loading...

BITACORA POLITICA #541

De nuevo le saludo con gusto mi dilecto y asiduo lector de la Bitácorapolítica, después de las pasada festividades en honor a Santo Santiago que afortunadamente fue de saldo blanco, las personas asumieron su responsabilidad, bien por las nuevas autoridades religiosas y las civiles salientes, hubo como siempre de todo como en botica, pero al fin buen sabor de boca.

 Le comentare que el pasado miércoles 8 de agosto Andrés Manuel López Obrador fue declarado, formalmente, presidente electo. Con esa declaratoria del TEPJF inicio la transición gubernamental que comenzó, en los hechos, prácticamente desde el dos de julio pasado.

Andrés Manuel rompe con todos los esquemas tradicionales,  actúa como si ya estuviera en funciones, ¿será que así es? o le recomendaron salirse de los rituales de antaño, que se  “guardara” hasta el 1 de diciembre que debería de hacer su entrada triunfal al besamanos?, ¿ no será esta actitud un arma de 2 filos?, que sin ser legalmente  y constitucionalmente el presidente en funciones le comiencen a pegar duro, como ya  lo están haciendo los familiares de las y los desaparecidos?, le favorece andarse paseando, viajando y en conferencias  sin seguridad cual ninguna?, jugar al mártir o héroe  es cosa seria y no deja nada bueno .

Debe de recordar que  Enrique Peña Nieto continúa siendo  el presidente  de los mexicanos por casi 100 días más, Es necesario guardar los tiempos: a nadie le interesa que le vaya mal a la administración entrante, pero tampoco a nadie debería de interesarle el mal término de la que concluye. A nadie conviene, en este sentido, que prosiga una virtual duplicidad de funciones que sólo siembra incertidumbre. A nadie conviene, en realidad, que le vaya mal a México. Peña Nieto es, todavía y hasta el 30 de noviembre, Presidente en funciones. Para bien, o para mal, el sexenio aún no ha terminado.

 Y que ha pasado con los partidos políticos después del fatídico 1 de julio se desfiguraron y ahora les Urge recomponerse de cara al 2021, se dice que falta mucho tiempo pero no, las próximas elecciones se encuentran a la vuelta de la esquina, asi que urge saber a que aspiran, mire por lo pronto en el PAN, ya se dieron cuenta que abandonar sus principios y valores, en aras de apostar (pragmáticamente) por el poder... no les dejo nada bueno, amarga lección, Mientras el PAN no se quite de encima a los militantes ambiciosos, codiciosos, oportunistas y muertos de hambre, que solo están ahí para hacer negocios personales y satisfacer sus apetitos propios y familiares de enriquecimiento, todo seguirá igual, y el partido tenderá a desaparecer bajo los propios intereses mezquinos de sus dirigentes y militantes.

Y no es por hacer alusión a alguien en particular, pero esta semana apareció Ricardo Anaya tomándose una foto con su pupilo el actual presidente de Acción nacional, ¿coincidencia o mensaje subliminal?, rumbo a la  Convocatoria, para  elegir al nuevo dirigente, “se votará a mano alzada la propuesta de la Anayista Comisión Permanente…”  la comisión encargada de organizar la próxima elección interna, cuya integración, a decir de Zepeda, será incuestionable por el altísimo nivel de todos y cada uno de sus siete miembros… Alberto Cárdenas, Juan Carlos Romero Hicks, la emblemática Elenita Álvarez de Vicencio, entre otros, o hasta hace unos días Luis Felipe Bravo, a quien también se menciona para liderar la comisión encargada de realizar una evaluación y propuestas de reorganización-relanzamiento del panismo…

La intención de barrer con lo que queda del Anayismo al interior del PAN es clara y ahora comienzan los primeros pasos concretos que Rafael Moreno Valle cocinaba desde hace meses: alza la mano para competir por la dirigencia nacional del partido junto a Gil Zuarth y Marko Cortés.

En esta disputa, dos nombres habían tomado relevancia al ser los representantes de los dos grupos que hoy disputan el control del PAN: por un lado, Marko Cortés, quien es la imagen del continuismo AnayistaCortés, un claro aliado de Ricardo Anaya durante su dirigencia, fue de los primeros en alzar la mano para ocupar este sitio, lanzando un discurso reconciliador y que aprovechó para imprimir en este llamado para hacer unidad en el Acción Nacional.

y Roberto Gil Zuarth, quien agrupa a todos los heridos por el plan presidencial del Frente y cuya expresión más refinada se encuentra en los Calderonistas.

Al PRI le toco bailar con la más fea de la función, herido de muerte, Así puede resumirse la situación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Es mucha la tristeza y dolor de los auténticos priistas que hoy ven cómo se le va la vida a un partido que sentó las bases de las instituciones y la estabilidad de este país en la postrevolución.

El PRI, es el autor de todo lo bueno, y también todo lo malo que este país tiene a partir de ser gobierno. Aunque en algunas cosas, no tiene toda la culpa de lo malo, pero en estos procesos de recomposición y de cierre de ciclos y evaluaciones, a alguien hay que echarle la culpa de todo, y hoy el PRI tiene que cargar con todos los pecados.

El PRI ha sido borrado del mapa electoral en el país y en el Estado. En el Congreso de la Unión, competirá con el “chiquitiaje”, como el PT, PRD, si es que estos logran ganar alguna curul. En el senado, los tricolores no ganaron nada, ahora le toca a la presidenta  Claudia Ruiz Massieu, hacer un análisis concienzudo y serio para sentar las bases y darse cuenta cual es el futuro que le quere dar al Priismo Nacional. Trabajo titánico en terapia intensiva para revivir un cadáver.

Por enésima ocasión, el gobernador del estado, Silvano Aureoles crítico la figura de los coordinadores nacionales impulsada por el próximo titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.

La situación actual de confrontación entre el hoy líder estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Roberto Pantoja Arzola y el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, podría desencadenar en una situación como la que se vivió con Felipe Calderón Hinojosa cuando fue presidente de la República y Leonel Godoy Rangel cuando fue gobernador del estado, manifestó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.

El lider del PVEM en la entidad dijo esperar que haya mucho diálogo por parte del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado para que justamente no se dé una situación similar.

“Si hay división y se no se dan los acercamientos entre ambas partes nos perjudicaría a los michoacanos como ya paso en su momento con (Felipe) Calderón y (Leonel) Godoy, yo espero que haya mucha prudencio en ambo lados, que haya comunicación y acuerdos”, añadió el también diputado local.

Si bien, Núñez Aguilar reconoció que pueden haber diferencia en algunos puntos de vista y en algunas tomas de decisiones, indicó que por Michoacán y el país debe haber gran comunicación, entendimiento y respeto en ambos lados en las jerarquías de ambos niveles de poder.

Así pues, Ernesto Núñez reiteró que deben haber los acercamientos y lo interlocutores debe ser un trabajo que también ya deben de estar realizando el Secretario de Gobierno, el mismo gobernador y las áreas que gestionan recursos como Finanzas, obras públicas, que ya estén buscando el acercamiento con la gente que estará en el nuevo gabinete federal para que a los michoacanos les vaya bien.

Es importante recordar que también han existido algunos desacuerdos entre el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador y el propio titular del Ejecutivo Estatal, principalmente por la intensión ya mostrada del primero de nombrar coordinadores estatales de los programas federales en cada una de las 32 entidades de la República Mexicana.

García Avilés le pidió a Roberto Pantoja que se serene, que le haga caso a su líder y guía moral Andrés Manuel López Obrador y lo exhortó a “que se tome un té de tila porque anda muy nervioso, muy desesperado y un poco desiquilivrado en temas de los que necesita Michoacán coincidencia y no divergencia.

El líder estatal del Sol Azteca también le pidió a Pantoja Arzola que respete al Congreso del Estado, a todos los diputados por igual y a todas las bancadas por igual y sin distingo, ya que el esfuerzo que está haciendo esa soberanía es para darle un fiscal que tenga la unida de los poderes de Michoacán, de todas las voluntades de los michoacanos y michoacanas, de que la seguridad del estado y los estados vecinos requiere de un perfil con preparación, conocimiento de causa y la confianza de todas las instituciones incluyendo la de los partidos políticos.

“Da la impresión de que Roberto Pantoja es bueno para abrir la boca y malo para revisarse la cola que tiene, hoy me enteré de los actos de corrupción en los que ha influido y de las conductas impropias que ha desplegado cuando ha sido funcionario”, aseveró.

De igual forma le dirigente perredista recordó que Andrés Manuel López Obrador hace días se reunió con José Antonio Meade y decía que era bueno, decente y honorable, “yo les digo que Pantoja ni es decente, ni es bueno, ni es honorable, sino me parece que es justamente lo que describe el señor López de la conducta que debe evitarse en los nuevos funcionarios y en la invitación de los ciudadanos ha ser mejores entre nosotros”, finalizó.

¿Qué va a hacer el PRI después de estos resultados?, ¿Cuál es el camino que va a seguir?,¿Quién va a dar la cara por él los próximos días?, ¿Quién tiene el valor y las agallas para inyectarle vida a un casi cadáver?.

Los sepultureros del PRI, deben de irse. En el escenario nacional, si Ernesto Zedillo, pasó a la historia como el presidente que negoció el fin del partido en el poder, Enrique Peña Nieto hace lo propio, como el presidente que lo revivió en el 2012 y lo sepultó en el 2018. ¿Qué se va a hacer con el grupo peñista (Videgaray, Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuño, Ochoa Reza etc) que aportaron todo su esfuerzo para matar al PRI?.

Ante esa nueva realidad, y ante el futuro incierto del priismo, no falta quien apunte que la suerte de los tricolores está en las filas de Morena, que viene siendo lo mismo: ahí están todos, ¿y por qué no emigrar hacia allá?. Esa sería la salvación de muchos. O al menos que surja un valiente, con una visión diferente, con dinero que reviva al muerto.

El PRI vive el peor momento de su vida política, desde que Plutarco Elías Calles lo presentó como el gran partido de las instituciones que ayudó a la construcción del México postrevolucionario. ¿Quién entonces es el valiente que salva al PRI?…¿O lo van a dejar que se desangre y se muera?.

Mas noticias