BITACORA POLITICA #553

 

Buen día para Usted y su apreciable familia,  nos encontramos en  noviembre, el penúltimo mes del 2018, año controvertido, convulsivo en las ideas,  y opiniones, año donde los Mexicanos decidimos el 1 de julio dar un giro de 180 grados  al tipo de vida que durante casi 80 años transitamos bajo un régimen político presidencialista.

 Ahora con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el encargola misma noche del 1 de julio pasado , se ha dedicado a fungir no como presidente electo, sino como ejecutivo, desplazando a Enrique Peña Nieto, tanto asi que sus decisiones han causado gran revuelo al interior y exterior del país.

El Próximo presidente de la república, no ha asumido la investidura de presidente electo, pareciera que se le olvida que gano con muchos millones de votos de  ventaja, pero continua comportándose como el  candidato opositor, se contrapuntea con los diferentes sectores sociales, por lo   llegara muy desgastado el próximo 1 de diciembre.

Antes de su asunción el próximo 1° de diciembre, ya enfrenta  cuestionamientos públicos por algunos nombramientos en el área de seguridad,  la falta de señales claras en la lucha contra la corrupción, el querer brindar perdón , pero no olvido a delincuentes, echar abajo las reformas,  ahora la cancelación del aeropuerto, entre otras muchas más.

A 26 días de iniciar el Gobierno MORENISTA,  han surgido infinidad de opiniones encontradas en lo que será la IV trasformación política con Andrés Manuel López Obrador, hombre polémico, que sin duda alguna arribara a la toma de protesta muy desgastado, y júrelo Usted que será más complicada su asunción que la de Vicente Fox y Felipe Calderón. ¡¡P´AL BAILE VAMOS!!.

Con la cancelación del aeropuerto internacional de la ciudad de México, la bolsa de valores se desplomo y el dólar se subió a niveles por encima de cuando Donald Trump, gano la elección de los Estado Unidos. Situación que tiene inconforme al sector productivo, y para echarle más gasolina a la lumbre el descontento social se reaviva con la invitación que hace el gobierno al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó en días pasados que vendrá al país, invitado a atestiguar la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

El anuncio desató de inmediato una oleada volcánica de manifestaciones de desaprobación e inconformidad. Invitar a Maduro en mi opinión es un error del gobierno entrante. Por más que Andrés Manuel López Obrador  alega que México es amigo "de todos los pueblos del mundo", la presencia del dictador venezolanosolo empaña y desacredita lo que solo merecía ser visto como un hecho histórico:

 Ante el anuncio de la cancelación por fin salió a dar su opinión el presidente saliente  Enrique Peña Nieto, quien  asegura que continuará con la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México a pesar de los resultados de la consulta convocada por el dirigente electo, Andrés Manuel López Obrador, y hasta que termine su mandato.

 "No se realizará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto", ha aseverado el dirigente mexicano, que ha afirmado que las labores y los compromisos adquiridos con las constructorascontinuarán hasta el 30 de noviembre, fecha en la que deberá entregar la presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El tomar una decisión tan importante económica, política y socialmente como la construcción del NAICM es una mala pasada y un mal chiste, pues el cancelar el aeropuerto de Texcoco nos costará 120,000,000,000 pesos (Ciento veinte mil millones de pesos). El aeropuerto de Santa Lucía solo tendrá una vida útil de 8 a 10 años mientras que el de Texcoco iba a ser de 50 años. AMLO prefirió escuchar la voz de 750,000 ciudadanos contra una docena de asociaciones, instituciones y colegiados que avalan el aeropuerto de Texcoco.

Mientras tanto los dirigentes de partidos politicos no le entran al tema del los decretos de Andres Manuel López Obrador, a ellos les interesa como posicionarse en la cupula partidista y cuando ven que no les conviene simplemente abandonan el barco es el caso de

Ernesto Ruffo Appel renunció al Comité Ejecutivo Nacional del PAN por considerar que la dirección del partido se convirtió en "botín político para beneficio de unos cuantos" que apartó al panismo de sus valores y aun con las diferencias internas arranca la pelea por la dirigencia nacional del pan ¿A QUIEN LE VA USTED?

Marko Cortés quiere unificar las voces dentro del Partido Acción Nacional (PAN) para convertirlo en una oposición sólida que sirva de contrapeso al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

Para ello, dice que busca hacer a un lado a los panistas que él llama "de conveniencia" en una alusión directa a aquellos que en la elección pasada, al no estar conformes con la nominación de Ricardo Anaya como candidato presidencial, decidieron retirarle su apoyo y respaldar proyectos como el de Margarita Zavala y José Antonio Meade.

Como parte de su proyecto y con miras a lograr ese objetivo, plantea la creación de un código de ética panista que prohíba a los militantes manifestar respaldo hacia otros candidatos y difamación de compañeros de partido, ¿“le llegaría la lumbre a los aparejos”?

El excoordinador de los diputados panistas, quien es señalado por su rival Manuel Gómez Morín como parte de la cúpula que llevó al PAN a la derrota  reconoce que el partido atraviesa momento difícil marcado por la caída en las votaciones y la falta de unidad interna.

Ante ello, llama a un proyecto en el que se incluyan todas las voces y en el que nunca más se tome una decisión sin consultar a la militancia.

Por lo pronto cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN Michoacano. Y eso es ventaja, estaría siendo para Marko Cortés Mendoza, michoacano quien ha buscado la candidatura al gobierno del estado de Michoacán sin éxito, además de haber sido candidato a la presidencia municipal de Morelia y quien ahora aspira a ser el jerarca de la militancia de Acción Nacional.

Su contra parte y acérrimo rival que en los últimos días se le ha ido directo a la yugular señalándole ¿o difamándolo?, ¿no lo se?, Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del Partido Acción Nacional (PAN), considera que el blanquiazul no debe perder más tiempo y volver a ser congruente, recuperar los principios que le dieron forma y convertirse en la oposición crítica que México requiere ante la llegada del "lopezobradorismo".

A 103 años de que su abuelo (de quien lleva el nombre), escribió el libro que sentaría las bases de Acción Nacional, Gómez Morín quiere tomar las riendas del partido. Se ha planteado como objetivo enderezar el rumbo del PAN que, asegura, fue tomado por un grupo cupular al que señala como responsable de una de las peores derrotas que ha tenido en un proceso electoral.

 “Manuelito”, asegura: Yo no vivo del partido, no pertenezco al círculo que tomó las decisiones que nos llevaron a la derrota". Manuel Gómez Morín,  acusa que al interior del partido los dados parecen estar cargados hacia su rival, Marko Cortés, dice confiar en que el proceso interno que culminará el 11 de noviembre se dé en orden y el partido salir fortalecido  a través de su triunfo.

Los Priistas esta semana ya dieron signos de vida y se están refundando, porque el próximo proceso electoral está a la vuelta de la esquina , y si “veinte años no son nada” 2 mucho menos, de cara al 2021, la dirigente de ese instituto político Claudia Ruiz Massieu, Asegura  que el PRI  ha asumido  los nuevos retos, por lo que la dirigencia será abierta a la militancia,  en el marco de la XLIV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, en el cual Arturo Zamora Jiménez rindió protesta como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI,

Arturo Zamora afirmó que la militancia es la razón más importante para la dirigencia, por lo que asume el compromiso y el reto que tiene por delante. llega en momentos difíciles para el(PRI) y necesitan  recuperar la confianza de la ciudadanía, trabajar con lealtad para que el PRI vuelva a ser la voz más representativa de la mayoría de los mexicanos. La pregunta ¿ lo lograra?.

Manuel Granados anunció su renuncia como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Entre varias razones, destacó que su salida del cargo se debe a que busca cumplir los plazos del encargo y no “hacer maquinaciones” para retenerlo.

 “le tocó entrar como se dice en el argot beisbolero como ‘bateador de emergente’”. Una de las principales razones que dio sobre su renuncia es “cumplir los plazos del encargo originalmente otorgados y no, como en muchos partidos, hacer maquinaciones para ampliar y permanecer en el cargo público”.  Manuel Granados le desea “el mayor de los éxitos” al nuevo Gobierno: al Lic. Andrés Manuel López Obrador, el mayor de los éxitos”.

 Ahora en Michoacán, no cabe duda que en política, solamente se está vigilando por donde pegarle a tu adversario político, y a Silvano Le sigue lloviendo sobre mojado, ahora resulta que la crítica en medios y redes sociales es por la visita de cortesía que le brindaron sus “cuatachones” los Tigres del Norte, que fueron a su casa ye improvisaron la “puerta negra” dedicada a su respetable Sra. Madre, y alguien “un muy buen amigo” del gobernador filtro el video.

la noche del sábado, donde los tigres le cantan a la señora Alvara Conejo, madre del mandatario michoacano, quien fue sometido a una cirugía de columna , y como amigos que son le visitaron, El grupo no llevaba sus instrumentos, pero eso no impidió que cantaran La Puerta Negra a la madre del Ejecutivo estatal.

 En El PRD con la llegada a la dirigencia de Antonio Soto, está trabajando arduamente en la refundación del partido, no cambiaran las siglas, ni colores pero eso sí, las tribus y compromisos particulares están descartadas porque más que apertura de visión política se utilizó para fines personales, solo habrá una ideología unificadora y que abone a le refundación.

 Asi lo externaron en la conclusión del tercer foro, “Situación actual y retos inmediatos del PRD”,En su participación dentro del foro, el líder perredista en Michoacán consideró que en la reestructuración del Sol Azteca, es necesario mantener la institucionalidad para fortalecer el partido, pues según sus estatutos, la militancia tiene en sus manos, el poder de decisión para elegir a quienes serán sus representantes.

Bajo ese mismo tenor, para apoyar a aquellos que están desfavorecidos, Soto Sánchez remarcó  a los presentes, que el interés general de este instituto político debe estar por encima de los intereses particulares de los grupos o corrientes internas. Con la asistencia de más de 500 militantes, las conclusiones del Tercer Foro Municipal Perredista, serán presentadas en el pleno del Congreso Nacional, a efectuarse a mediados de noviembre en la Ciudad de México.

 Y como andan los Albiazules Michoacanos?, bien le comentare que El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, aseguró que aún tiene muchas cosas pendientes por hacer desde la dirigencia, por lo que ni se descartó, ni se apuntó para buscar la reelección.

“Yo me voy a ir de la dirigencia del partido hasta que todos los traidores en todo el estado salgan, no podemos permitir que personas que se dicen panistas hayan apoyado a otro partido político o incluso, hayan sido candidatos por otros institutos políticos, no queremos a los traidores en el PAN”, ¿estará hablando de su paisano Pancho Sánchez?

 El pasado domingo se dio paso a la candidatura del diputado local, Óscar Escobar Ledesma, para presidente  del Partido Acción Nacional (PAN), quien cumplió con todos los requisitos para contender por el lugar que actualmente ocupa José Manuel Hinojosa Pérez.

 La campaña dará inicio este 15 de noviembre donde dará a conocer su propuesta política, al interior del partido y  convencer  a la  militancia,   la elección será el próximo 16 de diciembre “Espera una contienda democrática donde  “habrá puertas abiertas para todos os militantes que en su momento dieron su tiempo al PAN”,  dice que cuenta con el apoyo de 16 presidentes, los 8 diputados locales y los 2 federales, En cuanto al proceso nacional para la renovación del Comité Ejecutivo, hizo énfasis en que su candidato es Marco Cortés Mendoza y de ganar ambos, se buscará la unidad para tener un candidato competitivo en el 2021 para el gobierno michoacano. Ahí, descartó que Cortés Mendoza pudiera ser el abanderado panista al decir: “Él siendo presidente nacional del PAN será de tiempo completo, no buscará otro cargo. Marco es una persona congruente y se va a mantener en lo dicho”. Que no se le olvide que en política del “plato a la boca se cae la sopa”.

En el gremio Priista Michoacano, también andan muy activos recibieron al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz,  quien como otros priistas de “hueso colorado”, recorren lo largo y ancho de la república, promoviendo  la consulta a las bases  como único mecanismo de elección de liderazgos y candidatos a puestos de elección popular,Para ello, es necesario dejar atrás las prácticas y los vicios que contribuyeron a la actual situación del PRI en México, entre los que destacó el “dedazo” y la designación directa.

Precisa que el próximo febrero se emita la convocatoria para que militantes y simpatizantes puedan votar en libertad por quien habrá de sustituir a Claudia Ruiz Massieu al frente del partido político. Para que sea trasparente solicitaran al INE  para garantizar la integridad del procedimiento.

Asegura que ahora sí, “No aceptar otro método; no vamos a aceptar un comité a modo, y no vamos a aceptar reglas oscuras, sino que los militantes sean los que decidan en libertad, para que de inmediato se convoque a la asamblea nacional”,sin trampas y con confianza”, más allá de modificar el nombre y los colores del PRI, de debe modificar su estatuto, y volver a escuchar a la militancia, para entonces ser en 2021 y en 2024 una opción viable para los electores. “Si nada más le cambiamos el nombre y los colores, pero mantenemos las prácticas que la sociedad nos ha demostrado que no funcionan, las personas van a pensar que es la misma gata, pero revolcada”, indicó.

 Aunque los ayuntamientos de la región Ciénega arribaron al poder en el mes de septiembre, sin oportunidad de contar con recursos propios vía predial o agua potable, muchos de ellos “se las están viendo negras”, las opciones para hacer obra y trabajo social, , pues cuentan con lo que el gobierno estatal les provee para el pago de nómina, ya que con la transición del gobierno federal a poco menos de un mes las participaciones están paralizadas, esto debe de ser entendible por los ciudadanos, asi que ni nos molestemos, que realmente los presidentes comenzaran a dar resultados hasta el mes de mayo o junio, y si no me cree pa´l  baile vamos.

 Se rumora que el presidente de Sahuayo, Jesús Gómez poco está en su oficina, porque va la ciudadanía a buscarlo y la cantaleta es “el presidente no se encuentra”,  la gente sale decepcionada, pero debemos de entender que la gestión, y los recursos de gran calado se buscan, no llegan a las manos hay que tocar puertas, entablar dialogo y presentar proyectos, en Morelia y la ciudad de México

Atrás del escritorio, no llegan los recursos hay que ir por ellos, ojala que con la experiencia ya vivida en 2 administraciones, Jesús le dé buenos resultados a los Sahuayenses, porque tanto Pancho Sánchez como Rodrigo dejaron muy alta la vara administrativa, asi que a desgastar suela y trabajar para superar las expectativas.¡¡haa..!! No se le olvide arreglar de una vez por todos los límites territoriales para acabar con rencillas.

En Cotija el Ing. Aurelio Santos Contreras presidente municipal,  se desenvuelve como pez en el agua, asegura que La campaña electoral ha quedado atrás, los primeros 60 Días de trabajo han sido claves para establecer las condiciones para que un proyecto de gobierno se desarrolle a lo largo de su periodo.

Desde que manifestó su intención de ser Presidente Municipal, se propuso una serie de acciones que permitan el fortalecimiento de la administración municipal. A 60 días del inicio de si gestión, resulta primordial compartir con la ciudadanía, cuáles han sido las condiciones de inicio, así como las herramientas y los proyectos que se ha  planteado.el presidente aseguro: Tenemos un gran reto, estamos resueltos en poner en práctica el mejor de nuestros esfuerzos para alcanzar el cumplimiento de nuestros compromisos.

Para el gobierno municipal la normatividad legislativa tiene un valor fundamental, es así que con la participación responsable del Cabildo y la aportación valiosa de la Ciudadanía y los Servidores Públicos municipales y en cumplimiento cabal con lo que marca la ley, vamos a forjar un mejor  municipio de Cotija. 

 Al Ex presidente interino de San Pedro Carho , Francisco Moreno Buen Rostro, por encargo de la dirección de VOX POPULI,  favor comunicarte y paga las facturas que ya cobraste durante tu administración y hasta el día de hoy 2 meses  que dejaste el encargo nomás no te reportea, hasta cuando vas a ponerte al corriente de tus adeudos?.

 Ojala que Paco Moreno Buenrostro haga alusión a su segundo apellido y como buena persona cumpla con sus compromisos contraídos durante su gestión como alcalde de Venustiano Carranza Michoacán. Que se honre la investidura que durante 10 meses porto.

 Quien llama mucho la atención con su desempeño administrativo es el  Presidente de Tangamandapio Eduardo Ceja Gil, muy dinámico, haciendo labor en beneficio de los estudiantes arreglándole los espacios educativos, le apuesta al deporte con apoyo directo a los jóvenes, se preocupa por las comunidades y aunque los recursos no son suficientes él le trabaja y tiene contentos a las familias de las comunidades y la propia cabecera.

 No cabe duda que cuando se quiere se puede, el presidente cuenta con ángel y un carisma que convence a su pueblo, esperamos que cuando fluyan los recursos económicos se reflejen en obras y servicios para la comunidad, bien por el alcalde de Tangamandapio.

Y por hoy aquí la dejamos, nos volveremos a leer Dios mediante la próxima semana,  saludos y felices fiestas patrias.




 
loading...