Se trabaja en la conformación del “consejo ciudadano para el desarrollo integral del municipio de Jiquilpan”.

-El día lunes 24 de julio del presente año, se realizó un evento en el cual se retomaron las mesas de trabajo del “Consejo Ciudadano Para El Desarrollo Integral Del Municipio De Jiquilpan” los cuales ya se habían reunido el pasado 22 de junio en esta ciudad de Jiquilpan, el cual fue encabezado por el Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, Presidente Municipal; acompañado por la Mtra. Cristina Guzmán Vanegas y Lic. Héctor Manuel Mendoza Carrera, ambos Asesores Adjuntos del Secretario de Educación del Estado Mtro. Alberto Frutis Solís, este evento estuvo bajo la coordinación de la Lic. Susana Sánchez Ceja, Regidora de Educación y Cultura, en el presidio también se contó con la presencia del Dr. José Rivas Álvarez, Síndico Municipal, Lic. Maritza Navarro Castillo, Regidora de Turismo y Comercio, y la C. Celina Higareda Contreras, Regidora de la Mujer y Ecología.
Al Alcalde Jiquilpense, comentó que este consejo conformado por actores de la ciudadanía, grupos sociales, asociaciones civiles, académicos, instituciones educativas, jefes de tenencia, encargados del orden y funcionaron públicos, el cual a iniciativa del Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán; será el instrumento para que la ciudadanía y gobierno formen un binomio fuerte, para elaborar un diagnóstico de las necesidades más apremiantes en Jiquilpan, para así poder gestionar las necesidades más apremiantes de Jiquilpan y sus comunidades, agregó que las necesidades son muchas, el recurso es poco, pero con la lluvias de ideas, propuestas y fuerzas enfocadas a objetivos claros se podrá consolidar un progreso para Jiquilpan en beneficio de su gente, puntualizó.
Guzmán Vanegas, explico la dinámica de esta actividad la cual consistiría en dividir el consejo en 5 mesas de trabajo y retomar lo que ya se había consensado en la vez pasada, en la cual se tomarón diversos temas, los cuales se discutirían los problemas en cada área y prioridad necesidades y dar propuestas en concreto las cuales serán atendidas por dependencias municipales y estatales, concluyó la funcionaria.
Las mesas de trabaron y sus temas fueron las siguientes: Mesa 1 Desarrollo Social, Salud, Educación, Población Indígena, Igual Sustantiva, Jóvenes, Desarrollo Integral de la Familia, Deportes, Cultura, Migrantes la coordinadora de esta mesa es la Lic. Lorena Avalos Álvarez, Titular de Policía Social.

Mesa 2: Desarrollo Productivo, Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Financiamiento el coordinador de esta mesa de trabajo es el Lic. Pedro Romero Zaragoza, Titular de Fomento Económico.
Mesa 3: Desarrollo en Infraestructura en Salud, Educación, Instalaciones Deportivas, Urbana, Carretera y en vivienda, esta mesa es coordinada por el Ing. Martin Aguilera Contreras, Titular de Obra Publicas.
Mesa 4: Seguridad Publica, Coordinada por el Lic. Omar Alfredo Santillán Múgica, secretario del H. Ayuntamiento, cabe mencionar que los trabajos de esta mesa se llevaron a cabo en la sala de cabildo del Palacio Municipal por seguridad y la naturaleza e importancia de los temas a tratar.
Mesa 5: Sustentabilidad Ambiental, Medio ambiente, Forestal y Recursos Hídrico esta mesa fue coordinada por el Ing. José Guerra Gómez, Titular de Desarrollo Sustentable.
Cabe destacar que los coordinadores de cada mesa son los titulares de área en la actual administración municipal, esto para facilitar los trabajos y tramite que se cada mesa emane.
El Ejecutivo municipal expresó que estas actividades está dentro lo previsto que estas mesas de trabajo sesionen cada mes y medio en promedio para darle continuidad a las actividades realizadas, pues recordó que el diagnóstico inicial fue el pasado 22 de junio y esta es la segunda reunión de este consejo, concluyó.

  

 

 

.

.

.

.

 

 

.

 


 

Mas noticias