MUJERES DE SANTIAGO TANGAMANDAPIO CRISTALIZAN SUEÑOS CON PALABRA DE MUJER



* 100 mil créditos y 50 mil mujeres en 3 años; la próxima meta, es llegar a las 100 emprendedoras beneficiadas: Seimujer

Morelia, Michoacán, a 09 de junio de 2019.- Con 100 mil créditos entregados en 3 años, que representan una dispersión económica superior a los 650 millones de pesos apoyando de manera directa a 50 mil emprendedoras, Palabra de Mujer se ha convertido en el programa de Gobierno al que más recursos se han destinado para una estrategia exclusiva para mujeres.

Un ejemplo, es el grupo Xuma, integrado por 11 mujeres del municipio de Santiago Tangamandapio, que decidieron confiar en el programa desde hace 2 años 3 meses, con el propósito de tener dinero propio que les permitiera cumplir sus sueños.

 “Yo quería tener una cenaduría, soy jefa de familia y tener mi propio negocio era un sueño que tenía desde hace muchos años, siempre he pensado que las mujeres podemos salir adelante, pero ocupamos un empujoncito y eso es Palabra de Mujer”, dice Rosa María Andrés Victoriano.

Dedicadas al bordado de prendas típicas de la región purépecha, pero también al comercio y al campo, vieron en Palabra de Mujer, una oportunidad de organizarse para poder salir adelante como comunidad.

María de Luz Mendoza Gálvez, es la líder del grupo; cuando lo creó, pensó en invitar a las más trabajadoras y responsables, sabía que si una no pagaba podía poner en riesgo al grupo que llamaron Xuma, neblina en purépecha.

“El crédito nos ha servido mucho, lo que tratamos de hacer con el dinero es comprar los productos para el negocio, también pude arreglar mi local, hoy lo tengo con piso y doy mejor imagen para mis clientes”, señaló.

También esta Consuelo Mendoza, dedicada al bordado; desde pequeña aprendió el oficio que primero vio como una distracción, y ahora es una forma de obtener ingresos, “bordar era antes un momento de reunión con las mujeres de mi familia, en la comunidad de la Cantera todas aprendemos a bordar, pero no lo vemos como un negocio, es para hacernos nuestras propias prendas de vestido, pero ahora me da dinero que me ha permitido ya también tener mi negocio de comida”.

Palabra de Mujer, es un programa reconocido a nivel nacional e internacional, la meta ahora es, en los próximos meses, sumar a 100 mil michoacanas beneficiadas de manera directa.




 
loading...