loading...

BITACORA POLITICA 510

   Le saludo con afecto, esperando que Hoy domingo  de Noche buena, sea placentera, en paz y llena de armonía en su familia de parte de su seguro servidor  y que el Niño Dios Le colme de bendiciones para que  el próximo año esté lleno de buenas nuevas, aunque en política las cosas no pinten del todo bien.
Pero, a lo nuestro, las 3 coaliciones que  se armaron para participar y competir por la presidencia de la república, cada una con sus 3 partidos satélites, adjuntos o acompañantes con la finalidad de dar la batalla iniciaron la  temporada de precampañas, que no entiendo para que esta payasada, si no habrá más candidatos, excepto la o el independiente que  reúnan los votos, mientras nos atiborraran de spots, tontos y ridículos.
Pero,  ¿cuánto les está costando a cada puntero estas alianzas con partidos pequeños?, ¡mucho!, porque están ofreciendo distritos  y ciudades importantes, mientras que los pequeños partidos seguirán perpetuando su existencia a la sombra del PAN/PRI y MORENA, antes PRD.
Y  se lo comento porque el PAN con su frente según encuestas alcanza el 23 %, MORENA casi el 22.5 % y el PRI el 21.4 “Muy parejeras” hasta el día de hoy, creo que asi terminaran al final de este proceso electoral que culminara el primer domingo de Julio, día en que iremos a votar los Mexicanos comprometidos con el país.

 

La idea de las coaliciones no dejaron contentos  a muchos perfiles comenzado por la del PAN seguro estoy que su situación es desastrosa aunque Ricardo Anaya diga lo contrario,  no lo quiera reconocer y minimice  la salida de figuras de sustento y peso  político, me pregunto ¿cuantos Panistas de cepa dejaron el partido  y se abstendrán de votar por no comulgar con el PRD y MC?, o cuantos Perredistas inconformes con el proceder de la dirigencia nacional y aliados de Mancera se encuentran rumiando su desencanto y  ayunaran votar por no estar de acuerdo con esta aventura por el poder.


MORENA que lleva al frente a Andrés Manuel López Obrador también sale desgastado,  quien por orgullo personal prefirió  alejarse de la seguridad de ganar la presidencia al lado del PRD y MC, para aliarse con el PT, que realmente no le significa, y ahora últimamente con el PES, recuerde que en el mes de junio de este año que está por terminar “se sacaron los trapitos al sol” y por ningún motivo se voltearon a ver y hoy quieren convencer a su militancia que si puede haber coincidencias, muchos MORENISTAS están en total desacuerdo con esta alquimia,  como el caso de Elena Poniatowska-, por su decisión de aliarse al Partido Encuentro Social (PES),


 Y si le agrega que uno de los presagios que le amargan el proyecto a Don Andrés Manuel, es que Margarita Zavala si aparezca en la boleta y al final termine aliándose con el ¿Priista  PEPE TOÑO?. Como dice la canción: “ahí es donde estará tu desastre Andresito”.
En el grupo de  los Priistas   intentan mostrar una imagen más equilibrada pero, “no se van a comer un gansito”, hay muchos suspirantes que están viendo  truncadas sus aspiraciones futuras, con la apertura del partido a  los ciudadanos no militantes que les pueden coartar  sus ilusiones y ser desplazados para el puesto que aspiraban es el caso de José Antonio Meade un ¿ candidato ciudadano?. 


 Y el repunte de “Pepe Toño” no ha sido en estos días el auge que preveían, Y por esta situación se sonó la alarma al interior del partido,  las encuestas que encargan en Los Pinos y que obviamente no se publican,  muestra que José Antonio Meade si  creció poco  más de 10 puntos  después de su destape, El problema es que habiendo crecido 10 puntos en conocimiento,  no sube en preferencia ciudadana Continua el PRI y su candidato  en tercer lugar, ahora  a esperar que les depara el destino de aquí al 7 de enero que se cierra la inscripción y de aquí pa´l rial,  ya sean candidatos oficiales y conocer de la y los independientes quienes si aparecerán en la boleta, porque aunque los 3 punteros van muy cercanos la diferencia puede estar en los independientes, que sin duda sumaran cerca de 10 puntos, ¿quién será el afectado o beneficiado? .
En el ámbito estatal la situación no es menos complicada por eso de la coalición entre el PAN-PRD MC, y con el pretexto de la equidad de género, ya  hay voces de  inconformidad  que claman en los distritos y municipios, por el reparto de candidaturas al Senado, Diputados federales, locales y presidencias municipales señalando: que ya se repartieron el pastel electoral,  sin tomar en cuenta a los comités distritales y municipales.

Y Ricardo Anaya hiso acto de presencia en Morelia  y antes que nada se reunión con Silvano Aureoles Conejo  Gobernador de Michoacán quien ha sido impulsor fundamental de la idea del Frente y aseguran que están trabajando de la mano para hacer el cambio profundo que México necesita”.


“Los adversarios políticos andan recogiendo los cascajos”, alertó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
Acto seguido el precandidato de la Coalición por México  acudió al salón donde estuvieron presentes los presidentes, diputados y presidentes municipales de los 3 partidos cada uno llevaba su propia porra  lanzaron vivas a sus partidos. En su intervención el precandidato Anaya se limitó a denostar y señalar todo lo malo del gobierno del PRI y su candidato José Antonio Meade. Pero nunca rotulo propuesta cual ninguna, mucho menos proyectos sustentables para el país y los Mexicanos.
Pero Marko Cortez Mendoza Brazo derecho de Ricardo Anaya  muy feliz y contento con sus amigos PANistas por haber alcanzado el primer paso rumbo a su proyecto político, nacional, estatal distrital y local, y siguiendo la temática retórica de su “jefe”


asegura que El país se encuentra sumergido en una profunda crisis económica por las pésimas decisiones de José Antonio Meade Kuribreña cuando estuvo al frente de la SHCP, y le retaca más : “Como secretario de Hacienda, José Antonio Meade llevó al país al estancamiento, la devaluación y el aumento de la inflación a causa de los gasolinazos. El aumento de la inflación y de las tasas de interés tienen que acabar con la salida de este gobierno priista gastalón y corrupto”, externó Cortés Mendoza.
Comentó que con un alza del 7.25% en la tasa de interés, anunciada por el Banco de México en esta semana, la inflación se colocará en 6.63%, “regresándonos a los niveles de la negra historia de los regímenes priisitas”.
“Lo peor es que el escenario para el 2018 no se ve mejor, por lo que se esperan nuevos incrementos, mismos que se verán reflejados en el aumento de los precios de los productos como el gas, los alimentos y el transporte”, advirtió el también coordinador del PAN.
La pregunta ¿su postura y apreciación era la misma hace 8 y 10  años , o menos,  15 cuando eran “cuatachos” con  FOX y CALDERON?, ¡¡ a chispiao!!.
Y José Manuel Hinojosa Pérez presidente del Comité estatal del PAN igual de contento con la designación, ahora más trabajo para dar buenas cuentas y preparar el siguiente escenario que sin duda es ganar  la presidencia de la república, distritos,  y  muchas presidencias municipales rumbo a su proyecto estatal,  llevar a Marko Cortes a la Gubernatura.


  Y para que no lo agarren de sorpresa anda del tingo al tango  haciendo juntas y reuniones sobre todo con jóvenes panistas de todo el estado y le fue bien  en el XVIII Encuentro Estatal de Acción Juvenil, en el CDE PAN Michoacán, con miras a capacitar a  nuevos cuadros partidistas
Víctor Silva Tejeda Presidente estatal del PRI ve con otra óptica la situación del PRI en Michoacán y asegura confiadamente  que  (PRI) llega con fortaleza para las elecciones del 2018, en reunión con los  cenecista quienes  celebraron  el 95 aniversario de la fundación.

 

  Esta de acuerdo con la cuota de género, será 50 y 50 los puestos que ocupen en el 2018”. Existe la fuerza necesaria para que en el 2018 sea José Antonio Meade el nuevo presidente de México y  con las mujeres y el trabajo que se realice en el campo esto será posible.
 Que los Perredistas se encuentran muy fuertes en el estado,  eso lo dice Silvano, Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, que estos 2 últimos ya se fueron, en busca de la senaduría, pero, ¿qué dice el PRD de los distritos y municipios?

.

 Se  queda al frente de las tribus del Sol Azteca Manuel López Meléndez  Quien tendrá la responsabilidad entregar resultados positivos el próximo año.
La empatía  ciudadana por el diputado federal Alfredo Anaya sigue creciendo, en cada uno de los municipios del IV distrito, y ello a raíz de la  cantidad de recursos que ha gestionado para que sean aplicados en los respectivos municipios y comunidades,  aunque algunos de los alcaldes deberás que traen muy tatuados los colores y  la camiseta de sus partidos y por lo tanto se auto complacen diciendo que las obras que se están ejecutando  es por  gestión de los ediles, menospreciando el trabajo del legislador de Sahuayo,

  Pero al diputado pareciera que no le hace mella esta actitud desagradecida y olvidadiza,  pero la sociedad no es miope sabe cómo se están dando las obras que trasforman a los municipios, el diputado a gestionado más de 300 millones de pesos, “por si no tienen el dato”  sigue con su proyecto de ser un buen legislador  en los hechos ha demostrado ser mejor que muchos  políticos que ostentando el encargo y  ni siquiera han tenido la valentía de ser agradecidos
Jiquilpan todo un caldero político en extrema efervescencia,  siendo un bastión Priista que cuenta con todas las posibilidades de mantenerse en el poder, pa´ pronto, el presidente del comité estatal del PAN arremetió contra el Dr. José Clemente Covarrubias acusándolo de intentar desfalcar y endeudar al municipio con nuevas luminarias, pero el Dr. Covarrubias luego, luego salió a desmentir que se una verdadera mentira.

 Y que no se vale las calumnias para buscar el poder por el poder, y no es descabellada la observación del edil Jiquilpense, que lo quieren embarrar de mentiras para sacar raja política en la próxima contienda.
Porque ya ven venir a Juan Manuel Figueroa como un posible aspirante a participar en la próxima elección, y temen los adversarios  políticos que Jiquilpan siga en manos del PRI a través de la buena posición política que tiene el diputado local,

Juan Manuel Figueroa Ceja,  un hombre con experiencia en la administración pública que le ha dado resultados positivos a los ciudadanos del pueblo mágico de Jiquilpan y se dice que no es ético, moral, político  y decente calumniar por el solo fin de obtener votos de esta manera ¿Qué paso José Manuel?.
Pero hasta ahora el diputado local, no ha dicho esta boca es mía, pero tampoco lo ha negado, dice que hay perfiles jóvenes y sí que los hay y para muestras esta un botón y se trata de

Alfredo Santillán Mujica, profesionista de trayectoria intachable, con excelente presencia social y política, reconocido en la mayoría de los círculos públicos y gubernamentales, con experiencia en la administración pública, todo ello lo analiza el grupo de la coalición del frente por Michoacán, que por los acuerdos tomados han decidido ser representados por una mujer y esta tiene que ser del PRD, ¡¡como  ven!!. Y todo apunta que esta responsabilidad pudiera recaer en la Lic. Maestra  Mariana León Cornejo, asi que se está acomodando la baraja política en el pueblo mágico de Jiquilpan.

  Porque en MORENA, las todos los reflectores señalan a Roberto Mejía Zepeda quien actualmente coordina las actividades políticas inherentes al Movimiento López Obradorcita en la región de la Ciénega, y es quien cuenta con el perfil, recursos sociales y políticos como para sacar un buen resultado, pero son solo elucubraciones, la política es traicionera y bipolar lo que un día es,  otro ya no será, también se comenta que hay varios tiradores dentro de los independentistas entre ellos se menciona a  Álvaro García Oregel y  Carlos Gómez .
En Sahuayo, en las filas PANistas todo apunta a que entrando el nuevo año habrá desbandada  paulatina de los funcionarios que se desempeñan en la administración pública, comenzando por el Tesorero municipal Marco Vinicio Ávila Sánchez,  quien en la pasada reunión de ayuntamiento (18 de Diciembre) presento formalmente su renuncia al cargo con carácter de  irrevocable

 Quien seguramente buscara ser el candidato a la diputación federal, por lo tanto tendrá que ponerse de acuerdo con José Manuel Hinojosa Pérez y Marko Cortes para preparar el escenario político  y poco más adelante, también saldrá

 el Secretario del Ayuntamiento Luis Felipe Villaseñor, que a decir de muchos  es el “mero gallo” para la próxima contienda municipal y quien de seguro ya trae la maquinaria bien aceitada para dar la batalla , según dicen se ha filtrado que el renunciara en los primeros  15 días de enero próximo. Para afinar detalles y emprender una nueva aventura política con miras a dar continuidad a la administración municipal de Sahuayo

Y luego el siguiente en turno al bate, sería Rodrigo Sánchez Zepeda, quien se colaría en busca de una curul en el congreso del estado de Michoacán, se aprecia lógica las aspiraciones de los Albiazules de Sahuayo, seguir en la palestra del poder y no compartir con nadie más. Vetando de esta forma las posibilidades de los otrora fuertes administradores del partido. Como lo fueron  José Eduardo Anaya Gómez y Pancho Francisco Sánchez Sánchez, asi es la política ingrata y traicionera.
Los Priistas siguen en la tarea de recomponerse, agruparse y en ese entorno, se empiezan a reagrupar luego de la enorme aceptación que tuvieron en las 2 posadas simultaneas,  una en los Cantaros y otra en el auditorio de la parte alta de Sahuayo,  donde aglutinaron a más de 2500 almas con esta muestra de aceptación retomaron fuerzas para dar la batalla en el 2018.

Su presidente de comité municipal Lic. Jesús Flores sigue en la misma, asegura que  no es el tiempo para destapar candidatos, es el tiempo de trabajar al interior crecer y recuperar la armonía, unidad y carisma político, no hay nada para nadie, advirtió que la  o el  candidato del tricolor no será  postulado para perder; porque  el partido no tiene vocación de ser oposición, “nació para gobernar”, les recordó que en la política no hay derrotas eternas y en el caso de Sahuayo, deben trabajar los priistas para conquistar el voto de los ciudadanos.
Aunque anda el rumor de que el Ing. Ricardo Chávez, ya trae la espada desenvainada y se anda promoviendo por las colonias y barrios como el designado a competir,  anduvo muy movido en las posadas saludando de mano a cada ciudadano,  aseguran que ya trae  el apoyo de Pedro Casanova y se vale, son muy respetables sus aspiraciones, ahora esperar  los tiempos y ¿a  ver,  que dice el público?.
Inconforme la familia del PRD Sahuayense, desde el principio no vio con buenos ojos el tema de la coalición con el PAN, pues siguen con la herida  que les propinaron en la pasada contienda, donde no se cumplió con los acuerdos políticos, “dejándolos chiflando en la loma” el regidor

 Jorge Armando Sánchez Magallón, incansable Militante que ha trabajado mucho por cohesionar al partido señala que  no olvidan  la falta de voluntad para llegar a los acuerdos  y hoy  la gente del PRD no confía en este arreglo y si se le agrega que  se entregara la candidatura del IV distrito  a la diputación federal y local al PAN, no es equitativa la decisión y eso lastima al Perredismo de la región.   
Sostuvo que estas alianzas provocan confusión entre los militantes del PRD, y por ende  se pierde credibilidad el proyecto de este organismo político. “El PRD y el PAN son dos corrientes ideológicas y políticas, muy distintas, opuestas, y aparte hay un agravio local. Que no se olvida.
Y por hoy aquí le paramos, nos volveremos a leer (no ler) si Dios lo permite la próxima semana, abríguese y cuídese mucho,  ante las bajas temperaturas, no sin antes recordarle que todo lo que se dice aquí son puras suposiciones , la mejor evaluación es la de Usted.

 

Mas noticias