil, como recuerdo, el cual simboliza el alma de las festividades religiosas de Sahuayo.
Como michoacano enfatizó Martínez Alcázar, es un orgullo conocer a gente tan trabajadora como es el personal de la fábrica de sombreros de palma Fidepal, orgullo de Sahuayo, quienes ponen en alto el nombre de Michoacán y México! y juegan un papel fundamental para detonar la economía tras la crisis por el Covid-19.



   PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA EN SAHUAYO




Programa De Apoyo A La Vivienda (Rehabilitación de hogares) en diferentes colonias y comunidades del municipio.
Con la finalidad de contribuir a que la población sahuayense de bajos ingresos, tenga acceso a una solución habitacional adecuada, el presidente municipal Arq. Jesús Gómez Gómez y con el propósito de mejorar el entorno de crecimiento urbano ordenado y sustentable, gestionó ante distintas dependencias gubernamentales, los apoyos económicos para emprender en nuestro municipio acciones de mejoramiento de vivienda.




Por lo anterior la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, de manera coordinada con las de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Territorial, se dieron a la tarea primeramente de revisar dentro de los padrones de los diversos programa correspondientes al municipio para constatar de manera fehaciente, quienes eran susceptibles para recibir este beneficio, para posteriormente realizar las visitas físicas para que se constatará el otorgamiento de este recurso.
La ampliación que se realiza en los hogares sahuayenses, corresponde a la construcción con material ya sea de un cuarto, muro, techo que permita que las familias sahuayenses beneficiadas dejen de vivir en hacinamiento, así como evitar que en un solo cuarto vivan padres e hijos o hermanas con hermanos.




Cabe señalar que este tipo de trabajos se realizan en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con acciones concretas,
con un trabajo bien definido así como con el compromiso social que caracteriza al Jefe del Ejecutivo Municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, se viene trabajando en beneficio de los sahuayenses principalmente de todos aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad demostrando una vez más que en Sahuayo se construye  La Ciudad con Visión.



  REHABILITAN CAMINO A LAS BARRANCAS






Con la finalidad de mantener mejor comunicados a los vecinos de las comunidades del Añil, La Gloria y El Moral, el Ayuntamiento 2016 – 2018 de Sahuayo, Michoacán; presidido por el presidente municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, giró instrucciones a las direcciones de Desarrollo Sustentable y la de Obras Públicas, a cargo del Mtro.  Jorge Omar Oregel Segura y del Arq. Luis Armando Cuevas Sánchez respectivamente, para que realizaran trabajos de rehabilitación del camino que lleva a la Barranca del Añil, en el tramo comprendido desde la Barranca del Aguacate hasta la glorieta del Añil, con una longitud aproximada de cuatro kilómetros, trabajos estos que están a punto de ser concluidos.




   ADOQUINAN CALLE EN SAN ONOFRE




En cumplimiento a los compromisos adquiridos por el presidente municipal de Sahuayo, Arq. Jesús Gomez Gómez, con  los vecinos de la colonia San Onofre, la Dirección de Obras Públicas a cargo del Arq. Luis Armando Cuevas Sánchez, con recursos propios de la administración municipal, realiza trabajos de reposición de drenaje y de adoquinamiento en la calle Cedro.
Trabajos estos que permitirán el mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos de dicha calle, además de que mejorará el tráfico peatonal y vehicular de quienes por ella viven.
Pese a la limitante de los recursos económicos el Gobierno 2018 – 2021, prosigue trabajando en el mejoramiento de la infraestructura urbana de Sahuayo, haciendo de nuestro municipio La Ciudad con Visión.



  SEDRUA PROGRAMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE EN SAHUAYO  




Con la entrega de insumos del programa, suman casi las 200 hectáreas que aplican las técnicas de esta política pública en este municipio
El Programa de Agricultura Sustentable continúa extendiéndose a lo largo y ancho del estado, y en esta ocasión tocó el turno de entregar los bio-insumos del paquete tecnológico correspondientes a 50 hectáreas del municipio de Sahuayo, con lo que suman ya 198 hectáreas en esa demarcación.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien destacó que los bio-insumos entregados son para 50 hectáreas de cultivos de maíz y será por medio de la Dirección de Desarrollo Rural, del municipio de Sahuayo, cuya titularidad recae en Jorge Omar Oregel Segura, que se distribuyan entre los productores de maíz que quieran incursionar en el manejo agroecológico de sus tierras y sus cultivos., hasta el momento son beneficiados 48 agricultores de los diferentes ejidos y comunidades Sahuayenses ya que el campo también es compromiso del presidente municipal de esta ciudad Arq. Jesús Gómez Gómez.





Con la promoción de técnicas sustentables para trabajar la tierra, Michoacán avanza en la ruta que trazó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien preocupado por la explotación de la tierra para mantener el liderazgo en el sector agroalimentario, buscó alternativas para devolver la fertilidad a los suelos agrícolas desgastados por el abuso de agroquímicos.





Además de la aplicación de los insumos, compuestos por el consorcio microbiano, el fertilizante foliar y el bioestimulante, los agricultores que participan del programa deben elaborar otros complementos, tales como compostas, lombricompostas, lixiviados, descompactadores de suelos, plaguicidas orgánicos, extractos acuosos y en alcohol, por citar algunas de las agro técnicas que potencian los resultados del programa.





El Gobierno del Estado subsidia el 70% del costo del producto para beneficio de los agricultores y ayudarlos en una mejora económica al impulsar con este programa el cultivo de maíz, otros granos, forrajes, leguminosas y cultivos industriales, construyendo un nuevo modelo de producción amigable con el ambiente



   LLEVAN A CABO PROGRAMA DE REPOSICIÓN DE LOSAS EN SAHUAYO




Atendiendo las indicaciones del jefe del Ejecutivo Municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, la Dirección de Obras Públicas del municipio a cargo del Arq. Luis Armando Cuevas Sánchez, ha emprendido en diferentes puntos de la ciudad el programa denominado “Reposición de losas de concreto hidráulico”.



Programa que consiste en levantar en las calles de la ciudad aquellas losas del pavimento que se encuentran sumamente dañadas y reponerlas con nuevas losas de concreto hidráulico, lo que permite rehabilitar estas calles y ponerlas en mejores condiciones para la circulación vial; estas acciones se han implementados por todos los rumbos de la población. 





De esta manera, a pesar de las limitaciones económicas, el H. Ayuntamiento 2018 – 2021 de Sahuayo, sigue emprendiendo acciones de beneficio colectivo, coadyuvando al mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad.
 

      

      



   EN SAHUAYO REALIZAN REPARACIONES DE TAPAS DE ALCANTARILLAS



Sustituyen tapas dañadas por el tráfico pesado, que causan molestias a otros conductores y que pudieran poner en riesgo la vida de los transeúntes
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Sahuayo en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, realiza acciones de limpieza en drenajes, así como la colocación de tapas de alcantarillas en distintas zonas de la ciudad, esto dentro del programa de reposición de tapas en el alcantarillado urbano.
Estos trabajos se realizan con la intención de sustituir las tapas dañadas por el tráfico pesado, daños que causan molestias a otros conductores y que pudieran poner en riesgo la vida de los transeúntes, por lo que el alcalde Arq. Jesús Gómez Gómez, giró instrucciones para la realización de estos trabajos.




Al respecto, Luis Jesús Gálvez Sánchez, titular del SAPAL, comentó que tapas nuevas han sido colocadas en la zona centro de la ciudad, colonias y fraccionamientos, esto con la intención de brindar un servicio digno a la población.
El funcionario agregó que únicamente se están reponiendo las tapas de alcantarillas que fueron vandalizadas, o bien, que fueron dañadas por tráfico pesado en las calles y avenidas del municipio, asegurando la calidad de los materiales con las que éstas son fabricadas, mismas que no cuentan con un valor comercial para los delincuentes. El titular del SAPAL, indicó que este programa de reposición continuará hasta el cierre de la administración, por lo que las personas que detecten alguna tapa dañada deben hacer su reporte a los teléfonos 353 53 200 20 y 353 53 213 81.
      
 

      



  A MÁS DEL 50% CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD JUDICIAL EN SAHUAYO








Actualmente trabajan en lo relacionado a la construcción del cuerpo y se estima que la obra sea entregada para los próximos meses.
Un avance demás del 50 % presenta en su construcción la nueva Ciudad Judicial en donde se realiza el edificio del nuevo sistema penal, así lo dio a conocer el Director de obras públicas de Sahuayo, Arq. Luis Armando Cuevas Sánchez.









Comentó que luego de la reunión semanal que sostienen gobierno del Estado, empresa y municipio, actualmente se trabaja en lo relacionado a la dotación de servicios básicos y de infraestructura.







El terreno donde se construyen la Ciudad Judicial se encuentra ubicado al sur de la ciudad en la colonia Popular, dichas obras se edifican sobre una superficie de más de mil metros cuadrados, la inversión estatal es de 42 millones de pesos y se albergarán en ella las instituciones impartidoras de justicia del estado.
 



    AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL BANCO DEL BIENESTAR





La pasada semana se dio inicio a la construcción del Banco del Bienestar en la cabecera municipal de Sahuayo, esto en la Calzada Revolución, en las instalaciones del parque Mtro. Luis Sahagún Cortes, popularmente conocido como Parque Kennedy.
Los trabajos arrancaron el pasado 27 de Julio, luego de que se aprobó el terreno destinado para esta construcción, es la Dirección de Obras Públicas es quien actualmente supervisa los trabajos, representando al Gobierno Municipal y al alcalde Arq. Jesús Gómez Gómez, quien ha brindado todas las facilidades al personal del Gobierno Federal para llevar a  cabo esta obra trascendente.





A la fecha se realizan trabajos de cimentación en la obra, de  acuerdo a lo que se tiene previsto dentro de lo que engloban dichas instalaciones, las cuales servirán para brindar atención a los beneficiarios de los diferentes programas impulsados a nivel nacional.
 



  EMPEDRADO EN COLINAS DEL TEPEYAC




En los fraccionamientos Colinas del Tepeyac y Miradores en la parte alta de la ciudad a la vez que se viene colocando la tubería de la interconexión de la perforación de La Flor del Agua y redes distribuidoras de agua potable en dicha zona, a la vez se lleva a cabo la rehabilitación del empedrado a lo largo de la misma, con la finalidad de impedir que estas calles se vean deterioradas con el paso del tiempo.




Estos trabajos los realiza personal de Obras Pública del municipio a cargo del Arq. Luis Armando Cuevas Sánchez, quien viene dando cabal cumplimiento a los compromisos del Jefe del Ejecutivo Municipal de esta ciudad de Sahuayo, Arq. Jesús Gómez Gómez, con los vecinos de estas dos colonias.
 

loading...