loading...

BITACORA POLITICA 507

   Buen  y frio principio de semana, domingo gélido en cuanto a la temperatura de la próxima estación de invierno, pero muy calientita en  el entorno político, no cabe duda que los PRIistas, se la traen al dedillo y se la saben de todas, le sacan jugo hasta  las piedras,  se veía venir, en cuanto “destaparan al tapado”,  Señalaran al ungido, o se retomara la vieja práctica del “dedazo”.
Con tal determinación anticipada por el PRI,  de inmediato el escenario político cambio;  rumbo a las elecciones del primer domingo de julio del 2018,  y se crisparon  los ánimos en los institutos político,  PAN, PRD, MC,  MORENA y el resto de los partidos chiquititos o satélites de uno y otro salieron a dar la nota, porque pareciera que todo gira en torno a quien eligieran los PRIistas  como su candidato, entonces el resto sabrán para que punto “ladearse” o estrategia a seguir., HASTA EN ESO EL PRI MARCA LA DIERECCION.
Bueno, mi distinguido lector desde hace varios meses le comente quien sería a mi modo de ver  el candidato Tricolor y,  …¡¡ no me equivoque!!, todo salió tal cual lo vaticine en este espacio; El Pasado lunes el presidente Enrique Peña Nieto anunció  la renuncia de Meade a la Secretaría de Hacienda, y horas más tarde Meade confirmó que buscará la candidatura del PRI para contender por la presidencia en 2018.


 

El ahora exsecretario es uno de los personajes que sin ser militante del PRI tiene posibilidades de obtener la candidatura del tricolor para enfrentar al político tabasqueño en el proceso electoral de 2018, en el cual AMLO tiene la ventaja antes de que inicie formalmente la contienda, según los últimos sondeos de dos periódicos de circulación nacional.
Y  aunque  sabíamos que a las 10 de la mañana el Presidente saldría a dar un mensaje a los ciudadanos, la inmensa mayoría intuíamos de que se trataba, mostrar quien sería el UNGIDO, el destape, dedazo o “democráticamente hablando la  designación presidencial”, llámelo como más le agrade, pero en el PRI, ya hay humo blanco y  José Antonio Meade Kouribreña será “el gallo” que competirá por la presidencia de la república para el periodo 2018-2024.
Posterior a su “destape” las fuerzas vivas del PRI por primera vez en la historia se sumaron a la candidatura de un externo, no militante, pero si simpatizante. Acción que de inmediato causo revuelo y señalamientos en los “VECINOS INCOMODOS DE ENFRENTE”:
Ricardo Anaya, (se le vio la cara de pesar) señalo que: Para el PAN la candidatura del exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, no representa un riesgo para el Frente Ciudadano por México, ya que el país “no necesita más de lo mismo que representa el PRI” y los mexicanos votarán por un cambio.


el líder de Acción Nacional aseguró que ocho de cada diez mexicanos quieren un cambio y que al Frente Ciudadano le “da igual quién vaya a ser el candidato del PRI”, ya que lo derrotará en las urnas en julio de 2018.
La aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala, criticó en su cuenta de redes sociales, la salida de José Antonio Meade de la Secretaria de Hacienda, para registrarse como aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


"El regreso del dedazo en su máximo esplendor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza", dijo la ex panista.
El Liberal dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien se  postulara, por tercera vez a la presidencia de la república,  el  próximo 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe presentará formalmente su documentación para contender por la Presidencia de la República, ¿con premeditación alevosía y todas las ventajas ,? O simple coincidencia?, porque asegura que la tercera es la vencida y si no se da , simplemente agarra sus trapitos y “a la Chingada”, asi se llama su rancho en Macuspana Tabasco.
Al enterarse del “destape del tapado” salió raudo y veloz  a dar la nota y sentencio  "Lo de Meade ni a destape llega, Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles", José Antonio Meade Kuribreña no será más que un “títere” en las elecciones que darán pie al relevo del presidente, Enrique Peña Nieto.


 López Obrador reiteró que el ex secretario de Hacienda no será la única carta del PRI para quedarse con la presidencia en los próximos comicios, dijo también lo será el candidato del PAN, que será como un candidato palero, muy similar a lo que hicieron en el estado de México. A explicaciones no solicitadas, angustia manifiesta, ¡¡diría el dicho!!
Y José Antonio Meade: el martes que se dedicó a externar su opinión en los medios nacionales y manifestó  “No me quitan el sueño las críticas de los políticos de la oposición”; aceptó tener la culpa, pero… “de que tengamos políticas económicas sanas”.


"Se dio tiempo para hablar de quienes se perfilan a la candidatura por la Presidencia de la República. “Los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador son viejos, pero algunos correctos”.
Estimó que “la contienda final será de ideas y no veo al Frente Ciudadano”; además, dijo apreciar a “a Margarita Zavala y a Mancera, hemos trabajado juntos”. Aseguró que “en estos momentos hay un empate técnico, vamos bien; voy a ganar la Presidencia de México”.
Meade, advirtió: “Me he preparado para una campaña sucia, pero también habrá propuestas”. Sobre el apoyo recibido precisó que “cada priista que me dio el apoyo, lo razonó”.
Por su parte el dirigente del PRI Michoacán, Víctor Silva Tejeda, llamo a no adelantar vísperas tras el anuncio que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, anunció su registro para obtener la candidatura tricolor a la presidencia de México.


La opinión del líder estatal tricolor dejo entrever la necesidad de mesurar los ánimos, luego de que varios columnistas nacionales ya califican a Meade Kuribreña como el candidato tricolor a la presidencia del país en 2018.
Mientras que la temática del Presidente estatal del PAN José Manuel Hinojosa Pérez, de hace unas semanas a la fecha cambio de perspectiva dando un giro de 180 grados, si, se pasó al otro lado de la banqueta,  lo que  anteriormente señalaba y fustigaba, ahora todo lo ve de color albiazul, contrastado con Negriamarillo naranja. Y para agregar un toque de autenticidad en su opinión, le arremete al ex presidente “Felipillo” ( ¿su pariente?), y señala en sus presentaciones que Los partidos políticos están rebasados y lo que la gente quiere es que haya acuerdos políticos para sacar adelante al estado,


dijo que los candidatos del Frente Ciudadano por Michoacán arrasarán en los distrito locales, federales y los ayuntamientos en las elecciones de 2018.  Y arremete con el “verduguillo”: “El hecho de que haya diferencias políticas e ideológicas entre liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN nos tuvo en retraso al estado; cuando Felipe Calderón era Presidente y Leonel Godoy gobernador no se pusieron de acuerdo y nos tuvieron muchos años en retraso y ya vimos hoy que tanto a Felipe Calderón como a Leonel Godoy los partidos no les importamos, cada uno trae su encomienda por separado y ahorita nosotros estamos poniendo a Michoacán por delante”.
La novedad en la región el pasado fin de semana fue la visita de Andrés Manuel López Obrador, el sábado 25 de noviembre estuvo en Sahuayo, en punto de las 10:30 en el club de leones, para la asamblea informativa, acudieron militantes, simpatizantes y curiosos, de V. Carranza, Jiquilpan, y el resto de la región, a escuchar el discurso del aspirante a la candidatura por MORENA.
Pero que cree Usted?, ¿mala suerte, o simple coincidencia?, resulta que a la hora de la hora, se fue la luz, o ¿la cortaron?, como sea de inmediato Roberto Mejía Zepeda, activo como siempre se dio a la tarea de solucionar el percance o “complot”, para que no hubiese contratiempos.


 

 Bien  por el empresario Jiquilpense que es coordinador para este municipio del movimiento de regeneración Nacional, MORENA, que de paso sea bueno señalar que Robert. Esta entre los principales pilares para competir en  Jiquilpan, y si se da la oportunidad, pintar de MORENA el pueblo mágico de Jiquilpan.
Pero también vemos muy atareado a su hermano Hugo, con el grupo del Frente Amplio por México,  en el escenario echando porras a la coalición PAN/PRD/ MC, le cae como anillo al dedo y se reivindica con su otrora partido que le dio la oportunidad de ser presidente de San Pedro  por el PRD,

.

 Después se pasó al PAN y ahora se le ven ganas de querer repetir, la pregunta: ¿por el PRD o el PAN?, la lógica dicta que en V. Carranza la coalición se la dejara al PRD,  por el número de votos y de resultados históricos, ¿no andarás Hugo, haciendo “pipi” fuera de la bacinica?.

  Y regresando a Jiquilpan, son muchos los tiradores de todos los partidos que buscan la presidencia municipal, o de perdis la diputación local,  entre ellos se menciona  otra vez a 2 hermanos, a Paco Álvarez,  que al parecer si le gusto ser presidente, se siente bonito estar en la palestra, pero con eso de la coalición la buscara por el PRD,

  Pero también se da el fenómeno que su hermano Gerardo Sinaí desde hace mucho tiempo que trabaja, se prepara y estudia la política para encumbrase y lograr el objetivo, porque SINAI ALVAREZ, VA AL FRENTE,  asi reza los enmarcados que circulan por las redes sociales. ¡¡Vamos a ver de qué cuero salen más correas.
 En el PRIismo de Jiquilpan la Caballada se encuentra “gorda”, siguen las  múltiples voces de diversos círculos sociales, mencionado que Juan Manuel Figueroa Diputado Federal es el gallo que garantiza la permanencia del PRI en el poder, .

Señalan los que saben del tema , que el actual diputado local y 2 veces presidente de Jiquilpan que con Juan Manuel existen las condiciones para que  el gobierno municipal siga representado por este partido, pero hasta la fecha el legislador Priista no dice esta boca es mía.
Otro de los posibles suspirantes  que cuenta con juventud, conocimiento y amplia aceptación ciudadana es el secretario del ayuntamiento Lic. Alfredo Santillán Mujica, inteligente, mesurado y confiable con experiencia en la política moderna de Jiquilpan, Alfredo

“ha despertado esperanza y confianza en el seno de la sociedad mantiene  popularidad y  aceptación una de las características más importantes del político, es el interés que ha mostrado en trabajar firmemente por la inclusión de todos los sectores vulnerables.
Y si estamos hablando de jóvenes entusiastas, trabajadores y comprometidos con su ideología política y partidista es claro que me refiero al Lic.  Jorge Armando Sánchez Magallón,  regidor  del PRD, en la administración municipal de Sahuayo,

  Luchador social apreciado en las tribus del Perredismo no solo de Sahuayo, sino de la región Ciénega y quien es ampliamente conocido, por su trabajo político que ha construido a través de su desempeño político,   son varias las voces que le indican que sería un interesante proyecto en la próxima contienda política buscando un espacio por  una curul en el congreso del estado de Michoacán. “Que dice el público” DIJERA DON FRANCISCO.
Y ¿Qué dice Alfredo Anaya Orozco Diputado Federal?, ¿que sigue al concluir su mandato legislativo?, ¿a donde apuntaran sus aspiraciones políticas?, unos dicen que buscara una senaduría plurinominal, otros aseguran que será la senaduría pero por la vía del voto popular, pero otros pensamos que lo correcto y benéfico para su carrera política es buscar la diputación local;  por muchas razones, incrementa su curricular, adquiere conocimiento político de su región y estado,

 Es una plataforma ideal para que lo conozcan en los 113 municipios en caso de llegar a legislar por Michoacán, cuenta con conocimiento de causo, y le sobra juventud, porque como dice el refrán más vale paso que dure y no trote que canse.
Y después del destape de Pepe Toño, (José Antonio Meade) en el comité municipal del PRI Sahuayense ya hay tiradores que se atrevieron a destaparse buscando “la grande”, con ganas de desterrar al PANismo de la presidencia municipal, si señor, y uno de ellos es el entusiasta Ing. Ricardo Chávez que  regreso a la militancia con mucha enjundia, después de 2 años de ausencia y a través de su elocuencia  participativa en cada sesión cautiva al respetable público.

Otro de los suspirantes y que trabajo con vehemencia en los tiempos críticos del PRI, es el LIc. Salvador Sánchez, un priistas que mantuvo a flote el barco por 2 años, con esfuerzo sacrificio y convicción partidista, considera que es su tiempo y por lo tanto el partido puede descansar su confianza en un hombre de resultados, de seguro saldrán con el paso de los días y semanas más suspirantes que se consideraran merecedores, pero lo seguro es que son muchos los que la quieren, pero solo uno será quien compita en la próxima elección.

Y los Panistas de la presidencia parece ser que saldrán en desbandada en el mes de enero, son muchos los tiradores que buscaran una nueva aventura en la próxima elección; seguros de que les tocara la buena suerte, pues  se encuentran trabajando arduamente, no confían más que en el trabajo político que vienen realizando desde el 20 de enero del 2015, sí señor,  no han dejado un solo día de ocuparse en mantener contenta a la militancia y simpatizantes, acudiendo día con día a mostrar sus bondades,

entre ellos el mismo presidente que visita las colonias , barrios y comunidades, para conocer sus necesidades , será que ¿si quiere repetir?, o competirá con el secretario del Ayuntamiento PIPO, Luis Felipe Villaseñor Núñez quien está haciendo “su luchita”, por perfilarse como el mero Ganón,

De los posibles aspirantes a candidaturas hay un total hermetismo, no sueltan prenda y siguen el paradigma nacional. 
 En el PRD local aunado al proyecto estatal, el Lic. Jorge Armando Sánchez regidor del ayuntamiento, se está reuniendo con un grupo de Perredistas con la finalidad de consensar  las ideas y llegar a los acuerdos políticos para la próxima jornada electoral,

 

  

 

Mas noticias