EMOTIVA REPRESENTACION TEATRAL DEL MARTIRIO DE SAN JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO


 


En el marco de la festividad en honor a San José Sánchez del Río, la agrupación teatral LUZ DE LUNA, dirigido por Jonathan Herrera Ochoa, escenificó en el kiosco de la plaza Libertador “Miguel Hidalgo y Costilla” la obra teatral “EL Martirio de Joselito”.
Obra en la que se detalla los últimos momentos de la vida del mártir Sahuayense, por su realismo y apego a los hechos históricos, esta representación, causó honda impresión entre los asistentes a este el principal centro de reunión de los Sahuayenses.
Cabe destacar, que la celebración de esta fiesta que en su segundo año se realiza, tiene como propósito, tanto de las autoridades eclesiásticas como las civiles, darle un enfoque más cultural que profano, por lo que la hace distinta a las otras celebraciones que se llevan a cabo en esta municipalidad.



SE REÚNE EL CONCEJO CIUDADANO QUE CONFORMA EL COPLADEMUN SAHUAYO


 

El Coordinador Técnico del Consejo de Planeación Para el Desarrollo Municipal, Lic. Enrique Sahagún Guardiola con la finalidad de dar seguimiento al Programa Operativo Anual de la Administración Municipal y acorde a la última sesión de dicho consejo, giro invitación a los integrantes del mismo a la realización de la segunda sesión correspondiente a este 2019, misma que se llevó a cabo en la biblioteca pública municipal “Marcos Castellanos” de esta ciudad de Sahuayo.
Presidió esta reunión el Arq. Jesús Gómez Gómez, alcalde de este municipio, con la presencia del Rector de la UCEMICH, Mtro.  Antonio Jaimes Luna, el Secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez;  los regidores, Lic. Jorge Armando Sánchez González, Lic. Ramón Herrera Gómez, e integrantes de las distintas comisiones que le dan vida al Coplademun, así como también los comités de desarrollo comunitario de todas y cada una de las comunidades que integran ese municipio.
En esta segunda sesión ordinaria correspondiente al 2019, el Consejo de Planeación se reunió en para  tratar los temas de la agenda, destacando entre ellas el informe del alcalde Arq. Jesús Gómez Gómez en temas relacionados sobre la seguridad en el municipio, los logros financieros por la reducción de gastos del H. Ayuntamiento, que permitirán asegurar la seguridad financiera del municipio, el mandatario municipal, dio a conocer la re-ingeniería que se lleva a cabo en el sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) para dotar del vital líquido de forma regular y permanente a toda la población.
En fecha por definir el Coplademun (Comité para la Planeación y Desarrollo del Municipio), se reunirá en el mes de Marzo, con la finalidad de llevar a cabo la tercera sesión correspondiente a este 2019.




EN SAHUAYO CELEBRAN EL 102 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION MEXICANA


 
 

Hoy martes se celebra el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de más larga vigencia en la historia del país.
Por tal motivo el H. Ayuntamiento 2018 – 2021 de esta ciudad de Sahuayo, presidido por el Arq. Jesús Gómez Gómez, acompañado por la Síndica Municipal, Dra. María Elena Manzo Avalos; el Secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez; los regidores que conforman el H. Cabildo, Dr. Manuel Gálvez Sánchez, Pedro García Alvarez,  Lic. Jorge Armando Sánchez González, Doris Castellanos Prado, Alma Rosa Farías Chávez, Emma Ayala Oliveros, Lic. Ramón Herrera González, Ma. Guadalupe Sánchez Pérez y Sandra Lucía Anaya Gómez, además la Presidenta del DIF – Sahuayo, Sra. Luz María Gómez Flores y los directores de las distintas dependencias del gobierno municipal, así como de varios centros educativos del municipio, entre ellos, Prados Tepeyac, quien fue el mantenedor del evento, las secundarias Colegio Interamericano, Moisés Sáenz Garza, Colegio Hermanos López Rayón e Ing. José Luis Arregui, quienes en punto de las nueve de la mañana, en la plaza Juárez, frente al palacio municipal, celebraron el 102 Aniversario de la Constitución Política de México, rindiéndole honores a nuestro Lábaro Patrio.
En el transcurso de esta ceremonia cívica el presidente municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez, hizo alusión a lo siguiente:
En 1916 el presidente Venustiano Carranza impulsó la idea de convocar a un Congreso Constituyente que debía introducir algunas modificaciones en la Carta Magna de 1857. Con esto se trataba de dar por terminada la lucha armada y regresar al orden legal.
A 102 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, @SEDENAmx refrenda su compromiso con el pueblo de México de velar por los derechos sociales que reconoce nuestra Carta Magna, donde se reflejan los anhelos y aspiraciones de los mexicanos.
El gobierno lanzó la convocatoria constituyente en septiembre de 1916 y las sesiones se llevaron a cabo de diciembre de 1916 a fines de enero de 1917.
Constitución1917 1 de febrero de 1917. Venustiano Carranza presenció desde uno de los balcones del Palacio de Gobierno el desfile militar que recorrió las principales calles y avenidas de Querétaro con motivo de la clausura del Congreso Constituyente.
Fueron 222 hombres de las 31 entidades y el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) los que participaron en estas sesiones.


Finalmente el 5 de febrero de 1917, el presidente Venustiano Carranza promulgó en el Teatro de la República en Querétaro la Constitución que conocemos actualmente.
Esta nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la Constitución Federal de Los Estados Unidos Mexicanos de 1857, la primera que tuvo México.
Hoy se conmemora el 102o aniversario de que Venustiano Carranza y los diputados al Congreso Constituyente de 1916-1917 protestaron cumplir con la #Constitución1917 y para su firma, utilizaron la histórica pluma con que se suscribió el #PlanDeGuadalupe de 1913


Estos son los datos relevantes en 102 años de la Carta Magna:


. La Constitución tiene 136 artículos.
2. La primera reforma constitucional a la Constitución de 1917 fue el 8 de julio de 1921, a la fracción XXVII del artículo 73, referente a las facultades del Congreso.
3. Los presidentes con la menor cantidad de reformas (2) en sus administraciones fueron Emilio Portes Gil y Adolfo Ruiz Cortines.
4. En 13 páginas se publicó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Diario Oficial, el lunes 5 de febrero de 1917.
5. Son 9 los títulos que integran el máximo ordenamiento (de los derechos humanos y sus garantías; la soberanía nacional y forma de gobierno; la división de poderes; de las responsabilidades de los servidores públicos, particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción, y patrimonial del Estado; de los estados de la Federación y el Distrito Federal; del trabajo y la previsión social; prevenciones generales; las reformas a la constitución y de la inviolabilidad de la Constitución).
6. El texto publicado en 1917 contenía 16 artículos transitorios; actualmente tiene 17.
7. Se necesitan 16 votos de las legislaturas estatales para validar una reforma constitucional (como la energética, la de telecomunicaciones, la hacendaria, entre otras).
8. 21 artículos de la Constitución han tenido una sola reforma.
9. La Constitución ha tenido 21 fe de erratas y dos aclaraciones; la primera errata fue el 6 de febrero de 1917.
10. 22 artículos constitucionales no han tenido reformas desde 1917 (8, 9, 12, 13, 23, 38, 39, 47, 50, 57, 64, 68, 80, 81, 86, 91, 118, 126, 128, 129, 132 y 136).
11. El artículo con el mayor número de reformas es el 73, con 77 modificaciones (no incluye fe de erratas o aclaraciones).
12. 96 leyes federales han sido abrogadas desde 2004 hasta noviembre de 2016.
13. El ex-presidente Enrique Peña Nieto es el presidente con la mayor cantidad de reformas: 154
14. El ex-presidente Felipe Calderón era hasta antes de Peña Nieto, el mandatario que más reformas había realizado en su sexenio:
15. El artículo 123 es el que ha sufrido más cambios: 27 reformas constitucionales. Este artículo es el referente al trabajo y la previsión social.
16. 229 son los decretos que han sido modificados en el texto constitucional (no incluye fe de erratas o aclaraciones).
17. Hasta septiembre de 2017 se han concretado 693 reformas constitucionales



ENTREGARON PREMIACION DEL CONCURSO “MI MUNDO SIN VIOLENCIA”
 

Sahuayo, Mich., Febrero de 2019.- El H. Ayuntamiento de Sahuayo 2018 – 2021, presidido por el Arq. Jesús Gómez Gómez, a través de las Direcciones de La Mujer, Salud y Educación, llevaron a cabo el concurso de dibujo “MI MUNDO SIN VIOLENCIA”.
Mismo que se llevó a cabo bajo las siguientes bases de participación en tres categorías:


1.- Niños y niñas de 1° a 3° de Primaria.
2.- Niños y Niñas de 4° a 6° de Primaria
3.- Jóvenes adolescentes de 1° a 3° de Secundaria


Quienes entregaron en una hoja tamaño oficio un dibujo referente al tema, en el que el autor reflejó su pensamiento y propuesta para vivir en un mundo sin violencia, los participantes pudieron usar las técnicas con crayolas, gises, plumones, acuarela, lápices de colores o plumones.
El participante anotó al reverso del dibujo los siguientes datos: Su nombre completo, nombre de su escuela, edad, grado escolar y grupo, nombre de la escuela, nombre de su padre o tutor, domicilio particular, número telefónico y nombre del dibujo.
Los dibujos se entregaron en sus planteles del 21 al 25 de Enero, siendo esta la primera etapa, en el plantel se hizo una selección previa de los dibujos presentados, los cuales fueron evaluados por el comité organizador los días 29, 30 y 31 de enero así como el 1° de febrero del 2019.


Estos dibujos fueron expuestos el domingo 3 de Febrero de las 13:00 a las 20:00 horas en la plaza principal “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” y ese día se dieron a conocer a los ganadores quienes se harán acreedores a los siguientes premios:


1.- Niños y niñas de 1° a 3° de Primaria.
1er. Lugar Mochila, lonchera y colores grandes.
2do. Lugar, lonchera, estuche y colores.
3ro. Balón de fútbol y mochila sport
2.- Niños y Niñas de 4° a 6° de Primaria.
1er. Lugar, Bicicleta
2do. Lugar, Patineta o patín.
3ro. Balón de fútbol y mochila sport
3.- Jóvenes adolescentes de 1° a 3° de Secundaria.
1er. Lugar, Tablet.
2do. Lugar, Celular pequeño.
3ro. Memoria de 32 bits y audífonos.
Cabe destacar que este día se hizo un reconocimiento a los participantes de manera simbólica, ya que todos ellos y las prem


 




 
loading...