EL GOBIERNO DE SAHUAYO Y TECNOLÓGICO DE JIQUILPAN, FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

 

En el salón presidencial del edificio edilicio de esta ciudad de Sahuayo, Mich., estando presentes el alcalde Sahuayense Arq. Jesús Gómez Gómez; el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez; los regidores, Doris Castellanos Prado, Alma Rosa Farías Chávez, Emma Ayala Oliveros  y Pedro García Alvarez, por parte del H. Ayuntamiento Municipal 2016 – 2018; así como el Ing. José de Jesús Zalapa Alemán, Director del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, quien fue acompañado por el Ing. Alejandro Ayala Olivera de Gestión Tecnológica; Eduardo Luna Magallón, de la Coordinación de Gestión Tecnológica; así como del Ing. Ricardo Molina Fuentes, Sub Director de Planeación y Vinculación, se firmó el convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento Municipal de Sahuayo y el Instituto Tecnológico de Jiquilpan.

 


En dicho convenio se contempla que alumnos de las distintas carreras que se imparten en el Tec. De Jiquilpan, puedan realizar su servicio en beneficio de la comunidad Sahuayense, firmaron dicho convenio el presidente municipal y el director del tecnológico, siendo testigos los ya antes mencionados, con esta firma ya son ocho años seguidos de estrecha colaboración entre estas dos instituciones.




CONFERENCIA Y EXPOSICION EN LA CASA DE LA CULTURA

 

 

En la Casa de la Cultura Sahuayense, “Mtra. Petrita Cortés de Sahagún”, la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento Municipal 2018 – 2021, a cargo de Jonathan Ochoa Herrera, invitóó al conferencista, Héctor Chávez, para que impartirá a los alumnos y padres de familia del Colegio Hermanos López Rayón
La conferencia ofrecida fue “El Cerebro Triuno”.
El cerebro triuno o triúnico es un concepto desarrollado por el neurocientífico Paul MacLean para hacer referencia a las tres partes o cerebros especializados en los seres humanos. Estas partes se desarrollan en diferentes momentos del ciclo evolutivo, por eso se dice que se crean de abajo hacia arriba. Es decir, la parte más antigua y primitiva del cerebro se desarrolla en el útero, mientras que el cerebro emocional se organiza en los primeros seis años de vida y la corteza prefrontal se desarrolla al final.
La física avanzada y la tecnología convirtieron la neurociencia en uno de los campos de investigación más populares y han permitido comprender mejor cómo funciona nuestro cerebro triuno (tres tipos de cerebros en uno).
En este mismo espacio y día se realizó la presentación de la Exposición Collage Pictórico de Cristóbal Daniel Herrera Barragán con 20 obras.

 

ENCUENTRO ESTATAL DE EVALUACION  ACADEMICA, CULTURAL Y DEPORTIVA DE ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS

 


 

El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la zona 05 de secundarias técnicas, realizo la etapa de zona escolar rumbo al “Encuentro Estatal de Evaluaciónón Académica, Cultural y Deportiva de Educación Secundaria Técnica 2019”.
Este tipo de encuentros permite demostrar a los alumnos el desempeño académico, cultural y social que adquieren durante un ciclo escolar y el trabajo arduo, comprometido y profesional de los maestros.
Los trabajos a realizar en esta fase, los alumnos de las escuelas secundarias técnicas de la zona 05, demostrarán el interés por hacer de la tecnología, la cultura y lo académico, un instrumento que les abra la puerta hacia la explicación de la realidad y la aplicación de sus conocimientos y virtudes.
Para el SEE, también es un recurso pedagogico con el que los maestros desarrollan la imaginaciónón y creatividad de los alumnos ya que en la actualidad la ciencia y la tecnología ocupan gran parte de la vida cotidiana.
Las secundarias técnicas participantes fueron: la de Emiliano Zapata, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Briseñas, La Palma y Sahuayo
La sede para este encuentro de Secundarias Técnicas fue la secundaria técnica número 55 de Sahuayo, donde los alumnos concursaron en pintura, cartel y dibujo.
Para el arranque de esta actividad estuvieron presentes el alcalde de esta ciudad de Sahuayo, Arq. Jesús Gómez Gómez; el Director de Turismo en el municipio, Lic. Christian Ochoa Arceo; el Director de la EST 55, Prof. Luis Girarte Martínez, así como profesores y alumnos participantes de los centros educativos antes señalados.
En su mensaje el mandatario Sahuayense, los exhortó a poner el mejor de sus desempeños para la realización de esta actividad, la que les permite manifestar su creatividad e intelecto, puso a su disposición todos los espacios públicos con los que cuenta el municipio, para la realización de sus actividades y que con él y los Sahuayenses siempre habrán de contar, porque Sahuayo es una tierra hospitalaria y de trabajo.


El Gobierno de Sahuayo convoca a donar cabello 
 

 

En las instalaciones del Mtro. Luis Sahagúnún Cortes anteriormente conocido como Parque Kennedy de esta ciudad de Sahuayo, se dieron cita la representante de la Fundación RIE (Rayos de Ilusión y Esperanza, A. C.) Madoli Maldonado, dicha agrupación apoya a mujeres que padecen o han sobrevivido al cáncer, así como el Presidente Municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez; la Sindica Municipal, Dra. María Elena Manzo Avalos; los regidores Dr. Manuel Gálvez Sánchez, Ma. Guadalupe Sánchez Pérez, Pedro García Alvarez, Lic. Jorge Armando Sánchez González y la Coordinadora de los Centros de Desarrollo Comunitarios, Verónica Tejeda Cid.
Cabe destacar que diferentes estéticas Sahuayenses contribuyeron a la donaciónón del cabello, para la elaboraciónón de estas pelucas oncológicas, las que permiten mayor seguridad emocional a quienes se ven beneficiadas como es el caso hoy en día de María Rojas Cervantes y María del Carmen Gil Ramírez.
El presidente municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, por este conducto invita a la población a donar cabello que no esté maltratado, con una extensión mínima de 30 centímetros, acudiendo a las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Matamoros No. 208 en la zona centro de la ciudad.
Enfatizó en la necesidad de comprometernos como sociedad, para brindar mejores opciones a quienes padecen esta enfermedad e integrarlas a las labores diarias lo más pronto posible y una de esas maneras es mediante la donación de cabello, agradeció el mandatario municipal la firme disposición de colaboración de la Fundación RIE, la que hace honor a su acrónimo al llevar este tipo de felicidad a las mujeres que se ven afectadas por el cáncer.

 


EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD SAHUAYENSE  LLEVA A CABO JORNADA PARA LOS JOVENES

 

 


El H. Ayuntamiento de Sahuayo 2018-2021, encabezado por el Arq. Jesús Gómez Gómez , a través de La Dirección del Instituto de la Juventud Sahuayense a cargo del Lic. Iván Gerardo Ibarra Zepeda; lleva a cargo conferencias dirigidas a los jóvenes estudiantes del municipio.
En esta es la primera etapa, las jornadas juveniles tienen como objetivo principal, reforzar el desarrollo y seguridad personal, creando estrategias que les permitan arribar a su bienestar físico y mental, con información científica, veraz y laica.
Además de tocar temas de promoción y desarrollo personal, cultura preventiva y libre de violencia, responsabilidad social y emocional. 
Estas conferencias en un inicio se están  impartiendo en el Colegio de Bachilleres (COBAEM) Sahuayo: La temática con ellos desarrolladas son: LOS MEJORES AÑOS, NI SI SI Ó  NI NI y ENTRE LAS SABANAS.  
En el tema de “Los mejores Años”, se analiza y realiza una analogía, de la etapa presente, con la finalidad de hacer conciencia sobre los riesgos y retos a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día, con dinámicas divertidas y la integración grupal, las que permiten formar conciencia para la toma de decisiones y de responsabilidad para con la sociedad.
Ni sí sí ó Ni ni: Es un tema en el que se habla sobre la problemática actual de los jóvenes, en una etapa en la que no logran discernir, ni definir sus actividades y sus proyectos a futuro.
Con esta temática se desarrolla una serie de actividades que brindaran alternativas para un desarrollo y dependencia económica propia, con un enfoque sociocultural a detonar dentro de las posibilidades que se ofrecen en Sahuayo y la región.
Entre las Sábanas; Se complementan los ejes centrales del proyecto, desarrollando temas relacionados a la pareja, abordando situaciones de violencia de género, actividades sociales y la relación con sustancias toxicas es decir drogas de cualquier tipo, se hace énfasis sobre la prevención de acoso y abuso sexual, actualización y avances en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, dotando a los asistentes de herramientas para detectar y evitar acciones que pudieran perjudicar su integridad tanto emocional o física.
Con este tipo de conferencias el Gobierno Municipal, pretende a través del Instituto Municipal de la Juventud, integrar a nuestros jóvenes en tareas que permitan lograr una sociedad más comprometida con su entorno.

 


SAHUAYO CONTARA CON ACADEMIA DE PORRISTAS


 


La disciplina de los equipos de animaciónón viene tomando gran fuerza en Sahuayo y la región, por lo que el Gobierno Municipal de Sahuayo, presidido por el Arq. Jesús Gómez,  Gomez a través de la Direcciónón del Deporte en el municipio, a cargo del F. T. Joséé de Jesús Melgoza Castillo; pondráá a partir dl próximo lunes 18 de Marzo, al servicio de los interesados la primera academia de esta índole en nuestro municipio y que tendrá su sede en el auditorio municipal “Morelos” ubicado en el recinto ferial del mismo nombre.
Se extiende la invitaciónón al público en general, ya que en ella podrán participar las escuelas del municipio y todos aquellos grupos que se quieran conformar.

 


EL PRESIDENTE DE SAHUAYO  JESUS GOMEZ GOMEZ  ENTREGA ENSERES A DESAYUNADOR ESCOLAR

 


 


 Sahuayo, Mich. Marzo del 2019-. El C. Presidente Municipal Arq. Jesús Gómez Gómez, acompañado por la Presidenta del Sistema DIF - Sahuayo, Sra. Luz María Gómez Flores, la Coordinadora del Sistema DIF Municipal, Karina Sánchez Avila; Amelia Sánchez, Promotora del Programa Alimentario; el Prof. Marcos Vargas, Director del plantel escolar, así como integrantes del Ayuntamiento, maestros  y alumnos de esta institución educativa.
 En esta visita a la Escuela Integral “Leona Vicario”ubicada  en la colonia Forestal, tuvo a bien hacer la entrega de equipamiento del comedor escolar.

 

 


El Alcalde Sahuayensese y la presidente del DIF  entregaron un refrigerador, platos, tazones, vasos, cubiertos y utensilios de cocina indispensables para la elaboración de desayunos calientes, que a diario son preparados para los alumnos.
Jesus Gómez G. Presidente de Sahuayo señalo que Esta labor se efectúa gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de nutrir a pequeños que cursan preescolar y educación primaria con platillos que son elaborados a base de alimentos fortificados en vitaminas. Se beneficiaron  escuelas que cumplieron con los requisitos de operación; se les dotó de refrigeradores, licuadoras, platos, vasos y ollas, entre otras herramientas necesarias para preparar alimentos.
Con la entrega de estos implementos, queda cubierto el equipamiento de este comedor.
En su mensaje, el presidente municipal señaló que este comedor está funcionando en beneficio del alumnado, gracias a las gestiones realizadas ante el Sistema DIF Estatal.
Para concluir, el alcalde Sahuayense dijo que la inversión en el sector educativo ha sido prioritaria durante su administración, en beneficio de los niños y jóvenes de Sahuayo.

 


EN SAHUAYO INICIAN CURSOS DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

 

 

La Biblioteca Pública Municipal “Marcos Castellanos, se viste de colores y formas para recibir a sahuayenses que nacieron con sordera congénita u otra discapacidad y habrán de descubrir en el taller de Lengua de Señas Mexicana un símbolo de identidad, sentido de pertenencia y multiplicando su desarrollo cognitivo y social, lo que les ayudará a adquirir individualidad e independencia junto con sus compañeros y familiares que junto con ellos están tomando este curso que tendrá una duración aproximada de tres meses.
Sahuayo rompe barreras para que las personas con discapacidad vivan en una sociedad más incluyente, a través de diversas acciones y programas como estos cursos, ya que de acuerdo a un estudio del Instituto de la Comunicación Humana, se determinó que una cuarta parte de la población mexicana padece algún problema.
Ante esta panorámica, el gobierno municipal de Sahuayo, presidido por el Arq. Jesús Gómez Gómez a través de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad a cargo del Psi. Francisco Javier Alvarez Ochoa, implementó estos cursos que transforman la vida de los asistentes, ya que como lo explicó la terapeuta e instructora del taller, es de vital importancia que todas las personas conozcan esta lengua que crea puentes de comunicación entre un sordo y un oyente.
Cabe destacar que para ofrecer una atención de calidad a las personas que viven con una discapacidad auditiva y de lenguaje, varios servidores municipales estarán recibiendo estas  capacitaciones en Lengua de Señas Mexicana para aprender a comunicarse con este sector de la población, lo que demuestra su compromiso y valor para ser más eficientes en su trabajo.
Estos talleres están diseñados para todo público, ya que las personas oyentes que deseen aprender pueden hacerlo y así, a partir de un mayor y mejor conocimiento de las personas sordas como seres humanos, cambiarán su actitud hacia ellos, por lo que se generará una sociedad más incluyente, con mayor interacción social y comunicativa.
A la inauguración de este curso de señas mexicanas, acudieron con la representación del presidente municipal, los regidores Dr. Manuel Gálvez Sánchez y Pedro García Alvarez.

 

LEYENDO SOBRE RUEDAS LLEGA A BARRIOS Y COLONIAS DE SAHUAYO
 

 

La mejor forma de restablecer el tejido social tan afectado por la violencia y la falta de valores en nuestro municipio, es mediante el arte y la cultura, ningún esfuerzo en este sentido es menor y debe ser parte de una política nacional de prevención del delito dijo el Arq. Jesús Gómez Gómez, presidente municipal de Sahuayo.

 

 


Por lo anterior en nuestro municipio seguimos dándoles continuidad al programa “Leyendo sobre Ruedas”, mismo que es operado por la Dirección de Cultura en nuestra municipio a cargo de Jonathan Ochoa Herrera y de sus auxiliares, Luis Avila y Federico Villaseñor.
Esta unidad cuenta con internet, biblioteca virtual con un acervo de más de 20 mil títulos, siete computadoras, proyector, pantalla, baño, carpa desmontable, sillas y mesas; mobiliario y equipo que le permite ofrecer diversos servicios de recreación y cultura a los lugares donde arriba, herramientas estas que son auxiliares en las tareas de los infantes y que les permite arribar al conocimiento en sus momentos de ocio, además de contribuir a las relaciones interpersonales de quienes reciben el beneficio del programa “Leyendo Sobre Ruedas”.
 

loading...