Tel: 353-532-31-76 Cel:353-536-53-28| Mail: drtarsicio@yahoo.com.mx



 

BASEBALL, DEPORTE OLVIDADO POR LA AUTORIDADES DE SAHUAYO

Equipo Cahorros (Sabado 9 de Mayo 2015)

Sabado 9 de Mayo 2015, Sahuayo Michoacán.

El Baseball ¿“El Rey de los Deportes”?  Claro este es el adjetivo que le dieron ‘gringos’ a este deporte, por ser el deporte más practicado en la época de los 40s y 50s en los Estados Unidos.


Pero para Nuestro Ayuntamiento este Deporte no representa ser ni “El Rey de los Deportes”   ni ningún otro adjetivo que se acerque a algo similar.  El Deporte es algo prácticamente olvidado por varias administraciones de  SAHUAYO, y más aún ignorada durante los últimos 3 años según nos comenta Roberto Cuevas Martínez, actual presidente de la liga Municipal de Baseball.


Cuevas Martínez menciona que la liga se formó aproximadamente hace 4 años, con entusiasmo se reunieron aproximadamente 8 equipos y de inmediato pensaron en pedir apoyo al H ayuntamiento en aquella ocasión, pero lo que encontraron ahí fueron simples promesas y nada de apoyo en  concreto, de esa manera ante el rechazo del Ayuntamiento decidieron formar su propio comité y así emprender la liga con sus propios recursos y sin apoyo alguno de las autoridades locales. Con el paso del tiempo  vinieron nuevas elecciones locales, nuevos candidatos, nuevas promesas, y al final Gano Francisco Sánchez la alcaldía de Sahuayo y, les prometió mucho pero nada se cumplió y de esta manera  el Baseball siguió olvidado por el H Ayuntamiento. El Sr Roberto menciona que su petición siempre ha sido la construcción del Dog Out y la Barda perimetral para el Home Run. La construcción de esto siempre  sido promesa de campaña y en eso ha quedado solo en promesa. Cabe mencionar que hubo un compromiso de parte del H. Ayuntamiento para construir el dog out  durante el año 2014, pero Se decidió darle preferencia a la construcción de las habitaciones para jugadores del equipo tigres de Futbol.


Ahora la esperanza vuelve a resurgir tras las nuevas campañas políticas, pero en esta ocasión solo un candidato se ha acercado a ellos y es Roberto Gálvez candidato del PRI, para los otros candidatos parece ser que el Baseball no existe o que nadie lo practica y que a nadie le gusta menciona Cuevas Martínez .También comenta  que la autoridades municipales no les permiten vender cerveza al público asistente durante los juegos de baseball, especifica que si les dieran la oportunidad de vender cerveza al público asistente, se generaría un recurso adicional para ellos, y así poder solventar los gastos de mantenimiento del campo que rondan alrededor de los 150 pesos diarios. Así mismo el Sr Roberto  señala que no entiende el por qué sí se le permite vender cerveza a los Organizadores  de Fútbol de Tigres  si está prohibido vender alcohol dentro de la unidad deportiva, menciona que las normas que se les indicaron a ellos deberían ser iguales para todos, por eso se sienten discriminados y olvidados.

Equipo Tigres de Baseball (9 de Mayo 2015)

EL baseball es un deporte que implica muchos gastos entre los cuales el principal es el uso de pelotas, en un solo juego se utilizan al menos 4 pelotas que tienen un costo aproximado de 50 pesos cada una  si se juega en  clima seco, pero durante el tiempo de lluvias se pueden emplear hasta 10 pelotas en un solo juego, estamos hablando de un gasto de hasta 500 pesos por juego, dinero que sale de los bolcillos de los jugadores , y de rifas que ellos organizan para mantener esta liga a flote .


El periodo de esta liga es de 4 meses por temporada, actualmente cuentan con  6 equipos en la liga municipal de baseball, y los juegos se realizan en la unidad deportiva Municipal. Durante la temporada se juegan hasta 600 juegos, si multiplicamos todos los gastos que se necesitan para practicar este deporte, tan solo en pelotas se gastan al menos $180,000 pesos por temporada, esto promediando al menos 6 pelotas por juego, si le suma el mantenimiento del campo la cantidad gastada rondara  alrededor de los 200,000 mil pesos por temporada, esto sin mencionar los gastos de bat, manoplas, uniformes etc.

También  hay  4 equipos en la liga regional que juegan en el campo Olimpia como locales menciona Roberto.  


Roberto Cuevas Martínez no pide que se les apoye con todos los gastos, simplemente  quieren que se les mejore el campo de juego con la construcción del Dog out y la barda perimetral de Home Runl para que de esta manera el campo quede completamente circulado y no se destruya utilizándolo de otras maneras ya que menciona que se meten coches a hacer derrapes y destruyen el montículo y la estructura del diamante. Así mismo hace un llamado a la autoridades a preocuparse más por el deporte, principalmente por el Baseball Sahuayense que es un deporte que se disfruta en familia y cuenta con un gran número de aficionados.


Por (Elias Soria)

 

 

Comentarios

Escribe tu Comentario