PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA ESPACIO PARA TODOS EN SAHUAYO




Una problemática en Sahuayo es la falta de estacionamiento disponible en el primer cuadro de la ciudad, creando un conflicto vial que repercute directamente en el flujo regional de los consumidores.





Es por eso que desde el Gobierno Municipal 2018 – 2021, a iniciativa del presidente municipal, creamos la campaña:
•Espacio para todos
•Programa que tiene por objetivo el facilitar el pronto acceso al comercio, principalmente a los consumidores foráneos.
Este proyecto engloba también otras acciones que son importantes regular para el beneficio y desarrollo de nuestra Ciudad.






El presidente Municipal Arq. Jesús Gómez Gómez, da a conocer que a partir de esta semana entrará en vigor una revisión exhaustiva de mejora en cuanto a la vialidad, por parte del H. Ayuntamiento, invitamos a toda la ciudadanía a participar ya que estas acciones son en pro de todos nosotros.
Evita multas y sanciones, apegándonos a la normativa de vialidad.
#Sahuayolaciudadconvision



 TRABAJAN GOBIERNO ESTATAL Y DE SAHUAYO DÍA A DÍA EN REDUCIR EL COVID-19





En reunión sostenida con el secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, donde estuvieron presentes el mandatario sahuayense, Arq. Jesús Gómez Gómez;  la Jefa Regional del C5, Lic. Citly Velazco; la Síndica Municipal, Dra. María Elena Manzo Avalos, el secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Jesús Aurelio Carranza Santibáñez, los regidores Lic. Jorge Armando Sánchez González y Lic. Ramón Herrera Gómez, la presidenta del Sistema Dif – Sahuayo, Sra. Luz María Gómez Flores y su Coordinadora, Karina Avila Sánchez, los directores de Salud y el de Servicios Médicos de Sahuayo, Dr. Miguel Magallón Farías y Gustavo Navarrete Manzo respectivamente, el Director del Hospital Civil de esta ciudad Dr. Alejandro Tellez Pulido, se reconoció las acciones implementadas por la autoridad municipal de Sahuayo, en conjunto con la sociedad civil
Al reconocer a Sahuayo como un ejemplo en cuanto al combate al COVID 19, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello encabezó los trabajos de la sesión del Comité de Seguridad en Salud de este municipio.





Durante su participación, el encargado de la política interna del estado dijo que no es fácil determinar acciones para cuidar la vida y la salud de los ciudadanos y más aún cuando éstas puedan parecer poco populares.
Carlos Herrera dijo también que desde el Gobierno Estatal y en conjunto con autoridades federales y los municipios se trabaja día a día en reducir la incidencia de contagios y por ende de defunciones a causa de este virus.
“Yo estoy en la Secretaría de Gobierno para ver cómo ayudo, estoy muy centrado en trabajar para aligerarle la carga a las y los michoacanos y cuidar de sus vidas y su salud de manera integral”, apuntó.





En este sentido, recordó que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Estatal, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, ha llevado a cabo acciones muy a tiempo, lo que al día de hoy coloca a Michoacán por debajo de la media nacional.
“Todos vamos a salir golpeados y lastimados, unos más que otros, pero el objetivo es que logremos todos juntos salir lo menos lastimados posible”, añadió.





Finalizó al reconocer al municipio de Sahuayo como un ejemplo esperanzador de acuerdo a la serie de acciones que en conjunto, sociedad u gobierno realizan para evitar contagios y muertes.





“Continúen de esa manera, no echen campanas al vuelo, sigan sesionando permanentemente, sigan tomando acciones. Nosotros estamos aquí en respaldo y sepan que ustedes no caminan solos, estamos juntos y juntos vamos a salir de esta crisis que no será la primera ni la última”, concluyó.
Por su parte el mandatario municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, puntualizó que desde el mismo inicio de esta pandemia, el gobierno por él encabezado, ha tomado todas las medidas para que la pandemia no se saliera de control en Sahuayo y ha trabajado de manera coordinada con el gobernador del estado Ing. Silvano Aureoles Conejo y siguiendo las indicaciones emanadas del gobierno federal y no se bajará la guardia, entre las medidas tomadas es la no celebración de actos masivos en las fiestas patronales a celebrarse en este mes de Julio, finalizó diciendo el edil sahuayense.



INAUGURAN EN SAHUAYO LA BIBLIOTECA MUNICIPAL «PROF. LUIS GIRARTE MARTÍNEZ».




 

En el Parque Lineal “Manuel Gómez Morín” de esta ciudad de Sahuayo, se dio cita el presidente municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez; acompañado por la Sindica Municipal, Dra. María Elena Manzo Avalos; los regidores Pedro García Alvarez, Sandra Lucía Anaya Gómez, Lic. Jorge Armando Sánchez González, Lic. Ramón Herrera Gómez, Alma Rosa Farias Chávez, Guadalupe Sánchez Pérez y el Lic. Jesús Ramírez Sánchez; la coordinadora regional de bibliotecas, Huanimban Arteaga Barragán; la encargada de la biblioteca municipal, Alma Rosa Oropeza Avila, la Presidenta del DIF – Sahuayo, Sra. Luz María Gómez Flores. Con la finalidad de poner al servicio de la comunidad la nueva biblioteca municipal, que lleva el nombre del ilustre y reconocido poeta sahuayense, Prof. Luis Girarte Martínez. 




El mandatario municipal, al hacer uso de la palabra citó que si bien Sahuayo es una comunidad en constante crecimiento en materia de obra pública, también lo debe de hacer en cuanto a espacios de acervo cultural, como lo es esta nueva biblioteca, la que busca acercar alternativas de estudio y recreo a la población en general. Este nuevo espacio cuenta con una sala general, una cafetería literaria, una sala de atención infantil y un área virtual en la que se cuenta con más de 30 mil ediciones literarias disponibles de manera gratuita para los usuarios.  Sahuayo se ha desarrollando desde hace muchos años, pero no así la acciones culturales ni el habito de la lectura, hoy estamos dando muestra que Sahuayo tiene que crecer de una manera integral, este espacio es muy diferente a lo que llamaríamos Biblioteca, en este espacio se concentra muchos Sahuayenses y tomamos a bien poner esta Biblioteca virtual en este espacio, y lo que pretendemos es que la gente entre a este hermoso mundo de la literatura, este lugar es para niños, jóvenes, adultos que les gusta disfrutar de una buena lectura






La biblioteca se encuentra ya registrada en el Sistema Nacional de Bibliotecas bajo el número 9121, esto gracias al respaldo otorgado por la coordinadora regional de bibliotecas, Huanimban Arteaga Barragán, quien hizo un llamado a la población a disfrutar de estos nuevos espacios, que representan una alternativa para el sano desarrollo de la población. Este lugar es para niños, jóvenes, adultos que les gusta disfrutar de una buena lectura. 






Previo al corte del listón inaugural, el presidente municipal Jesús Gómez Gómez dijo que muchos de los materiales con que se apertura la biblioteca se obtuvo por medio de donaciones, mencionó que con este tipo de obras se muestra que Sahuayo debe crecer de manera integral.
En su oportunidad el Profesor Luis Girarte Martínez, agradeció el homenaje que se le rinde al dar su nombre a la biblioteca a la que donó ocho de sus 23 libros publicados.






Finalmente se realizó un recorrido por los diferentes espacios que conforman la biblioteca a la que se espera en próximos meses la recepción de una importante dotación de libros.



FOCALIZARÁ SSM LAS ACCIONES VECTORIALES EN MUNICIPIOS DE ALTA INCIDENCIA DE DENGUE  




Se realizaron acciones de fumigación en el municipio de Sahuayo
Sahuayo, Michoacán, a 30 de junio de 2020.- Cuidar la salud de las y los michoacanos es prioridad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por ello, trabajará con acciones vectoriales focalizadas en aquellos municipios, regiones, colonias y localidades que registren mayor incidencia de dengue.




Es así que, en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Zamora y el H. Ayuntamiento de Sahuayo que encabeza el Arq. Jesús Gómez Gómez y la activa participación trabajadores del Gobierno de Sahuayo, se realizaron trabajos de fumigación de 780 hectáreas en esa región con tres máquinas nebulizadoras.




Dentro de estos trabajos se logró beneficiar a pobladores de las colonias Colinas de Tepeyac, Cristo Rey, Barranquilla, Lomas del Pedregal, Lomas de Santiago, Noria de Montes, Los Sauces, Santa Rita, Balcones de Valle, el Santuario, Centro uno, Centro dos y Centro tres, la Forestal, Valle Verde, Octavio Sánchez, Villas del Campestre, La Limonera, Peñitas, Jacarandas, Las Rosas y Santiaguito. 




Estas acciones tienen como propósito el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como la contención de la proliferación del vector y el incremento en el número de casos. 
La SSM hace hincapié a la población sobre la importancia de mantener sus entornos limpios y saludables con acciones de patio limpio, descacharrización y control del agua almacenada al interior de sus viviendas, esto bajo la estrategia de lava, tapa, tira y voltea todo lo que pueda acumular agua y se convierta en un criadero para el vector.



CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE RECOLECCIÓN, MANEJO, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA REGIÓN DE LA CIÉNEGA



  

En esta semana en la ciudad de Cojumatlán, el titular,}de la Semaccdet, (Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial), Ricardo Luna García, se reunió con los integrantes del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, tratamiento y Disposición Final de Residuos de la Ciénega de Chapala, el cual está integrado por los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Venustiano  Carranza y el anfitrión Cojumatlán.
En esta mesa de trabajo de Ricardo Luna García, señaló, que en Michoacán es prioridad el cuidado del medio ambiente, por lo que se trabaja en cuatro proyectos en las zonas de influencia de los municipios de Zitácuaro, Zamora, La Piedad y Sahuayo, y es este el más avanzado de todos y será el segundo en importancia a nivel del país.
Por su parte el mandatario sahuayenses, Arq. Jesús Gómez Gómez, señaló: Este proyecto va avanzando para beneficio de los habitantes de los municipios participantes y para Septiembre u Octubre estaremos inaugurando el sistema operativo de residuos sólidos en nuestros municipios, lo cual nos da la garantía de que tendremos un mejor servicio en la recolección de basura y barrido,  vehículos nuevos a todos los municipios, contaremos con nuevos centros de disposición ordenados organizados que no generen contaminación ni daños a las tierras ejidales, en fin tendremos mejores condiciones, las que contribuirán a que tengamos un mejor medio ambiente.
El servicio será concecionado como está establecido en las reglas de operación del proyecto, acción esta que está probada en otros municipios del país, principalmente en los estados del norte de la nación, ya  que es de la manera en la que todos salimos ganando y se cumple el objetivo prioritario, que dejemos de contaminar con nuestros tiraderos a cielo abierto




El centro de residuos sólidos estará ubicado en un espacio de 6 hectáreas, y que sera único en el estado y el segundo en el país después del de Delicias, Chihuahua; por eso estamos contentos, porque esto va avanzando, el día de hoy se tocaron temas muy importantes, para la realización de este proyecto en el primer punto a tratarse fue el del personal que trabaja en el sistema de recolección y barrido en cada municipio, en Sahuayo estamos generando una estrategia para que toda esa gente se ponga a trabajar dentro del organismo.
El segundo tema  fue el referente a la imagen corporativa, todo lo que tiene que ver con la estructura del organismo desde el nombre, lo que representa, los símbolos. 
El tercer punto se trató el tema de el proceso de licitación y las bases que están apunto de salir por parte de Banobras y por parte de la Secretaria del Medio Ambiente yo estoy muy contento por que como vamos en Septiembre tendremos sin duda el Organismo Intermunicipal operando, finalizó diciendo el munícipe Sahuayense.
 



AYUNTAMIENTO  INTENSIFICA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN CONTRA EL DENGUE





Pese la contingencia sanitaria de Covid-19, el Gobierno Municipal continúa realizando todas las acciones de prevención para proteger la salud de las familias Sahuayenses.
El Ayuntamiento de Sahuayo ocupado en contener la propagación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, y en la temporada de lluvias, ha intensificado su campaña de descacharrización en las colonias y barrios del municipio.
Por instrucciones del Presidente Municipal Arq. Jesús Gómez Gómez a través de la Dirección de Salud Municipal,  estas acciones de prevención que iniciaron el mes de Junio, se han llevado a las colonias Lomas de Santiago, Las Rosas, Peñitas, Limonera, Forestal, Prados Verdes, Camino Real, Santuario, Linda Vista, Cristo Rey, Valle Verde, La Puntita, Guadalajara, La Tuna Manza, La Yerbabuena, San Onofre, Niños Héroes, San Isidro, San Miguel, Flamingos, 




En este tema, el titular de Salud Municipal, Dr. Miguel Magallón Farías, detalló que esta campaña de prevención, que concluirá hasta el día 4 de julio de este año, es importante para limpiar y eliminar todos los sitios donde se acumulan objetos o recipientes que puedan almacenar agua y con ello, evitar la reproducción de moscos, en especial en las colonias o localidades con espesa vegetación, los cuales son trasladados a las zonas de confinamiento final.






El Dr. Miguel Magallón Farías, además de informar que hasta el momento se han recolectado un número considerable de toneladas de cacharros, pidió a la ciudadanía sahuayense, depositar estos objetos en los camiones de acopio que visitan todas las colonias y comunidades del municipio, para evitar los criaderos de mosquitos que son transmisores de estas enfermedades. “Es fundamental que la ciudadanía participe en esta campaña para evitar la acumulación de cacharros en sus patios, en las calles y lotes baldíos, solo así podemos contener la propagación de estos mosquitos”, recomendó. Por su parte se dieron en la Biblioteca Municipal un curso para poner y revisar las ovitrampas que se pondrán en diferentes puntos de la ciudad. 
 



AVANZAN TRABAJOS DE CONSTRUCCION DEL MURO DE CONTENCIÓN EN EL RIO SAHUAYO






Con acciones concretas y en beneficio colectivo se trabaja en favor de los sahuayenses construyendo la Ciudad con Visión, bajo esta premisa la Dirección de Obras Públicas del H. Ayuntamiento 2018 – 2021 de Sahuayo a cargo del Arq. Luis Armando Cuevas Sánchez, siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, en la confluencia del río Sahuayo con la Calzada de los Mártires Cristeros, se construye un muro de contención en la margen norte del río Sahuayo, con la finalidad de encauzar las aguas y evitar inundaciones en esta área en este ciclo pluvial.





Además de que estos trabajos permitirán un acceso más seguro para quienes habitan en el comunidad de La Cabaña y para quienes tienen necesidad de accesar a ella para realizar sus actividades comerciales, los trabajos del levantamiento de este muro de contención ya están a punto de ser concluidos y que sumados a los ya realizados con la construcción del puente peatonal, los habitantes de La Cabaña, así como de quines viven en la Calzada de los Mártires Cristeros y las márgenes aguas abajo de esta zona, ven cumplido un compromiso más del mandatario sahuayense con sus conciudadanos
 



CONTINÚAN TRABAJOS DE CONSTRUCCION EN LA CIUDAD JUDICIAL DE SAHUAYO





La construcción de la Ciudad Judicial en Sahuayo, fue un añejo proyecto al que todo mundo le sacaba la vuelta antes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, pero siguió vivo por la presente administración municipal de Sahuayo, Arq. Jesús Gómez Gómez y el resto de quienes integran al H. Ayuntamiento Municipal 2018 – 2021.




El concepto de “ciudad” en estos términos significa agrupar a todos los juzgados para que la ciudadanía no tenga que trasladarse de un lugar a otro, pero además, evitar inconvenientes como actualmente existen, por ejemplo, con los juzgados, que no tienen suficiente estacionamiento y están en un sector con poco transporte público. Dicho sea de paso, se eliminan compromisos con arrendadores, además de que beneficiará a los pobladores de los 22 municipios que le dan vida a la región noroccidental de Michoacán y y se desarrolla en mil 161 metros cuadrados para garantizar a funcionarios y usuarios espacios adecuados para sus actividades,





Por lo anterior fue importantísima la disposición del presidente del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, así como de los magistrados Lic. Miguel Dorantes Marín y Armando Pérez Gálvez, originarios de esta ciudad de Sahuayo; además del gobernador del estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo.




La inversión que en ella se ejecuta es de alrededor 42 millones de pesos, hoy en día se observa un avance considerable en su construcción, lo que hace ver que en los próximos meses habrá de ser puesta a disposición de la ciudadanía en general y sin lugar a duda habrá de detonar la economía de la zona donde se construye esta Ciudad Judicial en la colonia Popular, entre las calles Dámaso cárdenas, José Sánchez Villaseñor y José María Gudiño
 



RESTITUYEN LOSAS DE CONCRETO EN LA CALLE ABASOLO





Con la finalidad de mejorar las condiciones de las distintas vialidades del primer cuadro de la ciudad, el Gobierno Municipal, que preside el Arq. Jesús Gómez Gómez, pese a las dificultades económicas que se padecen hoy en día, con recursos propios del ayuntamiento, desde el mismo inicio de su gestión administrativa implementaron el programa DE SUSTITUCIÓN DE LOSAS DE CONCRETO, mismo que se ha ejecutado ya en distintas rúas de esta municipalidad de Sahuayo como son entre algunas, Juárez, Gante, Dr. Héctor Orozco, Mtro. Luis Sahagún Cortés entre otras.





Hoy tocó el turno a la calle Abasolo, en su confluencia con Allende, estas acciones emprendidas por la Dirección de Obras Públicas, a cargo del Arq. Luis Armando Cuevas Sánchez, permiten una vez que son concluidas una mejora sustancial de las avenidas intervenidas, permitiendo un paso más seguro y cómodo tanto para quienes usan automóviles, motos o bicicletas.







El trabajo consiste en retirar las losas de concreto hidráulico que se encuentran prácticamente destruidas y colocar nuevo material en el espacio por ellas ocupadas, con pequeñas, pero eficaces acciones el Gobierno Municipal, construye la infraestructura que Sahuayo requiere.
 



PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA ESPACIO PARA TODOS EN SAHUAYO




Una problemática en Sahuayo es la falta de estacionamiento disponible en el primer cuadro de la ciudad, creando un conflicto vial que repercute directamente en el flujo regional de los consumidores.
Es por eso que desde el Gobierno Municipal 2018 – 2021, a iniciativa del presidente municipal, creamos la campaña:
•Espacio para todos
•Programa que tiene por objetivo el facilitar el pronto acceso al comercio, principalmente a los consumidores foráneos.
Este proyecto engloba también otras acciones que son importantes regular para el beneficio y desarrollo de nuestra Ciudad.
El presidente Municipal Arq. Jesús Gómez Gómez, da a conocer que a partir de esta semana entrará en vigor una revisión exhaustiva de mejora en cuanto a la vialidad, por parte del H. Ayuntamiento, invitamos a toda la ciudadanía a participar ya que estas acciones son en pro de todos nosotros.
Evita multas y sanciones, apegándonos a la normativa de vialidad.
#Sahuayolaciudadconvision
 



 LLEVAN A CABO TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN EL SEMEFO DE SAHUAYO








En condiciones precarias se encontraban las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Sahuayo, al encontrarse totalmente en el abandono así como en malas condiciones e insalubre el lugar.
Por lo que viene siendo rehabilitado por esta administración municipal, encabezada por el Arq. Jesús Gómez Gómez, con trabajos de pintura, reacondicionamiento de las distintas áreas y cabe resaltar que ya fue impermeabilizado, por lo que pronto estará en las mejores condiciones, para que los médicos que ahí laboren, hagan su trabajo de manera apropiada



EN SAHUAYO SEGUIMOS TRABAJANDO TODOS CONTRA EL DENGUE






Siguiendo las indicaciones del Jefe del Ejecutivo municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez,  llevar a cabo las tareas de descacharrización en las colonias Lomas de Santiago, Las Rosas y Santa Rita
Continuamos con la fumigación de los sectores, con mucho sacrificio y esfuerzo trabajamos lo más rápido posible, para evitar la propagación del mosquito del dengue en nuestro municipio.




Por lo que seguimos solicitando su ayuda para descacharrizar, limpiar baldíos y promover entre los vecinos tener nuestras casas limpias




La Dirección de Inspección y Vigilancia de Reglamentos Municipales a cargo del Lic. Eduardo Ochoa García, realizó una revisión en comercios y detectar cacharros donde se puede generar el mosco del dengue. RECUERDA!!!! La fumigación ataca solo el 20% del problema. La prevención con limpieza previene hasta el 80%
 



EN ESTA ÉPOCA DE LLUVIAS CUÍDATE DEL ZIKA, CHIKUNGUYA Y DENGUE




Lava, tapa, voltea y tira los objetos que tengas en patios o cochera para evitar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades
Ante la presencia de lluvias en diferentes colonias de Sahuayo se exhorta a la población en general a tomar medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor de Zika, Chikunguya y Dengue.
El Director de Salud en el municipio, Dr. Miguel Magallón Farías,, informó que después de las lluvias queda agua estancada en charcos u objetos que se encuentran en patios o cocheras, mismos que son usados como criaderos por los mosquitos.
Por ello es importante lavar y tapar los recipientes en los que se guarda agua, así como voltear las cubetas y botellas; usar manga larga y pantalón, mientras que las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad.
Otra medida de prevención es eliminar la hierba indeseada alrededor de la vivienda, así como siempre contar con mallas mosquiteras en puertas y ventanas, para impedir el paso del mosquito al hogar.
Además, es importante hacer uso de repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo, y evitar dormir en el exterior de la vivienda, ya que aumenta el riesgo de ser infectado.
Los principales síntomas de las enfermedades antes mencionadas son fiebre, acompañada de escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos, erupciones en la piel y malestar en los ojos.
Las enfermedades son curables, siempre y cuando se busque una atención médica oportuna. Por ello, en caso de presentar estos síntomas, la persona afectada debe acudir a su Centro de Salud para que pueda ser atendido de forma oportuna y eficaz, y se determine si fue contagiado de alguno de los virus o pueda tratarse de otra enfermedad.
 










loading...