loading...

BITACORA POLITICA 526

    Le saludo con el aprecio de siempre y el día de hoy entraremos a una nueva etapa rumbo a las elecciones para elegir a la o  el próximo presidente de México, y me refiero que por la noche se llevara a cabo el primer debate entre quienes aspiran a ser presidente.
 Es interesante este tema porque los mexicanos tendremos la oportunidad de ver y escuchar como defienden las propuestas y que visión de país tiene, este primero de 3 encuentros nos servirá a los votantes de conocer la calidad y conocimiento de quienes intentan obtener el poder, de conducir al país.
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el miércoles el sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos en el primer debate presidencial que se realizará hoy domingo 22 de abril en el Palacio de Minería.
El resultado del sorteo fue el siguiente; la candidata independiente, Margarita Zavala número uno; el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dos; Ricardo Anaya de la coalición “Por México al Frente”, tres; el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, cuatro, y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, número cinco.
Y comencemos como siempre por el Partido más longevo  el PAN en Coalición “por México al frente” comandado por el Joven Maravilla Ricardo Anaya  

 A quien en estas últimas 2 semanas no le ha ido muy bien que digamos, pareciera que le afecto demasiado la guerra que emprendió el Priismo contra su imagen con eso del lavado de dinero, por la compra de la bodega, pero hoy miércoles se armó de energía en Tijuana y adelanto que  es el único que puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador, quien  apareció en una encuesta de Reforma con 20 puntos encima del cerillito Panista.
Se le olvida que Antes de las candidaturas la única que en varias ocasiones se encontraba por encima de López Obrador, fue  Margarita Zavala,  a quien obligaron a salir de las filas albiazules, De acuerdo con las mediciones que hacen en el equipo de Anaya, la diferencia con Morena no es mayor a los 8 o 9 puntos reales. Puntos que al día de hoy tiene “Doña margarita” por lo tanto la tarea del equipo de Anaya es guiñarle el ojo a Margarita, no a su Sr. Esposo Felipe, para que se sume el proyecto y si lograran convencerla.


 Obtendría al día de hoy 26 puntos contra 35 de AMLO, aseguran que los emisarios de Anaya,  le cuestionaron   "¿Qué te conviene?",  "Negociar con el ganador de la contienda presidencial o aislarte en la derrota compartida". La pregunta está en el aire. No cabe duda que  la vida es una rueda de la fortuna, conforme se está arriba de pronto te ves  a bajo, y ahora le coquetean para que regrese al lugar que le vio nacer  La diferencia se acortaría si la independiente cediera.
Mientras tanto José Antonio Meade Candidato del PRI repunta poco a  poco,  falta mayor euforia, presencia y fortaleza política, que despierte interés en la población y no solo en las filas de los tricolores, sino en la conciencia de la ciudadanía sin partido.
Pepe Toño Meade, en esta semana  ya comienza a moverse  buscando un doble matiz  lo demostró en Nuevo León, clave para las elecciones presidenciales: en primera instancia, presento su proyecto de desarrollo económico ante empresarios y emprendedores del estado.


 El candidato presidencial priista destacó que en caso de ganar las elecciones y con el panorama de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá, se buscaría proteger a las industrias que dependen de las importaciones y exportaciones con estos países para aligerar el impacto.
La jugada durante las siguientes semanas será de utilizar el voto estructural priista para expandir la preferencia territorial de Meade mientras se revierte el efecto AMLO.

Ahora le toco el turno de que le “tupieran duro” al candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia,  Andrés Manuel López Obrador, después de la respuesta: Pues,  no llego y que!!,  en seguida el desencuentro verval con el hombre más rico del mundo Carlos Slim, quien  se puso a la defensa del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, marcando un cruce frontal con López Obrador, que en círculos políticos fue visto como una línea roja bastante definitiva contra la candidatura presidencial del líder de Morena, AMLO rechaza encuentro con la industria del Comercio y turismo, le demuestran que si renta aviones privados para viajar.


 Asi es la política, esta semana que  culmina,  todos contra Andrés Manuel, incluyendo al Bronco quien si aparecerá en la boleta presidencial, pero al tabasqueño todo se le resbala se siente muy seguro  y dice:  “amor y paz “, por más que quieren sacarlo de sus casillas sus asesores lo calman y le piden que no le entre al juego.
Tras la resolución del Tribunal Federal Electoral (Trife), Jaime Rodríguez "El Bronco" por fin pudo dar inicio a su campaña 10 días después que sus contrincantes y ya planea su recorrido a través del país bajo la bandera de persecución política al tiempo que juega la carta de que el INE lo ha ayudado a posicionarse a nivel nacional.


El independiente añadió que utilizará las redes sociales para llevar sus propuestas específicas de trabajo en las próximas semanas a todo el país en respuesta a los reducidos tiempos en spots de televisión que recibió. "Venceremos a los partidos políticos y ganaremos sin asesores costosos",.
En Michoacán la efervescencia política crece en el interés de los ciudadanos quienes esperan conocer las propuestas de quienes alcanzaron la oportunidad de posicionarse en un puesto de senadores , diputados federales Locales y las alcaldías de los 112 municipios excepto Cheran que elige a sus autoridades por usos y costumbres.
Bien pues el rompecabezas  queda de la siguiente manera: 40 diputados del Congreso del Estado. De los cuales 24 son electos por mayoría relativa y 16 por representación proporcional.


Las senadurías por parte de la coalición Por Michoacán Al Frente integrada por PAN/ PRD y MC, representados Por Antonio García Conejo Y Alma Mireya González Sánchez, La diputación federal del IV distrito con la figura de Armando Tejeda Cid y a la diputación Local Con Gabriela Cevallos.


  En Tanto el PRI mandara la representación  a competir por el senado de la república a Antonio Ixtlahuac Orihuela y Xóchitl Ruiz,   a la diputación federal por el distrito IV Silvia Alejandre maravilla  y diputación local, Dr. Tarsicio Amezcua Sánchez,
 Las y los candidatos Federales comenzaron sus actividades proselitistas a partir del primer minuto del 1 de abril, destacando la presencia del candidato de la coalición Por Michoacán al Frente,  Armando Tejeda Cid proponiendo en el distrito desde Los Reyes hasta Vista hermosa, inicio campaña en el recién integrado municipio de los Reyes Michoacán acompañado por el presidente estatal José Manuel Hinojosa..

 

  proponiendo que es un reto representar al PRD y MC y PAN,  busca ser parte de la trasformación del País , estado y distrito, es afiliado del PAN desde el 2007,a participado como regidor y tesorero de Sahuayo, 2años en el grupo parlamentario del PAN  le gustaría participar en la comisión de hacienda, y presupuesto,  sugiere aumentar la base tributaria y no subir el impuesto a los cautivos, Va en contra de la persecución fiscal, y la presión a los contribuyentes, le preocupa la educación digna para las y los niños, le apasiona el deporte para que cada comunidad cuente con espacios dignos.
Silvia muy trabajadora en Sahuayo, Jiquilpan Tinguindin y cada una de los municipios,  con la redistritación ahora son 15, los que tendrá que visitar con su proyecto político y cuenta con solo  90 días para recorrerlos se dice fácil .

.

 La candidata oriunda de Pajacuaran, casi  siempre acompañada por su suplente Sofía Diego Ruiz originaria de Los Reyes, señalo que el ocupar un espacio le va a permitir trabajar a favor del campo del distrito IV para fortalecerlo como le ocurre al aguacate y las Berries,  e impulsar el resto de  los productos del campo Michoacano.
Así que el distrito es muy amplio para  caminarlo y convencer a la sociedad es otro rollo, pero el que porfía ….algo consigue.
En lo local por la diputación, se verá un escenario interesante porque por  la Coalición Por Michoacán al frente llevara a la ex diputada de la pasada legislatura Gabriela Cevallos,  originaria de V. Carranza, a quien no la hemos contactado,  ni por las redes sociales en busca de su fotografía para que la identifique, pues hasta donde se sabe radica en la capital Michoacana, o se estará esperando hasta el momento en que sea 14 de mayo para dar arranque a la campaña política.

  Mientras que sorpresivamente la semana pasada supimos que por el PRI del distrito IV con cabecera en Jiquilpan Va el Dr. Tarsicio Amezcua, quien hasta hace unas semanas fungiera como regidor de la fracción Priista en la presidencia de Sahuayo,  el propio Dr. Se dijo sorprendido por su designación que acepto como una responsabilidad muy seria, que no será nada fácil,  la contienda, pero con determinación de trabajar para conseguir un buen desempeño que dignifique a la clase política regional en beneficio de la población. y ¿Usted a quien le va?.

 El Galeno entra como emergente ante la designación del diputado federal Alfredo Anaya Orozco, como vice coordinación de la Bancada Priista en San Lázaro encargo que le da un plus al legislador de Sahuayo. Y Asegura Alfredo Anaya que los retos políticos son muy amplios y que desde el espacio que ocupe siempre estará encaminado a hacer por este distrito, por Michoacán y por México.
Que bien que los perfiles de este pueblo se van alzando en diversas esferas de la política, economía, y liderazgo social, ya era tiempo de amalgamar  la política con la empresa
 Como le comente la semana pasada en el Pueblo mágico de Jiquilpan son muchos los actores políticos que se representan como los líderes sociales que pueden constituir al ejecutivo municipal, son muy válidas sus aspiraciones, pero hasta el día de hoy quienes suenan más para ser competitivos, según los díceres populares, son 2 figuras que cuentan con real aceptación ciudadana, pero en política no se puede confiar porque “del plato a la boca se cae la sopa” y ya lo vivimos hace días quien iba siempre no fue y de quien menos se pensó,  finalmente salió en la rifa del tigre.
 Roberto Mejía Zepeda candidato a la presidencia por MORENA   quien de profesión es Ingeniero cuenta con amplio conocimiento de la política nacional estatal y regional, ello le abona puntos importantes, conoce el teje y maneje de la política.  

 y es que la faramalla está a todo lo que da en la  Izquierda,  pues está repuntando el fenómeno AMLO, donde cientos de Perredistas emigran al Proyecto de Moreno y el miércoles se sumaron varios cuadros importantes del panismo de Villamar con Roberto Mejía.
Juan Manuel Figueroa hoy en día va en busca de su tercera administración municipal, goza de empatía ciudadana, cuenta con capacidad y conocimiento político, realizo buen papel como presidente y viene dejando a Quique Vega como su suplente en el congreso del estado para buscar la confianza ciudadana.

Seguro que Juan Manuel cuenta con una estrategia que comenzaremos a vislumbra a partir del 14 de mayo que arranquen las campañas para diputados locales y alcaldes municipales, seguro que será muy interesante porque el que repunte con pocos votos de diferencia  se llevara la boleta para ocupar la presidencia que hoy está en manos de J. Clemente Covarrubias de extracción Priista.
Mientras que en Villamar desde hace muchos ayeres Alfonso bautista Lua quien desde hace muchoa años a buscado la presidencia municipal, parece que hoy logro el consenso político entre diversas fraciones politica e ideológicas y hoy lo convierten en un candidato fuerte y seguro para dar la pelea politica a partir del próximo mes de mayo.

   Dentro de sus aptitudes y virtudes políticas amalgamo a muchos de los líderes políticos tanto de Emiliano Zapata como de la propia cabecera lo que le está dando un plus a la próxima contienda.

Y los Priistas de Villamar todavía el día 10 de abril en el comité estatal no se podían poner de acuerdo si va mujer o si sería un hombre, hasta el día de hoy a ciencia cierta no sabemos en qué paro la situación. De lo que si estoy seguro es que Manolo se bajó de la contienda para que se unificara el PRI, pero pareciera que fue en vano su sacrificio político.
 Se dide en Santiago Tangamandapio que en el PRI todo marcha viento en popa con Miguel Amezcua Manzo, como candidato del PRI a la presidencia, recordemos que ya tuvo el desempeño como presidente municipal , diputado local y eso le vale el aspirar nuevamente a la presidencia, cuenta con adeptos y empatía social, ha hecho buen papel en la administración publica ahora ¿que dira el respetable?

 ¿Ya limaría asperezas con los diversos cuadros políticos?, seccionales y los bastiones tricolores. Seguro que en Tangamandapio se dará una buena elección, pues Miguel Enrique Ramírez como presidente dejara cuentas claras dicen sus allegados, vamos a seguir de cerca la contienda en este municipio, solo resta esperar, porque no hay plazo que no llegue o fecha que no se cumpla.
Y lo impensable en V. Carranza con Hugo Mejía, ex presidente Perredista, que ahora después de haber buscado partido político que lo arropara, encontró alivio y se la rifara por Movimiento Ciudadano, y pareciera que sus aspiraciones las ha escuchado el “supremo” , pues todo se le acomoda para que sea un muy fuerte aspirante a la presidencia municipal.

Hugo, es polémico cuenta con carisma  y empatía ciudadana, sin embargo detrás de toda esto  existen divisiones, ambición y esto amables lectores, se darán cuenta una vez que comience las campañas..

 A La maestra Bertha Montejano algo no le está funcionando bien, como aspirante por el PRI a la presidencia de V. Carranza, hay malestar entre los seccionales e integrantes del comité municipal, quienes se quejan amargamente porque al día de hoy desde su designación como candidata , no se ha tomado en cuenta a los tricolores, quienes el pasado martes recibieron a los delegados estatales del PRI para externar su sentimiento del abandono en el que se encuentran con la ausencia de la maestra Montejano.
 En Pajacuaran son muchos los escogidos pero solamente hay una silla presidencial, es por ello que se la está disputando la actual presidente ma. Elena Macías Sánchez, que quiere repetir y mantenerse en el poder para seguir apuntalando el movimiento Ciudadano, ella confía en su desempeño administrativo

.

Uno de sus contrincantes o adversario político es también el ex presidente Jorge  Ochoa  de extracción Priistas que le gusta cantar la de Chente Fernández y “Volver, Volver, Volver” y no lo dude tantito que estas aspiraciones se pueden lograr

Jorge Ochoa es un hombre que supo ganarse la confianza de los vecinos de Pajacuaran, asi que el próximo 1 de julio se verán las caras la Nena y Jorge y se darán cuenta quien hiso mejor papel, su actuación se reflejara en las urnas después de que el pueblo vote.
En Briseñas finalmente se le hiso al empresario Jesús Bravo, la busco y finalmente se la dieron en el PRI, que ha visto cualidades políticas innatas en Chuy , él se encuentra muy guardadito esperando el tiempo para comenzar a lanzar su propuesta política .

Y por hoy aquí le paramos Dios Mediante la próxima semana hablaremos del resto de los participantes que deben estar muy contentos por la designación, aunque muchos no lo estarán tanto, por no alcanzar el  nombramientos y rumiaran el  descontento, es entonces que aparecerán los verdaderos rostros de no haber sido tomados en cuenta y despotricaran por no ser parte de las planillas,  pues se ha visto que cada quien ve por sus propios intereses, para llegar a la cima de un cargo y en el camino anteponen la envidia, las denostaciones, el egoísmo y la filtración de documentos para difamar y acabar con la imagen del acérrimo rival, que consideran el más fuerte para bajarlo del carro,

.

 

Mas noticias