EN MUPIS SE EXHIBE LA OBRA PICTORICA “ICONOS DE NUESTRA TIERRA”

El H. Ayuntamiento Municipal de Sahuayo, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, a través de las direcciones de Turismo y de Comunicación a cargo del Lic. Christian Fabián Ochoa Arceo y Prof. Raúl Amezcua Sánchez, recrean en los exhibidores (Mupis), colocados recientemente en la recién remozada avenida Constitución de esta ciudad de Sahuayo, exponen la obra pictórica del pintor sahuayense, Miguel Angel Sánchez Amezcua “La Gurris”.
 

Miguel Angel, plasma en la técnica de aerografía, en su obra denominada “Iconos de Nuestra Tierra”, la majestuosidad de las máscaras y traje de los tlahualiles, que año con año son parte importante en la festividad patronal en honor a Santiago Apóstol, que se realiza en la capital de la ciénaga del 16 de Julio al 4 de Agosto.

Con este tipo de acciones, el gobierno municipal, seguirá dando a conocer los trabajos de distintos artistas sahuayenses que recrean su arte en las distintas disciplinas del arte plástico, es decir que estos exhibidores servirán de galería para los numeroso artistas y artesanos de Sahuayo.
 

 

EN SAHUAYO AUTORIDADES MUNICIPALES DAN INICIO AL CICLO ESCOLAR 2018 – 2019

Tras hacerse presente en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017, el alcalde sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, afirmo públicamente que es honroso compartir con las autoridades educativas para inaugurar el ciclo escolar, hoy tanto autoridades, maestros, alumnos y padres de familias estamos contentos, por todo el apoyo y respaldo que las autoridades federales, estatales y municipales están aportando para bien de la educación en nuestro municipio.

El acto fue celebrado en la recientemente remozada Plaza Juárez, frente a la presidencia municipal, ante la presencia de los alumnos de las instituciones escolares participantes, así como de las autoridades municipales y educativas.

El mandatario municipal Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, presidente municipal inauguró el ciclo escolar 2018 - 2019; ahí mismo realizó la entrega simbólica de libros de texto y tablets. Sánchez Zepeda reiteró lo dicho por el físico Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber”.

El mandatario sahuayense señaló que no solo por tratarse del inicio del nuevo ciclo escolar, porque les hago saber a todos ustedes, que este es el último acto cívico que llevará a cabo la administración municipal, que orgullosamente me toca presidir.

Y en esta oportunidad que la vida me brinda, me es grato compartir con ustedes este tan especial momento, como lo0 es el dar inicio a un nuevo ciclo escolar, ya que la educación ha sido uno de los pilares más importantes de la administración 2016 – 2018, gracias al apoyo decidido de mis compañeros del cabildo que lo integran junto conmigo la sindica municipal y las y los regidores, quienes siempre han estado comprometidos en todos los quehaceres del gobierno municipal.

También esto representa un importante reto, para los maestros, quienes sin duda alguna darán de nueva cuenta el mayor de sus esfuerzos, con la finalidad de ser mejores al impartirles a ustedes sus alumnos sus conocimientos y experiencias dentro del aula, que es su rincón del saber.

Por lo anterior, solo quiero recordarles que la base del éxito de cualquier sociedad, depende más que del número de profesionistas que tiene, sino de la corresponsabilidad que tienen ellos con sus congéneres quienes, para trabajar en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Y en ese tenor a lo largo de este gobierno municipal, trabajamos para que la educación en nuestro municipio, recibirá el más grande de los presupuestos, mismo que nos permitió llevar acciones de la mejora de la infraestructura de las escuelas en sus niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y por ende incidir en una mejor enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte los maestros, padres de familia y autoridades refrendaron el compromiso “por cumplir en su totalidad con el calendario escolar de este año escolar”.
 

La entrega simbólica de libros de texto gratuitos y tablets, también generó que el propio edil Rodrigo Sánchez expusiera que es importante dotar de los elementos necesarios a los jóvenes estudiantes, ya que sólo de esta manera “estamos apuntalando el futuro y con la mejor herramienta que es la educación”.

Por su parte, el Ing. Francisco Javier Avalos Salazar, trajo la representación oficial del gobernador del estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo, se congratuló de que en todo el municipio el inicio de clases se produzca en total normalidad y con la perspectiva de mejoría en las condiciones de estudio de los alumnos, ya que los libros de texto gratuito serán entregados en tiempo y forma, para así alcanzar las metas trazadas en materia de educación.
 

 

ENTREGAN UNIFORMES Y EQUIPO A PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS


Alcalde reiteró su compromiso de dignificar a la corporación.

Los bomberos son las personas más entregadas a las necesidades de la sociedad, quienes ponen en riesgo su vida de manera constante por salvar la de los demás, aseguró el Alcalde Sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos.

En esta reunión realizada en las instalaciones de esta institución de servicio, el munícipe entregó 20 uniformes completos y 20 equipo de movilizadores a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales, con la intención de que cuente con las herramientas necesarias para ofrecer un mejor servicio a los sahuayenses.

Al dirigir su mensaje, Sánchez Zepeda precisó que un bombero tiene que tener una actitud de servicio y una entrega al cien por ciento, además de una capacidad de adrenalina importante para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

Recalcó que para cumplir con las exigencias, es necesario que cuente con los implementos adecuados y una capacitación constante, para que en cada siniestro, estén preparados, actúen en equipo y pongan en práctica sus conocimientos para salir avante ante cualquier emergencia.

El Edil abundó que el Ayuntamiento no escatimará recursos para proporcionar el equipo, parque vehicular y sistemas que propicien un mejor accionar de la corporación, para que su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia sea la ideal.

El Director de Salud y Protección Civil y Bomberos de Sahuayo, Dr. José Manuel Hinojosa Murguía. , añadió que el 22 de agosto de 1873 se fundó el primer cuerpo apaga fuego del país, en el puerto de Veracruz, razón por la que se festeja ese fecha a todos los combatientes del fuego de la nación.

Atestiguaron la entrega de equipo las y los regidores, Tere Gómez Amezcua, profa. María Guadalupe Flores Ramírez, Opt. Salvador García Cervantes y Javier Ayala García, así como el Director de Salud y Protección Civil y Bomberos de Sahuayo, Dr. José Manuel Hinojosa Murguía. 
 

 

INICIA EL NODO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UMSNH EN SAHUAYO
 

El lunes 20 de agosto dio inicio las operaciones el Nodo de Educación a Distancia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Sahuayo, el que ofertar las carreras de Derecho y Contaduría, con 38 y 12 alumnos respectivamente y que funciona de manera provisional en las instalaciones del Centro Cultural de las Artes, ubicado en la colonia San Onofre.

Esto es posible gracias a las gestiones que realizó el mandatario sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, ante el rector nicolaita Medardo Serna González.

Ante este esfuerzo conjunto, hoy en día los sahuayenses sabemos que la educación nos pone en igualdad de circunstancias a todos y por eso debemos promover que llegue a todos los sectores de la sociedad, ha señalado en distintos foros el mandatario sahuayense, quien resaltó que su administración ha promovido, la creación de nuevos espacios educativos en nuestro municipio, como es el caso  del Nodo de Educación a Distancia, Colegio de Bachilleres, Secundaria Técnica 160, tele Secundaria del Güirio, preescolar y primaria para Colinas del Tepeyac. en los municipios de Arteaga, Zacapu, Aquila, Marcos Castellanos, La Piedad y Ario.
 

Hoy en Sahuayo hemos podido incrementar las oportunidades educación para los jóvenes y la educación es un buen vehículo porque quien logra culminar una carrera universitaria tiene hasta un 86 por ciento de mayores ingresos con relación a quien no lo hace.

En esto radica la importancia de la oportunidad que hoy en día brinda la Universidad Michoacana, la que ha extendido los beneficios de la educación a varios municipios, con la instalación de los Nodos en el interior del Estado los que contribuyen a que los jóvenes no tengan que abandonar su lugar de origen para alcanzar una formación profesional.

 

LA NABBA/WFF MICHOACAN REALIZO EN SAHUAYO CERTAMEN DE FISICOCULTURISMO

En las instalaciones del Auditorio del Instituto Sahuayense, la  NABBA/WFF MICHOACAN, los días sábado 18 y domingo 19 de Agosto llevó a cabo, la Certificación de Jueces Nacionales dirigido a entrenadores, competidores y público en general, impartido por el Juez Internacional, Antonio Osbaldo Alberto Moreno, quien a lo largo del día impartió los siguientes temas:

1.- Antecedentes del Culturismo.
2.- Estructura del Colegio de Jueces, ANFAF-NABBA-WFF.
3.- Reglamento de jueces, derechos, obligaciones y sanciones.
4.- Pesaje.
5.- Criterios para juzgar el fisicoculturismo.
6.- Formularios para jueces.
7.- Fases de la competición.
8.- Comité de competición.
9.- Código de ética.
10.- Campeonatos.
 

Al finalizar este curso intensivo a los participantes se les hizo entrega de certificado, corbata y escudo oficial, este curso dio inicio a las 2 de la tarde y finalizó en punto de las ocho de la noche.

Mientras que el Domingo 19 de Agosto a partir de las doce del mediodía, se llevó a cabo el certamen Sr. y Srita. Michoacán 2018, rumbo a Sr. México.

Fueron 22 categorías en las ramas varonil y femenil en las que se desarrolló el evento, mismas que se repartieron $ 150.000,00 en premios.

Este certamen fue muy concurrido, tanto en participantes como en público asistente.
 

 

PAVIMENTAN LA CALLE PURHEPECHA EN LA COLONIA ENRIQUE MENDEZ

El H. Ayuntamiento 2016 – 2018 de Sahuayo, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, a través de la Dirección de Obras Públicas del municipio, lleva a cabo trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Purhépecha, en la colonia Enrique Méndez; lo que les permitirá a los colonos mejorar los tiempos de traslado de esta colonia a la ciudad.

Las prioridades del Gobierno Municipal que encabeza, el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, desde el mismo inicio de su gestión administrativa es haber creado el mejoramiento de la infraestructura municipal, para  que contribuya al desarrollo de las colonias y comunidades.

Mejorar las condiciones de vida con esta infraestructura que entregamos, ha sido la prioridad de este gobierno municipal, y es satisfactorio para esta administración, estar llevando soluciones a sus conciudadanos en materia de infraestructura urbana.

En estas dos calle de Purhépecha entre las calles Maya y Adolfo López Mateos, en la colonia Enrique Méndez, solamente faltan la construcción de sus banquetas y la colocación de las luminarias a base de luz led, trabajos estos que serán concluidos en estos próximos días.

 

RED DE CULTURA REALIZA CONCURSO REGIONAL DE DIBUJO

Con el aval de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a cargo del Secretario del ramo, Salvador Ginori Lozano y el apoyo del Gobierno Municipal de Sahuayo, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, la Red de Cultura región Lerma Chapala, llevó a cabo en esta municipalidad el concurso regional de dibujo.

La zona Lerma-Chapala que comprende los municipios de Zamora, Jacona, Briseñas, Chavinda, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Purépero, Régules, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar, y Vista Hermosa.

En lo que respecta a nuestro municipio, la Red Cultural a cargo de Jonathan S. Ochoa Herrera, llevó a cabo el certamen donde resultaron ganadores de este concurso Juan Carlos Gutiérrez, Brenda Cecilia Gutiérrez Amezcua y Jonathan Alberto González Ortiz, premiación esta que se llevó a cabo en el salón presidencial del palacio municipal, misma que fue entregada por el alcalde sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda.

 

RODRIGO SANCHEZ ZEPEDA RECONOCE LABOR DE SU EQUIPO DE TRABAJO

El mandatario sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, presidente municipal de Sahuayo, se reunió en la biblioteca pública municipal “Marcos Castellanos” con los directores de las distintas áreas que le dan vida al Gobierno de Sahuayo.
 

En esta reunión el mandatario sahuayense, hizo un recuento de lo hecho a lo largo del tiempo que lleva al frente de los destinos de Sahuayo, y si bien en un principio los ciudadanos creían que lo ofertado en la campaña para lograr la presidencia municipal, parecía un proyecto demasiado ambicioso, mismo que demostraba que para su ejecución se requerían esfuerzos extraordinarios, los logros hasta el día de hoy han sido extraordinarios para la sociedad sahuayense, porque los hechos hablan por si solos.

Y lo anterior, les manifestó a los ahí presentes, fue posible porque todos y cada uno de los directores, el personal a su cargo, hicieron no solamente lo que su trabajo les demandaba, sino que hicieron un mayor esfuerzo, que en muchos rubros hoy en día ponen a Sahuayo, como ejemplo a seguir, no solamente en nuestro estado sino también a nivel  nacional, porque con trabajo y entrega se ha demostrado que se pueden hacer grandes cosas, cuando se tiene el compromiso con sus conciudadanos y seguro estoy que cuando volteemos hacia atrás, no quedará duda de que dejamos de hacer las cosas, pero que sea la sociedad que juzgue lo bueno y lo malo de esta administración que orgullosamente encabezo.
 

El mandatario municipal, los siguió invitando para que sigan trabajando hasta el último día de esta administración en beneficio de los sahuayenses, como si fueran los primeros días del gobierno 2016 – 2018.
 

 

ULTIMA SESION DE AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

El Programa Agenda para el Desarrollo Municipal desde el inicio de esta administración, que en nuestro municipio, buscó fortalecer las capacidades institucionales del municipio, lo que ayudó a detectar sus prioridades y diseñar las acciones que le permitieron a este gobierno municipal alcanzar resultados concretos y verificables.

Por todos es sabido que la Agenda Para el Desarrollo Municipal es un programa del Gobierno Federal diseñado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Constituye un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables que orienta a los gobiernos municipales para llevar a cabo una administración eficaz a partir de dos niveles:

Nivel Gestión: entendido como el conjunto de procesos y actividades básicas para el funcionamiento interno del aparato administrativo.

Nivel Desempeño: entendido como los resultados alcanzados por el gobierno municipal,  de acuerdo con las funciones derivadas del   mandato legal y las expectativas ciudadanas.
 

El programa busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población. 

Sus principales beneficios:
Contar con un diagnóstico actualizado de los principales temas de la agenda de gobierno.
Focalizar los esfuerzos del gobierno municipal en las funciones y servicios públicos que la Constitución les encomienda.

Diseñar acciones específicas para la atención de áreas de oportunidad, a través de un programa de mejora de la gestión.

Evaluar objetivamente los resultados del gobierno municipal mediante una metodología consolidada.

Ser reconocido en foros nacionales por las buenas prácticas  implementadas en el gobierno municipal.

Con este programa Sahuayo se sumó a la lista de aquellos municipios de nuestra entidad en los cuales la medición de la gestión y el desempeño en los gobiernos locales es una práctica recurrente que auxilia a los gobernantes a mejorar el proceso de toma de decisiones y a la ciudadanía ejercer su derecho a una rendición de cuentas.
Los directores que fueron evaluados en nuestro municipio fueron:

Arq. J. Santos Palacios de Urbanística Municipal; Dr. José Manuel Hinojosa Murguía de Salud y Protección Civil; Lic. Viridiana Gutiérrez Rodríguez de Obras Públicas; Luis Jesús Gálvez Sánchez de Agua Potable Operativo; Jesús Cervantes Canela, Contralor Municipal; Pablo Ávila Gallegos de Parques y Jardines; Luis Manuel Flores Herrera de Mercados Municipales; Psi. Fabián Montes LaHuerta de Recursos Humanos; Ing. Gabriel Razo Pedraza; C.P. Luis Alberto León Chávez de Tesorería; Lic. Francisco Sánchez de Ferias; Ing. Ericka Núñez Manzo de Industria; Ing. Jesús Bautista de Desarrollo Sustentable; Christian Fabián Ochoa Arceo de Turismo; Mayra Alejandra González Sánchez de Desarrollo Social; Prof. Candelario Zamorano Rodríguez de Educación; Vanessa Arias García del DIF; Dulce Guadalupe Ramírez Sánchez; José María Víctor Higareda de Deportes; Luis Avila García de Cultura; Biol. Felipe Sánchez Zepeda de Ecología; Jesús Carlos Ortiz de proyectos Financieros; y Lic. Claudia Elena Díaz de SEIMUJER, así como representantes de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad.


 

SESIÓN SOLEMNE, ARQUITECTO JESÚS GÓMEZ GÓMEZ RENDIRÁ PROTESTA DE LEY COMO PRESIDENTE MUNICIPAL

 

 

 

REQUISITOS PARA PREPARATORIA ABIERTA

 

EXPO SAPICA LEON, GTO.

 
 

TODOS CONTRA EL MOSCO DEL DENGUE

 
 

SEÑALES DE TRÁNSITO





 


 

Mas noticias