loading...

BITACORA POLITICA 484

 Muy buen principio de semana respetable lector de este medio de comunicación, en el cual se nos da la oportunidad de comentar nuestra apreciación del entorno político, son poco más de 9 años (se dice fácil ) que Dios nos permite compartir con Usted un punto de vista , que sin duda no es el mejor  y en muchos de los casos erróneo, porque como todo humano me equivoco, pero si intento ser imparcial para externar una opinión del  acontecer nacional a veces internacional,  regional y local en el tema del comportamiento de nuestros políticos.
Por seguirme gracias, lo que escribo es con un irrestricto respeto hacia todos los personajes que menciono, es por ello que  guardo la identidad para no ser influido por ni para nadie en particular.
Bueno ahora después de esta sentimental connotación; ¡a lo nuestro!: posteriormente al 4 de junio, el entorno político nacional toma mayor fuerza, pues cada uno de los institutos politicos están trabajando con mucho énfasis para acotar el tiempo;  el ÚNICO que ni sufre ni se acongoja por ese tema es MORENA de Don Andrés Manuel López Obrador,  quien aparecerá en la próxima boleta electoral como candidato a la presidencia de la república, su plus es que lleva ventaja  de poco más de 2 años, sobre quienes serán agraciad(a)os, en ser presidenciables.



    López Obrador, no tiene que pelear al interior de “SU” Partido, es UNICO,  por lo tanto pareciera que  va en caballo de hacienda, no disputara  guerra intestina, pero,… ya peleo con quienes si le asegurarían el triunfo electoral, “si señor” le pintó su raya al PRD y al Movimiento Ciudadano  al haberles puesto ultimátum y después señalarles muy fríamente que son la  comparsa de “La Mafia del Poder” y eso sí que dolió e hirió susceptibilidades,  lástima porque insisto los políticos como les peces se mueren por la boca, y hoy el PRD y MC significan el fiel de la balanza y para donde se incline “AHÍ ESTÁ EL DETALLE”, DIRÍA CANTINFLAS.
 Y la bronca se está suscitando al interior del resto de los partidos políticos, espacio donde los aspirantes se arremolinan para encontrar su mejor punto de apoyo con la ilusión de que sean los elegidos.


 En el partido Acción Nacional el PAN, ya aparecieron más aspirantes a parte de Margarita Zavala, Ricardo Anaya Y Moreno Valle, ahora también se apuntó: Juan Carlos Romero Hicks, y se menciona a Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo y al  (ex)-priista Miguel Ángel Yunes, sin duda alguna que con el paso de los días seguirá incrementando la lista, pero con un solo fin colgarse del momento para ser tomados en cuenta en alguno de los puestos por si “cuaja”.


En el caso del extinto Gustavo Madero (quien se siente traicionado por su pupilo Ricardo Anaya) le seguirá metiendo más nombres para recuperar el espacio que una vez consiguió al frente nacional de los albiazules.

Pero con todo lo anterior la Sra. ex primera dama de la nación  Margarita Zavala de Hinojosa, sigue estando en un lugar preferencial dentro de las huestes PANistas del país, es por ello que ella sigue urgiendo a la dirigencia nacional que ya tiene que tomar la decisión de elegir a quien le represente en la próxima contienda porque el tiempo se está yendo y solo López Obrador es quien está en franca campaña rumbo al 2018.
En el PRI, el pasado sábado  previo a la asamblea nacional, que celebraran los tricolores un  grupo  de PRIistas se reunieron, con la finalidad de mostrar unidad, política o  ¿musculo, fuerza y presión? Y ser tomados en cuenta, para la designación de quien será el próximo “UNGIDO”,


Donde participo la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y otros destacados Priistas, realmente ¿cuál fue la finalidad?,  ¿Hacerse presentes en busca del protagonismo y que sean tomados en cuenta con las decisiones en la asamblea nacional y por ende en la candidatura?.


Esta experiencia ya fue vivida en antaño pero seguro que hoy por hoy el presidente Peña Nieto trae el control y no dejara que se le salga de las manos.
Después del resultado del 4 de junio se revitalizo el PRI y se quiere erigir como el ave fénix, de las cenizas, si tiene oportunidad  de aspirar a mantenerse en el poder siempre y cuando comiencen a construir desde ahora y que sean tomadas en cuenta las distintas voces, haciendo de lado las malas mañas, y los dedazos para subsanar los compromisos personales.
Ente los aspirantes desde un principio se mencionó a Videgaray y Osorio Chong como los alfiles del Presidente, hoy se suman más nombres y habrá más cambios en el gabinete y Enrique Peña Nieto no “soltara prenda” hasta el final de los tiempos, pero aun asi  aumenta la lista  para jugar la grande, y se anotan  Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid, José Antonio Mead, si no se va a Banxico.
Aunque se reposiciono el PRI a nivel nacional con la retención en estado de México Y Coahuila  mantener y ganar la Presidencia en julio del próximo año no será nada sencillo para el tricolor.
En el PRD solamente hasta ahora hay 3 aspirantes a la presidencia de la Republica y son Graco Ramírez Gobernador de Morelos, Miguel Ángel Mancera gobernador de la Ciudad de México Y Silvano Aureoles Conejo Gobernador de Michoacán, asi lo menciono el Ex presidente del PRD Jesús Ortega,


y ni lo dude un tantito de que después nos de la sorpresa el ex candidato a la gubernatura del estado de México Juan Zepeda quien aún sigue disfrutando su participación como si hubiera ganado y esta euforia le lleve a apuntarse como suspirante, en política y el amor todo se vale, ¿porque no?, si también tiene corazón.
Y hablando de las ganas que tiene el gobernador Michoacano de aspirar a la presidencia de la Republica, ha sido criticado por algunos, que le quieren coartar sus legítimas aspiraciones políticas, pero también hay muchos que le apoyan y le instan a tomar la decisión que debe de resolver entre  los meses de Octubre y noviembre.


A parte de querer ser el Candidato  Silvano, seguro estoy que le mueve el sentimiento de fortalecer al PRD y que ocupe el espacio que logro en épocas pasadas como la segunda fuerza más importante del país, y que por meros protagonismos de algunos Perredistas llevaron al partido a la desbandada. Silvano en este momento  es factor de unidad y recomposición de las tribus del sol azteca.
Pero con la declaración de la semana pasada al reafirmar su postura algunos de sus colaboradores se están distrayendo en su encargo y ya hacen proyectos, reacomodos en sus oficinas  como interinos del actual gobernador. Y para que no los “agarren mal parados “, mejor que pisen el suelo, no vaya a ser que el Gober les dé “su estate quieto”. Poniendo la renuncia en su escritorio.
José Manuel Hinojosa Prez presidente estatal del PAN,  puntual en su encargo al frente del PANismo estatal no descansa y sigue con su trabajo visitando cada uno de los 113 municipios creando, fortaleciendo e incentivando a los comités municipales, preparándolos para la próxima contienda electoral y rendir buenas y sustentables cuentas.

 Ante la pérdida del pasado 4 de junio se le ve optimista y señala en redes sociales que:  Las Victorias y Derrotas siempre se deben de reconocer y tomarlas con los pies muy bien puestos sobre la tierra. Felicidades a mi Presidente Nacional Ricardo Anaya estás entregando muy buenas cuentas con 9 Gubernaturas más y casi el triple de presidencias municipales y diputados locales. Vamos con todo al 2018.
 Hay quienes ya lo andan candidateando para una senaduría, otros dicen que  por sus trabajo ya se ganó la diputación plurinominal, y algunos en las redes sociales ya le ven como candidato a la  presidencia  de su pueblo natal Sahuayo. Pero el dirigente estatal mesurado y con mucha tranquilidad solamente señala: hoy mi compromiso es el comité estatal. ¿A dónde vamos a parar? diría el Buki Marco A. Solís.
Los priistas michoacanos no duermen el sueño de los justos andan con mucho movimiento el miércoles  21 de junio, realizaron la asamblea estatal de PRI.MX y contaron con amplia participación de líderes de gran calado  que le da fuerza y presencia entre ellos el líder nacional del movimiento, Juan de Dios Gazcón Rocha La cita fue a las 19:15 horas en las instalaciones del comité directivo estatal del PRI

.Realizaron mesas de trabajo con los siguientes temas: mesa nacional de visión de futuro, de rendición de cuentas y ética, de declaración de principios,  de programa de acción y  de estatutos. Ante la dirigencia estatal.
Ahora son más las voces que insisten en que Enrique Mujica Sánchez se asignara un nuevo record político, será el primer presidente Perredista Michoacano  que se reelija y se lleve sin problema la confianza del pueblo de Cojumatlan.

Pues,  ¿cómo no?, si el  5 veces alcalde, no hace otra cosa que trabajar por los más necesitados del pueblo (que son mayoría) y la gente le está profundamente agradecido porque les resuelve sus necesidades más apremiantes en cuanto a salud, vivienda, seguridad, trabajo y educación, el presidente de Cojumatlan le invierte en tener a la gente contenta,  es un buen gestor que sabe meterse y conseguir lo que requieren sus conciudadanos, por algo dice el refrán que más sabe el diablo  por viejo  que por diablo.
Aquí entre nos y el pueblo se está rumorando que el Presidente de V. Carranza de extracción Perredista Edgar Gil Yoguez, tiene la inquietud de ir por la candidatura del PRD a la diputación local, y no lo dude él está muy bien apuntalado en la dirigencia estatal con Carlos  Torres Piña presidente del comité y grupo de diputados que sin lugar a dudas le apoyaran

Edgard le trabaja y fiel a su militancia  y puede que sea el perfil que deben  de buscar las tribus del sol azteca para ser competitivo y aspirar a la curul del IV distrito. Hagan sus apuestas.
Quien por ningún motivo dice esta boca es mía es el presidente de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez cuando le cuestionan: ¿ y si quiere repetir? , simplemente desvía la plática y mejor  señala la inmensa cantidad de obras que se están realizando por los distintos barrios, colonias y comunidades de Sahuayo.

 Rodrigo le ha trabajado, esta ganado confianza con varios sectores de la sociedad Sahuayense, pero se avecina un gran vendaval con el tema del  ambulantaje ¿Dónde lo reubicara, en la clle de Constitución?, se enemistara con los dueños de las fincas y comerciantes de esa área?, o los regresara a su lugar de origen, aquí debe de ser muy sagaz, puntual y saber sacudirse  los compromisos.

 Quienes están bajando la corte celestial son Armando Tejeda, José Manuel Hinojosa y Pancho Sánchez, pidiendo que Ricardo Anaya quede muy bien posicionado y salga mejor librado de la asamblea nacional donde rendirá cuentas de su desempeño como presidente del PAN nacional, porque según el resultado la posición de Marko amigo cercano a los antes mencionados será quien les de la venia para seguir en el entorno político o despedirse de sus sueños políticos.
Y por hoy aquí le paramos, si Dios lo permite nos leeremos la próxima semana.

 

Mas noticias